Experto en Comunicación Digital Nos da Sus Reflexiones Sobre Política y Turismo 2.0

Por Redacción

A lo largo de las diferentes entrevistas que hemos desarrollado para la sección Expertos del blog, hemos abordado diferentes experiencias, puntos de vista y consejos que giraban en torno a la aplicación de estrategias de Marketing de Contenidos en empresas, marcas, tiendas eCommerce y personas (en forma de Branding Personal). Pero, ¿cómo se aplicará en el ámbito de la política? ¿Y en el sector turístico? Para responder a estas interrogantes invitamos a Luis Fernández del Campo quién nos explicará sus reflexiones sobre la Política y Turismo 2.0.

Luis es SMM freelance, consultor especializado en Comunicación Digital, prestando servicios de asesoramiento y gestión de estrategias en Redes Sociales para PyMES. Cuenta con 15 años de experiencia en Gestión Empresarial, formando y asesorando a empresarios del sector automotor, y a sus respectivas marcas.

 

Política y Turismo 2.0

Gestin Social Media

 

Del Campo también es Vicepresidente de Innolearning 2.0, asociación que promueve la capacitación profesional en el nuevo entorno de comunicación digital. Anteriormente, fue Community Manager en una organización política, habiendo implementado, mantenido y gestionado sus webs, blogs, redes de blogs y perfiles en Redes Sociales.

Más allá de su labor de consultor, se le puede ver en eventos y cursos relacionados con Social Media, Redes Sociales, Gestión de Comunidades Online, Política y Turismo 2.0, en carácter de formador, conferencista y ponente.

En esta entrevista, hablamos con Luis sobre sus inicios y de qué forma considera él que las Redes Sociales pueden estar generando un impacto en beneficio y promoción de la Política y Turismo 2.0 con contenidos alternativos y digitalizados, que permiten atraer a una mayor cantidad de audiencia con más exposición alrededor del mundo a través de un solo clic.

Influencia del Marketing Digital y Redes Sociales en el Política y Turismo 2.0

¿Cómo Empezó tu Pasaje de lo Analógico a lo Digital?

De una forma totalmente casual, cuando en 2007 me abrieron un blog para mi candidatura política por C’s a las elecciones municipales en mi ciudad, Esplugues de Llobregat.

A partir de ahí me fui acostumbrando a relacionarme en el entorno digital desde el blog, incorporándome más adelante a Facebook, Twitter y más redes, como medios de comunicación adicionales a los clásicos.

Podría decirse que entré en las Redes Sociales desde la política, como herramientas que son para conectar y relacionarse con la gente, compartiendo ideas e información.

Destacaría que la clave para llegar a asimilarlas como algo habitual en mi vida es que desde siempre he sido “social” y sociable, desde siempre he tenido especial interés por conectar con las personas.

¿Cuándo te Decidiste a Vivir de Esto que te Apasiona?

Cuando me quedé en paro, en el año 2009, a raíz de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), por despido masivo en la empresa en que trabajaba.

Después de un tiempo de reflexión, decidí re-inventarme, o más bien re-orientarme y centrar mi carrera profesional en el mundo de las Redes Sociales, que ya me gustaba como hobby, para enseñar y ayudar a los demás a utilizarlas eficientemente.

Es un plan arriesgado, teniendo en cuenta mi edad, pero es lo que más me apasiona: dedicarme a la comunicación online.

¿Crees que se va a Saturar la Oferta de Profesionales del Social Media?

Lamentablemente, creo que ya está saturada e incluso “viciada” la oferta, pero no solo de buenos profesionales, sino de muchos “aficionados” que inundan y devalúan el mercado, con servicios “low cost” y con deficiente calidad. Como se suele decir, “quien paga cacahuetes, contrata monos”.

Estamos viviendo una grave situación de crisis en España con un elevado paro, y somos muchos los aspirantes a encontrar un hueco en el mercado laboral que hemos optado por el emergente sector del Social Media.

Pero no todos tienen ni habilidades, ni experiencia, ni formación suficiente para desempeñar adecuadamente la gran responsabilidad que implica ser la voz de las empresas en las Redes Sociales, y ser la voz de los clientes en sus marcas.

Es un trabajo en gran parte para “seniors”, en el que se está empleando a “juniors”. Creo, y deseo, que con el paso del tiempo el mercado se vaya asentando y los verdaderos profesionales de la Comunicación Online seamos adecuadamente puestos en valor por las empresas que necesitan de nuestros servicios.

¿Crees que la Política está Volviendo a sus Orígenes, Cuando los Ciudadanos Conocían Personalmente a sus Representantes?

¡Ojalá! Es un proceso que está recién iniciándose, como reacción de la sociedad al gran distanciamiento existente entre ciudadanos y políticos, entre representados y representantes, que la partitocracia y la corrupción han provocado.

Pero todavía nos queda mucho camino por recorrer, empezando por los propios ciudadanos que debemos ser mucho más exigentes con los políticos, y continuando por los políticos, que deben recordar que la política está para servir a los ciudadanos y no a sus intereses particulares.

Cada vez la sociedad se vuelve más exigente, en cuanto a la gestión, eficiencia, y honestidad de sus políticos, y puede acceder más fácilmente a ellos para que rindan cuentas. De esto se trata un poco el tema de la influencia de las redes sociales en la Política y Turismo 2.0.

¿Qué Provecho Podemos Sacar Todos (Políticos y Ciudadanos) de este Nuevo Acercamiento?

Si se confirma ese acercamiento, que es incipiente, y para el que hay que trabajar mucho aún, se habrá logrado devolver a la política su verdadera función, la gestión de la “res pública”, por ciudadanos que se comprometen durante una parte de su vida, a servir a los demás conciudadanos.

¿Sabes qué hacer para gestionar correctamente tu equipo de Redes Sociales? Descargar eBook "Cmo optimizar la gestin de tu equipo de Social Media"

La política no debe convertirse en una profesión, en un medio de vida para unos pocos, lo ideal es que los ciudadanos tengan su profesión propia y dediquen un tiempo transitorio a la política, sin eternizarse, y que estos se mantengan conectados y bien sintonizados con los problemas reales de la gente, de la sociedad que proceden y de la que siguen formando parte.

La Ventaja de la Política y Turismo 2.0 es que el impacto de las estrategias puede llegar a muchas más persona, atrayendo principalmente a un público joven y moderno que pueda conectarse con las nuevas propuestas desplegadas en este canal. Hay un impulso que puede observarse que además puede conllevar a una mayor trascendencia a nivel social.

¿Qué Acciones llevan a Cabo los Políticos más “Conectados” del Mundo?

Básicamente, mantenerse en contacto con los ciudadanos, dialogar con ellos mediante las Redes Sociales, y actuar en base a ese diálogo.

El cambio que está produciéndose en la sociedad provoca que también los políticos deban mantenerse “conectados” con los ciudadanos. Pero esa conexión no puede ser solo online, no olvidemos que las redes sirven para conectar personas entre sí, y que el contacto físico también es necesario.

Así, los políticos que realmente “conectan”, organizan reuniones de proximidad con los ciudadanos previamente contactados a través de las redes, tomando café con pequeños grupos, organizando visitas y debates en los Parlamentos, entre otras cosas. Es decir, saltando del on-line al off-line.

La Política y Turismo 2.0 es una premisa actual que puede desencadenar un impacto muy importante para nuestra sociedad, pero no hay olvidar que estas herramientas digitales aunque son maravillosas, también deben ser manejadas por humanos con estrategias claras y firmes de alcanzar propósitos que nos acerquen y nos permitan disfrutar más de lo que nos rodea y no sólo del ámbito online.

¿Qué Otras Cosas Todavía les Faltan?

Muchos políticos todavía tienen miedo. Miedo a perder el poder, el control de la información. ¿Recuerdas aquella frase que decía que “la información es poder”?

Hoy en día, gracias a Internet y las Redes Sociales, la información circula cada vez más libre y masivamente, es de todos, se comparte y se gestiona de forma colaborativa. Básicamente, les falta perder ese miedo, asumir la nueva situación, y habituarse a dialogar.

El uso de las redes no es tanto una cuestión de habilidades tecnológicas, sino de tener actitud 2.0, es decir, estar dispuestos a compartir, informar, escuchar, dialogar, cooperar, y responder con total transparencia ante los ciudadanos.

Esto es difícil para muchos políticos, pero la sociedad de la que forman parte está cambiando, y se verán obligados a cambiar ante esa presión social, “o por las buenas o por las urnas”.

¿Qué Opinas del uso que Hace de Twitter la Presidenta Argentina?

Reconozco que no sigo habitualmente a la presidenta Kirchner, pero sí me consta que utiliza Twitter con bastante asiduidad y de una forma en ocasiones polémica.

Quizás no sea la mejor usuaria de Twitter, considerando que además de persona física es la máxima autoridad de su país, y que por ese plus de “responsabilidad” debería ser comedida en sus declaraciones, aunque sin perder su toque personal y humano.

En todo caso, alabo que tenga la valentía de tuitear y dialogar con sus conciudadanos, bajando de su pedestal y facilitando la comunicación con ellos. En toda persona, sea político o profesional, es importante que a través de las redes se transmita una imagen fiel de cómo es.

Y para que además resulte creíble, es básico que sea el político quien gestione personalmente sus propias redes, con o sin ayuda de sus asesores.

El Turismo es uno de los Rubros que más Blogs Alimenta y a su vez, que más Necesita de Internet. ¿Se Puede Decir que es un Ejemplo de Concientización en la Dependencia del Social Media?

Cierto. El turismo es la industria de la felicidad, a todos nos gusta viajar, vivir nuevas experiencias, conocer otros países y culturas, y descansar (o no).

En todo caso, es principalmente mediante Internet como los viajeros obtenemos la información previa, como contratamos los viajes online, y como compartimos con nuestros amigos la experiencia a través de las redes en tiempo real, porque nos gusta compartir lo que disfrutamos.

Los empresarios del sector son cada vez más conscientes de que las Redes Sociales se han convertido en el medio ideal para darse a conocer, y son los más receptivos al uso de ellas como herramienta de comunicación 360º.

Considero que el turismo es un sector en permanente contacto con el cliente, que siempre se ha basado en las valoraciones, en recomendaciones, en el “boca-oreja”, y que por ello es la actividad más expuesta al uso de Internet y que mejor partido puede sacar de las Redes Sociales.

Respecto al Content Marketing en Turismo, ¿Crees que en este Ámbito Tiene más Peso la Imagen o el Texto?

Sin duda, la imagen es mucho más atractiva que el texto, aunque éste siempre es necesario por la información adicional que aporta al lector. Además, estoy convencido que el video supera a la fotografía como captador de atención, y no solo en el sector turismo.

Mi recomendación a los empresarios del sector es que cuiden mucho la calidad de las imágenes que suban a las redes, y también que incentiven a sus clientes para que hagan los mismo y compartan imágenes, todo ello contribuirá a darles visibilidad en Internet.

De igual forma el contenido es importante, hay que tener cuidado con todos los detalles, porque al final el resultado dependerá de factores como la calidad de imagen, los textos, y por supuesto tomando en cuenta siempre a la audiencia a la cual se le dirige un mensaje claro y preciso.

En la Política y Turismo 2.0 considero que es necesario que ambos detalles se tomen en cuenta, porque tanto la Política, que requiere de contenido de altísima calidad, como el Turismo con imágenes impactantes, merecen destacarse por estos dos aspectos siempre.

¿Te gustaría hacerle una pregunta a Luis? Déjanos un comentario o contáctate con él a través de:

 

Foto: Gentileza Luis Fernández del Campo

Gestin Social Media
Experto en Comunicación Digital Nos da Sus Reflexiones Sobre Política y Turismo 2.0
Por favor vota este artículo
>