SEO Avanzado: Los 7 Errores de SEO para E-Commerce que Todos Cometemos (y Cómo Solucionarlo)

Por Emanuel Olivier Peralta

La Optimización para Buscadores (más conocida por su nombre en inglés: Search Engine Optimization, SEO) es una disciplina en permanente crecimiento y evolución. Los cambios constantes tanto en las tecnologías empleadas, como en la misma psicología de los usuarios a quienes se dirigen los esfuerzos, ha llevado a un nivel de especialización por nicho del SEO. Esto es así porque no es lo mismo mejorar el posicionamiento de un sitio web de diez páginas, que el de un blog, un foro o un sitio de comercio electrónico (e-commerce). Si no quieres que Google te penalice, te damos las soluciones de los errores de SEO para E-Commerce màs frecuentes, para que tengas un sitio web optimizado.

seo ecommerce

El SEO para E-commerce requiere mínimamente la intervención de un consultor con amplios conocimientos en analítica web; optimización de tasas de conversión (CRO); marketing a través de social media; conocimientos en economía; un profundo entendimiento de la psicología humana; además de las habilidades básicas de todo analista SEO tradicional (usabilidad y experiencia de los usuarios, redacción web, diseño y desarrollo web, etc). Los mejores especialistas de SEO para E-commerce, también cuentan con un profundo conocimiento del comercio electrónico y la dinámica de los negocios de venta de productos al por mayor.

Conseguir esto no es simple, y escapa muchas veces al presupuesto con el que contamos como propietarios de pequeñas y medianas tiendas online. Pensando en esto, preparamos una serie de consejos y mejores prácticas, para que puedas mejorar la calidad y cantidad de ventas a través de la web, basándonos en los 7 errores más comunes de SEO para E-commerce que detectamos en nuestra experiencia con múltiples clientes del sector retail y e-commerce.

Del SEO al Content Marketing

Errores de SEO para E-Commerce que Debes Corregir

#1: Falta de descripciones de productos

Es uno de los errores de SEO para E-Commerce que más impacto conlleva en el posicionamiento web. La falta de un texto descriptivo del producto que intentas vender, anula por completo las chances de la página de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda en cualquier buscador online. No importa lo bueno que sea el producto, o lo hermosas que sean las imágenes del mismo. Si no tenemos un contenido que lo respalde, la página no será vista por los buscadores y por ende, tampoco por los potenciales clientes.

[VER CASO DE ÉXITO: “Cómo Incrementar el Tráfico Orgánico un 43% en un Ecommerce“]

Un buen método para medir cuánto contenido único y original es necesario, es contar la cantidad de contenido en una página de producto en blanco. Es decir, en una página de producto sin ningún producto, cuenta todas las palabras que se emplean en los menúes de navegación, pie de página, y cualquier otro texto presente en la página. Luego, asegúrate que tu contenido único y original supera al número de palabras “por defecto” en la página de producto. De este modo, el mayor peso de tu página lo tendrá el contenido único y original, por sobre el duplicado y repetitivo. Si bien el contenido es siempre bueno y es lo que más te va a ayudar a mejorar tus conversiones, no debes pasar por alto las siguientes mejores prácticas:

  1. Realiza pruebas del tipo A/B para ver qué cantidad de contenido es la que más ayuda a tus ventas. Muchas veces, mucho contenido puede lastimar. Asì que debes estar atento de no cometer estos errores de SEO para E-Commerce.
  2. No copies y pegues el contenido de otros sitios web, o coloques las descripciones de los fabricantes del producto. Los buscadores penalizan el contenido copiado o duplicado, por lo que debes asegurarte que tu texto sea único y original.
  3. Solo escribe contenido descriptivo que ayude a tus potenciales clientes a realizar una decisión de compra.

Crear contenido único para miles de páginas es una tarea intimidante. En muchos casos es también recomendable implementar las meta-etiquetas “no index, para evitar que los buscadores tengan en cuenta aquellas páginas para las cuales no podemos generar un contenido único, o para aquellas que son simples variaciones de las mismas que ya tenemos (variaciones de talle o color en un mismo producto, por ejemplo). De este modo, evitamos la generación de contenido duplicado en nuestro sitio y reducimos  tanto la cantidad de contenidos únicos que necesitamos crear como la lista de errores de SEO para E-Commerce.

Error #2: Falta de Opiniones en las Páginas de Producto

Más de la mitad de los usuarios que compran a través de Internet, lo hacen en base a las opiniones y críticas que otros usuarios han hecho sobre dicho producto. Esto significa, básicamente, que si tus páginas de producto no poseen opiniones y críticas de otros usuarios, te estás perdiendo un alto porcentaje de audiencia y potenciales compradores. Este tipo de errores de SEO para E-Commerce, te reduce las ganancias, porque mientras menos sepa los clientes de tu producto y tu marca, màs desconfianza tendràn.
Contenido Generado por Usuarios
Asimismo, la generación de contenido por parte de usuarios, te asegura la originalidad y unicidad del mismo, mejorando el posicionamiento de la página de ese producto en particular.

 

Error #3: Eliminar Páginas de Productos Obsoletos

Todos los sitios de E-commerce poseen productos que, pasado el momento, dejan de estar disponibles para siempre. Por ejemplo, ciertas prendas en tiendas de ropa, que ya no están de moda o que simplemente ya no se fabrican. La primera reacción ante dichas páginas suele ser la de eliminarlas. ¡No lo hagas! (Algún SEO experto en el mundo va a estar odiándote)

Desde el punto de vista del SEO, esto no es bueno. Se pierde contenido ya posicionado, se pierden enlaces internos y externos de valor, y aquellos los usuarios que habían guardado en marcadores la dirección (o encontraron un enlace a la página) se encontrarán con una página de error. Hay más de una solución, la cual dependerá muchas veces de las circunstancias.  para solucionar este tipo de errores de SEO para E-Commerce te remoendamos:

  • Redirección permanente 301

    Si el producto obsoleto ha sido re-emplazado por uno nuevo, usar una redirección 301 desde la página antigua a la nueva le indica a Google que deseas posicionar la nueva página. De este modo, el Valor SEO de tu página se mantiene y recupera.

  • Redirección a la categoría superior

    La intención es solucionar un problema al usuario y correogir los errores de SEO para E-Commerce que te pueden traer consecuencias lamentables. Si está buscando un producto del cuál ya no tenemos disponible, le ofrecemos una página con otros productos de la misma categoría que podrían llegar a serle de utilidad en cambio.

  • Re-emplear las URLs

    Si vendes productos genéricos donde lo único que varía entre producto y producto son especificaciones técnicas y números de modelo que no son relevantes al título de la página, puedes re-emplear las URLs. De ese modo, mantienes el valor de la página e incrementas tus posibilidades de figurar en Google.

Error #4: Títulos Duplicados

Otro de los errores de SEO para E-Commerce muy frecuentes en la mayoría de las tiendas online, es la duplicidad de etiquetas de Título. Siempre debes buscar su unicidad e intentar evitar la duplicación de las mismas. Es muy difícil crear títulos diferentes cuando se venden múltiples productos de la misma marca, o productos similares de varias marcas. Sin lugar a dudas, hay ciertas palabras claves (keywords) que se repetirán una y otra vez. Los buscadores, y en particular Google, entienden muy bien esto y por ello es que se recomienda enfocarse en “frases clave únicas” (key-phrases). Hoy en día, los hábitos de los usuarios nos indican que se realizan más búsquedas por “frases clave” que por “palabra clave”. De este modo, debemos crear nuestras etiquetas de titulo empleando combinaciones de “marca”, “modelo” y “tipo de producto”. Por ejemplo, “Toshiba Goldfin 6300 Aire Acondicionado Split” o “Sony Playstation 3 Ultra Slim”.

Error #5: Falta de URLs Amigables

El empleo de las ya mencionadas “frases clave” en las URLs de nuestra página es también un factor de posicionamiento web que muchas veces es descuidado y es otro de los errores de SEO para E-Commerce. Las URLs de tus páginas de producto DEBEN contener la “frase clave” principal, por dos motivos:

  1. Expectabilidad: facilita a los usuarios o compradores el saber con qué se van a encontrar al hacer click en la url. Si tu URL posee muchos números y códigos, puede parecer spam o quitar confianza al usuario.
  2. Relevancia: tener las frases clave de tu Título en la URL era uno de los principales factores de posicionamiento hace un tiempo. Si bien hoy en día Google no le da el mismo peso o autoridad a este punto, no está de más y no deja de ayudarte.

Error #6: Demasiado Contenido Duplicado

Como lo mencionamos antes, el contenido duplicado puede perjudicarte en vez de ayudarte. Páginas para imprimir, páginas de archivo con diferentes filtros de ordenamiento de los productos, páginas de etiquetas, páginas de productos con distinto color o variaciones mínimas, etc. Todas esas páginas generan contenido duplicado en tu sitio, el cual no debería de ser indexado por los buscadores para evitar pérdida de posiciones en los SERPs.
Contenido Duplicado
Puedes, o bien emplear la redirección 301 que ya mencionamos, o bien bloquear las páginas por completo para los buscadores a través del archivo robots.txt.

Error #7: No emplear una adecuada Arquitectura Interna de Link Building

La arquitectura interna de link building ayuda mucho al SEO y el posicionamiento. Pero para obtener buenos resultados, el énfasis debe estar en la “arquitectura” y no solo en el “link building”. Crear una arquitectura de link building sólida y efectiva requiere planificación y lleva tiempo. En el caso del E-Commerce, algunos puntos importantes son:

  1. Emplear “migas de pan” en todas las páginas y páginas de categoría: las “migas de pan” (o breadcrumbs en inglés) permiten a los usuarios y a los buscadores navegar el sitio hacia categorías superiores del producto al que arribaron, de modo que puedan conocer otros productos también. Asímismo, todas las páginas internas de una categoría en particular, refuerzan el linkbuilding de la misma.
  2. Ofrecer una navegación por categorías: esto facilita a los usuarios el tener una visión de conjunto del sitio y un “pantallazo” de lo que pueden encontrar en las subcategorías y páginas.
Del SEO al Content Marketing
SEO Avanzado: Los 7 Errores de SEO para E-Commerce que Todos Cometemos (y Cómo Solucionarlo)
Por favor vota este artículo
>