Estrategias de Marketing Digital Indican Crecimiento Para El Mercado de E-commerce en Latinoamérica

21 mayo, 2015
Por Tiago

Las nuevas plataformas de comunicación y marketing vienen ganando grandes porciones del mercado en contenido. Para el ambiente digital, esta tendencia es determinante en el crecimiento y facturación de las empresas, y en la conquista de su público. Para Diana Joppert, gerente de marketing de básico.com, un e-commerce de moda normcore ubicado en Brasil, el escenario no podría ser más positivo.

Expert en gestión de marcas, Diana Joppert fue responsable de las estrategias de marketing y comunicación de Oppa, empresa brasileña de móviles que valoriza el design y co-fundadora de Cremme, marca de design franco-brasileña de productos que se importan con la durabilidad y simplicidad de los artículos de decoración. Desde su experiencia internacional en la industria de los hoteles.

Diana Joppert desarrolló habilidades en estrategias multicanal, así como una comprensión de la importancia de la experiencia para la construcción de marcas fuertes. Desde hace su regreso a Brasil, Diana viene empleando estrategias innovadoras para la creación de marcas digitales de alto valor.

TH: El e-commerce viene teniendo altas tasas de crecimiento, cada año se introducen millones de nuevos consumidores online y hay una gran variedad de tiendas y servicios disponibles en la web ¿Cómo evalúas tú el escenario actual de e-commerce en Latinoamérica?

eBook Plan de Marketing

DJ: Creo que es un mercado prometedor tanto para nuevos negocios como para marcas establecidas. Las herramientas disponibles y la infraestructura logística han mejorado mucho de hace años hasta hoy, permitiendo que las marcas entreguen un servicio cada vez mejor. El crecimiento y la sustentabilidad del negocio a largo plazo no son fáciles, por eso creo que es importante encarar el e-commerce como otro negocio cualquiera. Es preciso tener visión a largo plazo, contratar talentos, invertir dando valor para cada centavo y colocar el cliente en primer lugar siempre; solo así es posible construir algo sólido.

TH: Debido al gran éxito del comercio electrónico, muchas personas buscan realizar emprendimientos en internet ¿Es posible observar esa tendencia?

Diana Joppert: Si, con seguridad el comercio electrónico ha atraído a muchos nuevos emprendedores. Las barreras de entrada y los costos fijos parecen menores que de abrir un negocio “brick & mortar” tradicional y eso resulta ser uno de los factores para esa elección. Es importante percibir, también, que pese a que algunos desafíos del comercio tradicional no existirán en el e-commerce, la venta en internet trae sus propios desafíos. La gran ventaja es que mucha de la literatura sobre el marketing y la iniciativa empresarial digital está disponible gratuitamente en blogs, en los sitios de las herramientas de marketing (Facebook y google poseen varios tutoriales) y en eventos de organizaciones que apoyan la iniciativa empresarial y promueven sesiones de networking y workshops. En el sitio meetup.com es posible encontrar eventos y citas en tu ciudad sobre los más diversos temas ligados al e-commerce y startups.

¿Conoces las estrategias adecuadas para tu llevar adelante tu plan de Comercio online? Descargar eBook "Cmo Obtener una Ventaja Competitiva en un Mercado Amenazante"

TH: ¿Qué te parece la publicidad brasileña en el medio digital? ¿Aún estamos rezagados en relación a otros países? ¿Qué nos falta aprender y aplicar ya que nuestro talento es mundialmente reconocido en otras medios de comunicación?

Diana Joppert: Yo creo que es un tema nuevo en todo el mundo. Creo que aquí tenemos un mercado digital un poco más joven, pero tenemos diversos ejemplos de gran éxito. Uno de ellos es Oppa, e-un commerce de móviles, cuya marca fue construida totalmente a través de los medios digitales. Hay varias otras marcas que usan muy bien los medios digitales. Creo que para que realmente seamos óptimos en esos canales, es importante olvidar lo que se hace en la publicidad y en los medios tradicionales y pensar de una manera nueva. El digital es instantáneo, entonces no se puede convertirse en esclavo del planeamiento con meses y meses de anterioridad y dejar de aprovechar las oportunidades que surgen en el día a día. Enchúfate en los temas actuales y ve cómo se relacionan con tu marca, el marketing digital ocurre ahora, no mañana. Otra cosa importante es el lenguaje, los medios digitales tienen un perfil muy diferente de los medios tradicionales, ellos son una conversación de uno para otro y tiene la característica de ser más informal; eso es un desafío, pero también es una oportunidad increíble para realmente dar vida a tu marca. Recuérdate que a nadie le gustan las personas, o las marcas que solo hablan de sí mismas. Usa tus medios digitales para presentar contenidos que interesen a tu público, y que no estén directamente relacionadas a la venta de tu producto; eso es esencial para generar una conexión fuerte y engagement, lo que va a garantizar que tu público ponga más atención en tu mensaje.

TH: ¿El e-commerce necesita estar alineado con las estrategias de marketing digital, marketing en los medios sociales, técnicas de SEO, web analytics, y otras? ¿Cómo hacer que esas herramientas actúen juntas de modo eficaz? ¿El basico.com las usa? ¿De qué forma?

Diana Joppert: En una tienda física una de las cosas más importantes es la elección de su locación, la ubicación es todo y las buenas ubicaciones son caras. En e-commerce, las estrategias de marketing digital tienen la misma función que el punto de venta, son ellas las que garantirán las visitas a tu tienda. Pero, como en cualquier negocio, es importante empezar pequeño e ir comprendiendo lo que funciona para ti. No te pierdas intentando implementar todas las herramientas de una sola vez, o intentando implantar una estrategia y costos de una marca ya estabilizada desde el comienzo, eso solo va a complicar el proceso de crecimiento. Lo esencial es tener una buena herramienta de web analytics instalada, google analytics, es una de las principales y es gratuita. Ella permitirá ver de qué canales están viniendo tus clientes y va ayudarte a invertir siempre en segmentos muy específicos. Si tú solo vendes en Brasil, no tiene sentido anunciar para Argentina, Colombia o Perú. Define campañas para públicos bien específicos en Facebook, considerando ubicación, edad e intereses. En las campañas de búsqueda, elige palabras clave relevantes y específicas. A lo largo del tiempo, con el crecimiento de tu vocabulario de marketing, tú puedes ir abriendo la búsqueda a más términos. Lo importante del marketing digital es ir testeando, aprendiendo y aumentando tu inversión de acuerdo con los resultados que van surgiendo..

TH: ¿Considerando la velocidad de la información en internet, las estrategias de marketing de contenido son diferentes a las estrategias de las empresas que prefieren el escenario offline? Por favor, menciona un ejemplo de acción digital que haya funcionado para basico.com.

Diana Joppert: Con seguridad, el contenido online tiene una agilidad de distribución y lectura mucho mayor, pero la ventaja es que también es mucho más flexible y de bajo costo. Un catálogo impreso, por ejemplo, exige una inversión alta para la impresión y distribución, y si alguien percibe un error en ello después de impreso es muy difícil corregirlo. Así, ese tipo de material requiere un compromiso de tiempo, dinero y esfuerzo muy altos. Ya en el medio digital, la publicación de un post o la producción de un catálogo digital es algo mucho más ágil y con un potencial de alcance enorme. En caso de básico.com, un ejemplo son los videos de la serie “Sou Básico”, que demuestran personas que nos inspiran por tener personalidades fuertes y que no necesitan del logo de una marca estampada en el pecho. Usando los medios tradicionales, la única forma de distribuir esos videos tendría que haber sido en la tele, con un costo mucho más alto y mucha dispersión; en nuestro caso, los videos fueron distribuidos en varios canales digitales como YouTube, Vimeo y el propio Facebook, atendiendo a un público específico que definimos y y para el cual generamos un óptimo engagement.

TH: ¿Cuáles son los consejos, que no estén relacionadas al marketing, que tú puedes dar a quiénes quieren emprender o ya tienen un negocio en internet?

Diana Joppert: Busca aprender cosas nuevas todos los días, ve videos, tutoriales e investiga las marcas que están haciendo un buen trabajo para tener como benchmark. Enchúfate en los números, en el marketing digital es posible saber exactamente cuál es el retorno de la inversión hecha y puedes intentar sacar conclusiones de la razón por la cual alguna acción está o no está funcionando. Lo más importante es cuidar bien de sus clientes que tú conquistes, tenerlos regresando de nuevo y de nuevo es el mejor indicador de tu éxito y la mejor garantía de un negocio rentable en el futuro.

eBook Plan de Marketing
Por favor vota este artículo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *