6 Estrategias de Redacción para Incrementar la Conversión

Por Redacción

técnicas de redacción

Una buena redacción es equivalente a tener trabajando al mejor vendedor las 24 horas del día. Usando estrategias de redacción que han sido probadas puedes incrementar tu tasa de conversión, llevando más visitas a tu página web de clientes.

Puedes tener todo el tráfico del mundo, pero sin una buena redacción sólo vas a generar una pequeña cantidad de ventas. La tasa de conversión varía ampliamente dependiendo del tipo de industria. Según Marketing Sherpa, la tasa de conversión media oscila entre el 10% para los servicios profesionales y un 3% para los comercios electrónicos. 

A continuación te compartimos seis ingeniosas estrategias de redacción con las que puedes incrementar tu tasa de conversión.  Esto quiere decir más personas que visitan tu sitio pasarán a ser tus clientes. Te sorprendería lo que se puede lograr con unos ajustes sencillos a tus textos.

eBook Marketing de Contenidos Linkedin

Identifica que desean tus visitantes 

La decisión de comprar es impulsada por el deseo. Debes tener algo en claro: no puedes crear un deseo. Sin embargo, puedes incrementar ese deseo. Pero primero, tienes que ser capaz de identificarlo. No asumas que sabes qué es lo que tus visitantes desean. Este es un error muy común que te hará perder ventas. Haz tu tarea. Los resultados pueden sorprenderte.

Existen distintas formas que te pueden ayudar a conocer los deseos de las visitas, considera alguna de estas recomendaciones:

  •  Repasa los datos de análisis de tu sitio web.

Si usas Google Analytics, tIenes que ir a Adquisición > optimización del motor de búsqueda > consultas. Obtendrás una lista de frases claves que tus visitantes introducen en los motores de búsqueda.  Estas frases claves te dirán cuales son los deseos de tus visitas.

  • Reseñas con sentido de pertenencia 

Una redacción que está escrita con las palabras de tus visitantes es extremadamente convincente. Al reflejar lo que tus visitantes piensan, formarás una poderosa conexión psicológica con ellos. Esto hará que tu mensaje sea extremadamente persuasivo. 

Joanna Wiebe de Copy Hackers extrae reseñas de Amazon de productos relevantes para los nichos de su cliente, para así obtener citas que puede utilizar en sus textos. Ella utilizó esta estrategia para aumentar los clientes potenciales en más de un 20%.

  • Encuesta a tus visitantes

Si tienes un flujo constante de tráfico, encuestar a tus visitantes es otra gran manera de identificar sus deseos y de enriquecer tu estrategia de redacción con los resultados que consigas. No les hagas preguntas cerradas o de opción múltiple. Tú necesitas que expresen, así que hazle preguntas abiertas, tales como:

  • ¿Cuál es el mayor problema con el que podemos ayudarte?
  • ¿Cómo te imaginas la solución ideal?
  • ¿Qué preguntas tienes antes de comprar nuestro producto?

como redactar contenido para ecommerce conversion

Hazles una promesa para satisfacer su deseo

Ahora no solo puedes entender mejor los deseos de tus visitantes, también sabes las palabras y frases que usan para expresar esos deseos. ¿Puedes satisfacer esos deseos? Seguro que sí, entonces hazles una promesa. Como elemento fundamenta de tu estrategia de redacción debes identificar el deseo más fuerte con que puedes ayudar a los usuarios que llegan a tu contenido.

Tu objetivo es seleccionar un deseo que:

  • Aborde una gran necesidad  de tus usuarios.
  • Puedas satisfacer de una manera que tus competidores no.

Describe este deseo usando las palabras exactas de tus visitantes y hazles un promesa que pueda satisfacerles y mejorar sus vidas. Para que tu promesa sea más convincente, prueba lo siguiente:

    1. Di lo que es.
    2. Di lo que obtuviste.
    3. Di lo que tú eres capaz de hacer con él.
  • Sé específico: ¿Hay alguna estadística sobre tus productos y servicios que haga que tus visitantes te compren?  Por ejemplo, Basecamp dijo “por 12 años y aún funcionando, más de 100.000 empresas han adoptado la manera de Basecamp.” Este mensaje le da fuerza a su estrategia de redacción. 
  • Sé diferente: si estás en un mercado competitivo, haz algo que te diferencie. Puede ser lo que ofreces o la manera en la que lo ofreces. Como Whole Foods con su eslogan «La tienda de comestibles más saludable de Estados Unidos»
  • Sé objetivo: Si tus servicios están dirigidos a pequeñas empresas en un lugar determinado, dilo.
  • Sé personal: Háblale a tus visitas usando palabras como «tú» y «tus» en su textos. Como el clásico eslogan de Visa: «Cualquier sitio en el que quieras estar».
  • Sé positivo: La positividad funciona. Un gran momento. 

Crea contenido viral 

La revista Scientific American recientemente llevó a cabo un estudio sobre características que hacen que tu contenido se vuelva viral. Después de analizar alrededor de 7.000 artículos, encontraron que los contenidos que son más virales comparten una serie de cualidades:

  • Primero, el contenido que hace que las personan sientas emociones tiende a ser más ampliamente compartido. 
  • Segundo, el contenido que hace que las personas se sienta bien tiende a ser más ampliamente compartido que el contenido que hace que se sienta deprimidos.

Y a conseguir la venta

Psychology Today afirma que, al evaluar las marcas, lo consumidores tienden a usar las emociones antes que la lógica. Su investigación publicitaria reveló que la respuesta emocional del consumidor a un anuncio escrito es el doble de influyente en cuanto a su decisión de comprar que el contenido del anuncio. 

Además, sus estudios mostraron que las emociones positivas influyen más en el comportamiento del consumidor que en los juicios racionales. ¡Aprovecha esta información para dar forma a tu estrategia de redacción! 

Cómo generar emociones positivas con tu estrategia de redacción

Entre las emociones positivas podemos mencionar:

  • Alegría
  • Confianza
  • Respeto
  • Esperanza
  • Diversión
  • Inspiración

Podes hacer tu contenido más positivo:

  • Esparciendo palabras y frases positivas: como «impresionante», «maravilloso», «extraordinario», «sensacional» o «inspirador».
  • Enfocándose en resolver problemas difíciles: cita tus testimonios y estudio de casos.
  • Escribiendo en un tono conversacional:  haz esto usando palabras cortas, oraciones cortas y párrafos cortos y no uses jerga, por favor.
  • Halagando a tus visitas: como lo hizo AroundMe «Porque vas a lugares.»
  • Usando humor: como video viral de  Dollar Shave Club «Our Blade are F****ing Great» (con más de 22 millones de vistas ¡y sigue sumando!)

guía definitiva de seo

Cuenta una historia convincente

Las historias son impresionantes para las conversiones y una pieza clave en la estrategia de redacción. Los consumidores son cada vez más sofisticados y se han vuelto inmunes a los lanzamientos de ventas insistentes. Necesitan que los hagas partícipes, no que les vendas.

Las historias funcionan porque desencadena las emociones de tus visitas, enganchándolos. De hecho, estudios científicos recientes revelaron que las historias estimulan la producción de oxitocina en el cerebro, generando sentimientos de empatía, un elemento de mucho valor para tu estrategia de redacción. 

 

Grandes historias de marcas

La campaña ‘Bar Stories’ de Jack Daniel´s aprovecha los valores patrimoniales y de tradición de la marca whiskey. Su video con Frank Sinatra sirviéndose a sí mismo un Jack Daniel´s sobre una banda sonora de jazz muestra la genialidad atemporal deseada. Las historias también funcionan con empresas menos «glamourosas.»

Las historias de Microsoft  se alejan mucho del material de marketing corporativo aburrido y típico. En su lugar, se inspiran en revistas digitales como Wired. Y sus historias se enfocan en las personas, no en sus productos. 

Como dice el gerente de narración de Ben Tamblyn «el producto hace una historia bastante horrible. Haciendo una historia detrás del producto, se obtiene una narrativa mucho más interesante que la gente puede sentirse identificada”

 

Crea tu propia historia

Los mejores narradores de marca utilizan estructuras narrativas clásicas para crear contenido que intrigue e involucre a su audiencia. Desafortunadamente, esta es una habilidad en la que pocos vendedores han sido entrenados. La verdad es que cualquier escritor experto puede crear una historia siempre y cuando entienda la estructura básica.

Al mitólogo estadounidense Joseph Campbell se le ocurrió “el viaje del héroe” que se ha utilizado en varias películas exitosas de Hollywood desde el Mago de Oz hasta Star Wars. El viaje del héroe tiene 12 etapas de principio a fin, pero nosotros no vamos a escribir un guión de una película aquí, entonces podemos simplificar el viaje a 5 etapas que puedes emplear en tu estrategia de redacción.

  • El héroe: ¡el héroe de la historia no eres tú! Es tu cliente o alguien con quien ellos se puedan identificar. 
  • El objetivo: ¿qué quiere conseguir el héroe? De nuevo, el objetivo debe ser algo con lo que el cliente se sienta identificado.
  • El obstáculo: ¿qué se interpone entre el héroe y su objetivo?
  • El guía: ahora sí, éste eres tú. Acá es cuando tú salvas el día. (Usar capa es opcional)
  • La victoria: el héroe alcanza su objetivo y todo gracias a ti.

Haz que entren en acción

El objetivo de la redacción es lograr que tu visitantes actúen. ¿Cuál es el modo más adecuado para lograrlo?  pregúntales. Sencillo, pero muchas empresas no se atreven a pedirle a sus clientes potenciales que hagan algo. Al final de tu texto, debes proporcionar una clara llamada a la acción para tus usuarios. 

No cometa el error de saturar tu texto con varias llamadas a la acción diferentes: que te sigan en Facebook, se suscriban a tu boletín de noticias, descarguen tu libro electrónico y compren tu producto. Coloca una llamada a la acción por página. Confundir a tus visitas con diferentes opciones perjudica tus conversiones.

No hace falta decir que tiene que haber un gran botón de colores para que tus visitantes presionen y entren en acción. Los botones rojos son los favoritos, pero lo más importante es que el color de tu botón resalte del resto de la página.

Pero no dejes que tu gran texto creativo se desperdicie con un botón de llamada a la acción lamentable, como «compra ahora», «suscríbete» o «Haz click aquí». Lleva tu estrategia de redacción a otro nivel, lo que dice en tus botones tiene un gran impacto en tu tasa de conversión.  

Por lo tanto, en el botón de llamada a la acción, usa frases de acción que le den a tus visitas una razón para hacer clic en ese botón. ¿La razón? Reciben un beneficio claramente establecido. Por ejemplo:

  • Programar mi demostración
  • Obtener mi libro electrónico gratuito.
  • Crear mi cuenta.
  • Comenzar tu prueba gratuita.
  • Unirse a nuestra comunidad.

Vence las objeciones

Ahora tu visita está pasando el cursor sobre el botón de llamada a la acción. Esperemos que hagan clic y tengan sus vidas transformadas para siempre gracias a tus increíbles productos.

¿Pero qué pasa si no lo hace?

Lo más probable es que sea porque tienen algunas objeciones que los detienen. Necesitas vencer esas objeciones empleando estas estrategias de redacción y el mejor lugar para hacerlo está justo al lado del botón de llamada a la acción. Lo que debes decir depende de la objeción en cuestión:

  • ¿Cómo sé que esto funcionará? Incluye citas de clientes satisfechos.
  • ¿Qué pasa si no funciona? Incluye una garantía irrefutable para tranquilizar a los compradores ansiosos.
  • ¿Cómo puedo confiar en ti? Di durante cuánto tiempo has estado operando. Muestra certificaciones estándar de la industria.
  • ¿Por qué debería comprar ahora? Si la disponibilidad es limitada, dilo sin miedo.
  • ¿Por qué es tan caro? Ofrece una prueba gratuita o planes de pago.

Es sencillo y es complicado

Con tan solo algunas modificaciones en tu texto puedes incrementar tu tasa de conversión significativamente. Parece sencillo al principio. Lo difícil es determinar con precisión qué ajustes deben hacer. Te he dado algunas estrategias de redacción que se ha demostrado que funcionan, una y otra vez.  Pruébalas y fíjate cuales funcionan mejor para ti. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Aprende a Crear Branded Storytelling para Tu Marca
Conoce Cómo Hacer buenas Practicas de storytelling
Aprende a Impulsar tu Marca con Storytelling
Los Beneficios del Vídeo Marketing para Tu Empresa
Storytelling como Tendencia

Este contenido es un adaptación al español del material «6 Clever Copywriting Tactics to boost your conversion rates»

eBook Marketing de Contenidos Linkedin

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *