Primer Estudio de Content Marketing de LatAm

Por Redacción

Genwords realizó el primer estudio de content marketing en América Latina. Un análisis en diferentes compañías latinoamericanas y españolas para saber cómo es el uso del Content Marketing en estas regiones.

Normalmente, los estudios y esfuerzos documentados se encuentran en los Estados Unidos; y precisamente debido a este déficit informativo, es que ahora presentamos el análisis de los resultados.

Como sabemos, el Content Marketing es una estrategia basada en crear contenido de calidad con la finalidad de hacer publicidad, o cread Brand Awareness para una compañía en particular.

estudio de content marketing

4to Estudio Content Marketing

Esta estrategia busca, además, crear Engagement entre los usuarios y el producto con la finalidad de transformar visitas en ventas.

Muestra y resultados del Estudio de Content Marketing

En Latinoamérica, Genwords seleccionó a una población de empresas de todos los ramos:

  • Mercadeo y comunicaciones (36%)
  • Tecnología (9%)
  • Banca (5%)
  • Salud (5%)
  • Manufactura (4%)
  • Otras tantas (41%) de las más diversas actividades

A cada una de las personas encargadas de atenderlos en las compañías, se les hizo una entrevista para averiguar qué tan pronunciado es el uso del Content Marketing y, más importante aún, qué tan correctamente lo usan.

un 98% de toda la población entrevistada usa Content Marketing como estrategia pronunciada para crear Brand Awareness y Engagement entre sus clientes y usuarios. Sin embargo, sólo la mitad tiene documentación sobre ello.

estudio de content marketing

En la estrategia, aparte de los blogs y páginas web, las empresas usan medios de difusión masiva como las redes sociales de las cuales Facebook, Twitter y Youtube son las más consolidadas.

Instagram y Pinterest no se quedan atrás. Todo depende de lo que a la compañía le parezca más adecuado.

El caso es que para hacer Content Marketing de calidad, el 48% de las empresas encuestadas ha asegurado planear metódicamente cada contenido a publicar, y el 55% publica contenido todos los días.

La planificación es idónea para el éxito, por eso es necesario tomar en consideración la posibilidad de tener a un experto en Marketing Digital dentro del departamento de Marketing de la compañía (pensamiento que, por cierto, comparte el 69% de las empresas).

El 91% de las empresas latinoamericanas que encuestamos para saber cómo usaban el Content Marketing, dicen usar un 24% del presupuesto total al mes en este tipo de estrategias

¿Conoces las tendencias en Marketing de Contenido a nivel internacional? Descargar eBook "4to Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España"

Además, el 43% de ellas ha decidido aumentar el presupuesto destinado a esta área para el próximo año.

Sin duda, el Content Marketing es una estrategia excepcional. Podemos notar por los resultados de las entrevistas, que el 43% de las compañías ha aumentado la producción de contenido en relación al año pasado.

José Luis Sánchez, de GlobalMind, mencionó que el Content Marketing “ya no es un lujo, es una necesidad”. Y no puede estar más en lo cierto.

Eso sí, para ver los mejores resultados, es necesario invertir cada vez más tiempo y paciencia en la estructuración de las tácticas; además de aumentar poco a poco el presupuesto del área dedicada al Content Marketing. El problema real es la creación del contenido, pero con un buen comité de creativos, crear piezas que generen engagement en la audiencia no debe ser mucha molestia.

Todavía se presentan algunos desafíos en la creación de contenido, estructuración de la planificación y el proceso de trabajo.

No obstante, laborar de la mano de agencias digitales o la contratación de un departamento destinado al Marketing Digital, es una apuesta fuerte para las empresas y que tiene cada vez más marcada la tendencia a atraer clientes de manera efectiva.

Para saber más información sobre el estudio, puedes bajar gratis el reporte completo desde aquí

Conclusión

Las empresas se han dado cuenta de la importancia del content marketing. En efecto, 43% de ellas ha decidido aumentar el presupuesto para la producción de contenido.

Las redes sociales desempeñan un papel importante en la difusión de contenido. Aunque Facebook , Twitter y Youtube son las mas utilizadas, para este propósito, Instagram y Pinterest también son consideradas en las estrategias de content marketing.

 

Si te ha gustado ese articulo, quizás te interese:

Te Enseñamos el Concepto de Content Marketing
Casos de Estudio de Content Marketing
Cómo Crear una Estrategia de Content Marketing:Primera Entrega
Casos de Éxito en Content Marketing En LATAM
Cómo se Encuentra el Content Marketing Ahora

4to Estudio Content Marketing
Primer Estudio de Content Marketing de LatAm
5 (100%) 1 vote
>