Cómo Sacarle Provecho a Facebook Live: Paso a Paso

Por Raquel Padilla

Facebook Live fue lanzado por la compañía de Facebook en abril del año 2016 y desde entonces, solo ha cobrado auge.

Las redes sociales no fueron llamadas así por casualidad: estas plataformas  tratan de conectar millones de personas,  y de hacer que compartan entre ellos como en un gran club.

Las marcas no pueden escapar de esto; la interacción es crucial para que un perfil en Facebook de cualquier tipo de negocio tenga el éxito que se desea.

Darse a conocer mediante estas plataformas es muy sencillo para una pyme, pero comunicarse directamente con toda la audiencia que se desea es un poco complicado.

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging

Es por esto que la transmisión de videos en vivo llegó como una gran alternativa para comunicar a las masas las historias o eventos de las marcas, y así establecer relaciones estrechas con los usuarios.

Recordemos que detrás de los perfiles en las redes sociales se encuentran personas de carne y hueso, con las que hay que buscar comunicarse de manera efectiva para crear un vínculo afectivo que más tarde se convertirá en lealtad a la marca.

Además, muchos usuarios solo usan las redes sociales para comunicarse directamente con sus marcas y así realizar reclamos, comentarios o sugerencias que para ellos son importantes.

Por otro lado, los videos de por sí suelen generar más engagement entre los usuarios que las mismas imágenes, es por esto que los marketeros se han visto realmente interesados en opciones como Facebook Live para conectar más con las audiencias.

Sin embargo, son muchas las aristas que se desprenden de esta herramienta a las que hay que prestarles especial atención para poder obtener el éxito deseado.

Es por esto que con este artículo queremos ayudarte a sacarle el máximo provecho a Facebook Live para difundir los mejores videos, conocer trucos y saber cómo analizar el rendimiento de los mismos.

 

¿Qué es Facebook Live y cómo funciona?

Facebook Live se anunció en agosto de 2015 como rival de la aplicación de transmisión en vivo, Periscope, de Twitter.

Para empezar, el acceso estaba restringido a personas VIP como Serena Williams, Dwayne ‘The Rock’ Johnson, Ricky Gervais y Michael Bublé. Los periodistas fueron los siguientes en obtener acceso.

Desde entonces, los dos mil millones de usuarios activos de Facebook pueden transmitir videos en vivo a sus amigos y familiares.

Facebook Live es una nueva adición valiosa a la red social, que te permite grabar videos y transmitirlos en vivo a tus amigos, seguidores e incluso el mundo.

Mientras que antes, los videos tenían que ser grabados y cargados en la aplicación o el sitio web después del hecho o evento. Facebook Live hace posible compartir esos momentos mientras están sucediendo.

Para usarlo, solo necesitarás un toque de tu pantalla táctil de iOS o Android.

La manera de funcionar de Facebook Live, por lo tanto, es a través de un dispositivo iOS, como un iPad o iPhone, o un teléfono o tableta Android.

Por otro lado, Facebook Live no está disponible para Facebook en la web, aunque podrás ver los videos en vivo desde Facebook.com

Para hacer que funcione deberás, en primer lugar, asegurarte de tener la última versión de la aplicación de Facebook para iOS y Android. Puedes verificar esto buscando Facebook en App Store o Google Play.

Luego, cuando abras la aplicación de Facebook, verás el cuadro que dice: ¿Qué estás pensando?

Al hacer clic en eso verás una barra con la opción de Go Live. Haz clic a eso para ir a la pantalla de captura de video.

¿Cómo transmitir?: Paso a paso

paso-a-paso-facebook-live

Es preciso aclarar que, recientemente, Facebook anunció que la transmisión de videos en vivo podría llevarse a cabo desde tu propio software o hardware para así crear contenido útil para pasar con calidad única.

Sin embargo, aquí te ofrecemos un paso a paso para transmitir videos en vivo desde un dispositivo móvil.

Paso 1: Ingresa en tu perfil

pasos-facebook-live

Accede a tu perfil de Facebook como cualquier otro día, dirígete a tu fan page y dale a la opción de escribir algo nuevo, cuyo símbolo es algo así como un cuaderno con un lápiz; es decir, como si fueras a escribir una nueva publicación o post.

Paso 2: Selecciona Live

Una vez allí, verás una silueta de cámara de video llamada Live, debes seleccionarla para que así se te abra la pantalla para comenzar a transmitir en vivo.

Paso 3: Dale permiso a Facebook

facebook-live-permisos

Es importante que en cuanto aparezca la solicitud, le des permiso a Facebook de acceder a tu cámara y micrófono porque, de lo contrario, no podrás hacer ninguna transmisión.

Una vez que comiences a usar Facebook Live por primera vez, dichas solicitudes no te volverán a aparecer.

Paso 4: Continúa

Te aparecerá en la página de introducción un botón azul con la palabra “Continuar”, debes presionarlo para poder seguir a los próximos pasos.

Paso 5: Privacidad

privacidad-facebook-live

Acá, deberás configurar la privacidad de tus videos en vivo; así que si eres una marca querrás hacer que tus transmisiones estén en el ojo público.

Sin embargo, si quieres hacer una prueba antes de comenzar a hacer uso de Facebook Live, podrás darle a la opción de “Solo yo”, al presionar “Más” e irte más hacia abajo.

Paso 6: Describe tu video

Coloca una descripción interesante de lo que tus usuarios verán en tu transmisión en vivo, ya que esto les aparecerá en el feed de noticias de los mismos.

Como si fuera cualquier post, debes hacer un caption que realmente capte la atención de todos.

Haz que muchos se unan a la transmisión usando las palabras adecuadas.

Paso 7: Presta atención a tu cámara

Antes de comenzar a transmitir, presta atención de hacia dónde está apuntando tu cámara y que sea al lugar que realmente deseas.

Los videos en vivo siempre se transmiten en formato cuadrangular, así que da igual que coloques tu cámara en posición vertical u horizontal.

Por otro lado, toma en cuenta que el fondo de tu pantalla de configuración te mostrará lo que la cámara está viendo; así que si deseas hacer un cambio de dirección (si quieres usar la cámara trasera o frontal), solo debes hacer clic en el símbolo de las flechas giratorias que se encuentra en la esquina superior derecha de tu pantalla.

Paso 8: Presiona “Iniciar”

iniciar-facebook-live-1

Para comenzar a transmitir tu video en vivo, solo debes hacer clic en el botón azul que dice “Iniciar video en vivo”.

Cuando lo hagas, verás una cuenta regresiva de tres segundos que, al terminar, comenzará a transmitir tu video en directo.

Toma en cuenta que el video aparecerá en primer lugar de las noticias de tus usuarios y que Facebook lo comparará con otros para calificarte, así que procura que el mismo sea de calidad.

El Live puede durar un lapso de noventa minutos, pero debes estar al tanto de que mientras más duración tenga, más posibilidades tendrás de aparecer en el feed de muchos usuarios por mucho tiempo.

Paso 9: Responde a los comentarios de tus espectadores

Es importante la interacción con tus usuarios en este tipo de transmisiones, por lo que hablábamos en la introducción de que esta es la naturaleza de las redes sociales y que, además, Facebook te calificará mejor para aparecer en el feed de otros usuarios.

Durante la transmisión, puedes responder comentarios e incentivar a tus usuarios a hacerlo, pero también puedes contar con una persona que te brinde el soporte de responder desde un escritorio y por escrito.

Los más recientes se encontrarán incluso más abajo, pues van en orden cronológico. También es importante aclarar que tienes la opción de bloquear a los espectadores que no deseas que participen o que están dejando comentarios ofensivos haciendo clic en la imagen de perfil del usuario y presionando “bloquear”. Igual puedes hacerlo si cambiaste de idea y ahora quieres desbloquearlo.

Paso 10: Finaliza tu transmisión

Al hacer clic en “Finalizar” puedes dar por terminada la transmisión en vivo para ti, sin embargo, el video quedará grabado y posteado en el perfil de tu marca.

Paso 11: Salva en tu carrete

Al finalizar tu transmisión, activa la opción de almacenar tu video en el carrete para así tener una copia original en tu backup.

Paso 12: ¡Listo!

Al ver el video en tu biografía, te darás cuenta de que podrás editar tu descripción, cambiar la privacidad del material o eliminarlo si así lo deseas.

Cómo medir el desempeño

Definitivamente, para sacar el mayor provecho a tus videos en Facebook Live es llevándolos a cabo, cometiendo errores y aprendiendo de ellos.

Pero, ¿cómo saber en dónde estuvo el error? Para eso se miden los resultados y el desempeño del video.

De nada te sirve hacer dos transmisiones en vivo al mes si nadie te va a ver.

En el caso de que uses un Facebook for Business, estos son los pasos que debes seguir para tener acceso a tus métricas sobre el video en vivo:

 

  • Primero: Dirígete a tu página y haz clic arriba de tu foto de portada en donde dice “Estadísticas”.

estadisticas-facebook-live

  • Segundo: Haz clic en “Videos” que te aparecerá en el lado izquierdo de tu monitor.

videos-facebook-live

¿Te interesa aumentar tu tráfico orgánico y generar más leads? Descargar eBook "Como Potenciar tu Negocio Gracias al Blogging

  • Tercero: Ve hasta abajo y presiona en “Videoteca”. Sabrás cuáles son tus Lives pues están identificados con el símbolo de una silueta humana.
  • Cuarto: Selecciona el video del cual quieras saber su desempeño

Al hacer todo esto, Facebook te permitirá conocer los minutos visualizados, los espectadores y números, las reproducciones del video, reproducciones de 10 segundos y el promedio de porcentaje de cuándo se finalizó el video.

Igualmente, podrás saber el mayor número de espectadores en vivo, cuántos visitantes, reacciones, comentarios y qué tanto fue compartido el material.

Recomendaciones para sacarle provecho

Facebook Live no solo debe quedar en un paso a paso que se haga de manera mecánica; hay algunas aristas de las que te hablábamos en la introducción que deben ser tomadas en cuenta.

Te las enseñamos en forma de “tips” para que realmente puedas sacarle el mayor de los provechos a tus transmisiones en vivo.

Siempre sé receptivo

Los comentarios en vivo y las reacciones son parte de lo que hace que la experiencia sea tan atractiva para los clientes.

Se siente más como una conversación bidireccional cuando respondes directamente a sus preguntas en persona.

Una de las formas más poderosas de aumentar el engagement en línea es abordar los comentarios que aparecen en vivo en el aire.

Esto invita a más personas a compartir sus opiniones y pensamientos sobre la marcha.

Si te preocupa que puedas tener demasiados comentarios para responder en una secuencia, siempre puedes obtener ayuda de alguien fuera de la cámara para dirigir los comentarios más importantes desde donde se encuentre en una PC.

El tiempo es justo

El tiempo puede ser todo a la hora de impresionar a tu público.

Del mismo modo que hay consejos sobre cuándo enviar campañas por correo electrónico para obtener las mejores respuestas, también hay pautas sobre los horarios para alojar tus videos.

Durante un evento de transmisión en vivo, lo último que deseas es programar que tu video aparezca cuando todos en tu público objetivo estén trabajando o durmiendo.

Asegúrate de pensar cuidadosamente sobre tu público objetivo. Afortunadamente, puedes utilizar los informes de Facebook Insights para obtener más información sobre cuándo tus clientes interactúan más contigo.

Así que sácale provecho a las estadísticas que te brinda el mismo perfil.

Promueve el video antes de transmitir

Si bien la mayor parte del contenido que publicamos le sigue con una promoción constante, es importante recordar que los videos en vivo son más como un evento que una publicación de blog.

Sin embargo, para seguir con tu estrategia de contenido, integra el tono de lenguaje en el que promocionas tus posts a tu transmisión en vivo.

Pero es necesario generar interés antes de la experiencia si quieres obtener esa audiencia tan importante.

La buena noticia es que Facebook te permite orientar ciertos eventos y grupos con sus promociones. Esto es perfecto para una campaña publicitaria más enfocada.

Igualmente, debes impulsar el próximo anuncio en tu cuenta de Facebook con la mayor frecuencia posible para comenzar.

Esto significa compartir actualizaciones diarias sobre tu transmisión.

No solo le digas repetidamente a tu audiencia que vas a transmitir, más bien cada vez que le recuerdes a tu audiencia sobre tu transmisión aprovecha y comparte algo nuevo de valor.

Por ejemplo, puedes adelantar, grosso modo, un tip muy útil que compartirás en tu Live.

Mejora tu cámara

Las lentes de cámara de ángulo ancho y ojo de pez se introducen más en la imagen, obteniendo más experiencia en el video.

Los lentes permiten que la grabación tenga una calidad mucho mejor que la que ya viene con el teléfono por default.

Si eres un usuario de iPhone, entonces las lentes Olloclip son buenos..

Sin embargo, en el caso de los usuarios de iOS y Android pueden hacer una búsqueda rápida en Amazon para lentes gran angular para teléfonos inteligentes.

Sé Evergreen

¡Recuerda que tus videos de Facebook Live son de contenido perenne!

Los videos se convertirán en publicaciones permanentes en tu perfil, página o grupo por un tiempo.

Puedes editar tus publicaciones y agregar más información sobre lo que discutiste en la transmisión. Esto también incluye mencionar otras páginas y perfiles.

No todos los espectadores verán tus transmisiones en vivo. La mayoría de las veces, habrán muchos más espectadores viendo la repetición.

Haz que el video sea relevante y más potente para reproducir también a los espectadores.

Verifica tu velocidad de carga

Una buena velocidad de carga en Internet siempre mejorará la calidad de tu video.

Casi siempre es mejor estar conectado a WiFi para transmitir Facebook Live, aunque depende de la velocidad de carga en la conexión de datos de tu teléfono.

Si estás en tu casa o en la oficina, puede verificar la velocidad de carga desde tu computadora, solo visita speedtest.net.

También puedes verificar la velocidad de Internet en tu smartphone utilizando las aplicaciones iOS o Android.

Si tienes una velocidad de subida de 3 Mbps hacia arriba, ¡ya estás listo!

Si tienes una velocidad de carga de 1 o 2Mbps, probablemente estarás bien, aunque la imagen puede pixelarse o estar entrecortada.

Desafortunadamente, tendrás dificultades si tienes una velocidad de carga inferior a 1Mbps.

Ejemplos de Facebook Live exitosos

No hay mejor inspiración para hacer transmisiones en vivo desde tu Facebook que ver cómo lo hacen las grandes marcas, así que echemos un vistazo a las que te colocamos a continuación:

New York Times

Este es el mejor ejemplo de periodismo interactivo en vivo, pues muestran a las personas lo que pasa alrededor del mundo.

Desde noticias hasta, incluso, recetas de comida son mostradas mediante Facebook Live, por lo que su estrategia se basa en transmitir lo que es tendencia y enseñarle a los usuarios cosas nuevas.

Su mejor video en vivo fue el que mostraron a la mejor gimnasta del mundo, Simone Biles, durante solo nueve minutos. Se ha visto más de 200,000 veces y cuenta con más de 700 comentarios.

Dunkin’ Donuts

Esta franquicia que se dedica a vender donas y café ha aprovechado Facebook Live para mostrar un poco el detrás de cámara de la producción de donas así como para transmitir algunos eventos de la compañía en vivo.

Por otro lado, hicieron un anuncio del Día de los Enamorados para que las personas comprometidas publicaran, mediante videos, su historia de amor. El ganador se llevaría 10.000 dólares para su boda.

Se transmitió este video en vivo recibiendo 42,000 vistas, 519 shares y 1,400 comentarios.

ModCloth

Esta marca de modas quiere inspirar a las mujeres a vestirse de la manera adecuada.

Así que sacaron una transmisión en vivo con Facebook Live en el que mostraron una gira de todas sus tiendas para dar un vistazo de sus ropas favoritas de la última colección.

Igualmente, mostraron un mural en donde las chicas podían ir a tomarse fotos.

Dicho video dura 15 minutos y obtuvo más de 82.000 vistas y 383 comentarios.

Conclusión

La mejor manera de sacarle provecho a Facebook Live es ser una marca espontánea, contar con una buena cámara y responder a los comentarios de la audiencia.

Recuerda que toda marca se debe a su público, así que antes que nada, piensa en ellos, en sus horarios y en lo que necesitan.

Luego, trata de alinear tus ideas para una transmisión en vivo con la estrategia de marketing digital que ya tenías para tu marca.

Mientras más creativo seas y más promociones esta transmisión, más éxito tendrás.

Igualmente, es importante que aprendas de tus errores al analizar tus resultados, optimizarlos de la mejor manera y volverlo a intentar hasta que te salga como lo deseas.

Quizá también te pueda interesar:

Por Qué Asistir a la Social Media Week

Los Mejores Diplomados en Marketing Digital

Consejos para Optimizar el Presupuesto en Facebook Ads

Lugares para Estudiar una Maestría en Marketing Digital

Paso a Paso Para Hacer un Reporte de Social Media

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging
Cómo Sacarle Provecho a Facebook Live: Paso a Paso
Por favor vota este artículo
>