7 de los 10 factores Principales que Influyen en el Ranking SEO son Sociales

Por Gonzalo Javier Albarracín

Es relevante que conozcas los factores que influyen en el ranking SEO, porque si hay algo que es una constante en el mundo del Posicionamiento, es el cambio. Pero en los últimos años, desde el surgimiento de Google Panda, el cambio viene siguiendo una misma línea o dirección.

Los buscadores intentan, cada vez más, mejorar la calidad de sus resultados a través de métricas provistas por los usuarios. No solo de usabilidad y experiencia de los usuarios, sino también sociales.

A esta conclusión arribaron los analistas de Searchmetrics luego de analizar más de trescientas mil URLs que figuraban en los resultados de Google, para diez mil de las palabras claves más demandadas, en diversos rubros y temáticas.

Desde el surgimiento de Google Panda, se habla de que “el contenido es el rey”, y se recomienda la creación de “contenido de calidad para los usuarios”. Si bien esto tiene algo de verdad y sentido, más de uno se habrá preguntado cuàles son los factores que influyen en el ranking SEO o “¿cómo mide Google lo que es contenido de calidad y lo que no?”. Y es aquí donde entran en juego los factores de usabilidad y los factores sociales. Son los mismos usuarios quienes le “dicen” a Google si el contenido es de calidad o no; si el resultado que el buscador les ofreció es de utilidad para ellos o no.

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging

 

Factores que influyen en el ranking SEO

¿Cómo medir el contenido relevante o de calidad?

Del extenso estudio realizado por Searchmetrics, de más de 100 páginas, se pueden extraer muchas conclusiones respecto al estado del SEO y posicionamiento hoy en día. Pero lo más sorprendente es que 7 de los 10 factores que influyen en el ranking SEO  más importantes del posicionamiento en Google, son sociales. Y de los 3 factores restantes, uno tiene que ver con la usabilidad de los usuarios. Dejando solo dos métricas entre las diez más importantes, para factores del sitio per se.

factores que influyen en el ranking SEO

Aquí vemos la importancia de los factores sociales como determinantes de la calidad o utilidad de un resultado provisto por Google, y el empleo de dichas métricas como factores de posicionamiento. Es decir que, si los usuarios entran a tu página, y la comentan o la comparten en las redes sociales, entonces para Google esta es una página que les es de utilidad y por ende, va a posicionarla mejor en subsiguientes búsquedas del mismo término o palabra clave.

Y es importante aquí indicar ese factor de usabilidad al que hice mención recién: la tasa de clics (CTR o Click-Through Rate). Básicamente, lo que esta tasa mide es cuántos usuarios ingresan a un resultado determinado en la página de resultados de Google. Mientras más personas le hacen clic a un resultado en particular, Google entiende que es el más relevante para dicha búsqueda y por ende lo posiciona mejor.

Asimismo, Google mide también la Tasa de Rebote (Bounce Rate), que se da cuando un usuario hace clic en un resultado de la búsqueda, pero retorna rápidamente a la misma sin interactuar o permanecer en la página lo suficiente. Esto es una métrica negativa, por lo que siempre debemos tratar de mantenerla en niveles bajos. Por eso es importante que tengas en cuenta todos los factores que influyen en el ranking SEO.

¿Todavía no usas Google+?

De entre los factores sociales más importantes para el posicionamiento, sin lugar a dudas la red social de Google (Google+) se lleva el primer lugar. No solo se ha podido demostrar que la cantidad de veces que un contenido ha sido compartido a través de Google+ es un factor muy importante de posicionamiento en dicho buscador, sino que dicha importancia también puede entenderse por sentido común.

Google no ha tenido suerte en sus intentos de formar parte del ecosistema de redes sociales. Primero con Google Wave y luego con Google+, sus intentos no lograron brindar algo nuevo al público, que decidió quedarse con lo que ya tenía en vez de optar por la nueva opción de Google. No obstante, la inversión en ambos sistemas no fue pequeña y Google quiere que sirva, por eso el énfasis en su propia red social como parámetro de posicionamiento en las páginas de resultado de búsqueda.

De todos los factores analizados, éste es el único que no tiene en cuenta a los usuarios en sí, sino que es en interés propio de Google.

¿Te interesa aumentar tu tráfico orgánico y generar más leads? Descargar eBook "Como Potenciar tu Negocio Gracias al Blogging

La importancia de las Redes Sociales en el SEO

Sin lugar a dudas, la correlación entre señales sociales y buen posicionamiento es increíblemente alta. Esto ha sido cierto en 2013 y lo es también ahora. Las recomendaciones y señales sociales similares, conllevan un buen posicionamiento en Google.

Si bien Google+ tiene un mayor peso en el posicionamiento comparado con cualquier otra señal social en particular, la sumatoria de factores de Facebook (Facebook Total = likes, shares y comentarios) le siguen dando la ventaja. Noten como los resultados que ocupan las primeras posiciones en las páginas de búsqueda de Google, son también las que poseen la mayor cantidad de señales desde Facebook.

factores que influyen en el ranking SEO

Esto no significa necesariamente que a mayor cantidad de likes tendremos un mejor posicionamiento. La correlatividad en estos factores no implica una relación causal entre ellos. No obstante, las páginas mejor posicionadas en Google poseen, por lo general, un alto número de señales sociales. En otras palabras, las páginas bien posicionadas poseen muchos likes, shares, tweets, +1s y pins.

Estos resultados son más que una coincidencia, y sabemos que Google los emplea como métrica para determinar si un contenido es bueno o no. Si un contenido es compartido muchas veces en las redes sociales, eso llama la atención a Google respecto a que puede ser un muy buen contenido, pero esto no garantiza el posicionamiento de la página, ya que es solo uno de las cientos de factores en juego.

factores que influyen en el ranking SEO

factores que influyen en el ranking SEO

Algo similar sucede con Twitter y Pinterest, que si bien no poseen tanto impacto, su crecimiento en importancia respecto del año pasado también es notable.

Resumiendo

Las señales sociales son factores que tienen una fuerte correlación con las buenas posiciones en las páginas de resultado de Google. Dichas correlaciones se han visto este año de forma más pronunciada, pero mientras el número total de señales sociales siga en aumento, habrá cada vez menos diferencias entre las posiciones obtenidas en las páginas de resultado.

La pregunta acerca de si las redes sociales afectan directamente al posicionamiento aún persiste. Google ha enfatizado en más de una ocasión que no emplean las señales sociales como factor de posicionamiento. A lo sumo, un gran número de señales sociales relacionadas con un sitio web en particular, le indican que se a agregado nuevo contenido para indexar, por lo que se puede resumir que estas plataformas son parte de los factores que influyen en el ranking SEO.

Pero los resultados del análisis de Searchmetrics indican que las páginas mejor posicionadas tienen siempre mayor cantidad de señales sociales que aquellas páginas en posiciones inferiores en las SERPs.

Cuando menos, las señales sociales definitivamente juegan un rol importante en el tráfico referido, descubrimiento de marca, y la perfomance general de un dominio. Sería entendible que los buscadores las empleen, ya que es muy común encontrar buen contenido de calidad en las redes sociales, y eso es lo que ellos quieren brindar a sus usuarios: contenido relevante y de utilidad.

Si te gustó este artículo, quizás te interese

  1. Content Marketing: ¿es el Nuevo SEO?
  2. Cosas que Debes Saber para Ser un Experto en SEO
  3. Hablando de SEO con un experto
  4. Consejos que Harán que tu Contenido se Comparta en Redes Sociales
  5. Cómo Hacer Contenido Viral

 

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging
7 de los 10 factores Principales que Influyen en el Ranking SEO son Sociales
Por favor vota este artículo
>