La gamificación en marketing es una estrategia efectiva para atraer, persuadir y fidelizar clientes. Aunque es un proceso funcional en la promoción de productos y servicios, es poco utilizado en el contexto de posibilidades que ofrece la nube.
Entre estos nuevos perfiles de negocio que ofrecen las redes, uno de los que mejor pueden aprovechar la gamificación para mejorar sus resultados son las empresas SaaS.
Con esta idea en mente, hemos preparado este artículo. Te explicamos en qué consiste la gamificación en marketing, sus ventajas y beneficios, así como las oportunidades que brinda a las empresas SaaS.
Qué es la Gamificación en Marketing de Productos
La gamificación, adaptación del término inglés gamefication, consiste en dotar de características lúdicas (de juego) a procesos que, de manera original, no las tienen.
Esta estrategia de participación ha demostrado su utilidad en los más diversos contextos: uso de espacios públicos, salud y educación, entre otros.Y uno de los campos más fértiles de la gamificación es el marketing de productos y servicios.
La gamificación en marketing amplía el alcance de una campaña, pues permite establecer diversos puntos de contacto con el cliente.
Un ejemplo muy sencillo de este proceso es el uso que le dio Netflix en la serie Black Mirror, puntualmente en el capítulo Bandersnatch (2018). Aquí, el usuario no solo podía disfrutar de las escenas sino también elegir su propio camino, utilizando el control remoto o botones emergentes en su pantalla.
Beneficios de la Gamificación en Marketing de Productos
La primera ventaja que ofrece la gamificación en el marketing es la sensación del consumidor, que no relaciona el juego con la promoción sino con la participación y la recompensa inherentes a la actividad recreativa.
Los expertos en esta estrategia dicen que el éxito de la gamificación en marketing de productos se debe a que apela a las motivaciones esenciales del ser humano:
- Significado: da propósito a las acciones.
- Realización: invita a superar desafíos.
- Empoderamiento: deseo de validación personal.
- Propiedad: el deseo de ganar objetos y nuevas habilidades.
- Influencia social: impulso de interactuar, ayudar y aprender de otros a través de la competencia.
- Escasez: deseo de desarrollar habilidades con las que no se cuenta.
- Imprevisibilidad: capacidad de dominar la incertidumbre con las propias acciones.
- Evitación: deseo de suprimir toda forma de dolor o sentimientos negativos.
¿Cuáles son los beneficios de la gamificación?
Esos motivadores hacen de la gamificación un recurso efectivo. El engagement es desarrollado por el mismo usuario: al jugar se hace merecedor de una gratificación que relaciona, al final, con tu marca y tus servicios.
La gamificación consigue un gran engagement porque alude a nuestras necesidades básicas: reconocimiento, gratificación y conquista.
Desarrollamos,en concreto, cada uno de estos beneficios:
Son divertidos
Los juegos bien realizados son divertidos. Son una forma de escapismo con dosis de habilidad y participación que emocionan y comprometen. Al mismo tiempo, genera engagement del usuario.
Capturan datos
Los minijuegos de marca permiten, además de la generación de engagement, una mejor medición de sus resultados. El backend captura datos de cada usuario (mail, número de celular, ubicación…) y otras informaciones relevantes.
Por ejemplo, cuántos jugadores únicos participan en la campaña, quién entrega su información, quién comparte el juego en las redes sociales y quién canjea las recompensas obtenidas.
Dan más oportunidades de interacción
A diferencia del marketing más tradicional, la gamificación demanda una toma de decisión: participar o no. Este primer paso crea una actitud proactiva del usuario: tiene el control y elige interactuar con la empresa.
Esto da oportunidad a la marca de mostrar sus mensajes durante el tiempo que el usuario participa en el juego. Así, cada usuario que juega desarrolla un engagement más profundo que el que generan los likes u otras interacciones más esporádicas.
Son asequibles
Es un hecho que el marketing de productos no es barato si se desean resultados. Además, es necesario involucrar servicios de analítica para medir los resultados.
No obstante, las plataformas de gamificación suponen un ahorro en ese sentido, ya que tienen sistemas propios de medición (más exactos, pues miden una audiencia cerrada) y propician un mayor número de interacciones y de mensajes.
Son multiplataforma
Es necesario considerar que los clientes potenciales usan diversos tipos de dispositivos y reciben las campañas a través de redes sociales y aplicaciones.
Esto supone una gran oportunidad, pero también un reto: el de ofrecer campanas gamificadas que funcionen en todas las plataformas y dispositivos (una capacidad inherente a los servicios de gamificación).
Tomarlo en cuenta eleva el alcance de la campaña.
Cómo aplicar Gamificación en Marketing de Productos
Para aprovechar las ventajas de la gamificación en marketing, es necesario transformar la recepción de nuestros pasiva de nuestros contenidos y convertirlos en convocatorias de acciones. Para ello:
Conoce a tu audiencia
Como toda estrategia desarrollada por una agencia de marketing digital, la gamificación debe partir de un profundo conocimiento de tus clientes potenciales. Es decir: sobre sus necesidades, puntos de dolor y motivaciones para unirse a un juego.
Una vez que conozcas esta información, podrás establecer los objetivos de tu campaña: dar a conocer un servicio, aumentar tu prestigio de marca, o la fidelidad de tus clientes.
Define el perfil de jugadores
A partir de la selección de tu audiencia, es necesario conocer las habilidades que posee. Con ello puedes establecer cuál el mejor juego para poner a su alcance: ¿debe tener jugabilidad básica, media o avanzada?
La decisión equivocada puede ser contraproducente y provocar frustración en los usuarios.
Establece los canales del juego y su utilidad
Una vez identificada la competitividad que se podrá demandar al usuario, es preciso establecer los canales con los requisitos técnicos y de visibilidad que pueden albergar nuestro juego.
Es decir, si puede ser albergado y jugado en nuestra web, en redes sociales o insertado en un anuncio contextual. O si,en cambio, necesita de una aplicación dedicada. Esta decisión también debe considerar el perfil de la audiencia.
Prueba y lanza
Antes del lanzamiento, hay que probar el juego. No solo su calidad y jugabilidad, sino en capacidad para responder a las necesidades para las que fue diseñado: recabar información, indicar métricas y atraer una cierta audiencia.
Ejemplos de Gamificación en Marketing de Productos
Veamos algunas de las aplicaciones más exitosas de la gamificación de productos SaaS en un plan de marketing:
Hubspot
No es muy obvio, pero esta marca de herramientas digitales ha conseguido un gran éxito con un esquema de recompensas y reconocimiento. Su programa Hubspot Academy ofrece la adquisición de habilidades para marketing de toda índole.
Su triunfo reside en las certificaciones que otorga. Se trata de una serie de insignias que validan cierto grado de conocimiento y alientan a los participantes a culminar sus estudios.
Gracias a su alianza con LinkedIn, las insignias de Hubspot han ganado valor social y las certificaciones, valor profesional.
Spinify
Este software descentralizado de ventas ofrece una mejora del rendimiento con miras al workflow y a la cultura organizacional. Lo consigue a través del diseño de gamificación de su plataforma.
El programa usa tablas de clasificación, reconocimiento y recompensas. Con ello, cada empleado que participe gana visibilidad de sus datos y de su rendimiento, y se siente motivado a mejorar rendimiento.
Esto ofrece una gran ventaja para una plataforma SaaS de gestión de ventas, pues los empleados empiezan a verse a sí mismos como competidores de Spinify, se concentran en su progreso y tratan de mantenerse en los primeros sitios.
Duolingo
Esta plataforma SaaS de aprendizaje de idiomas se ha convertido en una de las más usadas, con nada menos que 1200 millones de suscriptores.
La gamificación comienza desde el momento en que se te asigna un nivel según tu capacidad. A partir de tus primeras lecciones obtienes hitos y medallas.
Estas ganancias individuales te permiten observar tu progreso en tiempo real, apoyado por una serie de cifras de logros: tiempo estudiado, palabras aprendidas, porcentaje de logros al día…
Conoce Genwords: Agencia de Marketing Digital
La gamificación en marketing como estrategia para atraer ventas y fortalecer los vínculos con tu audiencia es una alternativa que una buena agencia de marketing debería proponerte para impulsar el desarrollo del crecimiento de tu plataforma SaaS.
Genwords es una agencia de este tipo: combinamos contenido de valor, herramientas tecnológicas de primer nivel y estrategias como la gamificación como parte del marketing para empresas de software.
Somos una agencia que comprende la naturaleza de tus servicios y los conceptualizamos como un recurso para resolver necesidades reales y urgentes de tus clientes.
En Genwords comprendemos que no necesitas vender un producto una sola ocasión, sino establecer una relación de larga duración en la forma de suscripciones.
La gamificación es una de las vías más eficientes para crear engagement en poco tiempo, y de una manera perdurable. Te invitamos a conocer su increíble utilidad a través de nuestros servicios.
Conclusiones
La gamificación en marketing de productos es uno de los recursos más intensos y versátiles para generar engagement y fortalecer la presencia de una marca en los canales digitales.
Consiste en una llamada a la acción (call to action) permanente que persigue que la audiencia realice una serie de tareas a cambio de recompensas y certificaciones.
Tu plataforma SaaS puede sacar partido de esta estrategia y de otras herramientas para posicionar tu marca.
En Genwords te ofrecemos visibilizar y posicionar tu plataforma SaaS y tus productos a través del trabajo de nuestro talento y el uso inteligente de la tecnología. ¿Te interesa? Ponte en contacto con nosotros.
Te puede interesar
Estrategias de Marketing Digital para Sector Inmobiliario
Los Mejores KPI para eCommerce
Big Data: ¿Qué Puede Aportar al Content Management?