Generación Z: ¿Qué Habilidades Son Necesarias para Liderarlos?

Emanuel Olivier Peralta
Founder & CEO Genwords
Ver más de Emanuel

Generación Z es la que le sigue a los ya conocidos como Millennials, y está conformada por verdaderos nativos digitales que nacieron entre 1995 y 2012.

Muchos son los mitos y leyendas que se han creado en torno a la Generación Z. También son muchas las realidades que se han podido evidenciar gracias a varios estudios que nos dan un acercamiento sobre quiénes son estas personas.

Una de esas realidades es que estos individuos, también denominados “centennials”, ya se encuentran ingresando al campo laboral. Por esta razón tú, como empresa grande o startup, deberías comenzar a preguntarte cómo liderar empleados de la Generación Z.

Mucho sabemos de los Millennials. Incluso, memes difundidos en las redes sociales y mensajerías instantáneas nos explican bastante acerca de su comportamiento; pero, ¿qué sabemos sobre esta generación post millennial?

eBook Guia Inbound Marketing
  • Nacieron entre 1995 y 2012.
    • Son los verdaderos nativos digitales, pues desde que nacieron existe la red de redes.
    • Una gran mayoría de esta generación aún no se encuentra en el mundo laboral pero, como se señaló, están comenzando a ingresar.
    • Tienen acceso y habilidades para manejar todo lo que tenga que ver con Internet: mensajería, redes sociales, notebooks, entre otros.
  • De acuerdo a datos de Statista 2019, Instagram es la red social predilecta de esta generación joven, así que contar con una agencia de Marketing de Contenidos para esta red social, puede ser una ventaja para ofrecerles información verdaderamente relevante para ellos.
  • No conciben un mundo sin Internet y mucho menos sin Google como principal plataforma para acceder a cualquier información. Por esto el SEO es fundamental para hacerles llegar la información que una marca desee.
Generación Z | Rogelio Umaña Martínez | TEDxUNITEC

Características de la Generación Z 

Además de todos estos aspectos, es importante que sepas algunas características clave de esta generación. Tienes que conocerlas antes de entender qué habilidades debes tener para liderarlos:

  1. Procesan la información mucho más rápido: los Millennials vivieron el proceso de la transformación digital; en cambio, la generación de la que hablamos, nació con estas nuevas formas de comunicación. Por ende, no se adaptarán a trabajos que no estén completamente digitalizados. Por estar habituados a plataformas como Snapchat o Vine, procesan la información mucho más rápido, pero de acuerdo a Job Today, un portal sobre empleos disponibles, pierden la concentración con mayor facilidad que los Millennials.
  2. Son Multitasking y multidispositivo: pese a su poca concentración, esta generación tiene la habilidad de hacer varias cosas a la vez y mediante diversos dispositivos. Pueden comenzar algo en la computadora, ajustarla en la tablet y revisarla en el smartphone mientras ven historias en Instagram y responden a un mensaje en WhatsApp.
  3. Les agrada el teletrabajo y la flexibilidad laboral: Job Today también asegura que esta generación busca empleos que les permitan la conciliación con otras áreas de sus vidas. Debido a plataformas como Facetime y Skype, con las que han crecido, prefieren reuniones en las que se puedan ver las caras en ambientes de trabajo 100% creativos.
  4. Poseen el espíritu emprendedor: debido a que crecieron en un período de la historia de la economía un poco inestable, esta generación se caracteriza por ser autosuficiente y competitiva. Pueden solucionar problemáticas en menos tiempo y de forma proactiva, lo que los hace los mejores candidatos para emprender una idea.

Liderar empleados de la generación Z debe ser un reto posible, así que quédate con nosotros para saber más.

La Llegada al Mercado Laboral de la Generación Z 

De acuerdo con un estudio sobre la generación Z en la fuerza laboral realizado por RICOH, empresa de tecnologías para los lugares de trabajo, 88% de los empleados de las empresas consideran como positivo contar con personas de todas las edades en la nómina de una compañía.

Sin embargo, 35% de los trabajadores con más edad prevén que las tensiones en los lugares de trabajo se incrementarán con la llegada de la Generación Z:  los cambios traídos con la tecnología han irrumpido el entorno laboral y por ello se deben procurar espacios más productivos y armoniosos entre todas las generaciones que convivan en ellos.

Pese a esto, 52% de los empleados encuestados ha asegurado que las compañías aún no garantizan necesidades cubiertas de cada generación que conviven juntas en este ámbito laboral.

Como te has dado cuenta por las características que contamos antes, esta generación posee aspectos únicos que dejan entrever cuáles son las influencias que han tenido de sus padres pertenecientes a la generación X y sus abuelos, Baby Boomers.

Estas influencias, más sus amplios conocimientos en tecnología y del mundo digital en general, los perfilan como futuros empleados que se acercarán más a la evolución de las empresas y se adaptarán a los nuevos mercados que son cada vez más exigentes.

Por otro lado, y de acuerdo a David Mills, director ejecutivo de RICOH Europe, la generación Z representará un beneficio para las empresas que contraten a sus miembros. Esto se debe a que su sed de innovación en las maneras de trabajar será un factor fundamental en los mercados que busquen la globalización.

Igualmente, este director ejecutivo señala que solo las empresas que sean capaces de adaptarse a las necesidades de las generaciones que forman parte de sus plantillas son las que triunfarán.

Al respecto, 73% de los empleados pertenecientes a la generación Z creen fervientemente en empleadores que respeten y respondan a sus necesidades como trabajadores para lograr el avance esperado.

Generación Z en el Mundo Digital

Generación Z

Liderar empleados de la generación Z implica entender que son hijos de la tecnología; por ende, este es un aspecto importante que define sus caracteres y comportamientos, más especialmente en el ámbito laboral.

Muchas encuestas han demostrado que son fans de la inmediatez. Tal vez por eso, las redes sociales como Snapchat, en las que se crean historias en videos e imágenes de tan solo 15 segundos, han tenido tanto éxito.

Además, se caracteriza por ser la generación más inclusiva, por lo que se prevé que podrían adaptarse a cualquier ambiente de trabajo mientras cumplen con múltiples tareas desde varios dispositivos electrónicos.

La presencia de la Generación Z en un mundo más conectado a tablets, teléfonos inteligentes y redes sociales también ha programado su manera de ser; así que se destacan por:

  • Capacidad de lidiar con cuestiones como la automatización.
  • Mentalidad adaptada a los escenarios cambiantes que se podrían vivir próximamente.
  • Habilidad para dominar el futuro con los Millennials, llegando a los puestos gerenciales.

Generación Z en Latinoamérica

De acuerdo a datos de IADB, Banco Interamericano del Desarrollo dedicado a reducir la pobreza y desigualdad en la región, en Latinoamérica y el Caribe hay aproximadamente 70 millones de personas pertenecientes a la Generación Z con suficiente edad para trabajar. Un 58% de estos jóvenes se encuentran desempleados, muchos de ellos porque aún se encuentran estudiando.

Más de 25 millones de jóvenes de la región sí se encuentran trabajando y cuentan con la mitad del salario de los trabajadores de entre 22 y 64 años de edad.

Debido a la pobreza, Latinoamérica se encuentra un poco rezagada en la adopción de nuevas tecnologías. Por tanto, menos del 10% de los hogares en esta situación son los que se encuentran conectados a la red y, por poco, un tercio de estas personas ni siquiera cuentan con smartphones.

Por estas mismas razones y estos números, los países de esta región se encuentran tan lejos de conseguir buenas posiciones en las pruebas PISA, Programa internacional para la Evaluación de Estudiantes.  Esto  demuestra que tal vez los miembros de la Gen Z de estas zonas no se encuentran tan preparados como en otras.

Según otro estudio del IADB, existe una brecha preocupante entre lo que se enseña en clases y las habilidades que se necesitan en el ámbito laboral para considerarse productivo.

Por ello, en países como Brasil, Argentina y Chile, nueve de cada diez personas dicen no encontrar un trabajo por no ser considerados lo suficientemente competitivos.

Capacidades Necesarias para Liderar Empleados de la Generación Z

Generación Z

Como lo mencionamos, esta generación tiene ciertas características que los hacen tener ciertas necesidades que deben ser cubiertas por los líderes de las empresas para manejar con éxito a estos centennials. Acá, algunas:

Gestión de la Convivencia

En una empresa no solo coexistirán entre personas de la generación Z, también habrá otras generaciones que no son nativas digitales y deberás, como líder, aprender a gestionar a todas estas personas para conseguir mejores resultados en la empresa.

Compromiso y Delegación de Tareas

Como te has dado cuenta, la mayoría de las personas pertenecientes a la Generación Z nacieron dentro de ambientes inestables y, por lo tanto, han aprendido a ser autónomos.

Así que si deseas que estas personas se comprometan con tu empresa debes ofrecerles oportunidades de crecimiento y promociones para que, al delegarles tareas, exploten todo su potencial.

Deben sentirse valorados por tu empresa, así que debes darles grandes responsabilidades para que además piensen que confías en ellos.

Implementación del Mentoring

El Mentoring se trata de que una persona con más conocimiento y experiencia dentro de tu empresa, apoye a otra con menor conocimiento.

Esto es ideal para liderar a la generación Z, pues incentivarás el sentido de pertenencia y las ganas de colaborar entre los miembros de tu equipo que puede que no tengan la misma edad o exista una brecha muy amplia entre ellos.

Orienta a tus jóvenes al logro y todos ganarán.

Teambuilding

Un empleado de la generación Z es muy capaz de resolver problemas y hacer tareas de manera efectiva por sí mismo, pero también es positivo que fomentes el trabajo en equipo.

Debes procurar que todos tus empleados tengan la vista sobre un objetivo en común.

Ser un Líder Inclusivo

Serás un líder inclusivo cuando seas capaz de integrar a todos tus empleados en un ambiente sólido y colaborativo. Para ello, es imprescindible que te des a la tarea de conocerlos a todos.

Reconoce cuáles son sus fortalezas y debilidades y asigna qué puede aportar cada uno al logro de los objetivos de la compañía.

Motivación

Independientemente de la generación que lideres, mantenerlos motivados es fundamental para que sigan perteneciendo a tu equipo.

Reconoce los éxitos así como marcas sus errores.

Entendamos a la Generación Z | ON TOPIC con Vero Ruiz del Vizo | EP. 003 EP. 003

Conclusión

Como último consejo para liderar personas de la Generación Z, incluso para aquellas empresas que se encuentren implementando Inbound B2B, debes entender que la interacción con ellos también será algo diferente y para integrarlos a tus otros miembros de equipo es necesaria esta comunicación.

Estos centennials se caracterizan por tener un lenguaje muy específico, influenciado por el límite de caracteres en redes sociales y el uso de emojis en sus mensajes. Es por ello que debes comunicarte de manera ágil y breve con ellos.

Por ende, metodologías como el microlearning te vendrán como anillo al dedo para darles información breve, pero con alto impacto para fomentar el aprendizaje entre los miembros de esta generación. Así, también garantizas su crecimiento dentro de la empresa.

Por otro lado, debes dejar atrás tu idea tradicional de juntas corporativas y comenzar a crear espacios en entornos digitales.

Un buen líder de la Generación Z los integrará de tal manera en el equipo que las nuevas ideas y las grandes capacidades no se harán esperar. Pero para lograrlo, debes primero conocer sus necesidades laborales.

Si te gustó este artículo, tal vez te interese:

Todo lo que Debes Saber para Conquistar a los Millennials

Millennials en Internet: identifica su personalidad y comportamiento

El Buen Gerente: 4 Pilares para Ser uno de Ellos

9 Acciones para Lograr una Buena Gestión del Marketing 2B2

Customer Success Management: ¿Qué Es y Cuál Es su Aporte para Tu Negocio?

eBook Guia Inbound Marketing
[Total: 0   Promedio: 0/5]
Artículo por:
Emanuel Olivier Peralta
Founder & CEO | Genwords
Emprendedor serial. Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Viajero. Amante de los desafíos.

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con (*)