Google Marketing Platform: Qué es y Cómo Sacarle Provecho

Por Andreina Herrera

Google Marketing Platform es una plataforma diseñada para que los especialistas del Marketing puedan obtener mejores resultados en su comercialización; dándole prioridad a la privacidad.

Cada día Google trabaja en nuevos servicios,  sumando así nuevas tecnologías al mundo digital; cuyo  objetivo es optimizar el desempeño de las diversas plataformas existentes.

El internet se ha convertido en un medio de comercio.

Éste ha permitido la innovación tecnológica; que a su vez ofrece la oportunidad que tanto los vendedores como los compradores digitales, amplíen su visión respecto a cómo se comercializa.

Del SEO al Content Marketing

Además  de cómo se utilizan sus datos y cómo pueden tener más control sobre éstos.

 Google se interesa por la comodidad y seguridad de sus clientes.

Así que ante la preocupación de parte de los compradores por mantener su privacidad y control sobre su información personal; la empresa decidió desarrollar Google Marketing Platform.  

Además de brindar seguridad, dicha plataforma tiene como objetivo gestionar la publicidad digital. 

Ahora bien, si deseas saber más sobre Google Marketing Platform, te invitamos a que continúes leyendo, pero antes échale un vistazo al siguiente video:

¿Qué es Google Marketing Platform?

Google Marketing Platform es una plataforma unificada de publicidad y analíticas. 

El nuevo servicio de Google surge de la unión de DoubleClick y Google Analytics 360 Suite.

Dicha plataforma pretende ofrecer un marketing que sea notable y seguro; al tiempo que busca garantizar a sus clientes el respeto a su privacidad. Así como también les brinda la oportunidad de controlar sus datos.

Google Marketing Platform permite la planificación, medición y optimización de la compra de medios digitales. Todo esto con el fin de mejorar la experiencia de los clientes.

Por otro lado, ofrece la posibilidad a los profesionales del marketing de analizar resultados, crear y activar audiencias, todo desde una sola plataforma.

Google Marketing Platform, ofrece entre sus servicios la innovadora herramienta de Display y Video 360 destinada a la publicidad gráfica.

Esta plataforma también contiene algunas funciones reformuladas de otras plataformas, tales como:

  • Search 360
  • DoubleClick Studio
  • Data Studio
  • Google Audience Center 360
  • Optimize 360
  • Surveys 360
  • Tag Manager

¿Cómo funciona Google Marketing Platform?

Google Marketing Platform cuenta con un centro de integración que aparece en su página de inicio. Allí podrás crear conexiones entre diversos productos.

Google Marketing Platform

Dicha plataforma cuenta con la posibilidad de efectuar 100 integraciones aproximadamente.

Las cuales se pueden establecer con:

  • Socios de datos.
  • Plataformas de gestión de datos conocidas como DMPs, soluciones de medición, intercambios, etc.

Entre las principales funciones de Google Marketing Platform, podemos mencionar:

-Administración de etiquetas: podrás hacerlo con Tag Manager. Una aplicación que facilita la administración de etiquetas de manera simple y confiable.

Con esta herramienta también puedes agregar y renovar tus propias etiquetas; para así observar la conversión de tus anuncios y el desempeño de tu sitio web.

Tag Manager identifica errores automáticamente, implementa funciones de seguridad y acelera la carga de las etiquetas. De ese modo complementa las etiquetas de Google, así como también la de terceros.

Al emplear esta plataforma, Google engloba, simplifica y optimiza sus aplicaciones para marketing digital. Esto teniendo como objetivo la optimización en los resultados de las campañas publicitarias.

Google Marketing Platform

-Integración de anuncios y análisis: mediante este proceso lograrás determinar cuál estrategia de marketing obtiene los mejores resultados; y así podrás perfeccionar el rendimiento.

Al realizar esta integración tendrás la oportunidad de llegar a los clientes que deseas, en el momento ideal.

-Probar variaciones de sitio web y aplicaciones: esta función corresponde a la plataforma Optimize.

La aplicación permite desarrollar un proceso de análisis de tu sitio web, a través de pruebas gratuitas A/B.

Para ello, entre otras cosas, efectúa variaciones gráficas, cambios de contenido, etc.

Google Marketing Platform

-Planificar y hacer mediciones con Search Ads:  Search ofrece la opción de gestionar las campañas de búsqueda en tiempo real y a gran escala.

Esta función te permitirá obtener una visión global sobre el modo en que tus anuncios de búsqueda afectan tu comercialización en los canales digitales.

Para ello crea:

  • Informes.
  • Herramientas de atribución.
  • Soluciones a terceros.

La información la obtendrás de manera inmediata. Lo que te permitirá contar con datos actualizados; y así podrás efectuar cambios mediante la automatización de ofertas de Google.

-Realizar encuestas: puedes realizar encuestas mediante Google Surveys con el fin de obtener información oportuna sobre tu audiencia.

Para esto debes diseñar las preguntas que deseas solucionar y elegir las características de tu público meta.

Durante este proceso la audiencia realizará tu encuesta mientras navega por internet; esto lo hará a cambio de contenido gratuito.

Una vez que culmine la encuesta Google obtendrá los resultados y te los mostrará mediante diagramas y gráficos.

-Publicidad gráfica: esta función la puedes emplear mediante Display & Video. Dicha aplicación permite planificar, desarrollar y administrar tu campaña de medios.

De esta forma, analiza los resultados y genera los cambios necesarios para que logres alcanzar los objetivos propuestos.

Display & Video te ayuda a controlar tus campañas con precisión.

Esto se debe a que no sólo obtendrás datos sobre la forma en que se emplea tu dinero; sino también cómo y dónde se muestran tus anuncios.

Por otro lado, los datos referentes a tu audiencia te ayudarán a segmentar a tu público objetivo; y de ese modo alcanzar un mayor impacto con tus anuncios.

Google Marketing Platform

-Informes: Google Marketing Platform te permite crear datos e informes, mediante Data Studio.

Esta función se puede desarrollar en tiempo real y desde un solo lugar.

Estos informes tienen como objetivo la toma de decisiones pertinentes, concernientes a:

  • El contenido
  • La audiencia
  • Los medios
  • Los resultados

Esta herramienta te permitirá tener información sobre las variables. Además procura que las distintas áreas de tu empresa trabajen en conjunto, según los objetivos.

Google Marketing Platform

-Automatización de procesos con AI: la automatización de procesos permite establecer las campañas a través de una administración inteligente del tiempo. 

Además, busca personalizar la experiencia de cada cliente.

Usar la inteligencia artificial (AI) permite que los equipos de marketing puedan emplear más tiempo para la creación de estrategias; y de ese modo lograr resultados satisfactorios.

-Combinar datos e identificar audiencias: con esta función podrás obtener un perfil detallado de tus clientes. Asimismo, podrás identificar las audiencias de mayor valor.

Los datos pueden ser visualizados de manera gráfica; eligiendo las métricas y dimensiones apropiadas para ser incluidos en informes.

¿Qué servicios ofrece Google Marketing Platform?

Los productos que conforman Google Maketing Platform funcionan de manera conjunta.

Esto con el fin de:

  • Planificar
  • Comprar
  • Medir
  • Optimizar los medios digitales 
  • Mejorar la experiencia de los clientes

Todo esto lo logra desde una misma plataforma.

Google Marketing Platform

Entre los servicios con los que cuenta Google Marketing Platform se encuentran:

1.Servicios publicitarios:

-Display & video 360: funciona con el intercambio de anuncios, proveedores de datos de terceros y otros conjunto de marketing digital; correspondiente a Google Marketing Platform.

Por ejemplo:

  • Campaign Manager
  •  Search Ads 360

Estos intercambios sirven para suministrar un lugar único; en el que se puedan administrar las compras de medios y los inventarios de anuncios de compra. Todo esto en tiempo real.

Si deseas saber más sobre este servicio en el siguiente video puedes ampliar los detalles:

-Search Ads 360: plataforma de administración de búsqueda.

Ésta ayuda tanto a las agencias como a los especialistas de marketing.

Específicamente en el trámite eficaz de algunas de las mayores campañas de marketing; en buscadores a nivel mundial y canales de medios.

1. Servicios de analítica:

-Suite Google Analytics 360: conjunto de productos integrados de análisis de marketing y datos diseñados para especialistas del marketing.

Suite Google Analytics 360 permite el análisis del comportamiento de los consumidores.

Esto tiene como finalidad obtener información importante; y así poder incluir a los usuarios en una experiencia de marca con mayor relevancia.

Esta plataforma incluye:

Google Analytics 360: te ayuda a obtener información respecto a cómo los usuarios interactúan con tu empresa.

Google Attribution 360: diseña modelos de atribución multicanal y multidispositivos que se centren en clics. Así como también en las impresiones de anuncios.

Google Audience Center 360: refuerza las listas de audiencias y datos de usuarios para crear nuevas audiencias.

Posteriormente, puedes incluirlas en tus plataformas de marketing y monitorea su rendimiento.

Google Tag Manager 360: permite la administración y aplicación de etiquetas desde una sola interfaz.

Google Optimize 360: con esta puedes elaborar experimentos de sitios web. Además, personaliza el contenido de las distintas audiencias.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

Google Survey 360: te permite crear y desarrollar encuestas en línea; con el objetivo de conseguir información importante sobre tu audiencia.

Su nivel de servicio está diseñado para empresas que generan grandes cantidades de datos; y que demandan un conjunto de herramientas avanzadas, de tipo profesional.

-Data Studio: producto gratuito en versión beta. Data Studio permite realizar actividades, tales como:

  • Consultar datos mediante tablas y gráficas.
  • Conectarse fácilmente a diversas fuentes de datos.
  • Consultar datos con la finalidad de conseguir información importante.
  • Crear informes en colaboración con tu equipo.
  • Crear informes de manera rápida; usando modelos de informes de muestras integrados. Así como también empleando plantillas de informes personalizados.

-Optimize 360: es una herramienta de prueba y personalización Premium. Va dirigida a las empresas y negocios grandes que forman parte de Google Marketing Platform; las cuales necesitan pruebas más sofisticadas.

Optimize 360 ha sido desarrollada para cumplir con tareas, tales como:

  • Pruebas A/B.
  • Integración nativa con Google Analytics.
  • Segmentación básica de URL.
  • Segmentación según el comportamiento del usuario y la tecnología que utiliza.
  • Segmentación geográfica.
  • Segmentación técnica, según código JavaScript, capa de datos, etc.
  • Compatibilidad con aplicaciones web.
  • Desarrollo de hasta 36 combinaciones de pruebas multivariantes (PMV).
  • Objetivos de experimentos, los cuales pueden ser hasta 10.
  • Desarrollo de más de 100 experimentos simultáneos.
  • Administración de Google Marketing Platform.
  • Servicios de implementación.

Esta herramienta no es gratuita, por lo que establece una facturación mensual.

-Surveys 360: proporciona funciones avanzadas sólo para empresas, tales como:

  • Segmentación geográfica avanzada: segmentación de encuestas por código postal.
  • Remarketing: segmentación por lista de usuarios que le permita llegar a los usuarios apropiados en el momento ideal.
  • Ideal para grandes empresas que cuenten con diversos usuarios, por lo que necesitan realizar segmentaciones avanzadas.
  • Se paga cada mes.
  • Su fuente de encuestados se remite a la red de editores en línea o Google Opinion Rewards.
  • Segmentación demográfica, por sexo, edad y ubicación geográfica.
  • Segmentación personalizadas con preguntas filtros.
  • Segmentación por lista de usuarios para la cual cuenta con la asistencia del equipo de servicios de Surveys 360.
  • Administración de usuarios y cuentas, mediante la administración de Google Marketing Platform.
  • Asistencia y servicios.
  • Entidad legal, corresponde a la entidad corporativa en calidad de propiedad.

-Tag Manager 360: administra las etiquetas de forma sencilla y confiable.

Esta herramienta cuenta con un acuerdo de nivel de servicio que cubre:

  • La publicación de contenedores
  • Disponibilidad de interfaz de configuración
  • Acceso de especialistas en asistencia

Principales Características y beneficios de Google Marketing Platform

Google Marketing PlatformComo ya sabemos Google Marketing Platform es una nueva plataforma de gestión publicitaria.

La cual contiene en sí, funciones de otras herramientas especializadas en servicios publicitarios y de analítica.  

Ahora bien, Google Platform Marketing cuenta con una serie de características. Dentro de las que destaca:

1. Nuevo branding de producto: con el surgimiento de Google Platform Marketing; se podrá apreciar tanto los logotipos como los nombres en:

  • Los productos de la plataforma.
  • En las interfaces de productos.
  • Centros de ayuda, etc.  

2. Página principal: en la página principal de Google Marketing Platform se reunirá todo lo referente a:

  • La gestión de usuarios
  • Vista general de las cuentas
  • El control administrativo
  • La facturación de toda la plataforma

3. Centro de integración: le mostrará a Google Marketing Platform cuáles son las integraciones de productos.

Según los que estén disponibles y las ventajas con las que pueda contribuir.

Dicho centro le indicará los enlaces de las nuevas integraciones que estén disponibles para algunos productos. Todo esto con la finalidad de sacarle el máximo provecho a la plataforma.

4. Selector común de productos: situado en el encabezado de cada producto. En el selector podrás ver los productos a los que tengas acceso en momentos determinados.

Por otro lado, Google Marketing Platform ofrece los siguientes beneficios:

1. Brindar un marketing más rápido e inteligente: esto se debe a que  los procesos diarios cuentan con un proceso de automatización.

Lo que te da la oportunidad de invertir más tiempo en la creación de nuevas estrategias.

Por su parte, la inteligencia integrada actualiza de manera automática las tendencias y patrones publicitarios.

2. Tener mayor control sobre tus inversiones: tienes la posibilidad de monitorear tu estrategia de marketing.

De ese modo podrás saber qué está generando mejores resultados y qué no.

Así, podrás tomar decisiones que te permitan mejorar el rendimiento. Al tiempo que tendrás certeza de que estás publicando anuncios y contenido que brinden una experiencia de calidad.

3. Comprender a tu audiencia: entender a tu audiencia es fundamental.

Google Marketing Platform te permite integrar sus datos y acceder a ellos. La finalidad de esto es obtener una visión más amplia de tus clientes.

De ese modo, también podrás conectarlos con las señales de intensión y multidispositivo de Google; identificando así las audiencias más valiosas.

4. Compartir información valiosa con sus equipos: esto se puede lograr, debido a que se cuenta con informes y datos; obtenidos de un mismo lugar.

Esto permite que los miembros de la empresa puedan ver:

  • La audiencia
  • Los medios
  • Los resultados obtenidos

Al contar con dichas posibilidades podrán compartir información relevante. La que te permitirá perfeccionar la estrategia de marketing.

Cambios en los productos Suite Google Analytics 360

Dentro de los cambios que se presentan en los productos de Suite Google Analytics 360, podemos mencionar:

1. Las nuevas funciones de Google Marketing Platform: estas  ya han sido desarrolladas en apartador anteriores del presente artículo.

2. Nuevas URL de la página principal de Marketing Platform: tanto el caso de las URL de acceso para Google Marketing Platform; como el centro de ayuda han cambiado de forma automática.

Los enlaces de la página inicial de Suite y del centro de ayuda Suite 360, re direccionarán  hacia los nuevos URL.

3. Cambio de nombres de productos para anunciantes y editores: en las que se puede apreciar que los nombres han sido actualizados.

Por ejemplo, los nombre de informes y los campos de métricas; así como también dimensiones en Google Analitycs, tales como:

-Los informes de adquisición de Adwords ahora llevan por nombre “Google Ads”.

-En el caso de Google Marketing Platform, los informes de adquisición, se agrupan y utilizan los siguientes nombres:

  • Los informes de DoubleClick Big Manager son ahora “Display & Video 360”; mientras que las métricas y dimensiones lo determinan como “DV360”.
  • Los informes de DoubleClick Search llevan por nombre “Search Ads 360”; por su parte, las métricas y dimensiones lo llaman “SA360”.
  • Los informes de DoubleClick Campaing Manager ahora es “Campaing Manager”; y sus métricas y dimensionan lo llaman “CM”.

-Los informes de comportamiento de DoubleClick for Publishers son ahora “Google Ad Manager”;mientras que sus métricas y dimensiones se refieren a éste como “GAM”.

Por último, la funcionalidad individual de Optimize y Google Analytics permanecen igual; así como también las integraciones entre productos.

¿Cómo desarrollar una estrategia con Google Marketing Platform?

Google Marketing Platform

Al momento de desarrollar una estrategia es importante que plantees una estructura para los pedidos de inserción.

Donde estos puedan incluir los tres tipos de líneas de pedido; los que forman parte de las etapas de un embudo de ventas.

1. Parte superior del embudo: se refiere a la línea de pedido relacionada con la búsqueda de clientes.

Estas son líneas de pedido amplias que se emplean con la finalidad de encontrar usuarios. Considerando a los que realmente muestren interés en los anuncios.

Lo que se busca con esta línea de pedido es atraer a los clientes potenciales.

De ese modo, expandir su alcance para descubrir las audiencias; específicamente las que representen una mayor ganancia para tu marca o negocio.

Para esta línea de pedido se recomienda:

Emplear ofertas de CPM bajas.

Crear límites de frecuencia más elevados.

Utilizar una estrategia de ofertas automática con un objetivo de costo por clic.

Usar la segmentación por canal para así eliminar inventario de los sitios web de baja calidad.

-Si deseas llegar únicamente a nuevos usuarios, debes eliminar las listas de remarketing propias en la segmentación por audiencia.

2. Parte intermedia del embudo: aquí aparecen las líneas de pedido de segmentación; según el comportamiento.

Cuenta con una segmentación un poco más específica. Y buscan definir con mayor precisión las listas de audiencia existentes.

Esta estrategia tiene como finalidad descubrir nuevas audiencias. Especialmente aquellas que sean similares a la audiencia objetivo; para el desarrollo de la campaña publicitaria.

Para esta línea de pedido se sugiere:

Google Marketing Platform

-Invertir una puja de $1,50 a $2,50 con el fin de ganar impresiones. En el caso de que no puedas gastar el presupuesto diario, asegúrate de incrementar la puja.

-Crear un límite de frecuencia de una impresión por día, dependiendo de cuál sea tu presupuesto.

3. Parte inferior del embudo: en esta etapa la línea de pedido emplea remarketing. Esto con el fin de segmentar a los usuarios que ya hayan visitado el sitio web del anunciante.

Esta estrategia es beneficiosa para llegar a clientes que están en un punto avanzado del embudo de ventas.

Asimismo, el remarketing busca conseguir la fidelidad de las personas interesadas en tu negocio.

Para esta línea de pedido se recomienda:

-Para tener la certeza que obtendrás impresiones valiosas; es importante que tu línea de pedido cuente con pujas altas.

-Determinar un límite de frecuencia alto o ilimitado; donde obtengas un estimado de 10 impresiones por hora.

Conclusión

Google Marketing Platform es una plataforma innovadora. Esta  tiene como objetivo mejorar la experiencia tanto de los usuarios como la de los anunciantes; alcanzando un marketing seguro y rápido.

Esta plataforma de comunicación y marketing digital está dirigida a pequeñas y grandes empresas. Tiene como fin brindarles la posibilidad de alcanzar resultados satisfactorios en sus campañas publicitarias.

Surge de la integración de los productos publicitarios de DoubleClick y Google Analytics 360 Suites; cuyas herramientas se fusionan en una sola plataforma facilitando su uso.

Ahora ¿Por qué usar Google Marketing Platform?

-Garantiza a sus clientes el respeto a su privacidad y les permite manejar sus datos e información personal.

-Facilita el control sobre la inversión.

-Brinda una mayor visión y comprensión del público al cual nos dirigimos.

-Permite la planificación, medición y optimización de la compra de medios digitales.

-Ofrece a los profesionales del marketing la posibilidad de monitorear los resultados, la creación y activación de audiencias; todo esto usando una sola plataforma.

-Entre sus herramientas cuenta con Display y Video 360, destinada a la publicidad gráfica.

Si te gustó este artículo, te puede interesar:

6 Pasos Esenciales Para Mejorar Tu Estrategia de Content Marketing

Embudo de Ventas: Todo lo que Necesitas Saber

El Poder Del Video En Content Marketing

Content Marketing No Es Sólo Buen Contenido

Cómo utilizar Google Analytics en WordPress de Forma Eficiente

 

 

Del SEO al Content Marketing
Google Marketing Platform: Qué es y Cómo Sacarle Provecho
5 (100%) 1 vote
>