Imágenes Creative Commons: ¿Cómo Usarlas Correctamente en tu Sitio Web?

Por Danielys A. Flores

Como creador de contenido, sabes que las imágenes son parte de un post perfecto, pues ocupan  un puesto clave para transmitir un mensaje claro, conciso y correcto a nuestra audiencia. Hoy queremos hablarte de las imágenes creative commons: ¿qué son? ¿Cuántos tipos hay? ¿Qué pasaría si no respetas las licencias? Y hasta de los mejores bancos de imágenes que puedes usar con licencia creative commons.

Después de leer este post, cuando encuentres la imagen que más relación guarde con tu tema, también prestarás atención al tipo de licencia creative commons que tiene cada una.

¡Vamos al rollo!

¿Qué son las licencias Creative Commons?

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Creative Commons | Qué es, como funciona y licencias CC

 

La licencia Creative Commons es una organización internacional sin fines de lucro de origen norteamericano. Su intención es ofrecer licencias gratuitas para los creadores, y que su arte pueda ser de disposición pública; así, otras personas podrán usarlo bajo ciertas condiciones.

Es lo mismo que sucede cuando se publica un artículo en un periódico, revista, etc., o cuando se crea una canción: ese tipo de creaciones están bajo derecho de autor y para poder usarlas o copiarlas se debe contar con el permiso del creador.

Sin embargo, las licencias CC permiten que el autor de la obra seleccione cómo quieren que usen su obra, arte o imagen.

Cuando un creador libera los permisos en las imágenes Creative Commons, las personas que deseen usarlas saben lo que pueden hacer y lo que no. Y en caso de usarlo para fines no establecidos en la licencia, deberán pedir el permiso del autor.

Lo positivo de las imágenes Creative Commons es que por lo general se usan con fines educativos; es decir, tanto tú como todo aquel que quiera crear contenido para enseñar, puede usarlas y modificarlas, en caso de que la licencia así lo permita.

Tipos de licencias Creative Commons

CC BY (Atribución)

Eso quiere decir que las imágenes Creative Commons seleccionadas pueden usarse sin restricciones, da lo mismo si se modifican si se quedan con la versión original o para qué fin se usarán. Sin embargo, este tipo de licencia exige los siguientes puntos:

  1. El autor debe ser reconocido como tal, y ser nombrado de la forma en como el creador lo solicite.
  2. Si las imágenes Creative Commons sufren alguna modificación, se debe indicar que es una versión de la original.
  3. Los derechos del autor debe ser referidos con un enlace al sitio web de la versión original.
  4. Si el propietario de la obra desea que la información de la licencia de elimine, así debe hacerse.

CC BY- NC (Atribución, No Comercial)

Significa que las imágenes con licencia Creative Commons se reservan el derecho del uso comercial; es decir, la persona que desea usarla no puede emplearla para obtener ganancia con el material.

CC BY-NC-SA (Atribución, No Comercial, Compartir Igual)    

Este tipo de licencia Creative Commons se refiere a que la obra puede adaptarse,  y las versiones modificadas se pueden compartir en las condiciones de la licencia CC BY. Sin embargo, el uso comercial está limitado bajo las licencias CC BY-NC.

CC- BY-NC-ND (Atribución, No Comercial, No Derivados)

El mismo término lo indica, es el tipo de licencia CC que impide las modificaciones y el uso comercial. Se puede compartir, usar y descargar la obra, pero la copia debe emplearse de forma literal.

CC BY-SA (Atribución, Compartir Igual)

La licencia permite el uso derivado y comercial del trabajo o imagen, siempre  cuando el reconocimiento se haga como se estableció originalmente (ver de nuevo CC BY) .

CC BY-ND (Atribución, No derivados)

Se puede hacer el uso comercial de la imagen, pero no se pueden hacer modificaciones a la obra original. De igual forma que en caso anterior, la atribución o reconocimiento debe hacerse mediante la licencia Creative Commons BY (CC BY).

Ahora bien, si tu pregunta es ¿cuál de las licencias es la más conveniente a la hora de escoger una imagen? Nuestra respuesta es: depende.

Debes, en primer lugar estar consciente de para qué la quieres, y en base a tu intención empezar a buscar las imágenes Creative Commons con la licencia más conveniente. Por ejemplo, pudieras escoger la CC BY, porque no tiene restricciones.

O bien puedes escoger CC BY SA, porque de igual forma que la primera te permite un uso más abierto de la imagen. Sin embargo, antes de escogerla, estudia bien qué es lo que quieres hacer con el material.

¿Qué pasa si no respetas en CC?

Como bien lo indica la organización Creative Commons, promueve la ley de derechos de autor; sin embargo, este no puede controlar el contenido que se publica en sitios web de terceros.

Por lo tanto, si un autor considera que su obra está siendo usada por ti de forma incorrecta, deberá asesorarse o consultarlo con un abogado para tomar las acciones legales correspondientes. Creative Commons no puede ejecutar sanciones legales en caso de que la obra esté publicada en un sitio web de un tercero.

Ahora bien, si el arte ha tenido un uso indebido por uno de los sitios web controlados por Creative Commons, la organización pide al autor de la obra enviar la notificación con la siguiente información:

  1. Detalles razonablemente suficientes para permitirnos identificar el trabajo reclamado como infringido o, si se reclama que varios trabajos han sido violados, una lista representativa de dichos trabajos (por ejemplo: título, autor, cualquier número de registro o seguimiento, URL)
  2. Detalles razonablemente suficientes para permitirnos identificar y localizar el material que se reclama como infractor (por ejemplo, un enlace a la página que contiene el material).
  3. Su información de contacto para que podamos contactarlo (por ejemplo, su dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico).
  4. Una declaración de que cree de buena fe que el uso del material identificado en (2) no está autorizado por el propietario de los derechos de autor, su agente o la ley.
  5. Una declaración, bajo pena de perjurio, de que la información en la notificación es precisa y que usted está autorizado para actuar en nombre del propietario del derecho exclusivo que presuntamente se ha infringido.
  6. Tu firma física o electrónica.

Es decir, de manera momentánea puede que no pase nada, pero si el autor de la obra quisiera llevar a cabo acciones legales contra el sitio web que esté haciendo uso incorrecto de las imágenes Creative Commons, el sitio web involucrado puede verse envuelto en problemas legales.

¿Cómo atribuir las imágenes Creative Commons?

Atribuir las imágenes significa que puedas dar los créditos del autor en el sitio web donde hayas publicado la imagen; eso quiere decir, por ejemplo, que si la has publicado en tu blog para representar un post:

  1. Debes mencionar el autor de la obra que enlace a la fuente original.
  2. El tipo de licencia y si ha sufrido alguna modificación, explicar cuál ha sido.

Miremos estas capturas tomadas la wiki de Creative Commons:

ejemplo sobre como debe atribuirse las banco de imágenes creative commons con licencia CC0

Si te fijas, en ambas se coloca información para reconocer el autor original de la obra. Colocan:

  1. El título de la imagen con un enlace a la fuente al sitio oficial de Creative Commons en Flikr.
  2. El nombre del autor, vinculado a su sitio oficial en Flikr.
  3. El tipo de licencia.
  4. En la primera captura, verás que hay una versión modificada de la misma imagen, pues esa modificación también la mencionan; dice “desaturado de la original”. Esto indica que la imagen ha sido modificada por el usuario.

Es decir, de todas las formas vistas, tienes que mencionar al autor, el tipo de licencia y, en caso de haber versionado, también debes mencionarlo.

Un ejemplo propio de nuestro blog es este:

ejemplo sobre como debe atribuirse las banco de imágenes creative commons con licencia CC0

Por lo general, las imágenes de nuestro blog son tomadas de Pexels, un banco de imágenes que publica obras de licencia CC0; es decir,  se pueden modificar y usarse con fines comerciales (al menos así lo aclara Pexels). Aun así preferimos atribuirlas al autor original, porque ¿a quién no le gusta recibir los créditos de su arte?

Si en tu caso estás usando imágenes Creative Commons, nuestra recomendación es que empieces a usar la atribución para dejar claro quién es el autor original de la obra.

¿Las imágenes con licencia Creative Commons pueden ser modificadas?

Si has venido leyendo el post, sabes que la respuesta es un definitivo sí, solo que para hacer esas  modificaciones debes asegurarte de escoger las imágenes que tengan la licencia correcta. Recuerda que son 6 tipos de licencias y no todas permiten hacer modificaciones.

Y si decidieras no cumplir con los términos de la licencia, recuerda que el autor puede ejecutar acciones legales en cuanto observe que no le estás dando el uso correcto a sus imágenes Creative Commons.

Los mejores bancos de fotos con licencias CC0

Las licencias CC0 son aquellas imágenes Creative Commons sin derechos reservados; es decir, son de total dominio público, por lo cual puedes:

  • Emplearlas para uso comercial o personal.
  • Copiarlas, modificarlas o distribuirlas sin el permiso ni dar la atribución al propietario.

 

Todo esto es magnífico, porque podrías saltarte parte del proceso de atribución que para muchos puede ser bastante tedioso. Te dejamos aquí una recopilación de los mejores bancos de fotos con licencias CC0:

Pexels

Ya te lo habíamos mencionado anteriormente; se trata un banco de fotos magnífico porque sus imágenes son de dominio público, por lo que tienes el permiso de copiar, distribuir, modificar, sin contar con el permiso del autor y sin atribuir, al menos que así lo desees.

Pexels cuenta con una cantidad infinita de autores que clasifican su arte en carpetas, puedes filtrar por palabras clave o, si ya tienes un autor en vista, puedes buscarlo directamente.

Con este banco de fotos debes tener cuidado porque suele generar confusión; cuando no tiene imagenes que satisfagan tu búsqueda, suele mostrarte otras alternas que sí cuentan con derechos de autor. Miremos un ejemplo:

banco de imágenes creative commons con licencia CC0

En nuestra búsqueda colocamos la palabra SEO y, como Pexels no tenía imágenes en su propio banco, nos da algunas sugerencias desde un sitio externo. Por lo general te sugiere la imágenes de Adobe Stock, pero para poder usar estas imágenes debes optar por un plan mensual.

Foter

Foter es otro banco de imágenes que cuenta con más de 200 millones de fotos para emplear en tu blog pero, a diferencia de Pexels, este sí pide considerar algunos puntos sobre las licencias Creative Commons. Miremos:

banco de imágenes creative commons con licencia CC0

2 puntos importantes que destacar con Foter:

  1. Tienes que verificar el tipo de licencia.
  2. Atribuir la foto.

La atribución la puedes hacer enlazando directamente a la pagina del autor en Flickr o a la página de Foter.

FoodiesFeed

banco de imágenes creative commons con licencia CC0

Es un banco de imágenes diferente al resto. Decidimos mencionarlo porque es perfecto para un blog que hable sobre nutrición, alimentación, comidas, etc. Puede que no tenga tantos millones de imágenes, pero creemos que tiene suficientes como para ayudarte a conseguir las ideales para tu blog de nutrición.

Pixabay

banco de imágenes creative commons con licencia CC0

Muy parecido a Pexels, pero tiene algo que Pexels no, y es que puedes personalizar el idioma. Si prefieres hacer las búsqueda en nuestra lengua, es permitido; igual pasa si quieres dejarlo en inglés o personalizarlo en cualquier otro idioma.

FreeImages

banco de imágenes creative commons con licencia cc0

En su galería hay más de 350 mil imágenes con licencia CC0, por lo tanto tienes un banco con infinidad de imágenes para indexar a tu blog. Quizás no sea tan popular como los anteriores, pero bueno que tengas varias opciones para incluir en tu blog las mejores imágenes Creative Commons.

Conclusión

En definitiva, tienes que considerar que las imágenes Creative Commons son perfectas para usarlas en tu blog, pero siempre considerando y respetando las condiciones de cada licencia.

Si quieres usarlas con fines comerciales, modificarlas, distribuirlas y copiarlas sin inconvenientes, busca siempre aquellas que tengan una licencia CC0 o CC BY, con estas podrás hacer lo que desees sin caer en problemas legales con el auto de la obra.

Puedes buscar en bancos de imágenes como Pexels, que a nuestro juicio es perfecto porque no tendrás problemas de atribución; es decir, no es obligatorio atribuir, así como tampoco problemas legales con el autor de la obra, ya que puedes usar todas las imágenes como mejor lo consideres.

Las imágenes Creative Commons no te traen problemas legales; de hecho, algunos de los bancos de imágenes así lo aclaran. Pero si decidieras irrespetar lo establecido en las licencias y el autor decide iniciar un proceso legal, puedes tener algunas dificultades de forma innecesaria.

Nuestra recomendación es que te fijes bien en los términos, el banco de imagen y los tipos de licencia cada vez que decidas descargar una imagen. Puede que tome un poco de tiempo, pero es mejor eso a caer en complicaciones legales posteriormente.

Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:

5 Técnicas para Estimular el Interés de tus Clientes solo con Contenido

¿Por qué Tercerizar el Contenido es la Mejor Decisión para Retener a tus Clientes?

Estrategias que te Servirán para Construir Contenido en Blog

¿Sabes Cómo Producir contenido para Tope del Embudo (TOFU)?

Aprende Cómo Aumentar el CTR de tu página  

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

[Total:2    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *