Cómo Implementar con Éxito una Estrategia de Marketing de Contenido para un Emprendimiento

Por Cristian Rennella

El marketing de contenido para un emprendimiento es totalmente distinto a cualquier otro contexto. Al momento de emprender, hay dos características que van a definir fuertemente nuestra estrategia.

estrategia_content_marketing_startup

 

En primer lugar, un emprendimiento cuenta con recursos sumamente escasos. Toda inversión debe ser bien estudiada, por ejemplo, la posibilidad de contratar a una agencia de contenidos o redactores freelance, o incluso hasta hacerlo nosotros mismos.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

En segundo lugar no debemos, bajo ningún punto de vista, desaprovechar nuestra ventaja competitiva. Como dice Paul Graham, famoso emprendedor e inversor norteamericano:

Los mejores emprendimientos son creados por fundadores que están apasionados por su proyecto.

Ésta es la clave para que el contenido que brindemos sea excelente y debemos tomar ventaja de este factor.

En base a este contexto único que presenta un emprendimiento con sus dos pilares recién mencionados, voy a compartir a continuación qué fue lo que hicimos en nuestro proyecto online y cómo lo implementamos a nivel de estrategia de contenido.

Marketing de Contenido para un Emprendimiento

Desde adentro hacia afuera

Nuestro primer punto de partida fue el desarrollo de una sección de noticias para nuestros actuales clientes —y por qué no, el público en general— sobre todo lo que sucedía en el contexto del emprendimiento (productos, servicios, novedades, etc). Esta sección fue y es actualmente redactada por nosotros los fundadores.

Vamos a un ejemplo concreto: supongamos que nuestro emprendimiento es sobre Motocicletas, vendemos motos y accesorios de manera online. ¿Cómo conseguimos entonces nuestros primeros y futuros clientes?

La mejor forma de hacer Marketing de Contenido para un Emprendimiento es a través de notas, videos, tutoriales, reseñas de eventos, presentaciones de nuevos productos, etc. Es lo que hace Braaap Motorcycle en Australia y vende en todo el mundo.

Un ejemplo de esto es un artículo que incluye un video y descripción donde se explica “Cómo manejar una motocicleta Dirtbike“:

Blog - Braaap_Motorcycle

Este es un claro referente de cómo utilizar contenido en forma online para generar nuevos clientes, tanto para sus usuarios actuales como futuros clientes alrededor del mundo, también lo es para que aprendas sobre como aplicar marketing de contenido para un emprendimiento.

Si realmente como emprendedores estamos apasionados por lo que hacemos, definitivamente tendremos miles de cosas para compartir y enseñar.

Otro referente puede ser Kissmetrics, donde ofrecen un software para medir lo que sucede diariamente en nuestro sitio online. Ellos tienen un blog que es excelente y personalmente sigo día a día, donde comparten consejos, aprendizajes, guías y tutoriales:

Cómo Generar Clientes a través de un Blog - Caso de Éxito Kissmetrics

Como se puede observar, no están siempre hablando y exponiendo su software para que lo usemos, sino que brindan información relevante relacionada al contexto donde su emprendimiento opera.

Para desarrollar marketing de contenido para un emprendimiento con éxito, recomiendo considerar los siguientes puntos:

  • No siempre hablar sobre nuestro producto. Si bien podemos tener artículos sobre nuestro software: ¿Cómo funciona? ¿Qué ventajas tiene? ¿Qué nuevas herramientas ofrecemos?, también debemos generar valor a todo lo que rodea nuestro ecosistema: nuevas tecnologías, tutoriales, guías y videos sobre cómo desarrollar algo nuevo, compartir eventos, noticias, etc. Así estarias aplicando marketing de contenido para un emprendimiento de forma exitosa
  • Siempre ir un paso más adelante. Animémonos a entrar en detalles técnicos por más específicos que sean, se van a sorprender del nivel de fanatismo que puede haber en cada lector y seguidor de nuestro trabajo. No nos quedemos en algo general y de menor valor.

 

Desde afuera hacia adentro

Ahora, la estrategia es opuesta. En el punto anterior, nosotros proponíamos los temas de interés y los compartíamos. En esta oportunidad, vamos a trabajar al revés, brindando una sección de preguntas y respuestas donde el usuario pueda consultar sus dudas y seamos nosotros quienes luego damos una respuesta como expertos en nuestro trabajo y desarrollo.

Nosotros implementamos un área de preguntas frecuentes en nuestra web, donde el cliente puede ingresar sus dudas y tener una respuesta de nuestro lado.

Contenido en Área de Preguntas Frecuentes - ElMejorTrato

Este formato de preguntas propuestas por los usuarios no sólo nos da la ventaja de responder con eficiencia a un usuario, sino también de ayudar a miles de otros con la misma incertidumbre, sin duda una buena práctica de marketing de contenido para un emprendimiento.

También va a contribuir a un emprendimiento online más serio y completo, ya que vamos a poder tener clientes conformes con nuestras respuestas e informados todo el tiempo.

Esto nos brindó una reducción del 47% en nuestras consultas de clientes, en comparación cuando no teníamos está sección disponible. Ahora los usuarios no necesitan preguntarnos por correo varias veces sobre la misma duda, sino que tienen todas las respuestas online a su disposición en cuestión de segundos.

Esta estrategia de contenido en formato pregunta y respuesta también es utilizada por StackOverflow, emprendimiento mundialmente famoso en el área de programación:

Contenido en Área de Preguntas y Respuestas - StackOverFlow

 

Ellos generan millones de visitas por día a través de Marketing de Contenido específicamente implementado esta estrategia con éxito.

Otro aspecto más avanzado que podemos utilizar sugiere la opción de generar una comunidad de usuarios, editores y moderadores, de tal forma que crezca con el tiempo en forma orgánica como se observa a continuación:

Comunidad - StackOverFlow

 

Cómo comenzar la conversión

Una vez que tenemos desarrollados los puntos anteriores con el contenido correspondiente, es hora de aprovechar el mismo para generar nuevos clientes para nuestro emprendimiento online.

Existen distintas alternativas para hacer esto. Primero, siempre colocar nuestro logo en la parte superior de cualquier contenido desarrollado por nosotros con el objetivo de ir generando paso a paso el reconocimiento de nuestra marca como nuevo emprendimiento.

Luego, agregar en forma clara y prolija un llamado o call-to-action (descripción del servicio y botón) hacia nuestra propuesta para que todo nuevo usuario pueda acceder y utilizar nuestro emprendimiento.

Mixergy, un sitio de contenido para emprendedores que vende cursos online, nos muestra en uno de sus artículos la opción de consumir su servicio antes de que el usuario comience a leer el contenido del artículo:

Call-to-Action - Mixergy

Personalmente, ésta es la opción que más me gusta. E inclusive se podría incluir un chat de diálogo en el margen inferior derecho para que un usuario pueda ponerse en contacto directamente con nosotros en el momento. Una herramienta que hace esto y nos dio buen resultado es Olark.

chat_de_diálogo_web_olark

Otra alternativa para generar nuevos clientes a partir de nuestro contenido de valor, es utilizar PopUps, como se puede ver a continuación:

Generar Conversiones con PopUps - Quicksprout

Por favor, no abusar de está última posibilidad, es muy molesto cuando esto sucede más de una vez. Para ello debemos configurar nuestro sitio para que este PopUp aparezca una sola y única vez por usuario.

 

Con estas 3 alternativas para convertir nuestro tráfico a través de nuestro contenido, tanto en la sección de noticias como en preguntas y respuestas, ya estamos listos para comenzar a trabajar con mucha paciencia y dedicación.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Cómo Implementar con Éxito una Estrategia de Marketing de Contenido para un Emprendimiento
Por favor vota este artículo
>