In house VS Agencia de Content Marketing

Por Redacción

Cuando nos encontramos con un nuevo proyecto dentro del Content Marketing, no solo nos encontramos con una cuenta, campaña o cliente nuevo, sino con la posibilidad de enfrentarnos cara a cara con nuevos pequeños retos que serán la clave para que el proyecto, como un todo, salga adelante con éxito. Sabiendo que cada proyecto es diferente (por la marca, el target, la estrategia, etc.), sabemos también que el desarrollo y la ejecución del mismo siempre será diferente, sin importar las coincidencias con proyectos pasados, por lo que nos encontraremos una y otra vez con una de las preguntas más frecuentes que hay en nuestro campo: cuales son las desventajas y ventajas de una Agencia de Content Marketing

¿Qué es una Agencia de Content Marketing?

Agencia de Content Marketing

La Agencia de Content Marketing funciona, en términos generales, de la misma manera que un equipo In House. Sin embargo, la Agencia de Content Marketing o Agencia de Contenidos posee unas bases extra sólidas de las que carece el equipo In House: experiencia, recursos y un grupo de individuos especializados de manera más profunda en diversas áreas, por lo que a una Agencia de Content Marketing le es mucho más fácil alcanzar objetivos mucho más agresivos y altos que los que puede alcanzar un equipo In House. Siendo todo esto una conglomerado de Ventajas de una Agencia de Content Marketing para tu emprendimiento.

Ventajas de una Agencia de Content Marketing

1.- Los costos del proyecto

Sin duda, esto es un punto sumamente importante a la hora de decidir si queremos ir con un equipo In House o con una Agencia de Content Marketing para el desarrollo del proyecto o la campaña digital. En un principio, los costos acarrean parte del problema y la búsqueda de una solución: ¿cómo reducimos costos sin que esto afecte el valor del proyecto o las posibilidades de alcanzar de manera rápida y eficaz los objetivos de la campaña?

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Tener un equipo In House requiere, normalmente, de un costo mucho mayor que contratar por proyecto a una Agencia de Content Marketing, pues debes encargarte de la contratación de cada individuo, cuyas expectativas económicas pueden sin duda variar, acarreando costos innecesarios frente a la posibilidad de hacer un gasto más controlado con una empresa especializada para controlar tu proyecto, por lo que estamos en presencia de otra de las Ventajas de una Agencia de Content Marketing.

2.- El equipo del proyecto

En este punto entran varios factores a jugar: el costo (del que ya hablamos), el manejo del equipo y la calidad profesional que cada individuo posee y puede (o no) contribuir al proyecto como equipo.

Contratar a un equipo In House para tu proyecto puede traducirse directamente en una pequeña pesadilla si los individuos del equipo, a pesar de tener maravillosas cualidades profesionales, no hacen click. Esto es algo que puede pasar y ocurre en muchos casos cuando estás construyendo desde cero un equipo, por lo que la opción In House, de entrada, representa una apuesta a la calidad de los resultados; sobre todo si enfrentamos a esa opción con una Agencia de Content Marketing, cuyo equipo (por lo general) tiene cierto tiempo trabajando en conjunto y posee cierta estabilidad grupal que resulta favorable y seguro cuando hablamos de alcance de resultados, asì que vale la pena analizar la cantidad de Ventajas de una Agencia de Content Marketing, tiene para ofrecerte.

Además, debes tomar en cuenta que en el área de marketing hay mucha rotación de profesionales, lo que hace que tengas que estar incorporando personas nuevas al equipo todo el tiempo. Y esto se traduce en que si no se cuenta con una conducta de documentar la estrategia y lo que se está haciendo o se hizo, estarás frenando y retomando la ejecución del plan de Content Marketing a cada momento.

3.- El manejo del proyecto

Si bien tener un equipo In House te daría mayor acceso de manera inmediata a los avances y pasos en el desarrollo de la campaña, esto no siempre sugiere una experiencia positiva. Si el proyecto resulta en una magnitud sobre la cual tu experiencia profesional no te ha dado los recursos para poner en desarrollo, puede que se presente un problema (o varios) a la hora de tomar decisiones (las más acertadas) para el alcance de los objetivos de la campaña. Además, recuerda que conformar un equipo In House demanda tiempo de búsqueda y preselección de profesionales, y en una agencia esto se evita, por ende se ejecuta más rápido el plan de trabajo.

Así mismo, una Agencia de Content Marketing vive en su día a día el encuentro con nuevos retos laborales y posee dentro de su equipo expertos en resolver una gran variedad de problemas que se pueden presentar a lo largo del desarrollo de la campaña, lo que responde a un punto mucho más favorable, aun cuando a veces no tengas un acceso más controlado e inmediato de los avances y el desarrollo del proyecto. Con este anunciado, es necesario sumar otro punto a las Ventajas de una Agencia de Content Marketing:

In House o Agencia de Content Marketing: ¿por qué siempre volvemos a esta pregunta?

Agenc ia de Content Marketing

Los nuevos proyectos representan siempre nuevos retos, algunos con los que nunca nos habíamos encontrados o incluso escuchado de ellos. Algunas veces, incluso estando a mitad del desarrollo de la campaña, con los objetivos claros y todos los puntos estructurados, nos encontramos con obstáculos que no sabemos cómo afrontar y es, sin duda, uno de los terrores más comunes dentro del medio.

Buscando evitar a toda costa tener este tipo de experiencias, donde nos encontremos a mitad de camino del proyecto y no sepamos cómo abordar retos inesperados para los que no estamos preparados, intentamos manejar desde muy temprano el asunto de la responsabilidad, la carga de trabajo y el potencial del proyecto para definir si es necesario un equipo In House o una Agencia de Content Marketing.

Ambos puntos representan pros y contras ante cualquier nuevo proyecto, y muchas veces no sabemos cuál de las dos opciones es la mejor para el desarrollo de la campaña, por lo que es determinante entender de manera clara las funciones, las oportunidades, las limitaciones  y las Ventajas de una Agencia de Content Marketing que ofrece.

¿Qué es un equipo de Content Marketing In House?

Content Marketing

Este tipo de equipo es el que tienes dentro de tu estructura de trabajo, es el equipo que manejas, del cual estás a cargo y sobre el cual tienes pleno control de las actividades que cada individuo de ese equipo realiza.

La mayoría de los equipos de marketing In House están compuestos por una estructura de trabajo dirigido a alcanzar objetivos muy específicos y con un alcance pequeño o moderado frente al desarrollo de una campaña o proyecto específico. Cada individuo del equipo trabaja en pro del mismo, se fijan objetivos y se trabaja en conjunto para alcanzarlos, pero para esto debes tener a un líder supervisando constantemente o la ayuda de una agencia especializada en Content Marketing para que los guíe en el camino.

¿Mi proyecto es para un equipo In House o para una Agencia de Content Marketing?

Esto es un punto decisivo y determinante. Debes conocer a profundidad no solo tu proyecto sino también los objetivos que quieres alcanzar con el mismo, pues de estas (y otras variantes) depende si lo que necesitas es un equipo In House o disfrutar de las Ventajas de una Agencia de Content Marketing:

Antes de elegir, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de proyecto es la campaña que quiero poner a desarrollar?
  • ¿Cuáles son los objetivos?
  • ¿Estoy buscando un alcance pequeño, moderado o alto con la campaña?
  • ¿Estoy capacitado para gerenciar y liderar a las personas adecuadas para el desarrollo de esta campaña?
  • ¿Tengo a las personas adecuadas para el desarrollo de este proyecto?
  • Como profesional, ¿cuáles son las ventajas y desventajas del equipo que poseo para el desarrollo del proyecto?
  • ¿Un grupo experto en In House tiene las mismas Ventajas de una Agencia de Content Marketing?

Esta pequeña lista de preguntas puede abrirte paso a otras interrogantes más adelante, pero en primera instancia son muy importantes de tener claras antes de decidir cuál equipo es el que más le conviene a tu proyecto, por lo que te recomendamos que las respondas de la manera más objetiva y sincera posible.

In House o Agencia de Content Marketing: ¿Cómo debo elegir?

Agencia de Content Marketing

A lo largo de este artículo te hemos dado ciertas claves que te ayudarán a decidir si tu proyecto o campaña digital necesita de un equipo In House o de una Agencia de Content Marketing. Sin duda es una respuesta que solo tú y el conocimiento en profundidad de tu proyecto pueden responder, pero hay ciertas cosas que en general debes tener en cuenta antes de elegir.

Un dato que debes tomar en cuenta es que según un estudio del Content Marketing Institute, alrededor del 50 por ciento de las empresas terceriza algún aspecto de la creación de contenidos, siendo la escritura y el diseño los temas principales en los que reciben ayuda, es decir que trabajar con una Agencia de Content es una opción que un gran número de empresas, por lo menos en EE.UU, elige, pudiendo disfrutar de las Ventajas de una Agencia de Content Marketing, si decides contratar una para tu proyecto

content-creation-insourcing-vs-outsourcing-

Mucho se habla del crecimiento profesional que deriva el desarrollo de una campaña agresiva de Content Marketing, y ciertamente es una satisfacción increíble poner a andar un proyecto desde cero, sin embargo, hay que tener en cuenta que cada campaña es diferente, cada proyecto lo es, cada cliente lo es y los objetivos a alcanzar por campaña siempre cambian, por lo que no siempre es una buena idea abordar ciertos proyectos de manera unilateral, sino más bien armado con un equipo fortalecido de profesionales especializados en la materia y con años de experiencia, no solo en el campo laboral, sino trabajando juntos como equipo.

Los resultados de los proyectos no dejan espacio a dudas: se alcanzan los objetivos o no. Esto no solo depende de la calidad y el potencial de la campaña sino también de cada uno de los pasos que se tomen en el desarrollo de la misma, pues cada uno es decisivo en crear una base suficientemente fuerte para que el proyecto no se venga abajo a mitad de camino, una de las peores pesadillas de cualquiera que trabaje dentro del marketing digital. Así que no tomes a la ligera la decisión de en cuáles manos poner tu campaña. Conoce tu proyecto a profundidad. Ten los objetivos que quieres alcanzar muy claro. Sé objetivo a la hora de visualizar las responsabilidades de los individuos del proyecto. Solo así podrás tomar una decisión precisa y eficaz de qué es lo que mejor le conviene a tu campaña de Content Marketing.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¿Sigues con ganas de aprender? ¡Únete a nuestra comunidad de lectores! Te estaremos enviando los mejores artículos, solo déjanos tu e-mail ¡Y listo!

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

[Total:3    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *