Instagram Genera +2,885% Engagement que Google Plus

Por Redacción

Por más que Google se empecine cada vez más en reflotar su (de alguna forma decepcionante) idea de Red Social, sus competidores siguen día a día sorprendiendo por el creciente alcance de audiencia. En este caso, en particular analizaremos punto por punto cómo Instagram Genera +2,885% Engagement que Google Plus y qué deben tener en cuenta las empresas de Marketing a la hora de elegir una Red en particular para trabajar.

Instagram vs Google+

Por un lado tenemos a Lexus, una línea Premium de automóviles creada por Toyota en Instagram, y por el otro, al mismo Toyota, gigante de la industria automotriz Japonesa en Google Plus. Las dos compañías, por supuesto, utilizando Branded Content en sus redes, se decidieron a utilizar sistemas pagos de publicidad que arrojaron los siguientes resultados:

Fuente: TECH in America

Antes que nada ¿Cómo se mide el Engagement? Se trata nada más ni nada menos que de sumar la cantidad de Likes / +1s, comentarios y Shares/Reshares (La variable Share en Instagram está referida a compartir el contenido en otras redes)

Luego de estas aclaraciones, el principal dato de la tabla aparece bastante claro. El crecimiento en Engagement muestra a la campaña de Instagram como la rotunda vencedora, y no sólo en esta variable. Además, si agregamos que solamente menos del 5 por ciento de todo este número proveniente de Facebook y Twitter, se ratifica el excelente momento para pensar en esta aplicación, devenida luego en Red Social, como una fuerte alternativa a la hora de manejar diferentes tipos de Branded Content.

AD POST, una efectiva forma de lograr más Brand Awareness

 Fuente: Simply Measured

En este cuadro se puede ver la positiva performance del post pago en Instagram. Los números son más que brillantes para analizar este tipo de movimientos a la hora de generar una estrategia de Branding. Aunque, como ahora vamos a analizarlo en detalle, no todo lo que brilla es oro.

Resultados post campaña en Instagram:

Si bien es cierto, como antes lo marcábamos, el gigantesco avance mediante esta estrategia, muchos de los comentarios recibidos en esta actualización de Lexus fueron negativos, más que nada relacionados a los usuarios molestos, debido a la aparición de publicidad en su feed. Este tipo consecuencias puede llevar a un resultado no tan bueno durante un tiempo determinado, debido a las recurrentes quejas.

De todas formas, utilizando la controversia a su favor como estrategia de contenidos, analicemos los importantes resultados de Lexus en Instagram luego de esta campaña. Tal como se ve en el primer cuadro mostrado, el crecimiento fue de un 60%:

Fuente: Simply Measured

Todos los números se muestran positivos. Mientras que la cantidad de Likes subió notablemente, es el número de Shares el que realmente mostró un avance significativo. En comparación el caso de Toyota, su campaña se mantuvo igual, luego de los días analizados.

El contenido en Instagram

¿Tiene Instagram un poder especial para atraer a más seguidores? ¿Es necesario crear controversia en esta red en pos de generar más comentarios? Para poder entender cómo trabaja es necesario echar un vistazo a su principal caballo de batalla: el contenido visual.

Branded content ejemplos : 1 – El Contenido visual para seguir explotando durante el 2014

Según los datos alcanzados durante el 2013, es casi imposible no pensar en que casi todo el Branded Content girará en torno a las propuestas visuales, que son las capaces de atraer el ojo de los diferentes usuarios. Instagram lleva la delantera en este tipo de estéticas, gracias a su exitoso sistema a la hora de compartir fotografías y a la imitada-hasta-el-hartazgo idea de convertirlas en una imagen con ese toque “retro”, tan utilizado en estos días.

En el caso de Lexus, sus actualizaciones giran en torno a fotografías de los diferentes modelos de automóviles. Su contenido dista mucho de ser las fotos tomadas por amateurs, sino que se trata de capturas realizadas por profesionales, en donde la calidad de la imagen es muy superior.

Fuente: Instagram

No es de extrañar entonces que una tendencia creciente quiera dotar a las cámaras profesionales con la posibilidad de tener conexión WI-FI, para poder compartir en cualquier momento las instantáneas tomadas, ya sea como backstage, fotos oficiales o bien imágenes estilo ”diario personal”. Una excelente forma de tener actualizados a tus fans con postales en un nivel superior.

Branded content ejemplos : 2 – Contenidos en video en alza

Pero Instagram no se trata sólo de fotos estáticas. Hace apenas algunos meses atrás, y tomando la brillante idea de Vine de darle la posibilidad a los usuarios de hacer sus propios videos a partir de imágenes, un creciente número de actualizaciones se centra en los contenidos audiovisuales

Los resultados son alucinantes: mientras más y más personas son acercadas al arte de la imagen en movimiento, las empresas de Marketing tienen una posibilidad de reformular los videos de YouTube hasta llevarlos por otro cauce, hacia otro tipo de consumidores.

Google Plus: Las particularidades de la Red Social de Google


Fuente: Meme Generator

En medio de la competencia por atraer a más usuarios, Google se empecina más y más en hacer funcionar la propia utilizando a Google Plus como un parámetro más a la hora de determinar el posicionamiento en las SERPs. Pero, al parecer, ni eso da resultado. De todas formas, lejos estamos aquí de remarcar la alicaída imagen de la Red social de Google, sino más bien de echar un vistazo a sus puntos fuertes y debilidades.

Si bien es cierto que las diferentes estrategias de Content Marketing pueden dar resultado, el gran problema que enfrenta es la poca cantidad de usuarios para lograrlo, por lo menos en cuanto a números se refiere. Además, la cantidad de Reshares que obtuvo la campaña fue más que positiva, y es sobre este punto en donde se hace imposible medir el numero de comentarios y +1s de cada uno de los Reshares.

Igualmente, está claro que la campaña de Toyota estuvo más dirigida a sus seguidores y consumidores con un contenido mucho más interesante para su audiencia. Centrados mucho más en lo que ellos quieren, antes de conseguir más fans (dato que se observa en la variable ”Followers Growth”, o ”Crecimiento de seguidores” del primer cuadro expuesto).

¿Pensás que es más importante centrarte en tu target antes de tener más visibilidad? ¿Qué prima en las redes? ¿Es el Engagement determinante al ROI del Content Marketing? Danos tu opinión en los comentarios.

Instagram Genera +2,885% Engagement que Google Plus
Por favor vota este artículo
>