Cómo usar Instagram Stories para marcas

Por Gisela Estanga

Si eres de los que siente pasión por Instagram ya te habrás divertido usando las Instagram Stories. Pero las historias de Instagram no son solo un buen pasatiempo: pueden convertirse en una excelente herramienta de marketing si las usas correctamente. ¿Sabías que muchas marcas  aprovechan esta funcionalidad en sus estrategias de Marketing en redes sociales?

Sí, las Instagram Stories están revolucionando la forma en que las marcas comparten su contenido, lanzamientos de productos y noticias con los consumidores. Si consideramos que esta herramienta solo existe desde agosto de 2016, realmente ha sido todo un éxito. Y tú ¿quieres revolucionar tu marca? En este artículo, te diremos que han hecho marcas famosas para atraer y fidelizar sus clientes con las Instagram Stories, y lo puedas replicar en tu negocio.

Qué son los Instagram Stories

Instagram Stories (historias de Instagram) es una función dentro de la aplicación de Instagram (IG) donde los usuarios pueden capturar y publicar imágenes  o contenido de video en un formato de presentación de diapositivas. Las historias se pueden modificar usando las funciones típicas de la popular aplicación de redes sociales.

Las Instagram Stories son una forma creativa y divertida de compartir anécdotas de la cotidianidad de tu negocio. Utilizando solamente tu creatividad como herramienta para crear videos atractivos y entretenidos que pueden ser muy exitosos en términos de participación de tu audiencia.

Gestin Social Media

La funcionalidad de las historias de Instagram surge en Snapchat, pero muy poco tiempo después, en 2016, se implementan en IG, donde crecen rápidamente en popularidad y son utilizadas por más 400 millones, aproximadamente, de usuarios diariamente.

Al igual que en Snapchat, el contenido es efímero, se pueden ver solo por 24 horas. Durante ese breve tiempo, puedes mostrar momentos de tu cotidianidad, pero también los aspectos más divertidos y creativos de tu personalidad o la de tu marca. De hecho, son muchas las marcas que han aprendido a usarlas para dar a conocer sus productos; Y los famosos los utilizan para mantener a sus fanáticos actualizados y para mostrar una cara más humana.

Algunos Datos sobre el impacto de los Instagram Stories

Como te mencionamos anteriormente, las historias de Instagram son usadas por muchas marcas para ofrecer un adelanto de nuevos productos, servicios o eventos. Y el resultado ha sido sorprendente. Esto se debe al impacto de los Instagram Stories en la audiencia. Veamos a continuación unos datos recopilados por 99firms.com  que demuestran las ventajas de usar Instagram Stories para las marcas:

  • Los negocios han impulsado el engagement por casi 20%, al hospedar a un empleado o influencer en su historia de Instagram por unos días.
  • 15% – 25% de los espectadores de Instagram Stories desliza hacia arriba para seguir un enlace y participar directamente con un sitio web de la marca.
  • 24% de negocios clasifican las historias de participación como medida  del éxito.
  • 88% de las empresas afirman que quieren aumentar la publicación de Historias de Instagram.
  • 30% del plan de negocios es crear Anuncios de Instagram Stories

Por otro lado, TechCrunch dice que una de cada cinco historias de Instagram compartidas por una marca recibe una respuesta directa, lo que le da a las marcas una línea directa para conectarse con su audiencia y aprender más sobre ellas.



Hacer storytelling en Instagram Stories

Con las Instagram Stories, las oportunidades para contar historias se multiplican y tu marca puede aprovechar esta función de mil maneras diferentes. Las colecciones de fotos y videos son transversales, flexibles. Se pueden adaptar a diferentes estrategias.

El ejemplo más simple que puedes poner en práctica: contar un evento, tal vez entre bastidores. Piensa en una presentación, un evento como el Web Marketing Festival que tuvo lugar hace poco. YouTube y Facebook describen y publican contenido que el usuario puede ver y revisar, mientras que Instagram explica qué sucede después de las intervenciones.

O puedes presentar un producto nuevo  o servicio en tu historia, puedes usar una combinación de imágenes y videos para crear collages. Algún contenido que deje información a través de la línea de tiempo.

Instagram Stories para marcas

No hay límites, no se puede predecir lo que sucederá. Tienes una herramienta a tu disposición, tienes un código para explotar, tienes una tradición que ha evolucionado con el tiempo y que solo está esperando que la pongas en práctica.

Funciones de los Instagram Stories: qué se puede hacer

A lo largo del texto hemos visto que son muchas las cosas que puedes hacer con las historia de Instagram, gracias a las funciones que ofrece el producto. Veamos algunas:

  1. Estilos de video

Cuando abres tu cámara de historias de Instagram, verás un gran botón de grabación así como un pequeño texto directamente debajo de él. Si deslizas el texto hacia la izquierda, encontrarás la siguiente información: ¡estos son sus estilos de video! Esto es lo que hace cada estilo:

  • Normal: este estilo te permite tomar un video o imagen estándar.
  • Boomerang: con este estilo puedes tomar una ráfaga de fotos y luego repetirla una y otra vez para crear una imagen en movimiento.

Para tomar un boomerang, simplemente toca el botón de grabación una vez y espera! Se tomarán varias fotos muy rápidamente para crear tu boomerang. Si deseas crear los mejores boomerangs, realiza un movimiento pequeño pero deliberado mientras estés grabando. Por ejemplo, guiñandole un ojo, sacando la lengua o saltando. ¡Estas son una alternativa atractiva al video o la foto!

  • Superzoom: este estilo te permite elegir un punto de enfoque y ampliarlo con música de acompañamiento para crear un efecto humorístico o dramático. ¿Cómo utilizar Superzoom?

– Toca el pequeño icono de música que aparece sobre el botón de grabación y elige un  estilo.

-Toca el punto en el video en el que desea que Superzoom se enfoque (se marcará con un rectángulo blanco)

  • Rebobinar: este estilo simplemente reproducirá tu video al revés.
  • Manos libres: este estilo te permite grabar un video sin tener que mantener el dedo en el botón de grabación. Es una función perfecta para hacer tutoriales de maquillaje, ejercicios de demostración, enseñar un lenguaje de señas, etc.
  • Stop-Motion: este estilo te permite agregar una pequeña animación a tus imágenes reproduciendo rápidamente una secuencia de imágenes para crear un video.

Para crear una secuencia de stop-motion, toma una foto, luego mueve la cámara u objeto, seguidamente toma otra foto. Continúa este proceso hasta que termines tu película, finalmente  toca listo y mira cómo tu video cobra vida

Cómo una marca puede aprovechar los Instagram Stories

Las Instagram Stories pueden contar la historia de tu marca, trabajar en la narración visual de manera activa e involucrar al público, mostrar eventos detrás del escenario que hayas organizado o involucrar a los usuarios en una encuesta (es un punto importante).

¿Cuáles son las características que te pueden ayudar con el marketing para tu negocio? ¿por qué usar Instagram Stories? Aquí están las razones por las que debes usar esta herramienta.

  • Hacer pruebas en Instagram

La opinión de tu público siempre es importante. Con las Historias, puedes probar las ideas que has tenido, pero no estás 100% seguro de que funcionen  y ver qué reacción despierta en tu audiencia, tanto a través de encuestas como de mensajes privados.

  • Dirigir el tráfico

Ya sea en tu sitio o en una página de destino, gracias al enlace en las historias puedes traer a tus seguidores directamente a tu sitio, y tal vez convertirlos en clientes. Con una estrategia bien diseñada, las Historias pueden ayudarte a alcanzar el objetivo deseado.

  • Marketing influyente

Las Instagram Stories son una excelente manera de llevar a cabo campañas de este tipo, ya sea que seas el influenciador o una empresa.

¿Sabes qué hacer para gestionar correctamente tu equipo de Redes Sociales? Descargar eBook "Cmo optimizar la gestin de tu equipo de Social Media"

Trabajar en marketing influyente es útil para diferentes realidades, y las historias de Instagram son fundamentales para ciertas estrategias. En 2017, instagram fue la plataforma más utilizada para trabajar con personas influyentes.

Instagram Stories Ads

Los anuncios de Instagram Stories son anuncios visibles en la sección de Historias. Aunque en el momento de su lanzamiento fueron muy criticados, actualmente son mucho menos “molestos” que otros tipos de anuncios, y por esto, obtienen una buena respuesta en términos de compromiso.

Estos anuncios se crean directamente desde Facebook Ads Management, seleccionando el objetivo deseado y posicionándose como Historias de Instagram. Los anuncios de este tipo se deben configurar de acuerdo con algunas reglas específicas para optimizar los resultados, como los botones de Llamada a la acción y la inserción de enlaces que se dirijan al sitio web o a una página de destino específica.

Instagram Stories para marcas

Origen. facebook.com


Ejemplos de marcas reconocidas que usan Instagram Stories

Las Historias de Instagram ahora tienen 400 millones de usuarios activos diarios , y una gran parte de esa audiencia elige ver las Historias de Instagram creadas por marcas. De hecho, un tercio de las historias más populares han sido producidas por marcas de acuerdo con Instagram .

Entonces, para entender cómo podrías lograr un éxito similar a través de tu estrategia de Instagram Stories, echemos un vistazo a cinco ejemplos de marcas en IG que han logrado que sus seguidores no pasen por alto su contenido.

  • Pruebas interactivas de Airbnb

La serie Travel Tuesday de Airbnb utiliza fotografías profesionales y contenido generado por el usuario de Instagram para brindar a su comunidad de Instagram ideas de viajes inspiradoras. Sin embargo, en lugar de solo mostrar las imágenes de hermosos destinos de viaje alrededor del mundo, la compañía transforma cada fotografía en un cuestionario interactivo.

A los espectadores se les pide que identifiquen el destino específico que se muestra en la historia a través de la función de encuesta. (Instagram ofrece una variedad de aplicaciones y filtros que pueden ayudarte a crear un efecto similar). Y después se solicita a los espectadores que “pasen” para activar el enlace incorporado que los dirigirá al sitio web de la compañía.

Instagram Stories para marcas

Fuente: techcrunch.com

La revista Vogue  usan los feeds de las marcas de moda para atraer más seguidores. Además, hacer cosas divertidas, como filmar en  en la sesion de fotos de la semana de la moda y hacer una mezcla de cosas ligadas a ocasiones especiales.

De esta manera, la cuenta del Reino Unido de la marca de moda se ha duplicado a 2 millones de seguidores en el último año. Además, la cuenta de Instagram de Vogue  tuvo casi 850,000 reproducciones de video durante el mes de febrero, to esto gracias en gran medida a cómo ha mejorado sus Historias de Instagram.

Instagram Stories para marcas

Origen: digiday.com
  • Mercedes Benz

Mercedes-Benz Cars UK colaboró con Facebook Creative Shop y creó una campaña para historias IG Resultó en un alcance de 2.6M, Aumento de 9 puntos en el recuerdo de anuncios.

Cuando se trata de marketing, Mercedes-Benz usa toda su creatividad que son como sus vehículos: inteligentes, con visión de futuro y meticulosamente diseñados. Entonces, cuando llegó el momento de lanzar el nuevo SUV compacto GLA, Mercedes-Benz buscó hacer algo adecuadamente audaz: crear una campaña publicitaria única en su tipo utilizando Facebook e Instagram juntos.

Los resultados muestran que la publicidad en ambas plataformas puede obtener mejores resultados que una campaña en Facebook o Instagram solo, especialmente cuando se combinan la publicidad de marca y de respuesta directa:

Las personas que vieron solo anuncios de la marca en Instagram y Facebook (y no recibieron publicidad al hacer clic en el sitio web) generaron un 54% más de clics. Cuando se agregaron anuncios de respuesta directa de Facebook a la campaña, Mercedes-Benz observó un aumento del 580% en las visitas al sitio.

Instagram Stories para marcas

Origen: facebook.com

  • Lego

Lego utiliza anuncios de lienzo en IG historias para aumentar la conciencia y ventas. Esto dio lugar a un 58% menor costo por clic, 45% menor CPM.

Instagram Stories para marcas

Para generar conciencia y compromiso con susjuegos más reciente, LEGO creó atractivos anuncios de Canvas en las Historias de Instagram. Con un personaje robótico hecho de LEGO BOOST llamado Vernie, los anuncios mostraban al público que podían crear y programar su propio robot.

LEGO se compromete a apoyar el desarrollo de los niños a través del aprendizaje y el juego creativo, por lo que todo lo que produce, desde ladrillos hasta anuncios, debe ofrecer valor e inspiración. Sus anuncios de Canvas en Stories respaldaron este objetivo mediante el uso de una combinación de imágenes de pantalla completa, video y llamadas a la acción para mostrar uno de sus modelos más complicados de una manera accesible y altamente atractiva.


  • IBM

IBM ha utilizado la orientación geográfica de Historias de Instagram a sus ventajas en el pasado creando filtros especiales para sus eventos de la industria. Su historias han cosechado alrededor de 246K espectadores únicos con un tasa promedio de finalización de 46%.

Si quieres tener éxito con tus Instagram Stories, asegúrate de contar una historia que impacte a tu audiencia. La incorporación de encuestas y enlaces en tus historias es una forma segura de aumentar el compromiso en esta red social.

Además, si involucras a tu audiencia a través de diferentes llamadas a la acción, también puedes medir el compromiso de tus seguidores con otras métricas que solo con las impresiones.

Para la mayoría de las marcas que enfrentan cada vez más presión para determinar el ROI de las redes sociales, es esencial contar con métricas adicionales, como el tráfico de Instagram.

Instagram Stories para marcas

Conclusión

Las Instagram Stories son muy importantes para las marcas. A través de esta funcionalidad de Instagram es posible romper las barreras formales entre marcas y clientes, mostrándoles momentos de la vida de la empresa, promoviendo descuentos específicos, solicitando opiniones y mucho más.

No hay límites para la imaginación, pero, obviamente, para obtener una retroalimentación concreta es necesario insertarlos en una estrategia de amplio espectro de marketing en las redes sociales.

Las Instagram Stories pueden impactar de manera positiva tu marca, pero solo si están acorde con tu imagen corporativa. De esta forma pueden aportar excelentes resultados en términos de negocio.

Si te gustó este artículo, quizás te interese

  1. Cómo Publicar Contenido en Instagram
  2. Cómo Hacer Publicidad en Instagram
  3. Descubre Cómo Ganar Seguidores en Instagram
  4. Qué es el Storytelling
  5. 5 Consejos Para Lograr Beneficios Mediante El Storytelling
Gestin Social Media
Cómo usar Instagram Stories para marcas
Por favor vota este artículo
>