Livestream Marketing: Todo lo que debes saber del Marketing en Lives

Marketing Manager Genwords
Ver más de Micaela
 
Cómo optimizar la gestión de tu equipo de Social Media

Introducción 

La tecnología avanza cada día y, con este progreso, se transforman los hábitos de consumo. El Live Streaming Marketing se ha convertido en una herramienta muy importante a la hora de mejorar la comunicación de las empresas. Pero ¿cómo incorporarla? ¡En las siguientes líneas te contamos!

Live Streaming

En la actualidad, las estadísticas confirman que los usuarios prefieren ver videos en vivo antes que aquellos que se encuentran pregrabados; es decir, que eligen vivir las experiencias en el momento en el que están sucediendo. 

El Live Streaming va a permitir que llegues a tus usuarios de una manera distinta e innovadora. Te vamos a dar algunas ideas para crear una estrategia de marketing basada en esta práctica y que consigas excelentes resultados aprovechando al máximo el video en vivo.  

¿Por qué hacer Live Streaming?

Poco a poco, los videos pregrabados fueron ganando terreno en el mundo del marketing. Las personas prefieren ver videos antes que leer contenidos en un blog. 

A través de un estudio realizado por Livestream con el New York Magazine, se recabaron algunos números interesantes al respecto:

  • El 80% de los usuarios prefiere ver videos pregrabados o en vivo sobre una empresa, antes que leer publicaciones. 
  • El 67% de los usuarios que participan en una transmisión en vivo realizan una compra. 

“El 67% de los usuarios que participan en una transmisión en vivo realizan una compra”. 

En comparación con los métodos tradicionales de marketing, la tasa de conversión con este tipo de transmisiones es muy alta. Además, generan más tráfico, mayor cantidad de vistas y, por ende, más participación. 

Cómo aumentar mis ventas con el Content Marketing

En contraposición con los pregrabados, los videos en vivo están obteniendo niveles más altos de comentarios y de interacciones. Está comprobado que las personas retienen el 80% de la información que ven en imágenes, a diferencia de un 20% que recuerdan de lo que leen. 

Según el mencionado estudio de Livestream y New York Magazine, las plataformas más populares en las que el video en vivo está ganando terreno son Facebook, con más de dos mil millones de usuarios activos; y Youtube, con más de mil millones. 

 

“Las personas retienen el 80% de la información que ven en imágenes, a diferencia de un 20% que recuerdan de lo que leen”.

Genera Confianza a través del Streaming 

¿Cómo puede una transmisión en vivo generar confianza en los usuarios? Una de las ventajas de hacer Live Streaming es que permite que las marcas abandonen la postura corporativa y se humanicen, conecten con las personas y propicien la interacción con ellas. 

De esta forma, los usuarios no solo verán contenido sobre tu empresa, sino que también tendrán la oportunidad de participar y de compartir su opiniones, una buena forma de hacerlos sentir parte de tu comunidad. 

Un ejemplo de cómo las marcas logran generar engagement a través de las transmisiones en vivo es la acción que lleva a cabo Buffer en la plataforma de Twitter: “Un día en la vida de un administrador de redes sociales”.

En este video, a través de uno de sus trabajadores, la empresa mostró cómo es el esfuerzo que realiza todos los días para generar crecimiento. Esta transmisión tuvo más de 1.000 espectadores. 

Los costos de la producción fueron mínimos y no se requirió ningún estudio o equipo sofisticado de grabación para que fuera un éxito. 

5 Puntos clave a la hora de Proyectar tu estrategia de Live Streaming 

Si quieres incursionar en una estrategia de Live Streaming para tu empresa, debes tener en cuenta algunos aspectos importantes: definir el plan de contenido, elegir la plataforma desde donde vas a transmitir y realizar testeos técnicos previos. 

A continuación, desarrollamos en profundidad los 5 puntos clave que te ayudarán a organizar tus acciones y a lograr una producción en vivo exitosa. 

¿Qué contenido genero?

El contenido de cada transmisión en vivo dependerá del tipo de evento que quieras organizar. Para ayudarte a definirlo, aquí te compartimos los cuatro componentes básicos a tener en cuenta para la planificación de contenido:

 

  • Interés. Procura que el contenido de la transmisión sea acorde con los intereses de tu público ideal. El material debe coincidir con la voz de tu marca. 
  • Acción. Es importante que todo esté perfectamente planificado. A nadie le gusta participar en un evento con fallas en la conexión o con dinámicas poco activas. Asegúrate de contar con un buen productor para que la transmisión sea de calidad.
  • Consistencia. Si mantienes una constancia de eventos y buscas que la audiencia se involucre, podrás aumentar la conciencia de la marca.
  • Capacidad de acción. Para lograr establecer conversaciones con tu público debes facilitar la interacción luego de que el evento haya finalizado. 

 

¿Désde dónde transmito?

A la hora de elegir la plataforma desde donde vas a transmitir, ten en cuenta qué es lo que buscas en cada evento. Si se trata de un encuentro privado, lo mejor es crearlo con una contraseña. 

Si tienes que retransmitir un evento público, cuantas más personas se sumen, mejor. Lo ideal es que el contenido se difunda por diversas plataformas a la vez. 

Eventos versus Live Streaming 

Si la transmisión que deseas hacer es de un evento físico, debes tratar de que la calidad de la experiencia virtual coincida con la de la experiencia real. 

Para esto el rol del productor es muy importante: su trabajo será lograr que la configuración del evento no interfiera en el resultado. En otras palabras, se trata de lograr que la audiencia sienta que realmente está presente en el lugar. 

“Si quieres incursionar en una estrategia de Live Streaming para tu empresa, debes tener en cuenta algunos aspectos importantes: definir el plan de contenido, elegir la plataforma desde donde vas a transmitir y realizar testeos técnicos previos”.

Realiza Tests 

Si vas a transmitir en vivo, haz muchas pruebas. Testea la calidad del video y del audio; realiza copias de seguridad; revisa la conexión a internet, la velocidad de carga, etc. Dedica un tiempo en la agenda para el ensayo general. 

Puede fallar… 

Siempre cabe la posibilidad de que haya algún error o de que se produzcan problemas en la transmisión. Si puedes prever las fallas, estarás más preparado para minimizar los efectos negativos y llevarlas con mayor naturalidad.

Buenas prácticas para Live Streaming 

Live Streaming

En el marco de la pandemia de COVID-19 y de la limitación de las reuniones físicas, las transmisiones en vivo, los eventos y las conferencias virtuales se han multiplicado. 

Son tantas las actividades en esta modalidad que se desarrollan hoy en día, que resulta imprescindible diagramar una buena estrategia para destacarse entre la multitud. Recordemos que este tipo de eventos no es nuevo, sino que se encuentra en auge debido al contexto mundial

Si vas a realizar una transmisión por primera vez o quieres mejorar las que ya vienes haciendo, aquí te compartimos una serie de tips efectivos para lograr experiencias exitosas. 

Presupuesto 

Si bien la virtualidad implica la reducción en algunos costos como papelería, soporte técnico en persona o la reserva de un lugar para el evento, no debes dejar de invertir en marketing. 

Cuando se realiza una jornada virtual, los gastos generales son menores. Sin embargo, cuanta más actividad o asistencia se pretenda tener, más presupuesto se necesitará para invertir en tecnología. 

Para darte una idea más concreta, el reemplazo de un lugar de reunión será el software o la aplicación que utilizarás para realizar el evento. La cantidad de participantes (tanto oradores como asistentes) y el nivel de interacción que se pretenda determinará la plataforma de gestión que deberás escoger. 

Hay eventos que se transmiten íntegramente por Instagram Live, y otros que son grabados previamente y se publican en un horario programado. 

Para ganar más alcance y reconocimiento, incluye a tus patrocinadores en el Live Streaming: crea una acción dinámica con ellos. Por ejemplo, si una tienda determinada iba a estar en el evento físico, puedes utilizar una tienda online con ofertas para todos los que asistan al encuentro virtual.

Otros aspectos a tener en cuenta en las transmisiones son la publicidad en diferentes medios, el subtitulado en vivo, la moderación de comentarios y el hospedaje de videos en el caso de que se trate de un evento grande. 

Existen jornadas más pequeñas, como seminarios, webinars o transmisiones simples, que no necesitan tanto presupuesto para producción. 

“Para ganar más alcance y reconocimiento, incluye a tus patrocinadores en el Live Streaming”.

Mezcla Contenido en Vivo con Material Previamente Realizado 

Uno de los beneficios más importantes de los encuentros virtuales es que, por lo general, pueden verse nuevamente después de que suceden. Por lo tanto, para atraer a los usuarios a un evento en vivo es necesario llevar a cabo acciones que lo hagan más atractivo para el público.

Los videos previamente grabados permiten mayor control en cuanto a problemas tecnológicos y, además, pueden ser editados. Si se trata de una conferencia, puedes crear una sala de chat para que los oradores respondan preguntas una vez finalizado el evento. 

Mezclar contenidos en vivo con material pregrabado hace que la transmisión sea más dinámica y entretenida. De esta forma, se superan los estancamientos que suelen tener los videos elaborados con anticipación. 

Las plataformas que más interacción generan y que tienen la posibilidad de guardar el evento en vivo son Facebook Live e Instagram. 

Speakers

Es importante que los oradores que van a participar en una jornada virtual estén preparados para este tipo de dinámica. En los eventos grandes, es fundamental hacer pruebas de velocidad de Internet y controles de micrófonos. 

Puede suceder que el uso de una determinada plataforma sea una experiencia nueva para los oradores. Por esta razón, conviene prepararlos para que se sientan más cómodos a la hora del vivo. 

¿Los oradores moderarán los comentarios? ¿Necesitarán compartir su pantalla para presentar la información? Estas son algunas de las cuestiones que aquellos que vayan a exponer deben tener en claro de antemano. 

A continuación, te compartimos algunas otras consideraciones: 

  • Encontrar un lugar con buen sonido y que esté libre de interrupciones. Para evitar cambios sorpresivos de volumen, los oradores deben tratar de mantener un mismo nivel. 
  • Si se va a compartir la pantalla, es importante que no haya otros programas ejecutándose que interfieran en la velocidad y en la imagen de la computadora del orador. 
  • Es ideal que haya una persona que modere los comentarios y que esté familiarizada con el código de conducta del evento y con la comunicación de la marca. 
  • Los oradores pueden promocionar el evento. Prepara materiales de promoción para medios sociales para que ellos mismos puedan difundirlo.

Establece expectativas de los visitantes

No importa cuál sea la temática del evento: es clave comunicar a los espectadores qué es lo que encontrarán en la transmisión en vivo. Tienes que ser claro a la hora de difundir de qué se trata el evento, cuál será la dinámica y a quiénes está dirigido. 

Si tu evento virtual es la traducción de uno presencial, puedes hablar de cómo será cada una de las etapas. Detalla cómo se llevará a cabo la recepción, cuál será el momento del orador principal y cómo serán las modalidades de trabajo. 

Hazle saber a tu audiencia si el contenido es exclusivamente en vivo o si hay material pregrabado; si se podrá interactuar y si será posible volver a ver el evento luego de haber finalizado. Puedes crear algunos hashtags durante los días previos para realizar tweets en vivo durante la jornada. 

Un caso interesante para analizar un evento que pasó de ser presencial a virtual es la Comic Con, un encuentro que congrega presencialmente a unas 130.000 personas. Durante el 2020, en plena pandemia mundial, se realizó de forma virtual. 

Para mantener la riqueza característica de la Comic Con, sus organizadores programaron competencias, charlas, salas de exhibición y muchas actividades más. 

El hecho de que los asistentes puedan construir su propio programa y contar con los enlaces correctos para ingresar ha sido una gran decisión. Es aconsejable enviar guías sobre el funcionamiento de las plataformas virtuales. 

La accesibilidad también es un aspecto a contemplar. Si vas a realizar un evento masivo, ten en cuenta los subtítulos y las traducciones: con las transmisiones virtuales se abre la posibilidad de que gente de todas partes del mundo forme parte de la experiencia. 

Cualquiera sea la plataforma que decidas utilizar, es fundamental que puedas generar en ella espacios para conversaciones. Una buena forma es creando salas de chat de descanso o foros temáticos. 

“Si vas a realizar un evento masivo, ten en cuenta los subtítulos y las traducciones”.

Promoción 

Otra parte esencial para la preparación de un evento virtual es el marketing en medios sociales. Destina una parte del presupuesto para anuncios en redes sociales, sin olvidar el envío de boletines y la difusión tradicional. 

Los encuentros digitales ofrecen la oportunidad de reutilizar el contenido de streaming en vivo durante mucho tiempo después de realizados. También hacen posible el retorno de la inversión (ROI) por medio del análisis de informes de palabras clave y del aprovechamiento de la visibilidad en los medios sociales. 

Live Streaming

Algunos ejemplos de Contenido para Live Streaming 

Ya hemos hablado sobre la organización y las características principales de los eventos virtuales. Ahora bien, ¿qué tipo de contenido funciona más para las transmisiones en vivo? Te presentamos a continuación 4 formatos de contenido efectivo para tus jornadas digitales. 

Noticias 

Los medios de comunicación son los que más han optado por realizar transmisiones en vivo para difundir noticias. La posibilidad de hacerlo con tan solo un celular ha significado en este rubro una apertura enorme en la capacidad para cubrir sucesos en tiempo real. 

Preguntas Frecuentes 

Un ejemplo de utilización de video en vivo para preguntas frecuentes se da en el ámbito financiero. Empresas crediticias utilizan este formato para interactuar con interesados en préstamos y en formas de administración de dinero, entre otras actividades. 

Transmisión de Eventos 

Aquí se incluyen charlas, conferencias, ruedas de prensa, conciertos, giras y demostraciones. Grandes compañías utilizan tecnología avanzada —por ejemplo, drones— para generar un mayor impacto en las transmisiones. 

Detrás de escena

Un estudio realizado por Livestream concluyó que el 87% de las personas quiere ver videos sobre lo que sucede “detrás de escena». Esta es una de las mejores formas de conectar con tu audiencia, ya que está demostrado que los usuarios disfrutan de este tipo de contenido y que ayuda a crear un vínculo de mayor cercanía con ellos.  

Conclusión 

La planificación y la preparación son las bases de todo evento virtual. Cuando el equipo completo se encuentra involucrado en el proceso, la experiencia se torna mucho más dinámica y fluida. 

Cada año, el Live Streaming crece significativamente, por lo que es muy importante que tu empresa se sume a esta nueva forma de hacer marketing.

 Implementando los consejos vistos en este artículo, ya tienes todo lo necesario para comenzar a llevar a cabo exitosamente tus propias transmisiones en vivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

https://www.genwords.com/blog/live-streaming

https://www.genwords.com/blog/facebook-live-paso-a-paso

https://www.genwords.com/blog/el-poder-del-video-en-content-marketing

Cómo optimizar la gestión de tu equipo de Social Media

 

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Artículo por:
Micaela Taboada
Marketing Manager | Genwords

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con (*)