La Longitud Ideal de las Publicaciones en Social Media: Guía Completa

Por Redacción

Para sobresalir en social media, debes hacer las cosas bien, por eso la longitud ideal de las publicaciones en social media es tan importante.

Si bien la cantidad de caracteres en una publicación o la duración de un vídeo no es el único factor que influye en el éxito de un contenido, escribir de más (o de menos) puede jugar a favor o en contra de la atención que quieres acaparar de tus lectores.

La longitud ideal de las publicación en social media ha sido uno de los temas más abordados durante los últimos años dentro del sector.

Existen estudios basados en buenas prácticas de empresas, e incluso estudios fisiológicos, que respaldan la cantidad de caracteres, palabras o duración promedio que debe tener una pieza de contenido en las diferentes redes socialesBuffer se unió a SumAll para compilar a todos estos informes en una didáctica infografía que encontrarás al final de este post, la cual recomendamos que tengas a mano para tus futuras publicaciones.

Gestin Social Media

Si te interesa saber en detalle el por qué detrás de cada recomendación, te invitamos a seguir leyendo.

Longitud ideal de las publicaciones en social media

La cantidad de caracteres ideal

Tweets: entre 71 y 100 caracteres

Estudios realizados por Buddy Media y Track Social durante 2012 en base a cientos de grandes marcas reconocidas en Twitter llegaron a la misma conclusión: los tweets que mostraban mejor performance tenían un promedio de 100 caracteres.

longitud ideal de las publicaciones en social media

Los tweets de mediana longitud reciben más retweets que los tweets muy largos (e incluso muy cortos).

Aquellos tweets menores a 100 caracteres proveen de caracteres extra a aquellas personas que deseen agregar un comentario a la hora de retwittear, razón por la cual se obtienen más RTs, por lo que serìa recomendable respetar la longitud ideal de las publicaciones en social media.

Además, los tweets menores a 100 caracteres tienen mayores tasas de respuestas y de respuestas/retweets combinadas.

Publicaciones en Facebook: 40 caracteres

Son muchos los estudios que afirman que los posts más cortos en Facebook funcionan mejor, sobre todo si se trata de descripciones que acompañen a la publicación de un enlace o imagen.

Investigaciones realizadas por Buddy Media y BlitzLocal durante 2011 avalan que existe una relación inversamente proporcional entre la cantidad de caracteres de una publicación y las tasas de likes y comentarios en Facebook.

Incluso el reconocido especialista en social media Jeff Bullas descubrió, en base a un estudio sobre el engagement de publicaciones de marcas en Facebook, que los posts de 40 caracteres recibían un 86% más de engagement que el resto.

Otra conclusión que arroja dicho estudio es que las publicaciones con menos de 80 caracteres reciben un 66% más de engagement. Datos que sin duda alguna, te obligan considerar la longitud ideal de las publicaciones en social media.

longitud ideal de las publicaciones en social media

Publicaciones en Google+: 60 caracteres

Seguramente has visto más de una publicación en Google+ cuyo formato es similar al de un blog, sobre todo al momento de compartir enlaces: empieza con un título en negrita, seguido por un párrafo introductorio. Este título en negrita (el cual se logra escribiéndolo entre dos asteriscos) te resultará muy útil al momento de optimizar tus publicaciones.

Sesenta caracteres es el máximo de caracteres en negrita que entran en un renglón, y casualmente son éstas las publicaciones más efectivas de acuerdo a un análisis realizado por Copyblogger en base a sus propias publicaciones en Google+.

Sin embargo, si resulta imposible comprimir tu título en 60 caracteres, asegúrate que la primera oración del párrafo de introducción sea lo suficientemente cautivante para respetar la longitud ideal de las publicaciones en social media y tus lectores quieran hacer click en “Leer más” .

Párrafos: entre 40 y 55 caracteres (por renglón)

En base a análisis de estudios académicos preexistentes, Social Triggers descubrió que las introducciones a párrafos con fuentes grandes y menos caracteres por renglón facilitan al lector la tarea de enfocarse y escanear rápidamente de una línea a otra.

Dominios URL: 8 caracteres

Según un estudio realizado por Daily Blog Tips en base a un análisis de los dominios del top 250 del ranking de Alexa, más del 70% de los sitios de dicho ranking tienen nombres de dominios de 8 caracteres (o menos).

Un buen nombre de dominio:

  • Es corto.
  • Es fácil de recordar y deletrear.
  • No contiene guiones ni números.
  • Tiene una extensión .com

Hashtags: 6 caracteres

De acuerdo a Hashtags.org, sitio especializado en datos y uso de hashtags en la web, sostiene que 6 caracteres es la longitud ideal de las publicaciones en social media óptima que debe poseer un hashtag para generar mayor engagement.

¿Otros consejos? No uses espacios ni caracteres especiales, no incorpores números y sé cuidadoso con el uso de jergas.

Asuntos de e-mails: entre 28 y 39 caracteres

Los asuntos que contienen entre 28 y 39 caracteres obtienen, en promedio, una tasa de apertura del 12,2% y una tasa de clicks del 4%. Al menos éste fue el hallazgo realizado por Mailer Mailer sobre una base de 1.2 billones de mails durante 2012.

Sin embargo, otro estudio elaborado por MailChimp durante el mismo periodo afirma que la cantidad de caracteres en un asunto no era importante y que existen otras variables que influyen, como la naturaleza del mensaje, el horario y la frecuencia de envío.

¿Sabes qué hacer para gestionar correctamente tu equipo de Redes Sociales? Descargar eBook "Cmo optimizar la gestin de tu equipo de Social Media"

Lo cierto es que, más allá de la longitud ideal de las publicaciones en social media y del asunto, hay una serie de buenas prácticas a seguir. Desde MailChimp recomiendan:

  • Asuntos cortos (no más de 50 caracteres, a menos que tengas una audiencia hipersegmentada).
  • Ir al punto. Ser descriptivo.
  • Brindar información oportuna.
  • Brindar al lector una razón para abrir tu mail.
  • No usar frases llamativas o cursis.
  • Evitar la palabra “gratis”. Puede ser tomado por los filtros de spam.
  • Evitar palabras y frases como “ayuda”, “X% de descuento/off” y “recordatorio”.
  • Evitar signos de exclamación.
  • Incluir el nombre del destinatario en el asunto no influye significativamente en la tasa de apertura de mails. Sí lo hace el incluir el nombre de su ciudad.

Títulos SEO: 55 caracteres

Los “títulos SEO” son aquellos títulos bajo los cuales figuran tus páginas web o blogposts en los resultados de búsqueda. Estos títulos contribuyen a la optimización de tus entradas para aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Si tu blog posee un plugin del estilo “All in One SEO Pack”, te habrás percatado que sugiere un título no mayor a 60 caracteres, ya que éste es el límite de caracteres que toman la mayoría de los buscadores. De lo contrario, tu título será cortado con puntos suspensivos en los buscadores, aspecto negativo que altera la la longitud ideal de las publicaciones en social media y en este caso el SEO de tu sitio web.

Si quieres asegurarte que tu título aparezca de manera efectiva, hazle caso a Moz y mantenlo en 55 caracteres.

La cantidad de palabras ideal

Títulos de blog posts: 6 palabras

De acuerdo a estudios de usabilidad realizados por Bnonn y Jakob Nielsen, los lectores no leen un título completo sino que realizan un escaneo sobre él.

Sólo las primeras 3 palabras y las últimas 3 palabras de un título suelen ser leídos, razón por la cual 6 palabras sería lo ideal en un título. Pero como esto suele ser difícil de conseguir, en lugar de preocuparte por la longitud, enfócate en hacer que cada palabra cuente (en especial las primeras y últimas 3 palabras).

Si quieres tener un parámetro sobre qué tan largo es “muy largo”, pregúntate si, compartiendo tu post en Twitter, entra tu título junto con el enlace a compartir dentro de un tweet.

Publicaciones en LinkedIn: 25 palabras

La longitud de una publicación ideal varía de acuerdo a la audiencia que quieras alcanzar. A esta conclusión arriba un estudio elaborado por Compendium sobre una base de 200 compañías en social media.

Las mejores prácticas indican que, si tu marca le vende a empresas (B2B), lo ideal es escribir entre 16 y 25 palabras. Si en cambio le vendes a consumidores (B2C), un post entre 21 y 25 palabras tendrá más chances de obtener más clicks y shares.

Blog posts: 1.600 palabras

De acuerdo a un estudio realizado por Medium en base a los blog posts publicados en esta red, los posts de 7 minutos (1600 palabras) son los que capturan mayor atención.

En general, el 74% de los posts que son leídos poseen un tiempo de lectura de 3 minutos. El 94% demandan un tiempo de lectura menor a 6 minutos.

Por supuesto, esto dependerá de cada blog. Por ejemplo, Buffer realizó una auditoría sobre su propio blog y descubrió que sus posts más compartidos eran aquellos que poseían más de 2500 caracteres.

longitud ideal de las publicaciones en social media

Y si analizamos la performance de los blog posts a nivel SEO, podemos observar que los blog posts que ocupan los primeros puestos en el ranking poseen una extensión mayor a 2000 palabras, según muestra el estudio de SerpIQ:

longitud ideal de las publicaciones en social media

La duración ideal

YouTube: 3 minutos

Si quieres incursionar en video content marketing, debes tener en cuenta que los videos más populares en YouTube son bastante cortos. Luego de analizar la duración de los 50 vídeos más vistos de YouTube, ReelSEO descubrió que la longitud promedio era de 2 minutos 54 segundos.

Podcasts: 22 minutos

El oyente promedio de podcasts permanece conectado durante 22 minutos, según afirma un informe de Stitcher. Estudios muestran que los estudiantes se dispersan luego de 15-20 minutos de lectura. Después de los 20 minutos, las tasas de atención y retención decaen.

Charla/presentación: 18 minutos

A todos los presentadores de una charla TED se les solicita exponer en menos de 18 minutos. Esta decisión no es arbitraria sino que se encuentra respaldada por estudios sobre la capacidad de atención de las personas.

Estudios científicos afirman que la mayoría de las personas puede prestar atención entre 10 y 18 minutos antes de dispersarse. La razón detrás de este fenómeno responde a un factor fisiológico: cada nueva información que procesa el cerebro implica un gran consumo de glucosa, oxígeno y flujo sanguíneo por parte de las neuronas cerebrales. Esta pérdida de energía conduce a la fatiga.

A su vez, poner un tiempo límite obliga a las personas a pensar bien en lo que van a decir, lo cual se traduce en mayor claridad en el discurso. Y al ser un video que puede visualizarse durante un recreo, incrementa las chances de viralidad.

Slideshare: 61 diapositivas

En Slideshare, plataforma muy popular entre las empresas B2B, la cantidad parece ir de la mano con la calidad. Dan Zarella sostiene que para diseñar una buena presentación, la misma debe contener 61 diapositivas.

longitud ideal de las publicaciones en social media

Al ser Slideshare una red usada mayormente por profesionales, las diapositivas con análisis de datos en profundidad suman un punto a favor de la extensión de las presentaciones.

Sin embargo, Guy Kawasaki brinda el consejo opuesto: la regla del 10/20/30. Esto es: 10 diapositivas, 20 minutos de presentación, con una fuente tamaño 30.

Conclusión

Cuando publicas contenidos en las redes sociales el tamaño sí importa. En este post vimos cual es la Longitud Ideal de las Publicaciones en Social Media que los expertos, en el área, recomiendan.

Sin embargo, no necesariamente lo que mejor funciona para los demás es lo mismo que funciona para tu marca o la audiencia a la que te diriges.

Toma esta información como punto de partida para implementarla en tus publicaciones y chequea tus herramientas de analítica para saber qué longitud de contenido es la ideal para tu marca (y tu audiencia).

¿Qué longitud ideal de las publicaciones en social media crees que es mejor en tu caso? Comparte tu experiencia en los comentarios.

Gestin Social Media
La Longitud Ideal de las Publicaciones en Social Media: Guía Completa
Por favor vota este artículo
>