Los 7 Pecados del Comercio Electrónico

Por Marco

El comercio electrónico ha cambiado la forma de comprar y vender, convirtiéndose en una gran oportunidad para poder emprender un negocio inmediatamente.

Aunque un negocio en línea puede tener varias similitudes con un negocio físico, son muchas las diferencias que existen entre uno y otro, por mencionar algunas están:

Sin límite de horario – Un local físico ofrece un horario de atención al público, mientras que un negocio en línea no. Las personas pueden visitar una tienda virtual a cualquier hora, cualquier día del año.
Poca inversión – El monto de la renta del local dependerá de su ubicación, pero siempre será mucho menor la renta del hospedaje web donde se alojará la tienda virtual.
Alcance global – Gracias a Internet, una tienda en línea puede vender a cualquier parte del mundo, algo complicado para las tiendas físicas.

Pecados del Comercio Electrónico

Si quieres iniciar un negocio veas las ventajas que te ofrece el comercio electrónico y quieras emprender en él cuanto antes.

eBook Plan de Marketing

Sin embargo, comenzar no es algo sencillo si no se tiene una guía, por eso, en este post hablaremos sobre los 7 pecados que existen en el comercio electrónico y que no debes cometer.

1. No tener tu público objetivo

Algo que no debes hacer, es montar tu negocio online sin antes haber hecho un estudio de mercado.

Es vital que sepas qué tipo de clientes son los que van a visitar tu tienda online, no sólo para saber si compran tus productos, si no para conocer el concepto que tienen de tu marca.

2. No Analizar tu competencia

Como parte inicial importante para realizar tu estudio de mercado, analiza el entorno en donde se va a desarrollar comercio electrónico, es un pecado inperdonable que no cumplas este paso antes de empezar. para ello te recomendamos:

  1. Estudia los negocios de tu mismo giro y hablando sobre comercio electrónico, utiliza las palabras clave con las cuáles quieres que las personas te encuentren y revisa los sitios que aparecen en los resultados de búsqueda.
  2. Analiza sus Redes Sociales y chequea que es lo que están haciendo bien y lo que están haciendo mal, para que puedas tener ventajas sobre ellos.

3. No Analizar al cliente

Es importante que sepas a quién le vas a vender. Saber el perfil que tienen, cuáles son las Redes Sociales que más frecuentan y el comportamiento en tu tienda online.

Si sabes el comportamiento y características de los clientes, sabrás qué tipo de contenido es el que puedes desarrollar y en qué Redes Sociales puedes compartirlo.

Analiza sus hábitos de consumo, cuáles son las necesidades que quieren satisfacer y analiza también sus hábitos de compra. Por ejemplo: cuáles son los métodos de pago que utilizan.

4. Comenzar sin Aplicar una estrategia

Después de tener la información anterior es momento de que implementes una estrategia de marketing. Recomendamos lo siguiente:

  • Comienza con tener un calendario de publicaciones por mes, para que siempre tengas algo que compartir con tus lectores.
  • Compartir este contenido en las Redes Sociales que tus clientes frecuentan más.
  • Optimizar el contenido con palabras claves para que pueda ser encontrado de una manera sencilla no solo por tus clientes frecuentes, sino también por tus clientes potenciales.

5. No pensar en la usabilidad web de tu tienda online

Cuando tienes una tienda en línea, no debes olvidar que una navegación fácil, simple e intuitiva, es decir una buena usabilidad web, mejorará la experiencia de usuario.

Una buena experiencia de usuario va a permitir que los visitantes se sientan cómodos navegando en tu tienda virtual, aumentando el tiempo promedio de estancia y las posibilidades de que realicen una compra.

Si quieres mejorar la usabilidad web de tu tienda te recomendamos lo siguiente:

  • Integra enlaces internos y externos

Utiliza enlaces internos que faciliten la navegación entre páginas y ocupa enlaces externos cuando quieras aumentar la información de algo en específico.

La idea es que cada ventana externa se abra en una ventana nueva para que los visitantes puedan revisar otro sitio sin dejar tu tienda online.

  • Cuida las fuentes

Te recomendamos no utilizar más de tres tipos de fuentes en tu tienda virtual, ya que esto puede confundir a los usuarios. Utiliza un tamaño de fuente grande y legible que permita a las personas leer tu contenido sin mayor esfuerzo.

  • Cuadro de búsqueda

Cuando tienes mucha información en tu tienda virtual, se vuelve difícil para los usuarios encontrar el contenido específico.

Para solucionar esto y mejorar la usabilidad web de tu tienda virtual te recomendamos implementar un cuadro de búsqueda en el cual los visitantes podrán usar palabras claves para encontrar la información que necesitan.

6. No tener un diseño responsive

El comercio electrónico ha crecido gracias a los smartphones y dispositivos móviles, ya que gracias a ellos el número de visitas y conversiones incremetan. Es por eso que es un pecado el que no tengas un diseño adaptable para estos dispositivos.

Un diseño responsive no es opcional, ahora es algo fundamental que debes implementar en tu tienda online

Si no cuentas con este tipo de diseño, perderás tráfico web y  la oportunidad de incrementar tu tasa de conversión.

Si estás usando un CMS, hoy en día existen diferentes plantillas que están adaptadas para los dispositivos móviles, ayudándote a cumplir esta tarea fácilmente.

¿Conoces las estrategias adecuadas para tu llevar adelante tu plan de Comercio online? Descargar eBook "Cmo Obtener una Ventaja Competitiva en un Mercado Amenazante"

7. No tener un tiempo de carga óptimo

Una de las principales causas por la cual muchísimas tiendas en línea pierden clientes y ventas, es por el tiempo de carga.

Si tu página web tarda más de 3 segundos en cargar, seguramente las personas cerrarán tu página y buscarán otra. Es por es que no puedes permitirte tener un tiempo de carga lento.

Algunas de las razones por la que un sitio web es lento son:

Hospedaje web

Verifica que el proveedor de hospedaje web sea una empresa confiable.

Algunas empresas utilizan herramientas de monitoreo que permiten mejorar el rendimiento de toda la red, reduciendo el tiempo de inactividad por medio de alertas e informes predeterminados.

Ten cuidado de aquellas empresas que se dedican a revender el servicio de hosting, ya que ellos no cuentan con la infraestructura para ofrecerte un servicio de calidad, limitando los problemas de rapidez y seguridad de tu sitio web.

Imágenes

El uso de imágenes muy pesadas en un tu tienda online regularmente altera de manera considerable, la carga de tus páginas.

Reduce el peso de las imágenes utilizando herramientas que te permitan realizar esta acción sin perder la calidad de las mismas.

8. No brindar una buena atención al cliente

Lo más importante que tiene tu negocio son tus clientes y si no los tratas como se merecen, estarás cometiendo un grave pecado. Verifica tener los mejores canales disponibles de comunicación entre tu negocio y los clientes que pueden ser:

  • Email de contacto
  • Chat en vivo
  • Línea telefónica

3 canales disponibles en tu negocio en línea, es lo ideal, contarás con diferentes tipos de clientes, algunos se sentirán más cómodos escribiendo y esperando una respuesta, otros conversando de manera escrita en tiempo real o hablando al instante por medio de una línea telefónica.

9. No tener diferentes formas de pago

Así como existen personas que se sienten cómodas con algunos tipos de canales para tener comunicación con tu negocio, también necesitas diferentes formas de pago para poder satisfacer la necesidad de pago de cualquier tipo de cliente.

A continuación, te presentamos las formas de pagos más frecuentes en el comercio electrónico:

 

pago

10. No tener una estrategia SEO

SEO para ecommerce. Ideas básicas

Como poner el nombre de un producto ecommerce para mejorar el SEO

Puede ser que tengas mucha fe en tu producto, pero necesitas algo más que eso para que las personas lo conozcan.

Toda tienda en línea necesita ser visible en los resultados de búsqueda, principalmente en Google, para eso necesitas una estrategia SEO.

Si tuvieras una tienda física, la ubicación de tu local sería algo principal para que sea visitado por muchas personas durante el día.

Ser visible en los resultados de búsqueda es lo mismo.

Las personas utilizan palabras claves que describen el producto que tienen ganas de comprar, así que debes estar en los primeros 10 sitios de los resultados de búsqueda para las palabras que mejor describan tu marca o producto.

No dudes en contratar a una empresa SEO, si es necesario para poder llegar a estar en los primeros puestos.

Después de saber estos 7 pecados, debes evitar a toda costa cometerlos. Te aseguro que verás grandes cambios en el tráfico web y en el tiempo de navegación de tus visitantes, aumentando así las probabilidades de tener compras.

No dudes en comentar tu experiencia con el comercio electrónico después de leer este artículo.

*Cover Image –  Image Courtesy of Shutterstock

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Conoce Mas Detalles Sobre SEO para tu Ecommerce
Aprende a Crear Descripciones de Productos Atractivas
Aumenta el ROI de tu Tienda con la Ayuda de Facebook
4 Claves para Mejorar la Relación con tus Consumidores
Tendencias de Ecommerce que han Llegado para Quedarse

[Total:0    Promedio:0/5]
eBook Plan de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *