Maestría en Marketing Digital: ¿Dónde estudiar?

Por Gisela Estanga

Dónde estudiar una Maestría en Marketing digital es una pregunta que normalmente un profesional se hace cuando decide que es la hora de ampliar su formación para conseguir mejores logros y oportunidades en el trabajo. Si tienes dudas sobre cuál es la institución más adecuada para hacerla, debes leer este post hasta el final.

Después de todo, esta es una duda que tienen muchos profesionales. Principalmente si ya trabajan en el área de marketing y necesitan adaptarse al surgimiento de los nuevos elementos, métodos y estrategias de marketing. El principal motivo para que esto ocurra es el hecho de que existen, actualmente,  muchas ofertas en especializaciones, lo que hace difícil la elección.

Sin embargo, en este texto encontrarás, todo lo que necesitas saber antes de decidir dónde estudiar una Maestría en Marketing digital.

Maestría en Marketing digital

Por qué hacer una maestría en marketing digital 

Hay muchas razones para hacer una Maestría en Marketing Digital. No obstante, lo primero que  debes pensar en el objetivo que quieres alcanzar. Esto influirá directamente en los próximos pasos que debes seguir.

eBook Guia Marketing Digital

Para ayudarte, te diremos cuáles son las razones por la que deberías hacer una maestría. Sigue leyendo.

  • Actualización e innovación

El marketing es un área que tiene como base el mercado y sus relaciones de oferta y demanda. Por lo tanto, no es de las disciplinas más nuevas. Sin embargo, desde la Revolución Industrial, el mercado no ha cambiado tanto como en los últimos años, especialmente con la llegada de Internet.

La web, sus dispositivos, softwares y aplicaciones renuevan a menudo las formas en que las empresas y los consumidores se relacionan. Esto hace que el marketing se actualice e innove constantemente.

Por ser un curso que difícilmente se vuelve obsoleto, la maestría en marketing digital es capaz de formar un profesional preparado para lidiar con las novedades del mercado.

  • El marketing está presente en todo lo que es nuevo

Una nueva aplicación, una nueva red social,  cambios en el comportamiento del consumidor, en fin, todo ello impacta en el mercado y en las prácticas de marketing. Es lo que también valora el área, provocando la renovación en sus conceptos y la creación de nuevas estrategias para mantener la competitividad de las empresas que invierten en el sector.

Por ejemplo, conceptos como el Marketing de Contenido, Inbound Marketing, Medios de programación, Marketing de Búsqueda, Live Marketing y Marketing Sensorial se han integrado en el glosario del marketing en los últimos años. Hasta la automatización llegó al marketing, siendo posible optimizar la relación con clientes y distribuidores, planificar de forma más inteligente y monitorear de modo más completo el mercado.

Maestría en Marketing digital

En fin, una maestría en marketing formará a un profesional listo para trabajar con los escenarios reales y actuales del mercado.

  • Inclusión en diversos tipos de empresas e instituciones

Una vez finalizada la maestría en marketing digital, tendrás un abanico de oportunidades para destacar en el área profesional. Un profesional en el área tiene muchas posibilidades de desempeñarse en varios segmentos, como los servicios, comercio minorista, industria, e incluso, establecer su propio negocio. Además, si estás trabajando, tu actual empresa puede beneficiarse de un experto en el equipo de marketing, por lo que destacarás más en el trabajo.

El máster también ofrece una base para mejores condiciones en otros procesos selectivos, tanto en la esfera pública como en la privada, abriendo nuevas puertas y oportunidades en el mercado, ya que abarca contenidos relacionados a la administración, comunicación, ventas, emprendimiento, entre otros.

  • Una buena opción si quieres tener tu propio negocio o tienes  tu propia empresa

Las posibilidades de trabajar como profesional autónomo, consultor o emprendedor merecen un tópico aparte, debido a la importancia que una maestría en Marketing tiene para su carrera.

Ahora, si estás empezando a hacer tu propio negocio y estás formado en Administración de Empresas, por ejemplo, muy probablemente tendrá sólo una noción básica de las estrategias de marketing. Con una maestría en Marketing, conocerás los métodos más adecuados para hacer que tu oferta llegue a los consumidores adecuados y, por lo tanto, incrementarás tus ventas.

Lo mismo aplica si te desempeñas en áreas muy diferentes como odontología, ingeniería o derecho. Aquellos que abrieron su propio consultorio u oficina, tal vez vean la necesidad de promover mejor su negocio y atraer a los primeros clientes. Esto puede llevarlos a estudiar para entender mejor la gestión y las estrategias de marketing.

En resumen, si tienes una idea, causa u oferta que deseas promover, recuerda que para tener más posibilidades de aceptación y ventas, necesitarás conocimientos de marketing. Invertir en esa formación puede ser una clave definitiva para tu carrera, pudiendo usarla tanto en tu propio negocio como ofreciendo  asesoría para los demás

  • Ampliación de posibilidades en la carrera

No hay duda de que la maestría en Marketing sirve para ampliar los conocimientos y oportunidades de trabajo. Sin embargo, todavía hay un punto a destacar: el aumento de tu red  de contactos, especialmente profesionales.

El Máster, normalmente, proporciona una vivencia con especialistas con vasta experiencia en el mercado, además de presentar e incluso facilitar la participación en eventos como ferias y congresos. Esta cercanía con el universo del marketing te permitirá crear vínculos ventajosos con diversos profesionales, principalmente para establecer sociedades de negocios.

Formar buenas relaciones con especialistas y colegas del área es fundamental porque tu imagen también pasa a ser valorada no sólo en el marketing, sino en el segmento en el que te desempeñas.

  • Formación más completa

Un curso de postgrado, sea del área que sea, por sí solo ya tiene el objetivo de desarrollar y perfeccionar la calificación profesional del estudiante. Esta formación es aún más amplia y completa con una maestría en marketing.

Maestría en Marketing digital

Para ilustrar esto, veamos el  plan de estudios del  Máster en Marketing Digital  ofrecido por ADEN Business School:

  • MÓD. 1: Marketing y Oportunidades
  • MÓD. 2: Ecosistema del Marketing Online
  • MÓD. 3: SEO
  • MÓD. 4: Paid Search
  • MÓD. 5: Redes Sociales
  • MÓD. 6: E-mail marketing
  • MÓD. 7: Campañas Integrada de Marketing Digital
  • MÓD. 8: Mobile Marketing
  • MÓD. 9: Marketing Estrategico
  • MÓD. 10: Planes y Propuestas de valor
  • MÓD. 11: Dirección Comercial en entornos digitales
  • MÓD. 12: Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa

Objetivos de una Maestría en Marketing Digital

EL objetivo de una maestría en marketing digital, en general, es ampliar los conocimientos de un profesional en el área de marketing, pero cada institución define los objetivos que se desean alcanzar con la formación. Por ejemplo, los objetivos de la Maestría en Marketing Digital de OBS Business School son:

Formar a profesionales capacitados para entender el proceso de gestión de un negocio de ecommerce de manera integral: desde la captación de clientes hasta el servicio posventa. Preparados para interpretar los KPIs y utilizar las conclusiones en la posterior toma de decisiones –llegando a cuestionar los estándares cuando sea oportuno–, con orientación al cumplimiento de objetivos y a la resolución de problemas y con las competencias tanto personales como profesionales de un emprendedor.

Obtendrás los conocimientos necesarios para entender los embudos de ventas, el diseño de webs transaccionales , técnicas de comunicación, técnicas para captar, atraer y fidelizar clientes , etc.

Analizar  estos objetivos te ayudarán a tomar la decisión de dónde realizar tus estudios.

A Quién va Dirigida la Maestría

En principio, una maestría de Marketing Digital  está dirigida a todos los interesados en adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos y competencias técnicas en el ámbito del desarrollo, gestión y seguimiento de estrategias y campañas de marketing con medios digitales. No obstante, cada institución establece los candidatos a los que desea orientar la formación. Por ejemplo,   la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS) ofrece un master en Marketing Digital on-line, dirigido específicamente a:

  • Profesionales que trabajan en el área del marketing digital.
  • Emprendedores, que deseen formarse y fortalecer sus conocimientos en el entorno digital.
  • Profesionales y directivos que quieran actualizar su formación  en marketing digital para incorporar las nuevas estrategias  y actualizaciones del marketing en sus empresas.
  • Licenciados con experiencia en Marketing que quieran desarrollarse profesionalmente en marketing online, analítica web y en las innovaciones tecnológicas.

Maestrías online vs presencial 

Si te has planteado estudiar una maestría en marketing digital, quizás te estés preguntado cuál es la mejor modalidad ¿presencial u online? Pues bien, ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. Veamos:

  • Ventajas de la maestría online

Una maestría online ofrece flexibilidad: Tienes acceso las 24 horas, por lo tanto no dependes de un horario ni de un espacio físico para cursar los estudios. Así que, si  trabajas, este es uno de los factores que debes considerar, ya que puedes compaginar tus estudios con tus labores diarias.

Por otra parte, la maestría online es ideal si desear obtener un título en concreto o quieres estudiar en una institución de prestigio, que se encuentre fuera de tu región, por ejemplo. Entre otras cosas, te evitarás los problemas asociados con el desplazamiento.

Podrás desarrollar habilidades como la responsabilidad, la disciplina y la organización, cualidades que son muy valoradas por los empleadores.

Otra ventaja de la maestría online, es que permite poner en práctica, de manera inmediata, los conocimientos adquiridos.

La modalidad online suele ser más económica que la presencial. Además, te evitarás gastos de transporte, comidas o  en alojamiento; si la institución que elegiste queda muy lejos de tu zona.

  • Ventajas del máster presencial

Una de las principales ventajas de la maestría presencial es que podrás interactuar con los docentes y el resto de tus compañeros, lo que implica que podrás nutrirte de las experiencias y vivencias de otros profesionales en el área.

Otro beneficio de la modalidad presencial es la posibilidad de crear una red de contactos y  establecer relaciones profesionales. También podrás encontrar oportunidades de negocios o conseguir posibles socios.

Ahora bien, es importante que sepas que una maestría presencial puede requerir una elevada inversión. Además, si trabajas debes hacer un gran esfuerzo para compatibilizar tu vida laboral y personal.

Las Mejores Maestrías en Marketing Digital en Latinoamérica 

En las universidades con presencia online, gran parte de la formación es en línea, pero también existen escuelas de negocio e instituciones de estudios superiores  que ofrecen tanto la modalidad la virtual como la presencial. Hemos seleccionado algunos de los mejores masters en Latinoamérica para que tengas una idea de lo que ofrecen y cuál se ajusta a tus necesidades.

En la modalidad online el instituto ofrece un Máster Online en Marketing Digital con Especialidad en E-commerce o Ventas. Según el contenido programático la institución asegura que aprenderás  las últimas novedades del marketing digital. El curso dura 1.500 horas

Maestría en Marketing digital

En la modalidad online , ADEN Business School pone a la disposición de los interesados un Máster en marketing digital. Es un curso 100 % online dirigido a profesionales y directivos de empresas que se desempeñan en el área  del marketing y la tecnología.

Maestría en Marketing digital

En la modalidad online encontramos un Master en Traffic Management: SEO, SEM, SMM. El Máster está diseñado para profesionales que desean aprender a diseñar estrategias y aplicar herramientas propias digitales para obtener la máxima rentabilidad en entornos digitales.

Maestría en Marketing digital

La Escuela ESERP Business Scholl ofrece un Máster en Marketing Digital & Customer Experience, en Madrid. Es un postgrado en modalidad presencial y tiene una duración de 1 año.

Si quieres estudiar bajo la modalidad online, la escuela  ESIC Business & Marketing School te ofrece el Máster Master In Digital Marketing, con una duración de 12 meses. Este es un curso que combina la modalidad Online con la presencial. Si estás en España o quieres ir a estudiar en el exterior, este master es ideal para ti.

Conclusión 

Elegir dónde estudiar una maestría en marketing digital no es tan fácil como parece. En la actualidad existen muchas ofertas de formación, unas mejores que las otras. Pero si tienes claro tu objetivo y analizas las opciones con base a los objetivos y  a quién va dirigido el master, podrás tomar una decisión acertada.

Si quieres hacer un master y te gusta o necesitas aprender más sobre los estudios de mercado, análisis de datos, estrategias de ventas, posicionamiento de marcas y negocios digitales, además de muchas otras cosas que abordamos a lo largo del texto, la especialización en Marketing es el mejor camino. Es la oportunidad adecuada para obtener mejores salarios, posiciones y desarrollar tu carrera en este segmento.

Finalmente, elegir la modalidad adecuada, online o presencial, también es importante ya que va a influir en tu aprendizaje. Opta por la que mejor se adapte a tus necesidades y a tu personalidad, esto  garantizará el éxito en tus estudios.

Y tu, ¿Ya decidiste dónde estudiar la maestría en Marketing Digital? Comparta en sus comentarios sus expectativas y sus opiniones.

Si te gustó este artículo, quizás te interese

  1. Qué es el Marketing Digital
  2. Aspectos Claves al Gestionar Una Estrategia de Contenido
  3. Casos de Éxitos de Content Marketing
  4. Cómo elegir un curso de Marketing Digital Online
  5. Las Claves del Marketing Digital
eBook Guia Marketing Digital
Maestría en Marketing Digital: ¿Dónde estudiar?
5 (100%) 2 votes
>