Marcadores Sociales: Qué son y para Qué Sirven

Por Gisela Estanga

Con tanta información que hay en la web es necesario categorizarla si se desea encontrar más adelante. La introducción de los marcadores sociales dentro de la dinámica web 2.0 tiene justamente este objetivo.

La marca se hace a través de plataformas o servicios web. Esta práctica permite una búsqueda más rápida de recursos a través de una búsqueda basada en palabras clave. Con una etiqueta puedes  categorizar tu contenido de acuerdo con las características de tu marca o negocio.

Actualmente, los marcadores sociales se utilizan en muchos servicios web, como las redes sociales, sitios para compartir multimedia, blogs, sitios de noticias, y  demuestran que es una herramienta útil que facilita a los usuarios la búsqueda de información.

En este artículo, te diremos qué son los marcadores sociales y cuáles son las ventajas para tu sitio web o blog.  Finalmente, te diremos cuáles son las 10 servicios de marcadores que más se utilizan.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Qué son los Marcadores Sociales

Según el sitio web Techopedia, los marcadores sociales son “marcas” compartibles que permiten marcar los sitios web, mediante un servicio en lugar de usar la función de marcadores que traen los navegadores como Chrome, Firefox, etc. Este servicio también permite compartir fácilmente los marcadores. La función de compartir y colaboración explica el uso de la palabra «social» en el término.

Marcadores Sociales

Los marcadores sociales utilizan una forma de etiquetado, que permite a los usuarios marcar los sitios web, que desean ver nuevamente o consideran interesantes, con una palabra clave. Su funcionamiento es  similar a los hashtags en Twitter.

Con esta forma de etiquetar sitios web o blogs, se puede almacenar, organizar y buscar un contenido específico, por ejemplo. Los miembros de los sitios de marcadores sociales como Reddit y Twitter pueden alojar enlaces a sitios web que desean compartir.

Una manera de entender  los marcadores sociales de manera sencilla es la siguiente:  

Busca la dirección de tu sitio web, cópialo  y luego ponle una etiqueta con una herramienta  basada en la web, por ejemplo Twitter. Luego podrás acceder fácilmente a ella más adelante, buscando la etiqueta.

En lugar de guardarlos en tu navegador, lo guardas en un sitio en la nube, de esta manera tu contenido favorito está en línea, puedes acceder a él fácilmente desde cualquier lugar que tenga conexión a Internet y compartirlo con tus clientes o posibles clientes.

El siguiente vídeo te puede ayudar a entender un poco más de que se tratan los marcadores sociales.

canalTIC: Marcadores sociales

Pero en resumen, es una forma fácil de organizar tus recursos favoritos, sin tener que almacenarlos en carpetas y subcarpetas desde rutas tortuosas y a menudo inaccesibles. Ahora, bien ya sabes que son los marcadores sociales, pero ¿cómo lo puedes usarlos en tu negocio?

Usos de los Marcadores Sociales

Los marcadores sociales te permiten elegir específicamente lo que quieres ver. En lugar de ingresar a un motor de búsqueda, escribir una palabra clave en el campo de búsqueda y luego buscar la aguja en un pajar, puedes reducir el tiempo y encontrar rápidamente los la información  que estás buscando.

Los marcadores sociales los puedes usar para construir tu reputación en línea en el área de la industria en que te desenvuelves  o por tu experiencia. También podrás aumentar la visibilidad de tu marca, al exponer tu sitio o blog a miles de visitantes diariamente. Esta es una de  la razones por lo que en los últimos años esta herramienta se usa cada vez más en las estrategias de SEO.

De hecho, a los ojos de los principales motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing, los enlaces que se almacenan en marcadores sociales se consideran de alta calidad y, como sabes, la calidad de los enlaces afecta directamente al tráfico que reciben los motores de búsqueda.



Aunque,  no es una ciencia exacta, cuantos más enlaces de calidad tengas en tu sitio,  mejor será tu posición en la clasificación de resultados. Pero estos son los únicos beneficios que te pueden ofrecer los marcadores sociales, a continuación te diremos qué más pueden hacer por ti. Échale un vistazo.

Ventajas y Desventajas de Marcadores Sociales

Como mencionamos anteriormente son muchos los beneficios que los marcadores Sociales puede aportar a un sitio web. Tres de las principales ventajas son:

  • Aumento del tráfico y las visitas: los marcadores sociales son muy populares, actualmente. La gente busca en las plataformas, que almacenan los sitios marcados, las últimas publicaciones para encontrar información útil y relevante. Cuando los usuarios  encuentren y lean tu publicación en la página web, artículo del blog. Inevitablemente, seguirán el enlace y visitarán tu sitio.
  • Mejor visibilidad y aumento de la marca: con un servicio de marcadores sociales para promocionar tu sitio web, tienes la posibilidad de publicar un pequeño anuncio para el contenido de tu blog, página web o artículo frente a millones de personas en todo el mundo. Esta es una forma extremadamente rápida y fácil de hacer que tu marca o producto se note.
  • Enlaces a tu sitio: todos los sitios de marcadores reciben grandes volúmenes de visitantes a diario y no todos estos son seres humanos. Los motores de búsqueda aman el contenido nuevo y las noticias actualizadas, y también tienen en cuenta los sitios de marcadores. Los enlaces se generan cuando el servicio de marcadores sociales crea un enlace real, pero también, por supuesto, cuando los usuarios reales se vinculan a tu sitio porque están satisfechos con lo que encontraron.

Desventajas

Las desventajas de los marcadores sociales son realmente cuestionables. Debido a que estos servicios tienen como misión, no solo almacenar los marcadores, sino que también permiten compartir recursos útiles con otros usuarios. Entonces, ¿Cuál podría ser el problema? Hay  diferentes elementos que pueden afectar el objetivo del servicio:

  • El tiempo: Como sabes, el tiempo es un recurso limitado para cualquier persona, pero sobre todo este límite lo sienten quienes trabajan en línea. La mayoría no tiene tiempo para sondear cientos de etiquetas, para encontrar algún sitio útil.
  • La confianza. El hecho de que un usuario considere que un contenido es de valor no significa que realmente los sea.
  • Localización. Los servicios tan populares como Delicious y similares carecen de versiones localizadas, lo que sugiere que, después de todo, no están diseñados para una distribución global real. Esto contribuye aún más a limitar su utilidad y eficacia, porque si es cierto que un hispanohablante puede leer los recursos en inglés, con la ayuda de traductores, esto no se aplica a la inversa.
  • La selección. No hay indicadores de ningún tipo que permitan juzgar o evaluar a priori la calidad y la utilidad de los recursos compartidos.

Los 10 Marcadores Sociales más Populares

En esta apartado  veremos cuáles son los mejores sitios de marcadores sociales que existen. En los que podrás exponer tu contenido e impulsar tus esfuerzos de estrategia de marketing. Mencionaremos solo 10,  ¡pero hay muchos!

1. Twitter

Comencemos con el más conocido (aunque quizás muchas personas no lo asocien demasiado con los marcadores sociales). Twitter es una excelente herramienta para marcar contenido y puedes lograrlo de varias maneras.

En primer lugar, cuando publicas enlaces, imágenes y contenido con tu cuenta significa que técnicamente las estás marcando. Cada vez que ingreses a tu cuenta puedes volver a recuperar la información.

Además de eso, también puedes usar el botón «Me gusta» para ciertos tweets. Muchas personas usan ese marcador para marcar contenido que consideran interesantes  y los vuelven a ver en el futuro.

2. Pinterest

Mracdores Sociales

Pinterest apuesta por el enfoque de «mostrar, no digas».  La plataforma tiene más de 70 millones de usuarios, ha tenido mucho éxito. La mayoría de sus usuarios  son mujeres.

Más de la mitad de los usuarios de Pinterest consultan el sitio antes de tomar una decisión de compra en una tienda, y el pedido promedio de visitantes referidos por el sitio es de $ 58.95.

3. StumbleUpon

Marcadores Sociales

StumbleUpon es uno de los sitios de marcadores sociales más grandes. Cada vez que marques algo, puede agregar detalles adicionales, como el tipo de contenido y su tema.

Viene con una gran barra de herramientas para simplificar este proceso. También les permite a los usuarios ingresar sus propios intereses y mostrar contenido relevante enviado por otras personas.

4. Dribbble

Dribble es un sitio de marcadores excelente (y hermoso) dirigido a diseñadores. No solo es un gran lugar para inspirarse, sino que es un excelente lugar para atraer tráfico a tu sitio,  si eres diseñador o tienes un equipo de diseño.

Una buena idea para ganar algo de fuerza sería animar a tu equipo de diseño a involucrarse. Si tienen algún tiempo de inactividad, vea crean algo único e interesante para ir a Dribbble. Es una manera perfecta de darle visibilidad a tu equipo.

res Sociales

5. Pocket

Pocket es un sitio de marcadores sociales muy bien diseñado. Viene con una aplicación para cosas de bolsillo sobre la marcha, lo que le ahorra volver al sitio todo el tiempo. También puedes buscar por interés para encontrar cosas interesantes.

Esto significa que agregar tu propio contenido al sitio ofrece una vía adicional para que la gente te encuentre. La plataforma cuenta con más de 22 millones de usuarios.

Marcadores Sociales

6. Diggo

Diggo ha cambiado mucho en los últimos años. Anteriormente era más como Reddit donde la página principal se curaba a través de los usuarios del sitio. Ahora esto lo hacen los editores, pero conserva su función de marcadores.

Diggo puede ser un gran lugar para encontrar contenido nuevo y organizarlo a través de su perfil. Ten cuidado, puede ser bastante adictivo.

Marcadores Sociales

7. Reddit

Reddit se autodenomina como la «página principal de internet». Los usuarios envían enlaces a historias, imágenes o videos que les parezcan interesantes y otros usuarios de Reddit pueden votar por encima o por debajo de estos envíos.

Al subir, votar o bajar, puede generar una lista de contenido marcado. También es una excelente manera de promover tu propio contenido.

Marcadores Sociales

8. Slashdot

Slashdot publica noticias que envían los usuarios (con los enlaces correspondientes) en Linux, hardware de computadora, dispositivos, juegos, nube, dispositivos móviles, almacenamiento, seguridad, administración, reseñas de libros y más.

Marcadores Sociales

9. We Heart It

We Heart It es un poco más específico. En su mayoría se adhiere a los elementos visuales, incluyendo imágenes, GIF y videos, solo y también actúa como una red social. Pero ahora te permite enviar artículos de manera similar a Medium. We Heart It se posiciona como un lugar para encontrar inspiración.

El sitio tiene 45 millones de usuarios, por lo que vale la pena estudiarlo. Puedes enviar tu propio contenido y ver algunos buenos niveles de tráfico.

Marcadores Sociales

10. Scoop.it

Scoop.it está dirigido a profesionales, empresas y organizaciones sin fines de lucro y corporaciones. El sitio tiene más de 1 millón de usuarios registrados, por lo que aunque no es el sitio más grande en esta lista, todavía tiene una audiencia importante. Elige algunos de los planes de pago, según la cantidad de temas que desees publicar.

Si va a utilizar sitios de marcadores sociales como parte de su estrategia de marketing, no ignore la parte «social».

Sé un buen vecino en línea y «fija» el contenido de otros usuarios, comparte el contenido de otros usuarios que sea interesante y participa en las discusiones.

Cuanto más generoso seas, los otros usuarios te devolverán el favor con tu contenido interesante.

Marcadores Sociales

Estos son algunos  marcadores que te pueden ser útiles en tu estrategia de marketing de contenido. Revísalos y familiarízate con ellos. Luego puedes compartir tu contenido.

A continuación, encontrarás un video donde explican cómo funcionan las plataformas de marcadores sociales y cómo incluirlas en tus sitio web o blog.

Qué son y para qué sirven los Marcadores Sociales ?

Conclusión

Los marcadores sociales son uno de los métodos más efectivos y económicos para generar backlinks y tráfico a un blog o sitio web. El uso de un servicio de marcadores sociales para generar marcar contenido ahorra mucho tiempo y esfuerzo, lo que a su vez  te puede ahorrar mucho dinero.

Además, los marcadores sociales brindan numerosos beneficios no solo para el usuario, sino también para los webmasters que tienen que difundir de forma viral el contenido de tu sitio web: páginas web, artículos, publicaciones de blog, imágenes y videos.

Las herramientas de marcadores sociales ayudan a aumentar la  conciencia de marca. Además, mientras más personas tengan acceso a tu contenido, más probabilidades habrá de que tu contenido se vuelva viral.

Estos sitios también ayudan a que tus publicaciones de blog se indexen más rápidamente y aumente el tráfico de su sitio web. Cualquier empresa de SEO estará familiarizada con esta estrategia y la usará como parte de tu estrategia de marketing.

Finalmente, los marcadores sociales es una estrategia de difusión de contenido que también puede ser interesante si se usa sabiamente.

Si te gustó este artículo, quizás te interese

Cómo no usar hashtags: 8 malas prácticas

Hashtag: Para qué Sirven y Cómo Usarlos Correctamente

10 Formas de Usar Twitter para Crear Contenidos

Marcas con Snapchat

Fortalece tu Estrategia de Marketing de Contenidos Fácilmente

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

[Total:2    Promedio:4/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *