Muchas veces, el futuro y el presente de una empresa puede verse en riesgos que generan incertidumbre en los equipos. El marketing analytics es la disciplina que puede prever estos imprevistos y ayudarte a tomar el mejor camino para el éxito de la empresa de tu cliente.
Nunca los números fueron tan importantes para medir, analizar y definir estrategias: de ellos dependerá que tomes buenas o malas decisiones. Adéntrate en el mundo del marketing analytics y descubre por qué es tan importante trabajar con datos.
Aumentar la previsibilidad de tus acciones, defender tus estrategias, presupuestar eficientemente, y comprender a tu competencia y a tus seguidores: estos son solo algunos beneficios de esta disciplina. ¿Quieres conocer más? ¡Sigue leyendo!
¿Qué Es El Marketing Analytics?
El marketing analytics es el área que, a través de la recolección y el análisis de las métricas, permite crear estrategias precisas y eficientes basadas en datos precisos. Como director de una agencia, es un recurso que sí o sí debes aplicar a la hora de analizar a tu cliente.
A pesar de que hay empresas que se muestran reacias a aplicar el análisis matemático a sus campañas y a sus estrategias, esto solo genera que se pierdan en el camino, que tomen decisiones erradas o que las basen en especulaciones sin fundamento.
Quizá no sea la parte más creativa o divertida del marketing, pero es igual de necesaria. Se trata de una disciplina que trabaja con la recopilación de una gran cantidad de datos y que luego saca conclusiones a partir de ellos para comprender patrones y prever futuras acciones, entre otras cosas.
El marketing analytics es una de las herramientas más importantes para una agencia: busca transformar los datos en inteligencia para apoyar la gestión empresarial.
El marketing analytics está íntimamente relacionado con el concepto de big data «macrodatos». Se trata de datos que contienen amplia variedad y que se presentan en volúmenes crecientes y a gran velocidad.
Esto se conoce también como «las tres V»: volumen, velocidad y variedad.
El volumen está relacionado con que la cantidad de datos sí importa. Puede tratarse de datos de valor desconocido como feeds de datos de Twitter, o secuencias de clics en una página web o aplicación móvil.
La velocidad es el ritmo al que se reciben los datos y (posiblemente) al que se aplica alguna acción.
La variedad hace referencia a los diversos tipos de datos disponibles. Hoy por hoy, las empresas y los negocios poseen grandes cantidades de datos al alcance de la mano sobre su mercado, su desempeño, su cultura y sus consumidores.
Es pertinente aclarar que el marketing analytics incluye la analítica web y la analítica digital, pero no es sinónimo de ellas. La analítica web, por un lado, se refiere solo al universo de datos web (sitios y páginas). La analítica digital, en cambio, cubre datos de varios canales interactivos —incluidos sitios y páginas web—, pero también móviles, redes sociales y otros.
El marketing analytics, finalmente, engloba todos los datos relacionados con las acciones de marketing. En pocas palabras, informa el pasado, analiza el presente y orienta el futuro.
Asimismo, la analítica de marketing presenta diversos beneficios como:
- Medir el desempeño de la estrategia.
- Mantenerse enfocado en las metas.
- Cuantificar el ROI de las estrategias.
- Monitorear a los competidores.
- Defender estrategias.
- Comprender por qué el consumidor actúa de determinada manera.
- Incrementar la previsibilidad.
- Apoyar la toma de decisiones.
¿Cómo Se Usa La Analítica en Marketing?
Cuando implementamos el marketing analytics en una estrategia, ¿basta con analizar los datos y plasmarlos en un gráfico o infografía? Por supuesto que no. Y, aunque ya lo debes saber, nunca está de más recordarte los tres pasos más importantes para definir el proceso y realizar la recopilación de datos. ¡Presta atención!
Seguimiento de datos. El primer paso es la realización de un seguimiento de los datos, ya que los vas a tener en grandes cantidades. ¿Qué datos debes analizar primero? Los que den cuenta de las interacciones de los consumidores con los canales de marketing: sitio web, redes sociales, aplicaciones y medios de pago.
Así, puedes comprender cómo reaccionan los consumidores a la estrategia implementada. Por ejemplo, si la marca o empresa trabaja con un influencer, debes realizar el seguimiento de los que compran en el sitio web redirigidos por esta figura pública para saber la cantidad.
Recolección de datos. Una vez que puedas ver cómo está resultando la estrategia de marketing, puedes apelar al uso de herramientas automatizadas o planillas para volcar todos los datos que hayas conseguido. Incluso, puedes combinar ambas para un mejor aprovechamiento.
Para que esta recolección de datos dé sus frutos, debes guiarte por los KPI de tu estrategia; es decir, por métricas que se relacionen con los objetivos a los que quieras llegar, pues ellas te darán la pauta sobre los datos específicos en los que debes centrarte.
Para simplificar esta búsqueda, puedes echarle un ojo a las principales métricas a medir:
- Métricas de SEO
- Métricas de sitios web o blogs
- Métricas de sitios pagados
- Métricas comerciales
- Métricas de redes sociales
- Métricas de e-mail marketing
Visualización de datos. Una vez hechos los pasos anteriores, es hora de volcar los datos y la información de la manera más clara posible. Si los datos sin procesar no dicen mucho y si no controlas los gráficos y las infografías, estas tampoco darán respuesta a los interrogantes.
De esta tarea sí puede encargarse tu analista: de todas las formas posibles de presentación, se debe elegir la más adecuada para que todos puedan entenderla. ¿Qué información se comprenderá mejor en un gráfico de torta? ¿Y en uno de barras? Quizás un mapa conceptual lo explique mejor. Pregúntate todo eso.
Otros recursos existentes son los paneles de rendimiento o los cuadros de mando. La clave está en pensar con criterio antes de procesar los datos. Si logras hacerlo bien, ten por seguro el resultado exitoso de la campaña y te sorprenderás con todo lo que puedes descubrir con el uso correcto del marketing analytics.
Mira este video de Juan Merodio —empresario experto en marketing digital— para conocer cuatro ventajas que te brinda la implementación del análisis de datos.
¿Cuáles Son Los Tipos de Marketing Analytics?
Análisis Descriptivo
El análisis descriptivo es el más utilizado, ya que permite dar un panorama de cómo se encuentra la empresa y de cómo se están haciendo las cosas. Se trata de tomar datos históricos y describir el panorama. De esta forma, se pueden identificar y detectar los casos de éxito y los temas que aún pueden trabajarse más.
Para realizar este análisis puedes apelar a indicadores de negocios para obtener una visión real. Por ejemplo, puedes realizar el análisis de las personas que visitaron tu página web durante determinado período. Luego, lo presentas en forma de gráfico o de infografía.
Análisis Predictivo
El análisis predictivo busca encontrar patrones, modelos o tendencias que ayudan a predecir qué puede pasar con el futuro de alguna campaña de la empresa. Su objetivo es ayudarte a entender la forma en la que puede evolucionar el entorno de la compañía y ella misma.
Sabiendo lo que va —o podría— ocurrir, puedes adelantarte a crear planes de contingencia y mejorar las estrategias. Quizá te estés preguntando cómo hacer para saber el futuro. Pues la respuesta es simple: métodos matemáticos de estadísticas o aprendizaje automático.
La pregunta que debes tener en cuenta mientras realizas este análisis es: ¿qué va a pasar? Así, podrás encaminar tu estudio del tema y saber, por ejemplo, cuántas ventas realizarás en tu empresa el próximo mes.
Análisis Prescriptivo
Si lo que quieres lograr es la optimización de tus recursos y tener una alta eficiencia operativa, este análisis resulta fundamental. En él se analizan los datos, se evalúan las opciones y se eligen cuales son las más convenientes a través de la simulación y la optimización.
Con este análisis, descubrirás lo que debe suceder en tu empresa o en tu estrategia para lograr buenos resultados. De esta forma, puedes aprovechar la información que tienes disponible para sacarle la mayor cantidad de provecho posible.
¿Quién Es El Encargado de Realizar El Marketing Analytics?
El análisis de datos en el marketing no es tarea de una única persona: debe involucrar a todo el equipo, pues todos los integrantes deben conocer las posibilidades que brindan los datos y las métricas. Así que, si pensabas que era tarea de un solo profesional o sector, mejor que lo vayas olvidando.
¿Y por qué no puede encargarse el analista de este asunto? Porque, en el ideal, toda la agencia debería poder brindar datos de su sector para que se pueda trabajar sobre ellos. Cada nivel debe recopilar, analizar y presentar la información necesaria para obtener buenos resultados.
Entonces, se vuelve vital que los empleados estén instruidos lo suficiente como para poder manejar los datos, además de contar con los programas y las herramientas necesarias. Además, de esta forma estarás promoviendo el trabajo en conjunto y la transparencia.
Lo más importante es que los empleados y tú logren dejar atrás las conjeturas, las predicciones sin base, las opiniones y las intuiciones. Solo apelando a las métricas y a los datos es que se puede tener un panorama real del verdadero desarrollo.
Importancia del Marketing Analytics en La Estrategia General
Implementar el marketing analytics en la estrategia general es fundamental porque te proporciona muy buenos datos para detectar errores que se vienen cometiendo y mejorarlos, identificar nuevas oportunidades de negocios y anticipar cualquier movimiento.
Si te aseguras de recolectar la mayor cantidad de datos para realizar el análisis, puedes obtener como resultado buenas tácticas (como ofertas específicas) que te garantizarán encaminar el trabajo hacia buen puerto de destino para tu cliente.
Asimismo, también es muy útil para comprender cuál es el estado actual y cuál es el camino que venía recorriendo el cliente al momento de tomar la gestión del marketing de su negocio o empresa. Así, sabrás todo: sus puntos fuertes y débiles, sus tácticas y cómo funcionaron.
La disponibilidad de datos históricos es necesaria para ayudarlo a formar gráficos a largo plazo, de modo que pueda identificar patrones y tendencias, así como reaccionar rápidamente ante inconsistencias.
Para complementar esta información y para entender por qué el marketing analytics es un gran aliado en tu área de marketing digital, puedes mirar este video de la Fundación Itaú.
Conclusiones
Ármate con profesionales que tengan grandes conocimientos en el área, utiliza plataformas analíticas que te brinden datos correctos y abundantes, e instruye a todos tus empleados sobre la importancia del marketing analytics para el futuro y el éxito tanto de la agencia como de las empresas que tengas como clientes.
Una buena agencia de marketing siempre tiene como bandera y como apoyo a los datos. En estos se basan las decisiones y las estrategias, y sirven como respaldo para que el cliente acepte las decisiones tomadas. En pocas palabras, las métricas deben ser las mejores amigas de tu agencia.
Muchos son los beneficios que obtienes a partir de ellas: conocer sobre la competencia, sobre el pasado, el presente y el futuro de la empresa, y obtener una visión más completa de tus clientes. ¿;
Quizá también te interese leer:
Cómo utilizar Google Analytics en WordPress de Forma Eficiente
Optimiza tu Sitio Web con estos 5 Cursos de Google Analytics Gratis
Big Data en Marketing: Descubre Qué es y Para Qué Sirve
Conoce que Aporta la Big Data al Content Management
ROI o Retorno de la Inversión: Que Es, Formula y Ejemplos Resueltos