Cómo Generar Expectativa con Marketing de Contenidos

Por Emanuel Olivier Peralta

¿Qué es el Marketing de Contenidos? Es una técnica que consiste en crear contenido útil para el usuario, sea o no cliente, con el objeto de añadir valor a tu marca y aumentar la relación con tu público objetivo.

Como toda acción de marketing, el fin es que vendas y aumentes tu cartera de clientes. El mensaje que transmitas con el contenido creado es lo más importante, pues debe ser recibido como un consejo o información relevante y no como una invitación a comprar.

marketing-de-contenidos

Tanto la confianza como la credibilidad son conceptos importantes en el Marketing de Contenidos. Por eso, es fundamental que sepas como trabajarlos.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

La confianza y la credibilidad importan en el #MarketingdeContenidos

También es importante el «cómo» y el «cuándo» y es que mientras buscas cómo generar contenidos, te encuentras con el problema de cuándo y por cuánto tiempo hacerlo.

El momento en que se realiza es fundamental, de ello depende el éxito que tenga tu campaña. Recuerda que la generación de contenidos es el elemento fundamental del Marketing de Contenidos.

Con esta estrategia no debes intentar vender, sino convertir tu usuario en un cliente y no uno cualquiera, sino en uno habitual.

En este punto, debes considerar al marketing el lenguaje de comunicación, que usarás para interactuar con tus usuarios. Este  lenguaje debe generar «intriga y expectación».

Si lo consigues, las ventas surgirán sin que hayas presionado a tu audiencia. Preguntarte ¿Qué es marketing de contenidos? y ¿cómo trabajarlo? te llevará a descubrirlo en una nueva dimensión.

Cómo generar expectativa con el Marketing de Contenidos

Te sugiero que veas esta serie de vídeos con los que aprenderás como generar expectativa en tu público. Luego continúa leyendo  el resto del post y compara lo aprendido con los tips que te damos más abajo, para crear expectativas en tus clientes.

Fast & FABULOUS by Lexus junto a Mariasela Álvarez y Milagros Germán.

Ahora  te daremos unos tips que debes considerar al generar expectativas con tu Marketing de Contenidos

1. No lo digas todo: Olvídate de los detalles, eso llega al final. Preocúpate por transmitir lo general y crea el ambiente antes del lanzamiento de las demás piezas de comunicación o del producto.

2. Establece fechas: La única forma de suprimir los detalles y generar intriga es que establezcas fechas, pues los usuarios querrán saberlo todo y se mantendrán expectantes.

No dejes pasar mucho tiempo entre las comunicaciones, sino perderás la atención lograda.

3. Posiciónate en la mente del consumidor. Pon un nombre a la estrategia. Haz que tu historia tenga un nombre, es más fácil difundirlo y los usuarios viralizarán el mensaje sin que se lo pidas.

4. Sé entusiasta: Si tú no eres apasionado ¿Por qué debería el resto apasionarse con lo que haces? Mientras más entusiasta seas, más curiosidad generas.

5. Crea y sigue conversaciones: Si creas un debate o tema, síguelo y aliméntalo, de nada sirve dejarlo a la suerte. Conseguirás visibilidad en la medida que te comuniques con los demás.

Los mejores canales de distribución de contenido

1. Blog corporativo: La idea es que tu contenido se difunda y para ello un blog es fantástico, pues quien te lee confiará en ti. La distribución de la comunicación en este canal es efectiva en la medida en que tu mensaje se transmita.

2. Redes Sociales: Twitter, Facebook y Google+, tres de las redes sociales más populares y utilizadas.

En estos canales de comunicación todo fluye rápidamente, por lo que si usas un mensaje adecuado obtendrás beneficios en cuestión de horas.

También puedes usar Pinterest e Instagram si tu estrategia cuenta con buenos recursos gráficos.

3. YouTube: este canal de comunicación no es tan fácil de usar como muchos creen. Hacer un vídeo es un desafío para muchos, pero si logras hacer uno sumamente atractivo los resultados para tu marca serán asombrosos.

Además, si incluyes llamados a la acción en tu vídeo, impulsará tus ventas de una manera increíble.

6 ejemplos de teaser o campañas de intriga

A continuación compartiré contigo seis campañas teaser de reconocidas marcas que tuvieron resultados asombrosos.

1. Mercedes Benz

Con una campaña innovadora,Mercedes Benz logró crear curiosidad y expectativa sobre su nuevo vehículo.

Esta vez no mostraron, en su publicidad, el nuevo modelo de carro, sino que a través de una conversación entre amigos dejaban entrever lo maravilloso que seria tenerlo ya que era un modelo único en comparación a los que ya están en el mercado.

Con esta estrategia la marca no solo despertó la curiosidad de sus usuarios, sino que además generó intriga. ¡Realmente novedoso. ¿No te parece?

2. Nike

Nike es una empresa que nos tiene acostumbrados a campañas espectaculares. Sin embargo, con una publicidad de pocos minutos, en la que participaron jugadores de fútbol reconocidos mundialmente, introdujo su nuevo producto de una manera  muy particular, ya que no dicen que es lo que están promocionando. Solo al final revelan la fecha del lanzamiento de su producto.

Esta es una campaña efectiva ya que genera muchas expectativas y curiosidad en los usuarios que desean saber cuál es el producto.

3. Naughty Dog

Esta empresa, desarrolladora de videojuegos, apostó por una campaña teaser para el lanzamiento de uno de sus  videojuegos de la serie “Uncharted”.

Fue una publicidad novedosa ya que usaron partes de los vídeos del propio video juego como especie de abre boca para los fanáticos del PlayStation.

Asimismo, la estrategia usada por Naughty Dog intentaba conectar a sus seguidores con el producto, dándoles protagonismo; por lo que estos quedaron muy interesados en descubrir más sobre el video juego.

4. Ultra Music Festival

EL Ultra Music Festival es un espectáculo de música electrónica que se celebra anualmente en la ciudad de Miami Florida y también en diferentes países. Para la promoción de su evento en Brasil, sus creadores se arriesgaron con una campaña teaser.

En la publicidad utilizaron vídeos de eventos anteriores, con lo que querían mostrar la calidad del espectáculo y lo mucho que disfrutaba el público que asistió a dicho evento. Además, aprovecharon para incluir imágenes fantásticas de los paisajes de Brasil.

En el anuncio revelaban que el espectáculo se realizaría en el mes de octubre, pero no indicaban en cual de las ciudades Brasileras sería. Además, para despertar la curiosidad del público usaron la famosa frase “Coming soon” …

Este tipo de campaña crea grandes expectativas en los seguidores del evento y atrae nuevos espectadores que quieren experimentar las mismas vivencias que las personas del vídeo.

5. Tezenis

Esta cadena de tiendas, de ropa intima, diseñó una campaña de intriga para promocionar su nueva colección. La campaña fue muy exitosa ya que se hizo viral en las redes sociales. Además con la participación de la cantante RitaOra, la empresa logró atraer más seguidores.

Al final del vídeo promocional se revela la fecha en que la marca lanzará su colección.

6. Pottermore

Este es un sitio web creado para atraer a los fanáticos de la reconocida saga Harry Potter. Para dar a conocer este sitio sus creadores utilizaron las campañas teaser.

En la página web y su cuenta  Twitter, colocaron la frase “Coming Soon” junto con la firma de la creadora de la novela J.K. Rowling.

Después anunciaron la apertura de una cuenta en el canal de YouTube bajo el nombre de J.K. Rowling Announces. En un video  que subieron al canal, había un conteo regresivo que anunciaba la fecha de estreno del sitio web.

Como imaginarás los fanáticos estaban ansiosos por saber qué había detrás de todo este misterio del nuevo website.

Conclusión

El marketing de contenido no es una opción, sino una vía obligada, si deseas conseguir el éxito en tus campañas. No te confíes, si tienes dudas pregunta a los expertos en marketing de contenidos , ellos estarán dispuestos a ayudarte.

Asimismo, atrévete a diseñar campañas que generen expectativas e intriga.  Como viste en los ejemplos, es una buena estrategia para mantener el interés de tus usuarios

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Samsung TV at Best-Buy Stores on Black Friday por SamsungTomorrow, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución «ShareAlike» No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/samsungtomorrow/8218984385/

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Haz tu Estrategia de Marketing de Contenidos Eficaz
Define los Puntos Claves de tu Estrategia de Marketing de Contenidos
Aprende a Combinar Las Relaciones Públicas con el Marketing de Contenidos
Conoce Cómo Usar una Matriz para Crear Contenido
Aprende a Conocer lo Que Quiere tu Público

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

[Total: 4   Promedio: 3.8/5]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *