Marketing de contenidos en el turismo

Por Redacción

Marketing de contenidos en el turismo

Ya sabemos el potencial que tiene el marketing de digital en el mundo laboral pero, ¿Conocemos cómo influye el marketing de contenidos en el turismo? Siempre es interesante conocer cómo se relaciona el marketing de contenidos con el resto de disciplinas y, más aún, con los otros mercados importantes en la economía de un país.

Hoy es el turno del turismo, ese indicador que nos ayuda a saber si un país (o una zona o región) es atractivo y merece ser recomendado. Pasa lo mismo con una marca y sus prescriptores: si el contenido es de calidad, tiene muchos puntos para ser compartido.

Desde nuestro punto de vista, todo está íntimamente relacionado. El turismo debe estar conectado con el mundo digital, porque los clientes están en las redes sociales. Están buscando nuevos lugares para conocer, opiniones de viajeros que ya hayan visitado el destino y quieren hablar directamente con las marcas, pues estas deben implementar una comunicación C2B muy activa.

eBook Consultoria Plan de Marketing

Las empresas hoy en día tienen unos recursos y herramientas a su alcance que pueden ayudar a multiplicar el potencial a la hora de gestionar el marketing digital. Si a esto le añadimos el uso del marketing de contenidos, los beneficios aparecen rápidamente.

Hablaremos de los beneficios que tiene el tipo de contenido adecuado, cómo generar una estrategia de marketing de contenidos en el turismo y las conclusiones que sacamos de todo esto.

Bueno, ¿Nos ponemos al lío ya?

Beneficios del marketing de contenidos

Como bien sabemos, el marketing de contenidos:

  • Aumenta el tráfico de tu marca en internet.
  • Potencia la autoridad de tu web.
  • Genera confianza en tu comunidad y conectas tu marca con los potenciales clientes.
  • Ayuda a conseguir leads y, por tanto, clientes (que es para lo que hemos venido).

Teniendo claro estos puntos y que todas las agencias de marketing y publicidad necesitan una estrategia de contenidos para acercarse a su target, debemos relacionar el marketing de contenidos con el turismo.

A la hora de buscar un viaje, un destino que visitar, un hotel donde dormir o un evento al que asistir, nos guiamos por un componente emocional muy fuerte y, para qué mentirlo, ¡nos pueden las ganas!

El objetivo de las empresas turísticas es implantar en la mente del consumidor el deseo de viajar y, además, aportar los medios para facilitar la tarea y propiciar una experiencia única, meta que con una estrategia cuidada de marketing de contenidos en el turismo se puede conseguir.

Se vende destino, pero también aventura, gastronomía, cultura e incluso comodidad y relax según la edad y el nivel adquisitivo del target al que nos dirijamos.

Tipo de contenido adecuado

Varía según los objetivos, el target, los recursos, la temporalidad y el presupuesto.

  • Blog: debe ser el centro de toda nuestra estrategia de contenidos. Es el primer lugar al que acuden los clientes potenciales para investigar tu empresa y debe seguir una línea editorial cuidada y consensuada con todos los miembros del departamento de comunicación y marketing de la empresa.
  • Vídeo: fue, es y seguirá siendo un elemento clave (e indispensable) en la estrategia de marketing de contenidos en el turismo. Sirve para llegar al público potencial informando sobre los productos/servicios y, por otro lado, atraer y enamorar a los clientes con la idea de generar comunidad.
  • Infografía: casi no necesita explicación. Es la unión de información + fotografía y es muy fácil de compartir, lo que ayuda a la visualización de la marca.
  • Newsletter: sirve para mantener atentos a los seguidores y usuarios, además de resultar un canal de comunicación útil y rápido si se combina con una campaña de email marketing consistente y bien segmentada.
  • Ebook: Resulta una herramienta clave y (sospechosamente) poco utilizada. Es un elemento con un alto grado de conversión y, al solicitar los datos del usuario para su descarga, se convierte en un lead magnet muy poderoso.

Cómo generar una estrategia de marketing de contenidos en el turismo

En este punto, debemos tener claro que se trata de un proceso de investigación más que de creación. por eso que tenemos que:

  • Saber a dónde queremos llegar: Debemos analizar las metas que queremos cumplir con la estrategia de contenidos, hay que conocer qué tipo de información le interesa a tus clientes, qué tipos de problemas pueden tener y cómo les gustaría resolverlos.
  • Analizar a los clientes: tenemos que crear varias bases de datos, según el tipo de perfil con el que trabajemos. Recuerda que no puedes meter en el mismo saco a todos, hay que segmentar y debemos hacerlo con cabeza. Hay que conseguir que cada cliente se sienta valorado. Te recomendamos realizar encuestas de valoración y satisfacción para mejorar la estrategia de marketing de contenidos en el turismo.
  • Crear contenidos de calidad: esto ayuda a satisfacer a las necesidades de los clientes, a captar su atención y a retenerlos para el futuro. Pueden ser desde tutoriales de resolución de dudas u opiniones de la comunidad sobre algún producto/servicio hasta promociones para conseguir premios.

 

Conclusiones

En definitiva, para crear (y gestionar, porque esto es un proceso vivo) una estrategia de marketing de contenidos en el turismo, hay que investigar, leer y “estudiar” mucho para saber qué tendencias se van imponiendo y cuáles se van quedando atrás.

También hay que contar con perfiles profesionales y huir del intrusismo laboral que sufre el entorno digital hoy en día, debemos transmitir al cliente que no debe escoger al profesional más económico, sino al que haga mejor el trabajo. En cuanto a  las recomendaciones para realizar una buena estrategia de marketing de contenidos en el turismo, ideas como personalizar el contenido, realizarlo en formato interactivo y que esté optimizado para dispositivos móviles resultarán indispensables y muy beneficiosas para nuestra marca, ya que tenemos que anticiparnos a la competencia y diferenciarnos de ellos, además de aportar valor.

 

Y hasta aquí ha llegado nuestro análisis de la implementación del marketing de contenidos en el turismo. Esperamos que sea útil y que nos sigamos leyendo en el futuro.

 

Tomás Martínez Callejo

Consultor de Marketing Digital en Guideo

Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:

5 Acciones de Marketing de Contenidos Recomendadas para este año
¿Cómo Crear una Estrategia de Marketing para Facebook?
Las Frases mas Motivadoras de Marketing Digital (Contenido para inspirarte)
¿Sabes qué es el Performance Marketing y Cómo Puede Ayudarte?
Cómo Usar el Video Online en una estrategia de Marketing

eBook Consultoria Plan de Marketing
Marketing de contenidos en el turismo
Por favor vota este artículo
>