Marketing de Producto: ¿Qué es y Cómo Puede Beneficiar tu Estrategia?

Por Emanuel Olivier Peralta

El Marketing de Producto es un proceso de marketing cuyo objetivo es llevar un determinado producto al mercado, con todo lo que eso supone.

Nos referimos a todos los aspectos relacionados con el producto: su lanzamiento, posicionamiento, asegurar que todo se encuentre acorde con los objetivos de la empresa, entre otras cosas.

Los marketers de producto, por su parte, tienen su foco en que para los clientes el mensaje del producto sea comprensible y, por ende, en que la campaña de Marketing consiga el éxito deseado.

Estos marketers no solo tienen el trabajo de lanzar el producto, sino de incrementar la demanda e impulsar los mensajes que sean acordes con la esencia de la marca o empresa en cuestión. En consecuencia, el posicionamiento del producto es parte de sus objetivos.

Como el marketer de producto abarca tanto el marketing como las ventas, tiene un gran impacto en lo que una marca está ofreciendo, pero al mismo tiempo es un rol que puede resultar muy confuso.

Esto es especialmente así cuando alguien se da a la tarea de comparar el Marketing de Producto con el Marketing Convencional. Es por ello que en las siguientes líneas queremos ponerte al tanto sobre este tema, qué los diferencia y cómo se lleva a cabo el plan de lanzamiento de un producto.

¿Qué es el Marketing de Producto? 

Existe una confusión general sobre el término Marketing de Producto; si lo introduces en un buscador, observarás que encuentras una definición tras otra, y que algunas se contradicen entre sí.

Estudiándolo un poco, se llega a la conclusión de que esta confusión nace de la falta de comprensión de lo que hacen los marketers de producto.

Llama la atención que según algunos estos marketers solo se encargan del lanzamiento; otros aseguran que son los responsables de impulsar la demanda, y los demás, que estos marketers se encargan de todo esto.

Así que hemos llegado a la conclusión de que la mejor manera de explicar el proceso que es el Marketing de Producto es definir lo que hace el marketer. Esto nos permitirá tenerlo mucho más claro.

Antes del lanzamiento de un producto, estos especialistas se encargan del posicionamiento, de lanzar mensajes y de recopilar el feedback de los clientes; es decir, de todo lo que tiene que ver con dar a conocer el producto.

Después de este lanzamiento, los marketers se ocuparán de aumentar la demanda y de garantizar el éxito en las ventas del producto.

Así que, en simples palabras, el Marketing de Producto se define como el proceso de lanzar un producto al público, promocionarlo y hacer que las compras se disparen.

Haciendo uso de un posicionamiento estratégico y de mensajes que vayan acorde a lo que los Buyer Personas quieran escuchar, se pueden incrementar los ingresos y la demanda alrededor del producto.

Al elegir una agencia de Inbound Marketing, el proceso de crear mensajes y contenidos para tu público objetivo se hace más eficiente.

Importancia del Product Marketing o Marketing de Producto

marketing-de-producto

La importancia del Marketing de Producto radica en que, de no aplicarse, el producto que ofrece tu marca no alcanzaría su máximo potencial cuando salga al mercado. Además, este tipo de Marketing es importante porque:

  • Ofrece una mejor comprensión acerca de tus consumidores.
  • Te brinda la oportunidad de llegar a tu público objetivo.
  • Muestra cómo lo hacen tus competidores, no para copiarlos sino para hacerlo aún mejor.
  • Garantiza que tus equipos de Marketing y Ventas se encuentren en sintonía.
  • Te apoya en el posicionamiento de tu producto dentro del mercado.
  • Al incrementar los ingresos puedes lograr mejorar tus ventas.

Por otro lado, existen algunas preguntas que como marketer de producto debes hacerte para asegurar que tu producto logre el éxito que anhelas:

  • ¿Tienes el producto ideal para el mercado de hoy?
  • ¿Este producto es funcional para tus clientes?
  • ¿Cuál es la ventaja competitiva que tiene este producto?; Es decir, ¿qué lo diferencia de tu competencia?
  • ¿Existe alguna forma de diferenciar aún más este producto del de tus competidores?
  • ¿Existe algún producto que la marca haya vendido en el pasado y no estás comercializando hoy? Si la respuesta es sí, ¿por qué no?

Por ende, el Marketing de Producto tiene una visión estratégica sobre lo que ofreces para así asegurar que esto sea lo que los clientes desean y necesitan.

Sin embargo, existen algunas responsabilidades del marketer de producto que le dan aún más importancia a este proceso.

1. Marketing de Producto: Identificar al Comprador del Producto

Esto es de suma importancia, pues una vez que tengas identificados a tus Buyer Personas podrás dirigirte a ellos con un mensaje más convincente y adaptado a sus necesidades específicas. De esta forma, sentirán el deseo de hacerte una compra.

2. Crear, gestionar y Llevar al Éxito el Producto

Una buena estrategia de Marketing de Producto te permite no solo crear sino también ejecutar el contenido, incluyendo una estrategia SEO, para garantizar que los consumidores lleguen a realizar una compra.

3. Marketing de Producto: Habilitar las Ventas para que los Clientes Propicios se Acerquen

Todo marketer de producto debe mantener una relación cercana con el departamento de Ventas, pues es la manera de identificar y atraer al público ideal a lo que ofreces.

Por ende, es necesario que el marketer facilite todo el material posible de habilitación de ventas. Así se garantiza que sean conocidas todas las características, beneficios y atributos del producto.

Es esencial que cualquier persona que entre en contacto con cualquier departamento que tenga que ver con el producto obtenga un mensaje unificado, el cual le brinde una experiencia tan agradable que su única opción sea realizar una compra.

4. Posicionar el Producto en el Mercado

El Marketing de Producto debe garantizar el posicionamiento en el mercado, por lo que es necesaria la narración de la historia de cómo nació y se desarrolló este producto.

Para ello, deberás contar con el departamento de Marketing que, probablemente, estará más al tanto sobre cómo implementar SEO y contar esta historia respondiendo a preguntas fundamentales como:

  • ¿Por qué se creó el producto?
  • ¿Para quién está creado el producto?
  • ¿Qué necesidades cubre el producto?
  • ¿Qué lo diferencia de otros existentes?

5. Marketing de Producto: Garantizar la Satisfacción de las Necesidades del Público Objetivo

Es simple: si tu producto no satisface las necesidades de tu público objetivo jamás tendrán una razón para realizarte una compra.

Al hacer una investigación a fondo sobre tu público objetivo y descubrir su personalidad, rasgos, comportamientos y más, podrás tener una visión más clara sobre los desafíos a los que debe enfrentarse día a día.

6. Hacer que el Producto Siga Siendo Relevante con el Pasar del Tiempo

Las necesidades y expectativas de tus clientes con respecto al producto cambiarán con el pasar del tiempo. Por eso, como marketer de producto debes estar preparado para asegurarte de que tu estrategia continúe haciendo que tu producto resulte relevante.

Esto quiere decir que quizá tengas que hacer cambios con el pasar de los meses, actualizando algunos puntos del producto en sí mismo e incluso también de la campaña.

Marketing de Producto vs. Marketing Convencional

marketing-de-producto

Mientras el Marketing de Producto se basa más en una estrategia, el convencional realmente lo abarca todo. En este sentido, el primero viene a ser parte del segundo, y es que al estudiar las 7P del Marketing, notarás que el de producto es específico y fundamental.

Como se mencionó previamente, el Marketing de Producto se trata de impulsar la demanda y hacer que el producto resulte realmente atractivo para el público objetivo.

Esto se logra al estar en contacto directo con el departamento de Ventas y hacer que lo que se ofrece responda a las necesidades de los consumidores.

Por ende, un marketer de producto debe estar en constante comunicación con los equipos de Marketing y Ventas. Solo así se puede asegurar que se conoce lo suficientemente bien al Buyer Persona como para tener un producto ideal que ofrecerle, y mensajes adecuados para lograr el convencimiento de la compra.

El punto de partida del Marketing de Producto es el lanzamiento, y pasa por una estrategia de Marketing que sostenga las ventas a lo largo del tiempo.

El Marketing convencional es realidad en realidad un Marketing paraguas que se centra en tópicos más amplios como el SEO, el Inbound Marketing B2B y todo lo que tenga que ver con la conversión de consumidores en clientes actuales.

Y es que se trata de promocionar al producto, así como también a la empresa o marca, garantizando que haya un mensaje coherente en cada contenido que sea lanzado al público en cada etapa de su viaje.

Plan de Lanzamiento de un Producto (Etapas)

Para ver realmente el beneficio que una estrategia de Marketing de Producto trae consigo, es necesario seguir algunas etapas para el lanzamiento de lo que vas a ofrecer a tu público objetivo.

Etapa 1. Desarrollo de Clientes

Lo primero que como marketer de productos se debe hacer es especificar la definición de este producto en el público objetivo, y al mismo tiempo comprender casi a la perfección a los consumidores ideales.

Etapa 2. Posicionamiento y Mensajería

Una vez que sepas quién es tu cliente ideal y lo hayas desarrollado, es momento de convertir todo este conocimiento en algo procesable. Así el producto resultará atractivo para los consumidores.

Por lo general, la manera de enfrentar esta etapa es crear un documento de posicionamiento o una lista con los mensajes adecuados para persuadir al público.

Etapa 3. Mostrar el Posicionamiento y la Mensajería

Una vez que se tenga en claro cómo será el posicionamiento y los mensajes clave a lanzar alrededor del producto en cuestión, ha llegado el momento de garantizar que cada persona dentro de tu empresa tenga conocimiento de esto.

Un posicionamiento no se mantendrá relevante en el tiempo si todos los miembros de tu empresa no se encuentran en sintonía.

Etapa 4. Desarrollar un Plan para el Lanzamiento

Este plan debe incluir a varios equipos de la empresa, entre ellos el de Marketing convencional, Ventas y otros.

Una vez culminado el lanzamiento, es el impacto en la demanda lo que medirá la gestión de un  marketer de producto, bien sea con más ventas cruzadas, las nuevas descargas, suscripciones, etc. Esta etapa es crucial para que un lanzamiento sea exitoso.

Etapa 5. Crear contenido para el lanzamiento

El contenido es ideal en la etapa de lanzamiento de un producto para no solo dar a conocer su historia, sino para informar acerca de sus características y beneficios.

Hay muchos formatos de contenidos en los que puede trabajar un marketer de producto en conjunto con otros departamentos de la empresa, como eBooks, videos, páginas de destino, etc.

Etapa 6. Preparación del Equipo

Así como se lanzan mensajes externos para que el público objetivo se sienta atraído hacia el producto en cuestión, la comunicación interna es crucial para que todo esté bajo control antes del lanzamiento.

Por ende, un marketer de producto debe asegurar que en esta etapa ya todo esté listo, desde la página web de destino hasta la preparación del equipo de atención al cliente para responder las preguntas pertinentes.

Etapa 7. Lanzamiento

Este es el momento de la verdad para los vendedores de producto; mientras se encuentren en la misma página que el resto de los departamentos, el lanzamiento será un éxito.

Diferencias entre Product Marketing y Product Management

Pese a lo que se pueda pensar, los responsables del Product Marketing y el Product Management no desempeñan las mismas actividades.

La principal diferencia radica en que mientras la responsabilidad del Product Manager es crear y definir nuevos productos y características, el trabajo de marketing de productos es llevar todas estas ideas al público objetivo.

Para que veas aún mejor las diferencias, veamos las responsabilidades de los líderes de cada uno de estos tipos de Marketing:

Product Marketer:

  • Posicionar con mensajes al nuevo producto y sus características.
  • Ayudar al Departamento de Ventas a cerrar más ventas.
  • Tener un conocimiento profundo del mercado y de la competencia.
  • Impulsar la demanda y la adopción del producto.

Product Management:

  • Desarrollo del consumidor.
  • Ser la voz internamente (en la empresa) del consumidor.
  • Conocimiento profundo de productos competitivos y relación con nuevas tecnologías.
  • Asegurar que el equipo entregue el producto correcto.

Marketing de Producto: Factores Externos a Considerar 

Al hablar de manera externa, existen muchos aspectos a considerar en el lanzamiento de tu producto para que tu base actual y tu público objetivo comiencen a tener conocimiento sobre lo que ofrece tu empresa.

Así que lo primero que debes hacer es enfocarte en los canales, medios o lugares en lo que darás este conocimiento. Puedes usarlos todo como puedes usar solo algunos; queda a tu criterio y a las necesidades de tu producto:

  • Social Media.
  • Tienda física.
  • Evento de lanzamiento del producto.
  • Blog.
  • Landing Page.
  • Vista previa exclusiva del producto (antes del lanzamiento oficial).
  • Evento / campaña promocional (en persona y / o en línea).

En cualquiera que elijas, debes asegurarte de incluir todas las características del producto así como toda la información posible: precios, demostraciones de producto, colores disponibles, medidas, material utilizado, etc.

Conclusión

Garantizar el éxito de un producto hasta lograr su relevancia después de que haya  pasado un tiempo de su lanzamiento: de eso se trata el Marketing de Producto.

Este proceso trae como beneficio a tu estrategia de Marketing contar con un responsable que se centre únicamente en el posicionamiento del producto. También permite entender a profundidad las necesidades de tu público objetivo.

¿Quieres comenzar a implementar este tipo de Marketing en tu marca? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Quizás también te interese leer:

¿Cómo Funciona el Inbound Marketing en Empresas B2B?
12 tips para hacer Crecer una Agencia de Marketing Digital.
Personalidad de Marca: ¿Qué son los 12 Arquetipos de Jung y Cómo Pueden Impulsar tu Engagement?

[Total: 2   Promedio: 5/5]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *