Cuál es el Potencial del Marketing Digital para el sector de Educación a Distancia

Por Danielys A. Flores

La educación a distancia ha tomado fuerza en la última década. Cada vez más personas se certifican con cursos y programas online. Por eso vemos conveniente hablar sobre el Marketing Digital para el sector de Educación a Distancia y descubrir cómo el mercadeo mediante los canales digitales puede impulsar las ventas de las instituciones educativas.

Para el 2015 en Estados Unidos había alrededor de 6 millones de estudiantes formándose bajo esta modalidad. En nuestra región, países como México y Argentina están adoptando la educación a distancia para formar cada vez más personas con libertad de horarios.

Por ejemplo, en México, el 51% de las personas que realizan estudios, lo hacen mediante la educación a distancia, en algunos casos se puede dar mixto y en otros solo de forma online. Así lo afirma un artículo compartido por MBA.


eBook Inbound Marketing para Universidades

Por su parte, Argentina tiene cerca de 130 mil estudiantes bajo esta modalidad y el 35% del sector privado se encuentra participando y preparando académicamente de forma online, así lo publica Infobae en un artículo.

Es decir, es evidente que la modalidad de estudiar de forma online se está volviendo una tendencia irreversible, por lo que es oportuno aplicar el Marketing Digital para el sector de Educación a Distancia.

Potencial de Marketing Digital en el Sector Educativo a Distancia

Si bien es cierto que aplicar el Marketing Digital en el sector de Educación a Distancia significa encontrarse con varios retos, como por ejemplo, tener que recurrir a una audiencia distinta cada año, no se puede negar que el mercadeo dentro del entorno online presenta varias razones por las cuales invertir en él.

La primera es la más importante, y es que el consumidor online en general está recurriendo a Internet para iniciar su proceso de compra, y para el sector de Educación a Distancia es exactamente igual.

Un artículo compartido por Wect un sitio web especializado en Marketing Digital, menciona que los tutores y estudiantes consultan los sitios web y reseñas antes de acercarse a los institutos. Por lo que es de provecho que se domine las estrategias, técnicas y medios convenientes para empezar a aplicar el Marketing Digital para el sector de Educación a Distancia:

Como Generar más Inscripciones y Alumnos con el Marketing Digital

Entonces, entendiendo que los alumnos también investigan en Internet para empezar a cursar carreras o cursos a distancia, vale la pena considerar el potencial que tiene las estrategias Marketing Digital para el sector de Educación a Distancia:

1. Te facilita gestionar tu reputación online

Para las instituciones dentro del sector Educación a Distancia es sumamente importante tomar un espacio dentro del entorno digital, y dar una muestra de lo que son y cómo han trabajado para fomentar la formación académica de forma exitosa.

Hay distintas formas de conseguir la reputación que deseas mediante el Marketing Digital para el sector de Educación a Distancia, por ejemplo, la producción de contenido de calidad, que te permita posicionarte en los primeros puestos del buscador. Dentro de los contenidos obligados dentro de tu web están los testimonios positivos de los exalumnos que han logrado su formación académica con éxito.

Así como también la promoción de noticias positivas que respalden la realidad de tu institución. Es decir, el Marketing Digital para el sector de Educación a Distancia brinda un sinfín de recursos convenientes para mejorar la reputación online.

2. Permite promoverte desde canales de pago

La reputación online es un efecto que se consigue mediante contenido que sea real, es decir, que demuestre tus virtudes como capacitador online. Pero la promoción directa sobre tus servicios debe hacerse desde otros canales.

Crear y promover anuncios pagados mediantes las Ads son otra oportunidad del Marketing Digital para el sector de Educación a Distancia para generar una presencia sólida dentro del ámbito online, principalmente porque con las opciones de orientación, tus anuncios pueden ir dirigidos a una audiencia que tiene todas las posibilidades y características para inscribirse en tu institución.

Una de las claves para generar leads potenciales en conocer con qué tipo de keywords programar los anuncios pagados, porque la idea es usar palabras que tengan relevancia dentro de la audiencia a la que apuntas.

3. Impulsa tu presencia digital

Cuando ejecutas las estrategias adecuadas para aplicar el Marketing Digital para el sector de Educación a Distancia, tienes el enorme beneficio de empezar a tomar  espacio propio dentro del ámbito digital, teniendo en cuenta que cientos de personas recurren a Internet para consultar información y guiar sus decisiones de compra.

4. Genera oportunidades reales de manejar altas tasas de conversión

Lo atractivo del Marketing Digital para el sector de Educación a Distancia es que estar presente y activo en canales en los que los estudiantes y audiencia a la que apuntas también están.

Eso quiere decir, que sí por ejemplo, ejecutas una campaña de anuncios pagados desde las Redes Sociales, tienes la oportunidad de generar tráfico calificado y dispuesto a darse de alta en algunos de los cursos que impartes y eso evidentemente trae una consecuencia natural para el ahorro de la inversión y el ROI.

5. Menor costo de adquisición de estudiante

En conversación con el gerente de expansión de México de RD Station, en el video se explica que el costo por adquisición de estudiantes, tradicionalmente ha sido costoso por todas las acciones que amerita ejecutar para lograr que los estudiantes finalmente se den de alta en los cursos.

Lo que sucede con el Marketing Digital para el sector de Educación a Distancia, es que se puede disminuir los costos de adquisición por estudiante, porque se utilizan los recursos digitales de forma estratégica.

Es decir, de todos los canales digitales, tenemos la oportunidad de conocer cuál de estos son los más convenientes y más rentables, por lo que se toman decisiones más acertadas y guiadas a reducir el costo de adquisición.



El Marketing Digital para el sector de Educación a Distancia mejora la rentabilidad

Cuando usas los canales adecuadas para generar mensajes altamente dirigidos a un segmento del mercado que tiene interés en tus servicios, y además ganas más oportunidades de negocio, o sea, más estudiantes con ganas de darse de alta en tus cursos, todo el proceso de captación de clientes (en este caso estudiantes) naturalmente devuelve rentabilidad.

Porque significa que estás ejecutando acciones que realmente te hará obtener más alumnos con intenciones de inscribirse, y a su vez no tendrás que invertir en más técnicas que no te están devolviendo resultados positivos.

Mejores Tendencias de Marketing Digital para el Sector

En el video de RD Station tocaron el tema sobre el contenido de valor como parte del potencial del Marketing Digital para el sector de Educación.

Si nos referimos al estudiante como un cliente más que va a Internet a consultar información sobre sus dudas o preguntas, el contenido de alto valor se vuelve una pieza clave en la construcción de una reputación dentro del entorno digital.

Content Marketing

A las personas les gusta consumir contenido, por muchas razones, por ejemplo:

  1. Les gusta escuchar o leer buenas historias.
  2. Les gusta leer o escuchar contenido extremadamente útil.
  3. Les gusta leer o escuchar contenido para sentirse identificado con algo o alguien.
  4. Les gusta conseguir contenido que le permita guiar sus decisiones de compra.

¡Todos en algún momento del día vamos a Internet para consultar información relacionada a nuestras futuras compras! Y está más que demostrado que el mercado de Educación a Distancia no es distinto.

Al momento de la construcción de una estrategia de Content Marketing para empresas de Educación a Distancia considera que tu Buyer Persona puede estar conformado por dos tipos:

  1. Jóvenes recién graduados.
  2. Padres de menores de edad con ganas de iniciar un curso o carrera.

A ambos debes debes guiarlos para empezar el proceso de compra con tu institución, por eso la recomendación es que consideres tres tipos de contenidos:

  1. Contenidos para padres.
  2. Contenidos para estudiantes.
  3. Contenido para quien se encuentre en la etapa de descubrimiento, en consideración y decisión. Es decir, la idea es que el contenido pueda ayudarte a convertir prospectos a clientes (estudiantes matriculados).

Entendiendo que tienes varios tipos de Buyer Personas dentro de la audiencia a la que apuntas, considera que los estudiantes están buscando una casa de estudio que intente satisfacer sus necesidades extraescolares, que les nutra sus conocimientos y que los ayude a entrar en el ámbito laboral.

Por el contrario, los padres podrían estar enfocados en otros puntos, como por ejemplo, el costo de la matrícula, el valor que le otorga la Educación a Distancia a sus hijos y sobre todo la seguridad de que esta modalidad podrá abarcar las necesidades básicas de sus hijos.

Pensando en estos factores influyentes, plantéate ¿cómo crear una estrategia de Content Marketing que convierta?

Hay un montón de recursos que pueden ayudarte a generar conversiones, y te lo habíamos mencionado al principio.

Por ejemplo, para ambos Buyer Persona, el contenido en video que reúne la experiencia de alumnos antiguos, es magnífico porque se ve y se escucha de la mano de clientes reales, lo que obtuvieron después de cursar mediante la Educación a Distancia.Y así, el resto de los formatos.

La clave aquí es conocer cuáles son los términos más usados por las audiencias a las que quieres apuntar y crear contenido basado en esas keywords. Eso no solo te ayudará a acercarte a ellos de forma natural, sino que además estarás sumando puntos al posicionamiento orgánico de tu sitio web.

Ten en cuenta esto: intentar ser social y no promocional. La promoción de los servicios puede hacerse desde otros canales, de los que hablaremos más adelante.

Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una metodología de venta que está convenientemente sincronizada con el comportamiento actual del consumidor online (incluyendo a los estudiantes cuando inician su proceso de investigación) y de hecho, el el 75% de los profesionales que usan el Inbound Marketing afirma que su estrategia es eficaz.

Te explicamos de qué trata con un ejemplo práctico para veas cómo funciona:

Supongamos que eres Juan, un joven entusiasta que ha decidido instruirse sobre Marketing Digital, vas a Google y preguntas “¿por qué debo hacer un posgrado ahora?”

En los resultados de búsqueda Google te muestra un artículo de Coursera, un sitio web dedicado al sector de Educación a Distancia, en el que te muestra algunas razones por las que debes empezar ya, tu postgrado.

En el artículo muestran algunas estimaciones de lo que gastarías ahora mismo si decidieras empezar y lo que podrías empezar a ganar cuando termines tus estudios de posgrado. También te habla sobre los costos de una escuela online a distancia, mientras que compara los costos con una escuela presencial. (este es el material de un articulo real de Coursera)

En definitiva el artículo te ha gustado y decides darte de alta en las newsletter de Coursera. Al tiempo, la escuela de Educación a Distancia te envía una serie de emails, con más contenido parecido al que leíste en su blog, te sigue pareciendo interesante y sigues interactuando a cada uno de sus correos.

Al paso del tiempo, decides darte de alta en uno de sus cursos, porque te planteaste:

“Si su contenido es bueno, me ha dejado enseñanzas clave y me ha permitido esclarecer el tema de la Educación a Distancia, y me ha dejado material de sobre sobre Marketing Digital, entonces es muy probable que sus cursos sean igual.”

En ese momento decides inscribirte y empiezas a estudiar a distancia desde sus cursos. Tú has ganado la ventaja  de tomarte tu tiempo para decidir cuando empezar, mientras te edificabas con contenido de calidad, y Coursera, ha ganado un cliente (estudiante).

Esta situación imaginaria, es lo que pasa todos los días en la vida real de las empresas que aplican Inbound Marketing como filosofía de venta y atracción de leads.

El Inbound Marketing tiene como pilar fundamental el uso del contenido de alto valor y correctamente segmentado para que el proceso de generación de leads y captación de clientes se dé, de forma natural, como lo viste en el ejemplo.

Se trata de preparar al potencial cliente (en este caso estudiante) para que en algún momento, cuando decida comprar, te considere a ti como el proveedor de los servicios. Es magnífico por varias cosas:

  1. Acciones de marketing segmentadas.
  2. Contenido de alto valor para el lead.
  3. No se forza a la venta directa, generamos cercanía para estar a su lado, para cuando él decida, o esté preparado para la compra.

Social Media

Apostamos que como institución educativa ya has estado aplicando ciertas estrategias de Marketing Digital para el sector a Educación a Distancia, entre tantas, la generación de contenido bajo el social media, y está bien, porque además de un sitio web elegante, intuitivo, responsive y que invite a quedarse por más tiempo, es genial para motivar las visitas.

Pero las Redes Sociales no deben descuidarse o dejarse en segundo plano, de hecho, es un canal idóneo para generar tráfico de calidad.


Si sientes que estás atascado con este punto, antes de iniciar con nuevas estrategias considera llevar las cosas paso a paso para que esta vez, sí puedas conseguir resultados positivos:

  1. Posición actual: Es probable que ya estés en varias plataformas, pero ¿qué pasa con el resto en donde no estás? ¿estás publicando frecuentemente? ¿cómo está tu competencia? ¿qué está haciendo tu audiencia? En este punto vale la pena hacer una auditoría de tus Redes Sociales.
  2. Redefine tu audiencia.
  3. Establece nuevas metas y métricas.
  4. Define los roles del equipo: Como cualquier otro negocio, al usar el Marketing Digital para el sector de Educación a Distancia, tienes que definir los roles del equipo que está a cargo de la estrategia en social media, principalmente, si después de la auditoría, notas que no estás obteniendo lo esperado.
  5. Crear un proceso de escucha: Las Redes Sociales son magníficas para conocer de qué está hablando tu audiencia, así que cuando ya estés listo para empezar sobre una estrategia de social media renovada, no olvides los mecanismos para medir, escuchar y conversar con la audiencia.

Email Marketing

Importantes consultoras y empresas de reconocimiento en la industria, hablan sobre la efectividad del email marketing como pilar de una estrategia de marketing digital:

  1. Campaing Monitor: El 56% de las empresas ya tienen un proveedor de correo electrónico. Se gana $44 por cada $1 gastado.
  2. Statista: Para este año ya hay 3.7 mil millones de usuarios de correo electrónico.
  3. Emarsys: El 81% de las pyme aun confia en este canal para la adquisición de clientes, mientras que el 80% lo sigue viendo como una canal para la retención.

Es decir, todo apunta a que el Email Marketing, es una herramienta potencial para impulsar las estrategias de Marketing Digital para el sector de Educación a Distancia

Por lo tanto, al aplicarla como parte de tu estrategia de Marketing Digital, de forma estratégica y apoyando de los datos extraídos de CRM mediante el Inbound, es indudable que tengas a tu favor un canal para convertir.

Los anuncios pagados son otra parte importante para ejecutar una estrategia de Marketing Digital para el sector de Educación a Distancia que sea capaz de llevar muchas oportunidades de negocio a tu sitio web.

De acuerdo a un estudio de WordStream, las empresas que utilizan los anuncios pagados de Facebook, superan de sobra a las empresas que no lo incluyen dentro de su estrategia de Marketing:

  • 77% más fans de la página
  • 96% más de clics de página
  • 126% más de impresiones de páginas.
  • 225% más de impresiones posteriores.
  • 90% más de fanáticos alcanzaron.
  • 111% más amigos de los fans de la página alcanzaron.

Por su específica  forma de comprender cómo orientar y segmentar los públicos dentro de su comunidad, Facebook se ha posicionado como el rey de los anuncios pagados, por ello es recomendable dominar 3 claves para mejorar la efectividad de los anuncios:

  1. Prueba diferentes tipos de anuncios.
  2. Aprovecha el remarketing.
  3. Concéntrate en crear campañas guiadas a conseguir tus objetivos.

Consejos para hacer Marketing en el sector Educativo a Distancia

1. Lo primero en lo que tienes que pensar es en identificar a tu Buyer Persona, porque ¿cómo vas a ejecutar estrategias de Marketing Digital para el sector de Educación a Distancia si no sabes a quién vas a dirigir tus acciones?

Los Buyer Persona te dan una visión mucho más completa de quien es la persona a la que te diriges, así, por ejemplo puedes saber cómo busca en internet, que busca, que tipo de contenido le gusta, cuales son los sitios web que visita regularmente para leer informacion de interes, entre otras cosas.

2. Siempre que ejecutamos acciones de marketing sean online o fuera de línea, hay que hacer un análisis profundo del entorno y como capacitador online, no debes saltarte este paso.

Eres un comerciante como cualquier otro, tienes competidores, y tienes a un mercado que te está indicando las tendencias del mercado, sus deseos, problemas, inquietudes, etc.

Presta atención a lo que esto te dice y toma ideas para afinar los detalles de tu estrategia de Marketing Digital para el sector de Educación a Distancia.

3. Como cualquier otro comerciante, tu cliente ideal, pasa por un proceso antes de comprar. Se trata un poco del ejemplo práctico explicado anteriormente. Es decir, tus próximos alumnos pasan por un proceso de educación que depende de varios toques para completar, de forma natural, un proceso de compra.

En Inbound Marketing lo hemos determinado como Buyer Journey, para explicar el proceso por el cual, un consumidor pasa antes de tomar una decisión de compra. Para que puedes afinar las acciones de marketing, es necesario que comprendas cómo es tu embudo de ventas, en qué etapa del Buyer Journey están tus próximos alumnos y con base a eso enviar el contenido personalizado.

La idea de ejecutar acciones dentro del Marketing Digital es aprovechar sus recursos para llegar de forma oportuna a los potenciales clientes, que en tu caso son personas con ganas de realizar un curso o cualquier tipo de estudio a distancia.

Todo lo que decidas hacer para acercarte al estudiantado, hazlo con la intención de acercarte a él de forma natural, no para ejecutar acciones puramente de ventas.

Líderes en Marketing Digital del Sector Educativo a Distancia

Coursera

Es una plataforma de educación a distancia creada en 2011 y ejecutada formalmente en el 2012 por dos profesores de la Universidad de Stanford.

Después de tan grandioso éxito y varias alianzas con importantes universidades en Estados Unidos, en el 2013 extendieron sus esfuerzos para incorporar varios idiomas a los cursos; frances, italiano, portugués, chino y español.

Durante el mismo año de creación de Coursera, pudo reunir a más de un millón y medio de estudiantes que empezaron a estudiar a distancia.

Platzi

Una plataforma de educación a distancia creada desde este lado del mundo, “incubada” y creada por dos latinos, uno colombiano (Freddy Vega) y uno guatemalteco (Christian Van der Henst)

Platzi es una plataforma dedicada a la formación de la tecnología online, en la en su sutio web puedes encontrar cursos sobre desarrollo de apps,  diseño de interfaces, administración de servers, así como también temas relacionados al marketing digital, redes sociales, etc.

Después de su participación en Silicon Valley su impulso fue evidente y en 2016 recibió una inversión de más de dos millones de dólares.

Platzi ha graduado a más de 400.000 estudiantes y más del 70% de los que inician un curso, lo terminan y el 20% de sus alumnos crear su propio negocio con base a los conocimientos obtenidos en sus cursos.

Son dos líderes dentro de la educación a distancia que de forma clave, han sabido posicionarse dentro de su audiencia.

Si haces tu propio análisis sobre cómo han usado las estrategias de Marketing Digital para el sector de Educación a Distancia, notas que hay que tienen un pilar debidamente aplicado: el contenido.

De hecho, Platzi en su momento fue creado como un sitio web con la intención de ofrecer contenido para educar a su audiencia sobre los temas antes mencionados (programación, desarrollo web, etc), pero debido al éxito que tuvieron, empezaron a crear cursos online.

Actualmente el canal de YouTube de Platzi tiene más de 400.000 suscriptores, y de hecho, son muy activos mediante este medio.

Coursera, por su parte, está apostando fuertemente al contenido en blog y aunque también tiene un canal en YouTube, no supera la cantidad de suscriptores que tiene Platzi.

Lo que queremos decirte es que el contenido es la pieza clave para empezar a ejercer una estrategia de Marketing Digital para el sector de Educación a Distancia, solo hay que determinar cuál de los formatos es el más conveniente para ti y empezar a ofrecer contenido de valor.

Si los grandes líderes de la industria lo están haciendo y le esta funcionando, es muy probable que a ti también te funcione.

El Marketing Digital, tiene distintos medios, técnicas y herramientas que nos permite tocar a nuestra audiencia de la mejor forma, solo tienes que poner manos a la obra y comprender las reacciones de tus acciones en el mercado para ir constantemente mejorando.

Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:

Estrategias de Marketing Digital que Deberías Probar Ahora

Entérate Sobre la Última Tendencia en Content Marketing

¿PPC o Content Marketing?

Inbound Marketing para Empresas B2B

Inbound Marketing para Universidades

[Total:1    Promedio:5/5]
eBook Inbound Marketing para Universidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *