Tendencias del Marketing Digital para la industria Financiera en 2019

Por Gisela Estanga

El Marketing Digital para la Industria Financiera es mucho más efectivo, que en otras industrias. Desde las nuevas tecnologías hasta los nuevos canales y estrategias son mucho mejor aprovechados en este sector,

La mejora del proceso de comunicaciones de marketing, desde la perspectiva del consumidor, todo contribuye a impulsar el crecimiento, la lealtad y la rentabilidad.

En este sentido, los encargados de marketing del sector financiero deben ser ágiles y estar dispuestos a aceptar los cambios. Pero además, es importante que estén al tanto de la Tendencia del Marketing Digital para la industria financiera en 2019.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Afortunadamente, en este artículo descubriremos  cuáles serán las tendencias de Marketing Digital para la industria Financiera y te daremos algunos consejos que te pueden ayudar con tu estrategia de marketing. Finalmente, veremos unos casos de éxito de empresas del sector que han tenido mucho éxito con el marketing digital.

Marketing Digital para la Industria Financiera en el 2019

La transformación digital está abriendo nuevas oportunidades para las empresas, independientemente del sector. No obstante, en la industria financiera esta transformación está acompañada de una serie de retos que las empresas deben abordar, poniendo el foco en las personas.

En el siguiente vídeo encontrarás información sobre cómo enfocar las estrategias de marketing digital para la industria Financiera en estos nuevos escenarios y cómo puedes crear experiencias que satisfagan las necesidades del cliente.

Un nuevo márketing digital para un nuevo entorno financiero

Ahora veremos algunas tendencias de marketing digital para la industria financiera:

Mobile Marketing

Son cada vez más los consumidores, tomando en cuenta que el 80% de los usuarios de internet es dueño de un teléfono móvil, que acceden a sus cuentas financieras a través de dispositivos móviles para realizar consultas y búsquedas. Por lo tanto,  debes repensar tus estrategias móviles para que no enfoquen solamente en proporcionar información de la cuenta, sino que también sirvan para  informar, educar, comprometer y asesorar a los clientes.

Si más de la mitad de los consumidores usan sus dispositivos móviles primero para cualquier cosa que requiera hacer en línea, el canal móvil debe recibir una alta prioridad en 2019.

Marketing Digital para la industria Financiera

En efecto, la publicidad en móviles representará un 72% del gasto digital en Estados Unidos en 2019.

Pero esto va aún más allá debes asegurarte de que tu sitio esté optimizado para dispositivos móviles, desde la perspectiva de diseño, pero también considerando el contenido que  proporcionas a tu audiencia. Ten en cuenta la intención de las personas que probablemente busquen en tu sitio web desde un dispositivo móvil, así como en aquellas que realizarán transacciones en dispositivos digitales. Asegúrate, además, que el consumidor pueda obtener fácilmente la información.

Marketing Digital para la industria Financiera

En resumen, el Marketing Digital para la Industria Financiera en 2019 debería concentrarse en proporcionar contenido específicamente dirigido a usuarios móviles, con diseños que se vean bien en una pantalla pequeña e información que se pueda digerir fácilmente en cualquier lugar.

Si tu empresa tiene una aplicación (y en 2019 es necesario que la tengas para que facilite la transacción de los clientes), también deberías echar un vistazo a el marketing dentro de la aplicación. El marketing integrado en la aplicación te ofrece una oportunidad fantástica para compartas con tus clientes contenido personalizado que contribuya a mejorar su experiencia y aumentar tus venta a través de ofertas personalizadas basadas en su comportamiento, por ejemplo.

Big Data

Como empresa de servicios financieros, tienes que manejar una gran cantidad de datos que probablemente serían muy interesantes para tus clientes actuales y clientes potenciales, pero si todo está atascado en silos en los distintos departamentos de la empresa, no será de mucha utilidad ni para ti ni para nadie más.

En 2019, se espera ver un aumento en la comercialización basada en datos en los sectores de servicios financieros. Las empresas trabajarán para erradicar los silos de datos y llevar la inversión y los datos de productos a la vanguardia, donde se pueden utilizar en campañas y contenido de marketing.

Si tu empresa ya tiene una gran cantidad de la información que necesita para desarrollar un marketing realmente excelente; por lo tanto, trabaja para obtener acceso a él y utiliza datos de la industria y los productos que demuestren la experiencia de tu empresa para impulsar sus esfuerzos de marketing.

El Big Data será un gran aliado para tu empresa, te ayudará a hacer el análisis necesario para realizar operaciones financieras con mayor precisión. Y es que la mayoría de los servicios  financieros involucran datos de una forma u otra, por lo que es lógico que implementes Big Data para poder manejar la cantidad masiva de datos financieros que tu empresa produce diariamente.

¿Aun no estas convencido? En el siguiente video verás cómo el Big Data está redefiniendo el Marketing Digital para la industria Financiera.

El Big Data en el sector financiero

Marketing Omnicanal

En 2019, el Marketing Digital para la Industria Financiera debería permitir a los clientes moverse sin problemas de una plataforma a la siguiente. Esto significa que, si un cliente hace una consulta por correo electrónico, por ejemplo, esta consulta debería aparecer en su aplicación cuando inicie sesión, quizás junto con artículos de preguntas frecuentes que puedan ayudarles a resolver su problema.

O bien, si ven un video o leen un artículo en su computadora de escritorio mientras están conectados a tu plataforma, tu estrategia de email marketing debería estar diseñada para recomendarles contenido nuevo, diferente de los artículos que ya han leído o los videos que ya han visto.

¿Por qué debes apostar por la omnicanalidad? Según una encuesta realizada por Aspect Software, las empresas que adoptan estrategias omnicanales logran un 91% más de tasa de retención de clientes año tras año en comparación con las empresas que no lo hacen.

Además, las empresas con un compromiso de clientes omnicanal extremadamente fuerte retienen en promedio el 89% de sus clientes, en comparación con el 33% de las empresas con un compromiso de clientes omnicanal débil.

Por otro lado, google dice que los compradores omnicanal tienen un valor de vida útil un 30% más alto que aquellos que compran utilizando solo un canal.

En resumen, debes optar por el marketing omnicanal porque puedes proporcionar una experiencia continua y uniforme a tus clientes a través de sistemas integrados y análisis de datos avanzados.


Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos puede ser una de las mejores herramientas de Marketing Digital para la industria Financiera y que pueden usar para ganar confianza, crear marca, generar tráfico en el sitio web y encontrar clientes potenciales calificados. Según el Content Marketing Institute, el 65% de los comercializadores de contenido más exitosos tienen una estrategia documentada. Por lo general, esto comienza con una evaluación de marketing de contenidos que identifica los objetivos principales y las estrategias para alcanzar estos objetivos.


El marketing de contenidos de una institución financiera debe analizar el uso correcto de los productos y servicios de una institución financiera y llevarlo al éxito financiero. Con una estrategia de contenido enfocada en que tus clientes alcancen la estabilidad financiera (o más), puedes ganar confianza y lealtad.

Según John Hall , cofundador de Calendar.com, “las empresas necesitan ser creativas y entusiastas para que su contenido esté frente a las personas adecuadas. La distribución pasiva, o, peor aún, la distribución realizada como una idea de último momento una vez que te das cuenta de que nadie está involucrado con tu contenido, no la eliminará. No deje que su inversión en contenido se desperdicie al ocupar algunos de sus activos de marketing más valiosos “.

Combinado con la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la hiper-personalización, el marketing de contenidos puede servir como una estrategia de Marketing Digital para la Industria Financiera que te ayude a generar compromiso

Consejos de Marketing Digital para el sector Financiero

¿Cómo pueden las empresas de la industria financieras aprovechar al máximo sus estrategia de marketing digital? Según el informe FSI Digital Trends, la respuesta es simple:

  • Crea  contenido de valor y usalo para mejorar el viaje de compra de tus clientes.
  • Ofrece mensajes coherentes basados ​​en el análisis del viaje de compra del cliente; averigua  qué información están buscando tus clientes y ofrécele la respuesta con la menor cantidad de clics. Rastrea y prueba continuamente estos viajes para optimizar el contenido y los mensajes.
  • La creación de contenido es una táctica valiosa en cualquier combinación de marketing, siempre que sirva un propósito estratégico definido. Por ejemplo, puedes comenzar a crear contenido que resuelva los problemas de su audiencia para generar clientes potenciales.

¿Qué debes hacer para tener  éxito en línea? Como base, tu empresa debe tener los siguientes elementos:  

  • Un sitio web que pueda ser fácilmente rastreado por los motores de búsqueda
  • Un sitio web responsivo; que responde a todos los dispositivos, sobre todo el móvil.
  • Un sitio web que está construido con la conversión en mente
  • La tecnología para reunir información y análisis de la audiencia.
  • La tecnología para cambiar y actualizar fácilmente tu sitio web.
  • La tecnología para gestionar y ejecutar actividades de marketing (como HubSpot, por ejemplo)
  • Una estrategia de marketing definida y documentada basada en información de la audiencia real.

Con estos elementos fundamentales en su lugar, tu empresa puede avanzar con tácticas como la creación de contenido con la confianza de que tu público lo encontrará fácilmente. Los próximos pasos para el éxito en línea pueden incluir actividades como:

  • Crear contenido que aparecerá en los primeros lugares de las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERPs) cuando tu audiencia busque una consulta relevante
  • Creación de contenido bloqueado (Es una estrategia que propone el Inbound Marketing para obtener información del usuario a través de un formulario de sitio web)
  • Uso de la tecnología de automatización de marketing para fomentar clientes potenciales en todo el proceso de ventas.
  • Iterar todas las actividades de marketing basadas en la recopilación y el análisis constante de datos.

Algunas, empresas de servicios financieros pueden estar rezagadas con respecto a la madurez del marketing, pero tiene la mismas oportunidad en línea que el resto de las empresas. Como dice el director de Adobe, Chris Young, las empresas financieras que reaccionan a su audiencia cambiante serán las que crecerán en el futuro.

Mejores negocios de la Industria financiera haciendo Marketing Digital

Bolsa de Nueva York

La Bolsa de Nueva York es una de las marcas financieras más impresionantes en lo  digital Matthew Kobach, gerente de medios digitales y sociales, dijo que la NYSE puede canalizar este perfil notable a través de las redes sociales al arriesgarse con las nuevas tecnologías y las plataformas sociales. La NYSE ha capitalizado sus ceremonias de apertura y cierre de campañas transmitiéndolas en vivo en Facebook. Al llevar el espectáculo a la esfera social, la compañía permite a los seguidores ir “detrás de la escena” de la NYSE y presenciar la emoción de primera mano.

Marketing Digital para la industria Financiera

La marca también ha aprovechado el poder de Snapchat. NYSE promueve contenido por cuenta propia, principalmente videos y entrevistas con celebridades y empresarios en la bolsa de valores. La marca también crea geofiltros personalizados con compañías que están lanzando OPI en la bolsa de valores

Las cifras indican que la estrategia de contenido visual adoptada por la NYSE está dando sus frutos. Más de tres cuartos de la participación en el contenido proviene de fotos y videos combinados. Mientras tanto, un puntaje de 9.5 de percepciones de audiencia se encuentra entre los mejores servicios financieros. Según Matthew Kobach, la misión de la marca es desmitificar lo que hace en los mercados de capital. Los grandes esfuerzos de la NYSE en materia social indican que las acciones de la marca continuarán aumentando.

Nasdaq

Nasdaq ha creado una elegante estrategia de redes sociales que trata a cada canal social y su respectiva audiencia de forma individual. Según Josh Machiz, Director de Marketing Integrado, la compañía se dio cuenta de que los diferentes canales atraen a diferentes personas. Esto ha llevado a que Nasdaq cambie cuándo y cómo se comunica según la plataforma

Nasdaq Marketsite en Times Square se encuentra en una ubicación privilegiada, pero la marca también ha mejorado su visibilidad en las redes sociales. El equipo social utiliza Facebook Live para educar a su audiencia de más de 600,000 seguidores en asuntos de la industria, incluidas las opciones de inversión para los Millennials.

En Instagram, Nasdaq comparte contenido como citas motivacionales de empresarios exitosos, acompañados de hashtags relevantes.

Marketing Digital para la industria Financiera

Mientras tanto, en Twitter, la compañía destaca sus esfuerzos de responsabilidad social corporativa a través de programas de educación y tutoría.

El enfoque multifacético de Nasdaq hacia lo social es un claro éxito. El puntaje de 8.1 en información de contenido se encuentra entre los mejores servicios financieros, mientras que el puntaje de 9.7 de audiencia de la marca es líder en la industria

Morgan Stanley

Durante la recesión mundial, la popularidad y la confianza pública de las instituciones financieras se desplomaron. En respuesta, la responsabilidad social corporativa se convirtió en una forma importante para que las marcas recuperen la confianza del público. Morgan Stanley no fue la excepción. La iniciativa Capital Creates Change de la compañía está diseñada para rejuvenecer la reputación y la relación de la compañía con el público. Esto implica resaltar el valor que Morgan Stanley aporta no solo a sus clientes, sino a sus comunidades y a la sociedad en general.

La campaña muestra el papel de la compañía en la evolución de la tecnología, la infraestructura y la cultura, todo al servicio de mejorar el mundo de una manera u otra. En sus canales sociales, Morgan Stanley presenta regularmente artículos de calidad y podcasts que exploran temas que van desde la atención de la salud hasta temas del consumidor.

Las cifras indican que los esfuerzos de rehabilitación de Morgan Stanley son exitosos. La marca tiene una puntuación de audiencia de 9.0 con un 96% de sentimiento positivo de las audiencias sobre las publicaciones.

El desafío de ganar y mantener la confianza del cliente a largo plazo es aplicable a la mayoría de las industrias. Sin embargo, es mucho más difícil navegar en finanzas, un área donde los problemas de cumplimiento han mantenido un dominio social durante muchos años.

Las finanzas pueden parecer difíciles de comprender y, en ocasiones, asustar a los consumidores. Por lo tanto, es importante que las marcas disipen estas preocupaciones de los consumidores. Crear una conversación y construir relaciones a través de las redes sociales puede, en última instancia, ganar confianza en la marca.

Marcas como Chase han vinculado las finanzas a áreas populares de interés, mientras que otras como Capital One y Morgan Stanley han resaltado el impacto humano de las finanzas. Lo que Nasdaq y la Bolsa de Nueva York han hecho también es notable, utilizando el social para hacer accesibles los entresijos de los mercados financieros. La responsabilidad está en estas marcas, y otras en la industria financiera, de usar su alto perfil en lo social para el bien mayor: clientes satisfechos.

Conclusiones

EL Marketing Digital para la Industria Financiera 2019 está enmarcado en una serie de tendencias de marketing digital a las que se le debe dar prioridad. No tienes que concentrarte en todos ellas a la vez, pero definitivamente debes asegurarte  de incluir todas las que puedas en tu estrategia de marketing.

Aunque, tu equipo de marketing y ventas puede estar bajo presión para generar un fuerte retorno de la inversión. Deben confiar más que nunca en el big data para manejar las crecientes complejidades del sector financiera, con la esperanza de satisfacer las necesidades de conveniencia de los consumidores y cumplir con las normas regulatorias cada vez más complejas.

La comprensión y el aprovechamiento de las tendencias de Marketing Digital para la Industria Financiera  y el uso de herramientas avanzadas serán fundamentales para los resultados finales en 2019.

Si te gustó este artículo quizás te interese

  1. Qué es el Marketing Digital
  2. Aspectos Claves al Gestionar Una Estrategia de Contenido
  3. Casos de Éxitos de Content Marketing
  4. Cómo optimizar tu estrategia de marketing digital
  5. Content Marketing con Facebook ¿Cómo Hacerlo?

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Tendencias del Marketing Digital para la industria Financiera en 2019
5 (100%) 1 vote[s]

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *