Cómo el Marketing Experiencial ha Cambiado en un Mundo Social, Local y Móvil

Por Luiggi Santa Maria

Cuando el término marketing experiencial era mencionado en el pasado, el primer pensamiento de las personas era marketing de “guerrilla”, embajadores de marca regalan muestras de producto o un carro estacionado en frente de tu evento. Sin embargo, con el auge de la tecnología “Solomo” (social, local y móvil), la percepción de la industria de publicidad y de los consumidores acerca del marketing experiencial ha cambiado, y más marcas y más marcas reconocen la necesidad de combinar la tecnología digital y las experiencias  personales para conectarse efectivamente con los consumidores.

Ahora las marcas reconocen que las experiencias físicas y emocionales, contrario a solo la “onda” de marcas, ayudan a enlazar el mundo offline y online y generar lealtad y confianza en los consumidores —algo que no pasaba antes de la era digital.

El marketing experiencial tiene algunas razones para agradecer a la era digital por este cambio.

Ahora es el cliente quien reina

Las integraciones sociales, locales y móviles han brindado a los consumidores la oportunidad de tomar el control de sus propias experiencias con las marcas y la oportunidad de compartir esas experiencias dentro de sus propios canales sociales. Los check-ins, hashtags, likes y más se han convertido en el estándar para muchas experiencias de marca.

Del SEO al Content Marketing

Las experiencias de marcas también son diferentes ahora que en el pasado porque lo digital permite que los clientes interactúen con la experiencia de diferentes formas. Ya pasaron los días de museos de marca donde los consumidores son invitados a ser parte de una atmósfera estancada donde no interactúan con la marca, aparte de algunas muestras gratis.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

Los molestos correos spam se han detenido

El marketing experiencial solía luchar al convencer a los consumidores a hacer participar sus móviles o vidas digitales en la experiencia. Las personas querían evitar ser bombardeados por correos spam, así que no compartían sus direcciones electrónicas en Twitter. Ahora, las marcas son más inteligentes en cómo están llegando a sus consumidores audiencia y el spam de marcas es mucho menos frecuente.

Este cambio en el comportamiento de las marcas llevó a los consumidores a recobrar la idea de compartir información sobre sus canales sociales durante sus experiencias de marca. Ahora las personas tienen menos preocupación de que las marcas violen las leyes de privacidad porque se están involucrando con marcas en las que confían; por lo tanto, estas experiencias tienen la licencia de ser más ricas y dinámicas.

El marketing experiencial puede ser de uno a uno o de uno a más

Las marcas que crean experiencias que permiten a los consumidores interactuar digital y socialmente con sus consumidores tendrá éxito a largo plazo. Un ejemplo de esto es el Nike FuelBand: el producto permite que los usuarios establezcan sus propias metas y compartan sus noticias y éxito, e incluso competir y colaborar con amigos.

Empezaremos a ver más y más de estas experiencias individuales y grupales porque les brinda la habilidad de conectarse con consumidores en una forma completamente nueva que rompe con el marketing tradicional.

Las marcas tratan de cultivar relaciones con los consumidores. El marketing experiencial primero debe colocarse en el zapatos de los clientes para comprender el proceso de interacción y las emociones que están tratando de evocar del consumidor. Afortunadamente, la tecnología no puede lograr esta labor por sí misma, ni nuestro espíritu innovador solo puede hacer que las experiencias tenga éxito. Las ideas creativas y el contexto emocional siguen siendo críticos para crear experiencias de marca memorables y empoderantes.

Artículo cortesía de Staff Creativa, especialistas en marketing digital, branding y diseño de logotipos.

Del SEO al Content Marketing
Cómo el Marketing Experiencial ha Cambiado en un Mundo Social, Local y Móvil
Por favor vota este artículo
>