Marketing Guerrilla: Qué Es y Ejemplos

Por Raquel Padilla

marketing-guerrilla

Marketing Guerrilla es una estrategia publicitaria que se centra en las tácticas poco convencionales de marketing de bajo costo que producen los máximos resultados.

El término original fue acuñado por Jay Conrad Levinson en su libro 1984 ‘Guerrilla Advertising’.

Así que el término “mercadeo guerrillero” se inspiró en la guerra de guerrillas, que es una forma de guerra irregular y se relaciona con las pequeñas estrategias tácticas utilizadas por civiles armados.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Muchas de estas tácticas incluyen emboscadas, sabotajes, redadas y elementos de sorpresa. Al igual que la guerra de guerrillas, el marketing guerrillero utiliza el mismo tipo de táctica en la industria del marketing.

Por otro lado, este estilo de publicidad alternativa se basa en gran medida en la estrategia de marketing poco convencional, la alta energía y la imaginación.

Marketing Guerrilla es acerca de tomar al consumidor por sorpresa, hacer una impresión indeleble y hacer que el mensaje se propague.

Este tipo de Marketing se hace para crear una impresión mucho más valiosa en los consumidores en comparación con las formas más tradicionales de la publicidad y de la comercialización.

Y esto se debe al hecho de que la mayoría de las campañas de mercadeo guerrilla apuntan a impactar al consumidor en un nivel más personal y memorable.

Por otra parte, el marketing guerrilla es a menudo ideal para las pequeñas empresas que necesitan alcanzar a una audiencia grande sin salirse de un pequeño presupuesto.

También es utilizado por las grandes empresas en campañas para complementar las campañas de medios de comunicación en curso.

Sin embargo, la palabra “guerrilla”, en su forma escrita, parece muy intensa. Evoca imágenes de rebelión y conflicto. Si lo ponemos junto a la palabra “marketing” muchas personas quedarán con cara de póker.

Pese a lo que se pueda pensar, el marketing guerrilla no es una forma combativa de comunicación. En realidad solo es una forma muy poco convencional de marketing, ya que eleva la conciencia de marca entre las grandes audiencias, sin interrumpirlas.

No es tan fácil de explicar con palabras, ya que el mercadeo guerrillero a menudo se entiende mejor cuando se observa, es por esto que veremos los mejores ejemplos más adelante, ¡así que quédate con nosotros!

 

¿Qué es Marketing Guerrilla?

Cuando escuchamos el término “marketing guerrilla”, es difícil no pensar en la guerra de guerrillas, lo que tiene sentido, ya que ahí es de donde proviene su nombre.

En el contexto de la guerra, las tácticas de la guerrilla dependen en gran medida del elemento sorpresa. Como mencionamos en la introducción pensamos en emboscadas, sabotaje, incursiones,etc.

Por otro lado, en marketing, las técnicas guerrilleras juegan sobre todo en el elemento sorpresa. Se propone crear campañas altamente no convencionales que atrapan a la gente inesperadamente en el transcurso de sus rutinas cotidianas.

El término sí mismo fue creado en los años 80 por Jay Conrad Levinson, que escribió varios libros sobre táctica de guerrilla en un número de áreas profesionales.

Por supuesto, en ese momento, el marketing en general se veía muy diferente, y mientras que el marketing guerrilla todavía se utiliza hoy en día, en el campo digital es cada vez mayor y está cambiando.

En el aspecto económico, lo que los vendedores realmente disfrutan del marketing guerrilla es su naturaleza de “presupuesto bajo”.

La inversión real aquí es creativa, intelectual, pero su implementación no tiene que ser costosa.

Y esto es porque el marketing guerrilla funciona reutilizando el entorno actual de tu audiencia. Se debe evaluar, y averiguar qué segmentos de la misma se pueden reutilizar para incluir tu marca.

Historia del Marketing Guerrilla

Para 1960, las campañas se centraban en el gasto publicitario pesado en diversos canales de los medios de comunicación tales como radio y periódicos.

No fue hasta finales de los 80 y principios de los 90 que la televisión por cable comenzó a mostrar mensajes publicitarios.

El pionero más memorable durante este tiempo fue MTV, donde se centraron en conseguir que el consumidor sintonizara con la publicidad en lugar de ser el subproducto de un espectáculo destacado.

Por su parte, las agencias lucharon para causar una impresión en los consumidores y los mismos estaban cansados ​​de estar constantemente sometidos a ver publicidad.

Es así como en 1984, el comerciante Jay Conrad Levinson introdujo el término formal en su libro llamado “Guerrilla Marketing”.

Levinson fue vicepresidente senior de J. Walter Thompson y director creativo y miembro del consejo en Leo Burnett Advertising.

En el libro de Levinson vemos formas únicas de abordar y combatir las formas tradicionales de publicidad.

El objetivo del marketing guerrillero era utilizar tácticas poco convencionales para hacer publicidad con un presupuesto pequeño.

Durante este tiempo, la radio, la televisión y la prensa estaban en aumento, pero los consumidores estaban agotados de todo esto, así que Levinson sugiere que las campañas han de ser chocantes, únicas, escandalosas e inteligentes.

Por lo tanto, las pequeñas empresas comenzaron a cambiar sus maneras de pensar y se acercaron al marketing de una manera totalmente nueva.

Tipos de Marketing Guerrilla

El Marketing Guerrilla, como muchos otros tipos o estilos de marketing, también se divide en subcategorías, entre las que se pueden encontrar las que siguen a continuación.

tipos-marketing-guerrilla

  • Al aire libre: Añade algún elemento a los ambientes urbanos preexistentes, como poner algo removible en una estatua, o poner obras de arte temporales en las aceras y calles.
  • En espacios interiores: Al igual que el marketing guerrilla al aire libre, sólo tiene lugar en lugares cerrados como estaciones de tren, centros comerciales y edificios de campus universitario.
  • Evento emboscada: Aprovecha al público de un evento en curso para promocionar un producto o servicio de una manera notable, generalmente sin el permiso de los patrocinadores del evento.
  • Marketing Experimental de Guerrilleros: Todo lo anterior, pero ejecutado de una manera que requiere que el público interactúe con la marca.

Ejemplos de Marketing Guerrilla

Pequeñas y grandes empresas, muchas marcas han usado este estilo de Marketing para llegar de una manera diferente, interesante y divertida a sus audiencias.

Veamos con qué nos sorprenden las siguientes marcas.

Coca-Cola

En enero de 2010, The Coca-Cola Company creó el video “Happiness Machine” con la ayuda de la agencia de marketing interactivo.

El video mostraba una máquina expendedora de Coca-Cola que dispensaba mucho más que una bebida fría.

El video fue filmado en la Universidad de St. John’s en Queens, Nueva York, utilizando cinco cámaras ocultas colocadas estratégicamente. Las reacciones de los estudiantes estaban completamente sin guión.

El video se volvió viral y ahora tiene más de 4,5 millones de visitas en YouTube.

En mayo de 2010, obtuvo el prestigioso premio CLIO Gold Interactive Award.

El material audiovisual tuvo una excelente penetración en Brasil, México, Japón y Rusia.

Después de ver el increíble ROI de este video, Coca-Cola decidió continuar con el tema “Felicidad” lanzando varios videos usando el mismo concepto y que seguramente recordarás alguno.

Frontline

marketing guerrilla

Si te fijas bien en esta foto, no se trata de un perro real espantándose los mosquitos, se trata de una foto gigante de un perro dentro de un centro comercial y los mosquitos no son mosquitos, de hecho son personas que visitaban el mall.

Frontline, los fabricantes de productos de prevención de pulgas y garrapatas para perros, fueron capaces de llenar todo el piso de este gran espacio público con esta imagen.

La marca sabía que muchas personas caminan a través de ese espacio todos los días, y que un buen número de personas también lo ven desde los niveles superiores del edificio, creando la ilusión de perro y mosquitos.

Una vez más, esta campaña es diferente del marketing tradicional, porque no es solo colocar un solo mensaje en algún lugar que es probable que lo ignoren. Se crea una forma de interacción humana accidental que le recuerda al espectador lo que hace el producto.

Impresionante, ¿no?

Red Bull

marketing guerrilla

En octubre de 2012, Red Bull y el atleta austríaco, Félix Baumgartner, establecieron un récord mundial para el salto de paracaidismo más alto.

The Red Bull Stratos fue una campaña para enviar a Baumgartner en un salto desafiante a la muerte a más de 128.100 pies en la estratosfera.

El atleta rompió la velocidad del sonido alcanzando una estimada de 1,342.8 km / h después de salir de un globo lleno de helio. Todo el viaje de vuelta a la tierra duró 9:09 minutos con 4:22 de ese tiempo en caída libre.

Y lo más relevante es que Red Bull atrajo mucha atención por este gran truco.

Ese día, también rompieron los registros de Social Media cuando alcanzaron más de 8 millones de visualizaciones concurrentes confirmadas en YouTube.

Por otro lado, al visitar el sitio web de Red Bull Stratos, los usuarios pueden sintonizarse al salto LIVE, mantenerse involucrados a través de Twitter y conectarse con otros en Facebook.

GoldToe

marketing guerrilla

Como empresa de ropa interior, GoldToe supo cómo usar una manera poco convencional para comercializar su producto.

Colocaron un par de calzoncillos en una icónica estatua de toro.

Cuando la marca GoldToe necesitaba una manera de burlar y promover el lanzamiento de sus nuevas prendas interiores, eso es exactamente lo que hizo; casualmente colocó estos nuevos artículos de ropa en estatuas en Nueva York.

Burger King

Terminar una relación es difícil, pero si es en los comentarios en una red social, ¡es muy entretenido para los demás!

Eso es lo que ocurrió, supuestamente, cuando un usuario de Instagram dejó un comentario en un post de Burger King compartiendo una historia de su “chica” comprando comida en el restaurante de comida rápida.

Hubo solo un problema, y es que este usuario tiene una novia, pero ella no estaba cerca de un Burger King. Entonces, ¿a quién se refería? El drama se formó a través de comentarios Instagram.

Después que los comentarios comenzaron a ser titulares en noticias, muchos especularon que el intercambio entero de comentarios pudo haber sido organizado por Burger King.

Si fue así, Burger King tiene aproximadamente un millón de seguidores en Instagram. Compara eso con los 2,1 millones de seguidores de su principal competidor, McDonald’s.

Y aunque no se sabe cuántos seguidores tenían el antes de esta famosa ruptura, tiene sentido asumir que al menos eso llamó más atención a su presencia en las redes sociales, al menos en esta plataforma particular.

UNICEF

En una campaña de marketing guerrilla de la organización de socorro UNICEF se planteó la pregunta: ¿Qué pasa si en las botellas de agua en las que se gasta tanto dinero se llenan de agua sucia?

Esta era una forma de recordar a las masas privilegiadas que en demasiadas partes del mundo, poblaciones enteras no tienen acceso al agua potable.

Así que en lugar de invertir ese dinero en agua embotellada, UNICEF sugirió que se pusiera en marcha un para llevar agua limpia a estas áreas.

Lo hizo mediante la creación de máquinas expendedoras improvisadas que vendían agua sucia embotellada, con cada botón etiquetado como una enfermedad causada por la falta de agua potable.

El marketing guerrilla también funciona en el sector sin fines de lucro, y aunque las imágenes aterradoras, entristecedoras son a menudo una manera impactante de comunicar tu misión, hay una manera de transportarla creando algo menos doloroso e interactivo para el público.

Bounty

marketing guerrilla

En esta foto puedes contemplar una campaña de marketing guerrilla de la marca de papel de toalla de la empresa Bounty.

Colocaron un “desorden” a lo largo de las calles de Nueva York: una taza de café gigante, golpeada y una paleta gigante derretida. La marca encontró una manera única de anunciar su producto y la solución que proporciona, con palabras mínimas.

¿Piensas que un anuncio de Marketing tradicional puede lograr lo mismo?

Culturalmente, estamos empezando a optar por todas las formas posibles de erradicar los anuncios de nuestras vidas, aunque no lo creamos.

Por eso el marketing guerrilla es tan encantador.

Esta campaña, a diferencia de un anuncio, no es tan fácil de ignorar. Después de todo, si tropiezas con un helado derretido del tamaño de tu colchón en tu camino al trabajo, ¿te detendrías a averiguar qué sucede?

Clases de ballet

marketing guerrilla

Y para cerrar con broche de oro, te dejamos este lindo ejemplo de una academia de ballet, prueba de que el Marketing Guerrilla también puede ser usado para negocios pequeños.

Conclusión

EL Marketing Guerrilla es un marketing poco convencional que logra resultados sorprendentes.

En este post vimos como grandes marcas la han utilizado y han obtenido excelentes beneficios: mayor número de seguidores, viralidad, etc.

El marketing de guerrilla se puede hacer al aire libre, en espacios interiores, en eventos, etc el limite es tu imaginación. No importa si eres una empresa grande o pequeña igualmente funciona.

Quizá te pueda interesar:

Cuál Es el Estado del Inbound Marketing en 2017

Cuáles Son los Beneficios de Hacer Brainstorming

De Qué Se Trata el Buyer Journey

Paso a Paso Para Hacer un Briefing

Quién Es Philip Kotler

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Marketing Guerrilla: Qué Es y Ejemplos
5 (100%) 1 vote
>