Marketing Multinivel: Mejores Prácticas

Por Raquel Padilla

A todos, en algún momento de la vida nos ha tocado, o nos tocará, ser persuadidos para entrar en un negocio en el que se aplica Marketing Multinivel o Network Marketing.

Así como lo lees, estos tipos de negocio son tan populares en el mundo que a cualquier persona se le ha podido ofrecer formar parte de ellos, sean de la profesión que sean o no tengan una profesión en lo absoluto.

A muchos, como distribuidores o vendedores de productos pertenecientes a empresas que aplican este tipo de Marketing Multinivel, realmente les ha cambiado la vida.

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging

En muchos casos, más allá de la venta de un producto, se trata de un estilo de vida y de casarse con la marca en cuestión.

Dentro del mundo empresarial, el Marketing Multinivel significa básicamente en crear una red de contactos profesionales que puedan producir bien sean más ventas, más contactos, más clientes o nuevas oportunidades.

Aunque este término ha estado muy en boga en los últimos años, muchos aún no tienen claro cómo funciona o cómo se caracteriza un negocio multinivel.

Para muchos, un negocio multinivel solo significa tener una buena opción para lograr una independencia económica aunque no posean conocimientos, experiencia ni capital para invertir.

Para otros, un negocio multinivel es una práctica que desearían implementar en su propia empresa, pero aún tienen desinformación al respecto.

Así que para aclarar todas tus dudas, te invitamos a continuar con la lectura.

 

 

¿Qué es Marketing Multinivel?

El Marketing Multinivel es un modelo muy bien estructurado para la venta de bienes y servicios a través de la contratación de vendedores o distribuidores independientes.

En el Marketing Multinivel o también conocido como Network Marketing y por sus siglas en inglés MLM, las personas obtienen dinero a través de la venta de productos, y además reciben un porcentaje que les corresponde de las personas que hayan inscrito y el porcentaje de las ventas de las personas que hayan reclutado.

También a su vez, si esos reclutas consiguen más socios o personas, los primeros ganarán por las ventas de estas terceras personas.

Por lo tanto, una empresa o negocio multinivel es aquel que está formado por una red de vendedores independientes o representantes quienes generan ingresos por la venta directa de los productos o servicios de la empresa.

Pero como mencionamos anteriormente, estos representantes también generan ingresos al ingresar más vendedores al sistema.

Aunque un negocio multinivel puede vender productos o servicios, los rubros más destacados suelen ser salud, belleza y nutrición.

 

¿Cómo funciona el Marketing Multinivel?

Con la definición que te dimos previamente, podrás formarte una idea de lo que es este tipo de Marketing, pero su funcionamiento va más allá.

Con estos negocios se le brinda a los representantes de venta la posibilidad de obtener grandes ganancias con una mínima inversión inicial y con bajos riesgos.

Algunas empresas ofrecen invertir entre $10 hasta $300, así que si logras hacer buenas ventas o reclutar muchas personas, podrás recuperar tu inversión e incluso multiplicarla.

Por otro lado, este negocio funciona de manera en que puedas ser tu propio jefe con un negocio independiente y con la libertad de hacer con tu tiempo lo que desees, mientras seas responsable de lo que has invertido.

La mayoría de los negocios multinivel no requieren que tengas experiencia para que ingreses como vendedor, además ofrecen entrenamiento y capacitación de forma gratuita.

Por esto, es lógico pensar que hay una enorme y positiva posibilidad de generar ingresos pasivos y residuales.

Pero para que entiendas mejor este funcionamiento, es fundamental que entiendas que las empresas que implementan el multinivel a sus prácticas de Marketing, basan su negocio en dos pilares fundamentales:

  1. La venta directa: que consiste en como indica su nombre, en dirigirse directamente a los consumidores o clientes potenciales con el propósito de venderles un determinado producto o servicio. Esto se puede hacer en persona o por medio de herramientas de Internet.
  2. La creación de redes de distribuidores: que trata sobre invitar o persuadir a otras personas a formar parte de este negocio multinivel y así pasen a ser un representante de ventas de tu propia red de distribuidores. Esto va en línea descendiente, para que comprendas mejor.

En resumen, el negocio multinivel consiste en que una persona perteneciente a la red de vendedores, le venda a los consumidores los productos de la empresa, y que estos a su vez, al probar el producto, se conviertan también en representantes. Esto también podría funcionar al revés.

Si, por ejemplo, tú eres el vendedor y una o más personas se suman a ser parte del negocio multinivel, comienzan a estar afiliados a tu propia red de comercialización.

De esta manera, deben ser capacitados y entrenados para que luego estas personas comiencen a asumir tu rol y vendan los productos/servicios de la empresa a la vez que intentan reclutar a más personas.

Este modelo de negocio ha sido realmente exitoso como una oportunidad de trabajo bastante accesible y eficaz. Un ejemplo claro de esto es la reconocida empresa de nutrición y venta directa de productos de cuidado personal, Herbalife.

Este modelo no solo le permite a la empresa la venta masiva de sus productos o servicios, sino también la garantía de la continuidad en el tiempo del negocio en cuestión.

 

 

Características del Marketing Multinivel

Algunos factores son cruciales para decidir iniciar un negocio multinivel o comenzar a formar parte de una empresa que lo tiene como modelo de negocio.

¿Te interesa aumentar tu tráfico orgánico y generar más leads? Descargar eBook "Como Potenciar tu Negocio Gracias al Blogging

Así que acá te definimos algunas características de este tipo de Marketing:

 

  • Sistema de trabajo.

Al llegar un representante de venta o distribuidor independiente se ahorra un montón de tiempo y dinero, puesto que se ve beneficiado de toda la estructura ya creada en cuanto a administración, logística, facturación, etc.

 

  • Relación laboral.

Las empresas multinivel son horizontales. Es decir que no existe una relación “jefe-empleado”.

Por lo que el distribuidor no deberá responder en cuanto a horarios o fijación de objetivos.

 

  • Límite de ingresos.

La fijación de objetivos en cuanto a todo lo que tenga que ver con el tema económico e ingresos se los pone el mismo distribuidor. En este tipo de negocio no hay límite o techo en cuanto a ingresos como tal.

 

  • Inversión.

Un distribuidor promedio puede iniciar tranquilamente el negocio con un mínimo de inversión, ya que no hay que poner dinero para la infraestructura, ni arriesga su capital para montar el negocio, entre otros factores.

 

Beneficios del negocio Multinivel

Ya habrás visto en textos anteriores muchos de los beneficios de este tipo de negocio, pero acá te los enumeramos para que los tengas claros y a la mano a la hora de tomar una decisión.

Sin embargo, estos solo son los beneficios que el negocio MLM trae para los distribuidores o representantes de venta.

  1. Te deja administrar tu tiempo.
  2. Se puede trabajar desde casa y con Internet.
  3. Te permite crear nuevos contactos.
  4. Puedes hacer una inversión mínima.
  5. Al fijar una cartera de clientes fija, no tendrás que preocuparte por las ventas de los siguientes meses.
  6. Serás tu propio jefe.
  7. En la mayoría de las empresas, no necesitas experiencia para entrar en el negocio.
  8. Puedes disfrutar de los productos/servicios de la empresa.

Te presentamos, para que tengas una mejor idea, las claves del éxito del Marketing Multinivel que nos presenta Invertir Mejores antes de pasar a las prácticas.

Mejores prácticas de Marketing Multinivel

Ya que tienes una idea más clara de las características y funcionamiento del Marketing Multinivel, acá te dejamos algunas maneras de hacerlo exitoso.

 

  • Conocer bien los productos/servicios.

Para destacar sobre la competencia es sumamente necesario que conozcas los productos y servicios que ofrece tu empresa.

¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cuáles son sus valores agregados? ¿Qué hace que tus productos o servicios destaquen sobre lo que ofrecen tus competidores?

Si tus productos y servicios tienen múltiples características importantes, es imprescindible que sepas nombrarlas y enumerarlas para que así puedas pasar este conocimiento a otros.

 

  • Educar a los distribuidores.

La capacitación lo es todo cuando se trata de brindar información acerca de tu empresa y los productos que ofreces para que los proveedores los vendan correctamente.

Es importante que no te limites a soltar simplemente la información respecto a tus productos, bríndales a tus proveedores un entrenamiento completo y preciso.

Te recomendamos que aproveches los canales de comunicación mediante Internet para hacer artículos, videos, manuales, para darle a tus vendedores las mejores prácticas para ganar consumidores.

 

  • Crear una audiencia.

No solo es crear una audiencia a través de la compra-venta, la tarea principal también es mantenerlos en el tiempo.

Así que apóyate en los medios digitales como las redes sociales y los sitios web para mantener el contacto con los clientes.

También de esta manera podrás ayudar a tus consumidores a confiar en ti mediante la interacción y la información que les ofrezcas.

Bien planificado y administrado el MLM puede traer resultados muy positivos para tu empresa. ¿Piensas implementarlo o cambiaste de opinión?

Te dejamos algunos ejemplos de empresas de MLM que seguro reconocerás y sabrás el éxito que han tenido mediante la buena implementación de este Marketing.

El pasado año, la revista Direct Selling News publicó las 100 mejores empresas de venta directa y multinivel del mundo basándose en sus ingresos anuales.

Acá están las primeras 10:

  1. Amway – $9.50B.
  2. Avon + –  $6.16B.
  3. Herbalife – $4.47B.
  4. Vorwerk – $4.00B.
  5. Infinitus – $3.88B.
  6. Mary Kay – $3.70B.
  7. Perfect – $3.58B.
  8. Natura – $2.41B.
  9. Tupperware – $2.28B.
  10. Nu Skin – $2.25B.

Como notarás, los ingresos son bastante grandes y más allá de decirte si el MLM funciona o no, contempla los números y saca tus conclusiones.

Marketing Multinivel

 

Quizá te interese:

  1. Por Qué es Esencial un Analista de Marketing
  2. Beneficios del Email Marketing para ECommerce
  3. Por Qué Incluir un Newsletter en la Estrategia de Marketing
  4. Cómo Sacar Provecho de Google Drive
  5. Cómo Usar Google Calendar
eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging
Marketing Multinivel: Mejores Prácticas
5 (100%) 2 votes
>