Marketing para Startups: Combinar las Metodologías Lean e Inbound

Por Glismir Brito

marketing para startups

Internet ha revolucionado en todos los sentidos muchas de las actividades que llevamos a cabo, influyendo en la manera de comunicarnos, organizarnos y hasta la forma en la que hacemos negocios. Todo esto se debe a la incorporación de diversos conceptos novedosos y potencialmente efectivos como el marketing para Startups.

Más allá del tipo de emprendimiento y de inversión que se busca con una Startup, es importante conocer exactamente de qué trata, así como lograr incorporar a este concepto otras metodologías como el lean marketing e inbound marketing.

Y es que difícilmente una empresa lograría alcanzar sus objetivos si no es capaz de hacer llegar un mensaje y una propuesta de valor a sus clientes potenciales de manera eficiente.

El marketing para Startups es un aspecto que muchas veces se deja de lado, y cuando se desea prestarle atención ya es demasiado tarde. Esto por lo general ocurre cuando se permite que la parte técnica consuma todo el tiempo y el presupuesto disponible.

eBook Guia Marketing Digital

Ahora bien, en el mejor de los escenarios, cualquier Startup debería considerar este tipo de metodologías como imprescindibles, ya que la haría más rentable y efectiva para conseguir clientes en cualquier mercado.

Que es startup, definicion y noticias

Además estas metodologías resultan idóneas para cualquier tipo de producto. Por otra parte, constituyen una estrategia efectiva que será capaz de sostener todo el proceso y permiten continuar con la consecución de los objetivos.

A continuación, te compartiremos información con la que podrás entender qué le da el carácter de Startup a un negocio, cómo manejar el marketing para Startups, qué es el lean marketing, en qué consiste el inbound marketing y cómo aumentar el rendimiento de tu negocio. También se aclaran algunas dudas existentes al momento de gestionar un emprendimiento.

Las Startups requieren de un marketing especial

El marketing para Startups es un término que ha venido sonando con fuerza en los últimos tiempos, por lo que es importante ahondar acerca de esta tendencia, y qué ha provocado que adquiera tanta importancia en la actualidad.

Podemos iniciar diciendo que se trata de un concepto que está muy ligado a los negocios en el mundo digital y que es un término que sobre todo hace referencia a una medida de tiempo.

Startups es utilizado para definir a aquellas empresas que presentan grandes posibilidades de crecimiento y se encuentran en la etapa de arranque o etapa temprana, y que una vez superado este proceso dejarán de llamarse de esta manera.

Algunos aspectos de las Startups que han logrado captar el interés de los inversionistas son la temporalidad, la escalabilidad y el crecimiento exponencial que las caracteriza. A diferencia de una Pyme, es un negocio que puede crecer de una forma mucho más rápida y eficiente.

Otro motivo de su gran auge obedece a que en la actualidad es una estrategia utilizada cada vez con más frecuencia en el mundo empresarial. Se le relaciona  con empresas emergentes que tienen una fuerte relación laboral con la tecnología y con ideas de negocio innovadoras.

Definitivamente, estas razones les ha permitido destacar en el mercado de forma más fácil y rápida.

Para ejemplificar esta teoría se puede citar algunos casos de éxito de empresas muy conocidas como Amazon o Facebook, que comenzaron siendo Startups y en la actualidad representan una gran referencia de emprendimiento a nivel mundial.

marketing para startups

Dentro de las características de las Startups podemos desglosar las siguientes:

Son empresas jóvenes

Es importante aclarar que las Startups no hacen referencia a empresas pequeñas, sino a compañías jóvenes que deben evolucionar rápidamente para convertirse en empresas exitosas, o de lo contrario deberán cerrar sus puertas.

Crecen rápidamente

Son capaces de crecer y generar ingresos mucho más rápido. Es un negocio escalable capaz de aumentar su producción y sus ventas, sin necesidad de incrementar sus gastos, disfrutando de un margen de beneficios muy alto que crece de forma exponencial.

Fuerte relación con la tecnología

Por lo general, se caracterizan por ser un tipo de negocio con ideas muy innovadoras para satisfacer las necesidades del mercado apoyándose en las tecnologías. Esto les permitirá crecer y encontrar financiamiento a través de plataformas en Internet.

Bajo coste

En comparación con las ganancias que se pueden obtener, las Startups mantienen un coste bastante bajo, el cual busca alcanzar grandes beneficios de una forma mucho más rápida.

A partir de lo antes expuesto, se puede entender por qué el marketing para Startups es especial. Por lo general, las empresas para lograr salir al mercado deben invertir una gran cantidad de dinero, y esperar para disfrutar de los beneficios.

Sin embargo, con las Startups ocurre todo lo contrario: su estrategia es salir al mercado en búsqueda de capital, y hacen uso de las tecnologías digitales para alcanzar el crecimiento y financiamiento que necesitan.

Las Startups basan su estrategia en simplificar los procesos para desarrollar productos o servicios innovadores, altamente deseados o requeridos por el mercado, y su diseño y comercialización está orientado completamente hacia el cliente.

Definitivamente el mundo de las Startups continuará creciendo y se prevé que esto ocurrirá de manera imparable, así que de seguro veremos aún mucho más sobre ellas en los próximos años.

¿Qué es el Lean Marketing?

marketing para startups

El lean marketing es un concepto científico relativamente nuevo, utilizado para crear y gestionar Startups. El lean marketing logra reunir todas las técnicas y acciones necesarias del marketing para llevar a cabo la promoción de productos, marcas y personas.

Se trata de una metodología que hace posible crear negocios viables, así como el desarrollo de los productos de forma rápida orientada a resolver las necesidades de los clientes.

El valor diferencial del lean marketing reside en que permite alcanzar un alto impacto, que además resulta flexible, para lograr adaptar el mensaje publicitario en poco tiempo y a bajo coste, así como definir acciones e implementar las mejoras necesarias.

Este concepto realmente logra favorecer las oportunidades de las recién creadas empresas pequeñas, las cuales cuentan con pocos recursos económicos y desean aprovechar todas las oportunidades que puede ofrecer Internet.

También el lean marketing puede funcionar para las grandes empresas que desean conseguir sus objetivos de forma ágil. Lo más interesante de esta técnica es que puede ser aplicada a todo tipo de empresa o negocio.

Objetivos del Lean Marketing

  • Eliminar aquellos gastos innecesarios que no aporten valor al producto o servicio.
  • Establecer prioridades en las actividades y fijar tiempos.
  • Alcanzar el resultado más eficaz e innovador del mercado con la mínima inversión de tiempo y dinero.
  • Crear un proceso flexible, el cual permita alcanzar la producción deseada sin desperdicios.
  • Reducir al mínimo el riesgo de fracaso del proyecto.

¿Qué es el Inbound Marketing?

marketing para startups

El Inbound Marketing es una metodología que surgió como una gran tendencia del marketing digital, como consecuencia de los cambios radicales y constantes que se han producido en los hábitos de consulta y consumo que ha ido adoptado la sociedad.

Esta metodología busca combinar técnicas no intrusivas de marketing y publicidad. Su propósito es que sea el cliente objetivo quien nos encuentre, y desde allí acompañarlo en el proceso de compra de forma amigable hasta que realice la transacción final, y luego proseguir con la fidelización.

El Inbound Marketing se vale principalmente de la difusión de contenidos a través de diferentes canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales. Utiliza  diferentes herramientas como SEO, Social Media, Social Ads, etc.

Mediante estos canales y herramientas, se logra generar la confianza y la credibilidad que la empresa necesita para atraer prospectos calificados al menor coste.

El Inbound Marketing se basa en 4 fases:

Atracción

Se logra a través de la puesta en marcha de una estrategia de sugestión, mediante la publicación de contenidos en las redes sociales. Estos contenidos dirigen a los usuarios hacia una página web que le proporciona información útil y de interés la cual sienten la necesidad de compartir, y así se genera más tráfico.

Conversión

Esta fase busca aplicar técnicas y procesos que hagan posible que esos usuarios que visitan la página web se conviertan en registros, los cuales serán almacenados en la base de datos de la empresa.

Para lograrlo, se ofrece al usuario un contenido relevante que podrá descargar una vez complete un formulario con sus datos.

Educación

A través del correo electrónico se envía al cliente objetivo información que le resultará útil en cada una de las fases que abarca el proceso de compra. Para esto, las empresas hacen uso de técnicas de marketing automatizadas como lead scoring y el lead nurturing.

Cierre y fidelización

Finalmente, se llega la fase de cierre, la cual no solo busca conseguir clientes finales, sino que también se centra en otros aspectos como:

1.    Tener clientes satisfechos.

2.    Proveer información útil e interesante.

3. No perder de vista los registros de aquellos usuarios que, aunque no sean de clientes, se mantienen siempre atentos a todas las novedades de la marca, por lo que pueden convertirse en prescriptores de esta en Internet.

Como puede verse, la metodología de inbound marketing es muy amplia y ha logrado cambiar el marketing tradicional. Ya no se trata de perseguir a los clientes, sino de atraerlos.

Para lograrlo, la clave está en beneficiarnos de las novedades tecnológicas que se encuentran a nuestro alcance en la actualidad. Así se puede desarrollar un Inbound Marketing lo más efectivo posible.

¿Qué es el inbound marketing?

¿Cómo aumentar la rentabilidad con una estrategia Lean + Inbound?

Para medir el éxito y la rentabilidad de una empresa es esencial conocer su estado financiero para así determinar los beneficios o ganancias de la compañía. Cuando el nivel de productividad de la empresa va en ascenso, llega a alcanzar ingresos y ganancias mayores. Esto se refleja en un aumento de la rentabilidad.

Para lograr determinar eficientemente la rentabilidad, es necesario evaluar diversos factores que involucran el personal, el tiempo requerido, los recursos invertidos y la capacidad de respuesta de los clientes.

A continuación mencionaremos algunos consejos que te ayudarán a elevar el nivel de rentabilidad de tu empresa:

Analiza tu rentabilidad

Es importante conocer en todo momento la rentabilidad y el estado financiero de tu empresa.

Otra forma es conocer qué clientes generan más ganancias, bien sea en la actualidad o de forma potencial. De este modo se puede identificar aquellos en los cuales conviene invertir más esfuerzos, ya que podrán generar un mayor impacto en la rentabilidad. Por esto resultaría conveniente retenerlos y fidelizarlos.

Adecuado control de los gastos

Para ajustar las utilidades de la empresa y aumentar su rentabilidad, es necesario saber en qué se gastan los recursos y dónde hacen falta. De esta manera se les puede administrar mejor para que se conviertan en ganancias.

Para lograr esta mejor administración, resulta útil realizar un estado de flujo de efectivo mensual con el cual podrás determinar los ajustes que te permitan ser más eficiente.

Elaborar un presupuesto

Al elaborar un presupuesto podrás monitorear de forma periódica los gastos, y así comprobar si se están ejecutando las pautas definidas.

Rebajar los precios

Esta acción podría tomarse dependiendo del análisis de los precios. Esta estrategia se pone en marcha con la intención de destacar otros productos o servicios con el objetivo de aumentar su demanda.

marketing para startups

Llevar a cabo alianzas comerciales

Al establecer alianzas se logra aumentar las ganancias producto de esa unión de fortalezas con otras empresas. También se amplía la base de datos de clientes, se obtiene un mayor poder adquisitivo y conocimiento del campo.

Analiza tu personal

Para esto se debe evaluar al personal, y determinar si realmente se cuenta con la cantidad necesaria, así como el requerimiento de su contratación (fijo, de medio tiempo o externos).

Esta acción permitirá tener claridad en cuanto a los salarios, los horarios y si es necesario aumentar los recursos.

Correcta gestión del inventario

Para evitar costes innecesarios, es importante que la empresa cuente con una buena gestión y control de su inventario. Este es un factor clave que incidirá en el aumento de las ganancias y el buen desempeño de la empresa.

Mantén el pago de impuesto al día

Mantenerse al día con el pago de impuestos nacionales evitará multas o pagos de intereses, lo que podría repercutir en el desembolso de mayores recursos.

Conclusión

marketing para startups

Con la información proporcionada quedó en evidencia que hoy en día los emprendedores deben enfrentan un gran reto para lograr dar vida al proyecto de sus sueños, sobre todo cuando tratan hacerlo en el mundo digital.

Sabemos que al intentar poner en marcha una Startup existe una gran incertidumbre. En consecuencia, para lograrlo es imperante que esta cuente con una buena estrategia de marketing para Startups.

Sin embargo, es normal que siempre surja la duda acerca de si es conveniente o no destinar parte del limitado presupuesto a una estrategia de marketing digital.

Definitivamente, esta es una acción que se debe poner en marcha siguiendo los fundamentos del lean marketing e inbound marketing, no solo para llegar a los clientes, sino para lograr competir en un mundo digital que cada vez es más globalizado.

Indudable, lograr el éxito no solo depende de buenos productos o servicios, sino de la eficacia con la que se logre llegar a los clientes potenciales, creando un impacto tal que logre que los consumidores se inclinen a confiar en nuestra empresa y lo que ofrecemos hasta el punto de comprarlo.

Es allí donde entra en juego el marketing para Startups.

El buen marketing será el que permita construir una marca sólida que le dará una buena reputación a tu negocio, generará clientes potenciales interesados en tu producto o servicio y, lo más importante, generará ventas.

Sin lugar a dudas, el marketing es la herramienta vital que brinda numerosos beneficios a las Startups hasta el punto que les permitirá sobrevivir, ganar dinero y crecer.

Ahora que ya conoces el concepto de las Startup y otras buenas metodologías, es el momento de tomar esas acciones que te llevarán a convertirte en un emprendedor de éxito.

Por supuesto, todo inicio trae consigo una serie de dudas y mucha incertidumbre, pero no te desanimes, confía en tus sueños y busca impulsar tu motivación de la mano de ese gran mundo de posibilidades que pueden ayudarte a hacerlos realidad.

Quizás también te interese:

Cómo hacer Marketing para Agencias de Marketing

Marketing: Qué es y Cómo Puede Ayudar a Hacer Crecer tu Negocio

¿Cómo Funciona el Inbound Marketing en Empresas B2B?

12 tips para hacer Crecer una Agencia de Marketing Digital

SEM: Qué es, Tipos y Todo lo que Debes Saber

eBook Guia Marketing Digital
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *