Marketing Tecnológico: ¿Cómo lo Hacen las Empresas Unicornio?

Por Glismir Brito

marketing tecnológico/estrategias de marketing para una empresa de servicios tecnológicos/empresas unicornio

Las empresas unicornio se caracterizan por utilizar un modelo de negocio innovador que logra alcanzar más de mil millones de dólares en valor comercial, a pesar de que su estructura no esté del todo consolidada. Este tipo de negocio basa su estrategia en el buen uso del marketing tecnológico, lo que le ha permitido obtener grandes beneficios en poco tiempo.

Estas empresas se valen de las nuevas herramientas y soluciones de marketing digital para crear una conexión más cercana con su público.

eBook Guia Marketing Digital

Sin embargo, es evidente que existen muchas opciones al respecto, por lo que cada empresa debe evaluar sus objetivos y fortalezas, teniendo en cuenta las tendencias que le permitirán alcanzar sus metas.

Por esta razón, a continuación encontrarás las mejores estrategias de marketing tecnológico, las herramientas más útiles y populares que te ayudarán a triunfar en esta era digital, así como algunos casos de éxito que te inspirarán.

Que son las empresas unicornio? Silicon Valley

Estrategias de Marketing para empresas tecnológicas

En las empresas tecnológicas, al igual que en cualquier otro tipo de empresa, es necesario llevar a cabo una la planificación que permita realizar una reflexión y un análisis acerca de la situación actual en la cual se encuentra la empresa.

Sin embargo, en lo que se refiere al marketing digital, las empresas tecnológicas tienen unas diferencias muy claras respecto a otros sectores.

Esto se debe a que cada vez resulta más exigente captar la atención de los clientes, ya que no basta solo con la creación de mensajes creativos, diseñar campañas de comunicación y publicidad, y simplemente esperar a que por sí solas funcionen.

Debe trabajarse con rapidez sobre las innovaciones que surgen con frecuencia, por lo que es necesario mantenerse a la par de esas tendencias.

Igualmente, resulta importante que mantengas conectados todos tus canales de comunicación, para darle fuerza a los mensajes y que estos no pierdan sentido.

Por todo lo anterior, para lograr alcanzar los resultados esperados es necesario crear un marketing tecnológico a la medida, y llevar a cabo un conjunto de acciones que te permitan renovar tus tareas y ejecutarlas con éxito.

Existen varias estrategias de marketing para empresas tecnológicas, pero concentraremos nuestra atención en 3 categorías que te permitirán la creación de un plan eficaz, estratégico y creativo.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es la estrategia que ha sido considerada como la más importante dentro del mundo del marketing tecnológico. Esta debe ser llevada a cabo pensando en el comportamiento del consumidor moderno.

En consecuencia, la producción de contenido relevante es el único camino para lograr establecer y mantener relaciones de negocios duraderas; esto es así  especialmente el área de tecnología, la cual demanda un consumo intenso de información.

A continuación se mencionarán las principales estrategias de marketing tecnológico que este tipo de empresas debe involucrar en su marketing de contenidos:

Blog

Un blog es un medio utilizado periódicamente para escribir artículos o posts con el fin de lograr determinados objetivos.

Los blogs son esenciales al momento de iniciar una planeación de contenidos en la cual es necesario invertir, ya que son utilizados para educar al público, generar una audiencia fiel y llegar a conquistar clientes.

Para esto se debe tener especial cuidado con el tipo de contenido a ser publicado, ya que debes seleccionar el que mejor se adapte a tu público objetivo. Estos temas podrán ser ideas, opiniones, información personal o profesional, experiencias, etc.

La importancia del blog radica en que servirá de apoyo para las demás estrategias a implementar. Además, permiten obtener el feedback de los visitantes.

Email marketing

El email marketing es considerada una estrategia de comunicación digital y de marketing directo.

Se utiliza con la finalidad de adquirir nuevos clientes, desarrollar la relación con los actuales, interactuar con los contactos, crear lealtad, aumentar ventas, confirmar una orden de compra, generar confianza hacia un servicio o producto, entre otros.

Además, el email marketing representa un valor agregado para tu empresa, ya que tus clientes actuales tendrán un canal de comunicación más cercano y personal, el cual se inicia con su suscripción a tu newsletter.

Por lo tanto, es importante dedicarle atención y aprovecharla de la siguiente manera para alcanzar los objetivos previstos :

  • Lead nurturing: una vez captado los prospectos en tu campaña, es determinante ofrecerle contenidos breves, claros y de alta calidad.
  • Fidelización: luego de finalizar el proceso de compra, es importante mantener el contacto con los clientes por medio de contenidos que incluyan newsletters e interacciones no comerciales.

Redes sociales

marketing tecnológico/estrategias de marketing para una empresa de servicios tecnológicos/empresas unicornio

Las redes sociales son un medio ideal de comunicación utilizado para conectar a diversos usuarios compartiendo videos, imágenes, música y textos que sean de interés común. Además, puede establecerse una comunicación entre ellos para que las publicaciones sean vistas por todos.

Representan, además, una gran oportunidad para mostrar tu trabajo y así lograr conquistar nuevos fans y clientes.

Por todo esto, es importante establecer una estrategia de contenidos específica y una adecuada gestión. Solo así será efectiva tu presencia en varias redes sociales al mismo tiempo, lo cual te permitirá alcanzar tus objetivos.

Para lograrlo, es esencial enfocar tu estrategia de marketing de la siguiente manera:

  • Desarrollar un contenido exclusivo para cada red social: no basta solo con enlazar las publicaciones con tu blog, sino que es necesario desarrollar un contenido que te permita captar la atención de tus leads.
  • Establece un vínculo de comunicación con tu público: ya que tener en cuenta cada comentario o sugerencia servirá para generar una retroalimentación sana, la cual será determinante para lograr establecer relaciones a largo plazo.

Videos

“El marketing del futuro”, así es considerado hoy en día el uso de videos que cada vez crece mucho más, debido a la gran aceptación de los usuarios. Permiten  generar más enganche, y por lo tanto promueven las ventas.

Por este motivo, cada vez más empresas desarrollan sus planes de marketing incorporando el uso de esta herramienta, con el objetivo de aumentar el posicionamiento y el tráfico, así como ganar mayor visibilidad corporativa.

Debido a las múltiples ventajas del formato audiovisual, vale la pena realizar publicaciones nativas en blogs y redes sociales, y no limitarte solo a tener un canal en Youtube.

Marketing automation

El marketing automation es una metodología que hace uso de herramientas muy potentes, a través de las cuales es posible generar excelentes resultados.

Por medio de esta metodología es posible gestionar una gran cantidad de leads con extrema precisión, dirigiéndolos con éxito por el funnel de ventas hasta lograr incluso convertirlos en voceros y fieles embajadores de tu marca.

Algunos ejemplos de esta estrategia son la segmentación, el lead nurturing, la generación de workflows, la gestión de campañas, etc.

Todo ello hace posible la ejecución de campañas, la administración eficiente del tiempo, la atención personalizada de los clientes, entre otras actividades que sería muy difícil desarrollar con éxito de ser llevadas a cabo manualmente.

La clave no es solo un buen contenido, sino personalizarlo y distribuirlo en cada una de las etapas que comprende el proceso de compra.

Acciones inbound

El inbound marketing aún representa para las empresas de tecnología una opción innovadora que puede generarle grandes beneficios.

A continuación mencionaremos algunas acciones inbound idóneas para ser aplicadas en el marketing tecnológico:

marketing tecnológico/estrategias de marketing para una empresa de servicios tecnológicos/empresas unicornio

SEO

El SEO es una técnica que hace posible el éxito en el marketing de contenidos, ya que mejora la visibilidad y el posicionamiento orgánico de un sitio web, generando un mayor tráfico.

Resulta fundamental asegurarse de estar realizando un buen SEO, por lo que no debes perder de vista que tu sitio web esté en armonía con los cambios de algoritmos y los factores de clasificación más relevantes.

También es muy importante incluir el soporte de dispositivos móviles dentro de la estrategia.

Eventos especiales

Los eventos especiales son una excusa para dar a conocer tu marca. A través de ellos podrás promocionarla ante una audiencia que logrará conocer tu misión y los productos o servicios que ofreces.

Para llevarla a cabo de manera eficiente ten en cuenta estas sugerencias:

  • Webinars

Incluye en tus landing pages formularios de inscripción para tus webinars, y organízalos por temas para que sean más efectivos al momento de elevar el engagement.

  • Live Streaming

 Este tipo de eventos es realmente atractivo para la audiencia.

Es muy acertado programar transmisiones en vivo a través de redes sociales como Facebook y Youtube para realizar el lanzamiento de productos, aclarar dudas, así como dar a conocer cualquier otro tipo de información relevante que lo amerite.

  • Eventos regulares

Otra buena acción es utilizar tus medios digitales para promocionar cursos, seminarios o ventas en tiendas físicas, de manera que logres unir el espacio físico con el digital.

  • Ferias

A pesar de que esta técnica no pertenece al entorno del marketing tecnológico, igualmente puede ser de utilidad para el éxito de tu marca.

Este tipo de eventos propician el ambiente ideal para hacer networking, y llevar a cabo otras acciones importantes como establecer asociaciones, generar leads y cerrar ventas. También te ayudará a establecer mayor autoridad en el mercado.

Anuncios patrocinados

Incluir esta estrategia en las redes sociales y motores de búsqueda hace posible que cada vez más personas conozcan tu marca, e incluso lleguen a concretar una compra.

Programas de recomendaciones

Esta es una buena estrategia que debe ser incluida en todo proyecto de marketing tecnológico, con el objetivo de retener a tus clientes y convertirlos en defensores de tu marca.

Para lograrlo, es necesario establecer un programa de recompensa con el cual la persona pueda obtener algún tipo de beneficio a cambio, como por ejemplo, poder descargar algún material que sea de su interés.

Innovaciones de la transformación digital

marketing tecnológico/estrategias de marketing para una empresa de servicios tecnológicos/empresas unicornio

La transformación digital representa el motor de toda estrategia de marketing tecnológico, ya que impulsa una serie de innovaciones y tácticas que deben ser implementadas por las empresas que deseen mantenerse en el mercado.

Entre estas, podemos mencionar las siguientes:

Realidad virtual

Este tipo de estrategia incluye opciones como cardboards, apps de realidad aumentada y videos 360 grados.

Es importante mencionar que igualmente debe ser incluido un buen contenido en el desarrollo de esta estrategia.

Inteligencia artificial

A través de ella es posible predecir el comportamiento de la audiencia y la presencia en las redes sociales, así como llevar a cabo la automatización de la atención. Realmente, vale la pena mantenerse atento a este tipo de innovaciones.

Internet de las cosas

Este concepto cobra cada vez más relevancia. Se refiere a una interconexión digital entre objetos físicos como electrodomésticos, vehículos, máquinas y más, valiéndose de sensores y APIs para conectarse e intercambiar datos por Internet.

Estos objetos funcionan con el apoyo de un hardware especializado, el cual es capaz de establecer la conectividad a Internet. Además, permite programar eventos específicos que incluso pueden ser indicados de forma remota.

Como se puede observar, son muchas las estrategias de marketing tecnológico que pueden ser aplicadas a este tipo de empresas. Ahora bien, la labor más importante no es solo de elegir algunas, sino ejecutarlas eficientemente y mantener un seguimiento de los resultados.

¿Cuál es el secreto de los unicornios?

marketing tecnológico/estrategias de marketing para una empresa de servicios tecnológicos/empresas unicornio

El término “empresas unicornio” hace referencia a las startups que han sido valoradas en 1000 millones de dólares.

Se trata de un tipo de empresa que ha llegado a alcanzar una valoración de hasta 240.000 millones de dólares cuando salen a Bolsa, además de que poseen una capacidad de atracción de capital que eleva los fondos captados a 20.000 millones.

Hace referencia a un negocio innovador que cuenta con una fuerte inversión privada, ya que resulta muy atractiva para los inversores que buscan nichos de negocio que se encuentren aún sin explotar, o en los cuales exista poca competencia.

Diferentes expertos opinan que el crecimiento de las empresas unicornio se debe a tres motivos:

  • Consolidación y maduración de la economía digital: ya que las empresas han crecido, madurado y consolidado su poder en el mercado desde que se arraigó la economía digital hace 20 o 30 años.
  • Los inversores ya no temen invertir en este tipo de empresas: logrando captar fondos de inversión especializados que faciliten el crecimiento e incremento de su valor en el mercado.
  • Aprovechamiento de los mercados globales: debido a que el proceso de internacionalización es una evolución hacia el triunfo, y cada etapa que se va completando es un avance hacia ese mercado internacional que se desea conquistar.

En conclusión, el éxito de este tipo de empresa es la combinación de la innovación y la tecnología, la cual es un factor claramente diferencial que les ha permitido un crecimiento excepcionalmente importante y, sobre todo, rápido.

Además, se trata de un negocio fácil de replicar en cualquier mercado, con poca complicación en su estructura, con mucha flexibilidad para adaptarse, aprovechando las nuevas tecnologías para promocionarse y crecer.

Ejemplos de las empresas unicornio alrededor del mundo

Ranking Empresas Unicornio -negocios emergentes, start ups, unicorn-

Actualmente existen alrededor de 267 empresas unicornio, pero a continuación mencionaremos algunas de las más exitosas mundialmente:

Uber

Esta startup de transporte privado es la más valiosa del mundo, con un valor de 67.7 mil millones de dólares. Actualmente esta empresa se encuentra en más de 400 ciudades en todo el mundo.

Pinterest

Esta red social fue lanzada en el año 2009, y permite que los usuarios puedan compartir ideas sobre diversos temas. Su fundador es Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp.

Facebook

Facebook es muy reconocida, incluso por ser una de las compañías mejor valoradas en el mercado actual. No en vano es llamada “superunicornio”, ya que representa la mitad del valor total de 260 mil millones de dólares.

Didi Chuxihg

Es la competencia directa de Uber, y su valor ha logrado superar los 55 mil millones de dólares. Ha logrado consolidarse en China y busca posicionarse en otros mercados entre los que destacan México, Estados Unidos y el Medio Oriente.

Spotify

Spotify es una empresa europea muy popular entre los amantes de la  buena música, sobre todo porque ofrece un modelo de negocio freemium. Posee una tasación de 8.500 millones de dólares.

Xiaomi

Es una empresa creada en 2010 en China, y se ha dedicado con éxito a la manufactura y distribución de teléfonos móviles y productos electrónicos, además del desarrollo de aplicaciones móviles. Sus fundadores son Huang Jiangji, Wang Chuan y Zhou Guangping.

Airbnb

Airbnb es una empresa de alojamiento que logró crecer entre 2015 y 2016 en números expresados en tres cifras, arrojando los siguientes resultados: 165% más anfitriones y 175% más alojamientos. Hoy en día está valorada en casi 30 mil millones de dólares.

Space Exploration Technologies Corporation

Es la empresa de manufactura aeroespacial encargada de la construcción del cohete Falcon Heavy, mejor conocido como el cohete que ofrece la posibilidad de poder llevar algún día personas a la Luna o a Marte.

Esta empresa está valorada en 18.6 mil millones de dólares, y forma parte de las pertenecientes al millonario y emprendedor Elon Musk.

Vale la pena destacar que varias de las empresas que lograron liderar el ranking de las empresas unicornio más valiosas salieron a Bolsa recientemente, tales como Dropbox, en febrero de 2018, Spotify, en abril de 2018 y Xiaomi, en junio de 2018.

Herramientas para hacer marketing tecnológico efectivo

marketing tecnológico/estrategias de marketing para una empresa de servicios tecnológicos/empresas unicornio

Para tener una presencia efectiva en Internet no basta solo con contar con una buena estrategia de marketing tecnológico. Es fundamental el uso de herramientas capaces de automatizar y mejorar cualquier tarea involucrada dentro del proceso.

Para ello se debe estar atento, ya que constantemente salen al mercado nuevas herramientas de marketing digital gratuitas o pagas, por lo que algunas veces se dificulta decidirse por alguna de ellas.

Existen varias opciones de herramientas de marketing digital en el mercado que pueden ser de gran utilidad:

WordPress

Es uno de los gestores de contenido más populares y utilizados del mundo. No requiere de grandes conocimientos para utilizarlo, ofrece múltiples funcionalidades, es fácil de personalizar, es muy intuitivo y pueden integrarse numerosos plugins.

Hootsuite

HootSuite es un gestor de redes sociales, el cual permite controlar varias desde un mismo panel de control. Cuenta con una versión gratuita que permite añadir hasta 3 perfiles, y su versión pro ofrece muchas más opciones. Además, esta herramienta permite interactuar con los usuarios.

Feedly

Esta herramienta es un lector de feeds que permite la gestión eficaz de blogs y noticias favoritas para su rápida lectura, así como la posibilidad de compartir contenido en redes sociales y por mail.

Planificador de Palabras Clave de Google Adwords

Esta herramienta te indica las búsquedas mensuales para cada palabra clave, y ofrece además diversas alternativas y el número de búsquedas, así como aplicar diversos filtros incluso por país e idioma.

Jing

Con ella se puede grabar lo que tenemos en la pantalla de nuestro ordenador y hasta nuestra voz al mismo tiempo. La grabación puede ser enviada en forma de enlace por correo electrónico.

Canva

Permite diseñar de forma sencilla presentaciones, banners, tarjetas, flyers, etc. con un resultado profesional.

marketing tecnológico/estrategias de marketing para una empresa de servicios tecnológicos/empresas unicornio

Trello

Nos permite fácilmente organizar tareas y gestionar proyectos con otras personas.

Buzzsumo

Con esta herramienta podrás encontrar los posts más influyentes para obtener ideas que te ayuden a elaborar tu marketing de contenido o encontrar nuevos influyentes.

Google analytics 

Resulta ser un gran aliado para muchas empresas pequeñas que no disponen del presupuesto requerido para adquirir herramientas de pago. A pesar de ser gratuita, esta herramienta resulta ser bastante útil y completa.

A través de la versatilidad de esta herramienta podrás descubrir datos relevantes que serán de gran ayuda al momento de ejecutar mejoras en la estructura de tu web. Con ella podrás tener acceso a información muy útil, como saber la ubicación del usuario y a través de qué palabras clave ha logrado encontrarte.

GTMetrix 

Esta herramienta identifica aquellas páginas que está produciendo una carga lenta e incluso ofrece soluciones para mejorar dicha situación. Además, genera un informe detallado del análisis que incluso puedes descargar en PDF.

Ahrefs 

Ayuda a conseguir backlinks de calidad que te permitirán mejorar el posicionamiento de tu web.

Resulta ideal para identificar comercios similares al tuyo, analizar si poseen buena autoridad en el mercado y decidir si es conveniente solicitar colaboración para hacer linkbuilding en su web.

HubSpot  

HubSpot resulta ser una herramienta realmente esencial, y es muy sencilla de usar. A través de ella se puede realizar la publicación de un mensaje en masa en diferentes redes sociales, con la ventaja de que puedes incluso realizar los ajustes respectivos para que se adapte al estilo de cada una.

Además, ayuda a construir tu buyer persona, mejora el SEO de tu web, segmenta información para cada usuario y facilita el trabajo del Community Manager.

Google Trends

Es una herramienta muy intuitiva, fácil de usar y gratuita que resulta perfecta para cualquier empresa que desee conocer más acerca de lo que está sucediendo dentro de su industria.

Muestra búsquedas relacionadas con las palabras clave seleccionadas, las tendencias en diferentes partes del mundo y en distintos idiomas.

Buffer

Es un gestor de redes sociales bastante efectivo, ya que ofrece la ventaja de programar tus publicaciones haciendo uso de las mejores horas de alcance. Además permite realizar el análisis de tus publicaciones, e incluso interactuar con la persona que te menciona.

Acortadores de URL: Google URL Shortener y Bit.ly

Los acortadores de URL se han convertido en una herramienta que ha logrado alcanzar grandes beneficios al momento de gestionar las redes sociales.

A través de ellos es posible mejorar la apariencia de tus enlaces, editarlos e incluir aquellas palabras claves con la que deseas posicionarte. Incluso, dependiendo del acortador que utilices, podrás obtener información acerca de la cantidad de clics obtenidos en cada enlace publicado.

Agora Pulse

Con esta herramienta podrás conocer la hora más adecuada para publicar, qué temas son más efectivos, así como una comparación completa de tu página y las de tu competencia.

Como ves, son muchas las herramientas de marketing digital disponibles, pero por sí solas no son efectivas. Para que funcionen debes invertir tiempo en definir tu buyer persona, identificar tus objetivos y plantear los parámetros que guiarán tu estrategia.

Conclusión

marketing tecnológico/estrategias de marketing para una empresa de servicios tecnológicos/empresas unicornio

Para muchas empresas, incluso las tecnológicas, encontrar las estrategias y las herramientas idóneas para sacar a flote su negocio ha representado una gran dificultad que es necesario superar.

Indudablemente, ofrecer productos y servicios de alta calidad no es una garantía de que se alcanzará el éxito, si no se lleva a cabo un buen trabajo de marketing.

Las empresas unicornio forman parte de ese selecto grupo categorizado como negocio emergente, que ha sabido aprovechar al máximo las oportunidades que puede ofrecer este maravilloso mundo digital, aportando ese toque innovador que, en definitiva, pone en evidencia la dedicación y el uso adecuado de los recursos.

Esto les ha permitido aprovechar todas sus fortalezas y adaptarlas a su empresa para lograr obtener los mayores beneficios.

A pesar de que este tipo de empresa recibe un nombre que hace alusión a un ser mágico, no tienen nada de fantasía los sorprendentes resultados que han logrado alcanzar de forma exponencial y en poco tiempo, a través del uso de las nuevas tecnologías.

En definitiva, el marketing tecnológico es la base esencial del éxito de este y cualquier tipo de empresa que busque triunfar en este medio, ya que logra explotar el máximo tu empresa así como tus capacidades.

Las estrategias adecuadas permitirán darle mayor estabilidad a tu plan de marketing digital, asegurar que está dirigido en la dirección adecuada y que ha sido correctamente formulado.

Sabemos que el abanico de opciones del marketing tecnológico es enorme, y que el área de tecnología cambia rápidamente.

Es entonces necesario que siempre bases tu estrategia en opciones innovadoras, que te permitan sostenerte mejor con el paso del tiempo, así como estar atento a las tendencias y estrategias más prometedoras para el futuro.

El mundo tecnológico y todo lo que engloba está allí. Está en tus manos hacerlo tuyo y aprovecharlo al máximo en tu beneficio.

Quizás también te interese:

Marketing para Startups: Combinar las Metodologías Lean e Inbound

Cómo hacer Marketing para Agencias de Marketing

Marketing: Qué es y Cómo Puede Ayudar a Hacer Crecer tu Negocio

¿Cómo Funciona el Inbound Marketing en Empresas B2B?

12 tips para hacer Crecer una Agencia de Marketing Digital

eBook Guia Marketing Digital
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *