Los Mejores Ejemplos de Marketing Viral

Por Raquel Padilla

ejemplos-marketing-viral

El Marketing viral es una de las estrategias que puede usar una marca o compañía en la que se espera cumplir un objetivo único: que los propios clientes o usuarios difundan los mensajes tanto por Internet como en otros medios.

El Marketing viral depende de una alta tasa de paso de persona a persona. Si un gran porcentaje de los destinatarios envía algo a un gran número de amigos, el crecimiento global hace que la bola de nieve se forme muy rápidamente.

¿A qué empresa no le encantaría que sus mensajes se propaguen de manera significativa por todo el mundo? Es la manera más divertida y exitosa de hacer publicidad.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Así que este tipo de Marketing busca llegar al máximo número de personas posibles pero en el menor tiempo posible.

Cuando nos referimos a llegar a los usuarios mediante diferentes medios, nos referimos a Internet, el boca a boca, la radio o la televisión.

Cuando escuchas que algún material es viral es porque ha logrado un simple objetivo: que todos hablen de eso y lo compartan con sus colegas y familiares.

Cada contenido viral que vemos por ahí suelen tener detrás una estrategia muy bien diseñada, en la que por una parte, hace falta tener suerte para viralizar, pero por la otra también es relevante la creatividad y preparación previa.

Hagamos un ejercicio y pensemos en algún material que haya sido viral y que nos haya encantado. ¿Fue suerte o preparación previa?

Muchos de estos contenidos que han sido virales corresponden a alguna marca en particular. Es por esto que queremos dejarte los mejores ejemplos de este tipo de Marketing para tener algo de inspiración.

 

¿Qué es el Marketing Viral?

Marketing Viral es la aplicación de un conjunto de técnicas mediante canales de Internet, pero apoyados mucho en Social Media, con el propósito de aumentar las ventas de productos y servicios de una determinada marca, así como optimizar su posicionamiento en la web.

Este concepto fue acuñado en el año 1997 por Steve Jurvetson. Después de entender esta definición, los distintos negocios se han empeñado en propagar sus distintos mensajes de manera exponencial entre prospectos o interesados en sus productos o servicios.

Los contenidos virales suelen tener distintos formatos, pero los más populares son los videos o los juegos interactivos.

No siempre están asociados a una marca. ¿Recuerdas la famosa foto del vestido que algunos veían azul y otros lo veían dorado? Esta imagen se convirtió en viral y no estaba asociada a ninguna marca. Solo fue una chica que lo subió a Tumblr pidiendo la opinión de sus amigos.

Sin embargo, cualquier formato es válido en cuanto a Marketing Viral: desde noticias por escrito, un correo, un software, etc.

Lo imprescindible es que los negocios comprendan que el Marketing Viral no es un objetivo en sí mismo, sino que es parte de una estrategia que tiene como propósito animar a las personas o usuarios a compartir sus mensajes con sus amigos.

Por otro lado, las redes sociales conforman el aliado perfecto para hacer que una estrategia viral funcione, ya que las herramientas de Social Media logran agrupar muchas personas con los mismos intereses.

De esta forma si un contenido de algún producto o servicio es del agrado de estos usuarios, este contenido será de valor para los mismos, incrementando así las probabilidades de que lo compartan y lo hagan viral.

Así que, en pocas palabras, el Marketing Viral es el que consigue el interés y compra de una determinada marca a través de mensajes que se extienden y se multiplican como el arroz.

Esto quiere decir que las personas lo comparten y lo comentan de manera rápida y de persona a persona, así que la gran meta es lograr que sean los propios usuarios quienes promuevan dicho contenido.

Sin embargo, son muchos los marketeros quienes aseguran que este tipo de Marketing puede resultar ser un arma de doble filo, ya que hay que tomar en cuenta que son los usuarios quienes toman el control del contenido viral.

Así que con esto, una marca se arriesga a que el mensaje sea malinterpretado o parodiado, como en los denominados y famosos “memes”.

Por otro lado, una campaña viral también puede hacer grandes maravillas y dar resultados exitosos para nuestra marca.

Quédate con nosotros para ver los mejores ejemplos.

 

¿Cómo funciona?

Para ejecutar una campaña de Marketing Viral solo hacen falta unos pocos pasos: hacer un video y colgarlo en Internet, ver en qué medios se puede propagar y esperar a que los usuarios les guste y lo compartan por todos los medios posibles.

Hay ocasiones en las que un contenido se hace viral por accidente: algún usuario lo subió y, de repente, se hace muy popular en Internet. Su objetivo no era ese, pero por cosas de la web, a las personas les agradó o, más bien, les disgustó y lo difundieron.

Sin embargo, para la difusión de un mensaje en el que una marca espera que se convierta en viral existen dos grandes tipos: el percibido y el encubierto.

En el caso del mensaje percibido, el consumidor tiene en claro que se trata de un contenido publicitario.

Y para el caso del mensaje encubierto, el usuario no sabe de qué marca se trata sino hasta el final del material.

Para el caso de los mensajes encubiertos en los que la marca devela su identidad al final, hay que tener mucho cuidado de que los receptores no se sientan estafados o engañados.

En todo caso, hay que evitar al 100% hacer spam con los mensajes transmitidos. La mejor estrategia es esperar al momento adecuado sin resultar intrusivo y esperar la mejor de las suertes para que el contenido se viralice.

 

Beneficios del Marketing Viral

Aunque puede ser un arma de doble filo, hay muchas ventajas de hacer que el contenido de alguna marca se viralice.

Entre ellos se encuentran los que siguen a continuación.

 

  • Excelente alcance: un video viral puede sobrepasar fronteras y llegar a lugares nunca imaginados. El alcance potencial puede ser gigantesco, y así la empresa sea pequeña, su contenido puede hablar por ella.
  • No es spam: es decir, que un contenido viral no resulta invasivo, lo cual es positivo, puesto que las audiencias de hoy sólo buscan entretenimiento e información de valor. La decisión de participar y compartir el mensaje es 100% del usuario y por tanto, la publicidad no les resulta invasiva en lo absoluto.
  • Bajo coste: el usuario es quien hace gran parte del trabajo por la marca, al compartir el contenido y de esta manera, reduciendo los costes de difusión: así que no es necesario comprar anuncios o espacios en los medios.
  • Apoya en la construcción de la marca: a la hora de construir branding, el marketing viral es un arma sumamente poderosa. Al compartir el contenido de la marca, las personas comenzarán a sentirse involucradas con ella. ¡No la subestimes!

 

Ejemplos de Marketing Viral

Las campañas de Marketing Viral no dependen siempre de las redes sociales, aunque son un gran apoyo. Algunas son tan espontáneas que cuesta creer que no hayan sido parte de un plan maestro 100% controlado.

Veamos algunos ejemplos de marcas y otros, no tan marcas.

 

 

Oscars 2014

oscars-marketing-viral

¿Recuerdas la famosa entrega de los Oscars del año 2014 en la que Ellen Degeneres fue la host más genial de la historia?

En esta entrega, la famosa presentadora del Show de Ellen tuiteó una selfie en la que aparecían nada más y nada menos que Kevin Spacey, Julia Roberts, Brad Pitt, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Meryl Streep entre otros famosos artistas.

Se convirtió en el tuit más famoso de la historia y, en pocos segundos, la selfie se viralizó, convirtiéndose incluso en un meme.

 

Realidad virtual de Facebook

facebook-marketing-viral

Durante el Mobile World Congress (MWC) 2016, Mark Zuckeberg, fundador de Facebook, sorprendió a todos con su visita, en la que se analizaron las novedades más importantes del sector tecnológico. Sin embargo, lo que realmente impactó a todos fue la fotografía.

La imagen se convirtió en viral ya que todos entablaron en sus conversaciones cotidianas el tema sobre la realidad virtual y lo que esta nos deparará.

Esta fotografía fue posteada por el propio fundador de Facebook y la expansión de su contenido no tardó en difundirse por todos los rincones del mundo.

Tiene 52 millones de seguidores en esta red social, y la imagen generó todo tipo de comentarios y memes.

 

Samsung Galaxy S7 edge Injustice Edition: Official Unboxing

 

Todo tipo de reacciones como las de este video fueron subidas en YouTube tras la presentación de Injustice Edition: Official Unboxing.

También en el Mobile World Congress, Samsung hizo el lanzamiento del tan esperado Samsung Galaxy S7 y el S7 Edge.

Se pudo notar ciertas mejoras y uno de los spots más vistos estaba relacionado con la resistencia al agua del dispositivo.

Pero el que se hizo realmente viral fue el Injustice Edition: Official Unboxing.

Obtuvo casi 13 millones de reproducciones y, como comentábamos antes, cientos de reacciones en la web.

Con el propósito de celebrar el tercer aniversario del lanzamiento del juego Injustice: God Among Us, Samsung presentó una versión customizada con el Caballero Oscuro (Batman) que conquistó a los fans de este personaje. En la parte trasera del móvil se destaca la figura de Batman.

 

Dove: elige tu belleza

 

Ser hermosa es una frase que a muchas mujeres les acompleja.

Este video se hizo viral principalmente en España, pero su mensaje cargado de emociones y sentimentalismo conquistó el corazón de muchos usuarios.

Se expandió rápidamente dando un contenido de valor que muchas personas atesorarán por mucho tiempo.

Dove supo cómo hacer un experimento entre mujeres, sin vender el producto directamente y haciendo que fueran los mismos usuarios quienes propagarán el mensaje.

Colocando dos carteles en dos puertas que decían “guapa” y “normal”, Dove hizo que las chicas decidieran cruzar por alguna de las dos puertas.

¡Mira lo que pasó en este maravilloso video!

 

 

Nescafé: Conexiones

 

También Nescafé hizo experimentos en formato de video que se convirtieron rápidamente en virales.

En Francia, un chico fue a la casa de muchos de sus amigos en Facebook con dos tazas de café. A algunos los conocía, a otros no y a muchos tenía tiempo sin ver en persona. La idea fue conectar personas a través del café y mira lo que pasó.

En este otro caso, Nescafé hizo un nuevo experimento en las calles conectando a extraños con un café.

Con una estrategia Below the Line en Alemania, se colocaron dos máquinas de café en cada una de las aceras que solo ofrecía café si presionaban el botón juntos y al mismo tiempo con el fin de convertir todo en una experiencia genial.

Lograron conectar a 318 personas que no se conocían entre sí, provocaron más de 800 sonrisas y patrocinaron muchísimas conversaciones.

Por tanto, se logró generar engagement con un poco de creatividad e ingenio.

 

Camiones de Volvo

 

Volvo Trucks no solo hizo videos dirigidos a los conductores de camiones.

Este es un gran ejemplo de una campaña de marketing viral B2B, ya que con el lanzamiento de una nueva línea de camiones se llevaron a cabo una serie de vídeos de prueba en vivo, mostrando diferentes aspectos técnicos de estos camiones.

El que acá presentamos obtuvo 72.138.398 de visitas y se ha convertido en uno de los vídeos de lanzamiento de automóviles más famosos en el mundo por ser de alto impacto a la vista.

 

Sin embargo, esto no habría sido posible sin un excelente equipo de relaciones públicas que producía información de prensa a medida y aseguró de que se difundiera en los distintos medios de comunicación.

Y de esta manera se le facilitó a los medios y a los bloggers a compartir la historia con sus audiencias.

Por lo tanto, Volvo Trucks mejoró su reputación gracias a estos vídeos originales, impactantes y creativos mostrando la innovación del producto.

 

 

En conclusión, el Marketing Viral debe ser parte de una estrategia, pero en muchos casos han sido casualidades o accidentes, ya que no se pretendía en un primer momento que el contenido se convirtiera en algo tan popular.

En todo caso, no debe ser forzado, pero sí estudiado, considerando sus ventajas y desventajas.

El momento adecuado es la clave, sin ser intrusivos ante los ojos de las audiencias.

 

Quizá también te interese:

Pasos para Hacer un Briefing

Cómo Es la Tendencia del Live Streaming

Paso a Paso para Obtener Seguidores en Instagram

Los Mejores Ejemplos de Inbound Marketing

Quién Es Philip Kotler

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Los Mejores Ejemplos de Marketing Viral
5 (100%) 1 vote
>