Los usuarios que permanecen activos en la página web son un indicador valioso para las empresas. Este se mide mediante el MAU. Pero, ¿qué es exactamente este indicador? Veámoslo con profundidad.
¿Qué es la métrica MAU?
El MAU «Monthly Active Users» es una métrica que indica la cantidad de clientes únicos que interactuaron con el producto o servicio de una compañía durante un mes.
Los Usuarios Activos Mensuales son un indicador importante de rendimiento (KPI) para medir la participación de usuarios en línea. Es una métrica comúnmente utilizada por las empresas de Internet, entre las que se incluyen las compañías de redes sociales, aplicaciones y juegos online.
Las empresas definen a sus «usuarios activos» de diversas formas. Podemos encontrar los usuarios activos mensuales (MAU) y los usuarios activos diarios (DAU). En general, se suelen evaluar ambos para tener una visión completa de la forma en la que los clientes interactúan con determinado producto o servicio.
El análisis del MAU es muy útil para pronosticar la pérdida de clientes, y para identificar problemas y resolverlos de forma proactiva.
En la métrica MAU intervienen tres componentes:
- Usuarios. Se calcula cada usuario que haya realizado al menos una acción en la aplicación en un período de 30 días. Se cuenta una vez por usuario, sin importar cuántas veces haya ingresado en el sitio o iniciado sesión.
- Acción. Se trata de las acciones que califican a un usuario como MAU. Puede ser un like en una publicación de Facebook o el inicio de sesión. La mayoría de las empresas miden este último o el acceso a una app.
- Marco de tiempo. Los últimos 30 días antes de la fecha para la que se está calculando el MAU.
“Los Usuarios Activos Mensuales son un indicador importante de rendimiento (KPI) para medir la participación de usuarios en línea. Es una métrica comúnmente utilizada por las empresas de Internet, entre las que se incluyen las compañías de redes sociales, aplicaciones y juegos online”.
¿Cómo calcular el MAU?
Ahora que conoces los componentes del MAU, analicemos paso a paso cómo calcularlo:
Paso 1: define «activo»
Para realizar un seguimiento de los usuarios activos mensuales, las empresas suelen utilizar un identificador único: puede ser el nombre de usuario o la dirección de correo electrónico.
Otra forma más útil para definir a un usuario es cuando realiza una acción específica en el producto. Si tienes una app de traducción, un usuario activo sería aquel que ingresa un texto y lo traduce.
Cuanto más precisa sea tu definición de usuario activo, más claros serán los datos cuando el MAU crezca o se reduzca.
- Facebook. Esta empresa considera «usuario» a aquel que ha interactuado activamente con el sitio: dar me me gusta, compartir, comentar, enviar mensajes o hacer clic en un enlace. Un usuario está «activo» si se ha comprometido con la plataforma en alguna de estas maneras durante los últimos 30 días. Si no lo ha hecho durante un mes, entonces lo considera como inactivo y no califica para ser contado en el MAU.
- Twitter. En este caso, la empresa considera «usuarios activos» a aquellos que siguen al menos a 30 cuentas y que son seguidos, mínimamente, por un tercio de ellas. Esta plataforma calcula el MAU considerando el número de «usuarios activos que han iniciado sesión» en los últimos 30 días.
Paso 2: Cuenta cuántos usuarios activos han interactuado durante el mes
Luego de definir cuándo un usuario está calificado como activo, hay que contabilizar cuántos de ellos inician sesión en 30 días. Es muy importante saber que cada usuario cuenta una vez al mes: el objetivo es medir solo usuarios únicos.
Este método también puede calcularse por día o semanalmente.
Cálculo de la relación DAU / MAU
Calcular la relación entre el DAU y el MAU permite conocer los niveles de compromiso y de valor percibido. Simplemente divide el DAU por el MAU y obtendrás un porcentaje de proporción de usuarios.
Ejemplo: tienes 1.000 usuarios diarios y 5.000 usuarios mensuales. La relación DAU / MAU es del 20%. Esta tasa te indicará cuántos usuarios regresan. Un número elevado sugiere un alto compromiso con el producto o servicio; un número bajo indica falta de interés.
MAU como KPI
Existen adeptos y detractores de la utilización del MAU como KPI. El MAU brinda información útil sobre el recuento de usuarios activos, pero existen ventajas y desventajas de guiarse por esta métrica.
Ventajas del MAU
Conoce a continuación cómo puede beneficiarte el MAU y a qué cosas no debes prestar mucha atención.
- Refleja el crecimiento de usuarios y el estado de la empresa. Si tu número de usuarios activos mensuales se eleva cada mes, tu negocio está creciendo. Si el número baja, entonces hay algo que tienes que revisar.
Siempre hay que realizar un análisis profundo de las métricas para conocer la salud general de tu empresa, y el MAU es un excelente indicador. - Más informativo que los usuarios en general. Si tienes miles de usuarios, pero son pocos los que utilizan tu producto, es probable que muchos de esos clientes se pierdan en poco tiempo. El MAU es la forma ideal de saber cuántos de ellos realmente usan el producto.
Contras del MAU
Así como el MAU ofrece información útil para las empresas, también cuenta con algunas desventajas:
- No hay una definición uniforme de la métrica. Cada empresa define un usuario activo de diversas formas. Si decides que el tuyo será alguien que ingresa en tu sitio cinco veces al mes y un competidor decide contar a cualquier usuario que inicie sesión en un mes, la comparación entre empresas nunca brindará información precisa.
- Es posible que no refleje la actividad real del usuario. No es lo mismo una persona que ingresa en el sitio o que abre el producto por un par de segundos que alguien que realmente lo usa con el propósito para el que fue diseñado.
Es por eso que definir a un usuario activo por algo significativo le brinda una gran utilidad a la métrica. Seguramente los números sean más pequeños y menos impresionantes, pero tendrás una idea certera de quiénes son tus verdaderos clientes.
“Si vemos el MAU desde una perspectiva comercial, su cálculo brinda información valiosa sobre aquellos que están usando el producto y refleja si les resulta útil o no. Un número saludable de usuarios activos significa que se está trabajando en la dirección correcta”.
¿Por qué es importante el cálculo de los Monthly Active Users?
Si vemos el MAU desde una perspectiva comercial, su cálculo brinda información valiosa sobre aquellos que están usando el producto y refleja si les resulta útil o no. Un número saludable de usuarios activos significa que se está trabajando en la dirección correcta.
Saber la cantidad de usuarios activos a lo largo del tiempo es útil para analizar la efectividad de las campañas de marketing y la calidad de la experiencia del cliente.
El MAU también sirve para calcular otras métricas clave como, por ejemplo, el Valor de Vida (LTV). Este parámetro no se puede calcular sin conocer las tasas de retención, que se definen a partir de los datos sobre la actividad de los usuarios y el tiempo durante el que la realizan.
El número de usuarios activos proporciona una medida para saber el estado general de una empresa y funciona como base para calcular otros indicadores de carácter más informativo.
Para entender en profundidad la salud de las empresas emergentes, es fundamental conocer ciertas métricas y KPI relevantes:
- Usuarios Activos Mensuales (MAU).
- Retención de Cohortes de Usuarios.
- Costo de Adquisición de Clientes (CAC).
- Tasa de Abandono de Usuarios.
Para medir la tasa de crecimiento de una empresa, lo mejor es hacerlo a partir de los ingresos. Si tu negocio es emergente y de forma inicial no está recibiendo ingresos, la manera más efectiva es calcular los usuarios activos.
Para medir el impacto de un producto se suele analizar la relación entre el DAU y el MAU. Esto brinda información sobre la cantidad de usuarios activos mensuales que interactúan con tu producto o servicio en un día.
¿Qué significan las variaciones en el MAU?
Las cifras del MAU cambiarán según la tasa de adquisición de nuevos usuarios, las tasas de retención de usuarios existentes y la reactivación de los usuarios inactivos.
Aumento del MAU
Suele ocurrir cuando el número de nuevos usuarios y de reactivaciones es mayor al número de usuarios existentes que se han agotado.
(Nuevos usuarios + Reactivaciones de usuarios caducados) > Rotación de usuarios existentes
Los aumentos repentinos de MAU pueden deberse a:
- Nuevos usuarios. Una nueva campaña publicitaria, prensa positiva o la presentación de una app en una tienda de aplicaciones suelen generar un aumento en las descargas y, por ende, nuevos clientes que se suman a los usuarios activos mensuales.
- Reactivaciones. Con campañas de correo electrónico o con notificaciones automáticas es posible reactivar a los usuarios que han dejado utilizar el producto o servicio.
- Rotación. Se produce cuando se solucionan problemas que han desanimado a los usuarios. Por ejemplo, al lanzar una nueva versión o agregar funciones mejoradas, se pueden reducir las tasas de rotación entre los usuarios existentes. Esto ayudará a aumentar el MAU.
Disminución del MAU
El MAU disminuye cuando el número de nuevos usuarios y de reactivaciones es menor que el número de usuarios existentes que se agotaron.
(Nuevos usuarios + Reactivaciones de usuarios caducados) < Rotación de usuarios existentes
Esto puede suceder por diversas razones:
- Nuevos usuarios. Los usuarios nuevos pueden disminuir, por ejemplo, debido a la expiración de suscripciones, a la reducción de publicidad o promociones, o cuando la aplicación desaparece de las tiendas de apps.
- Reactivaciones. Cuando se disminuyen las campañas de reactivación, también se puede generar una disminución en el MAU.
- Churn. Si aumentan las tasas de abandono por problemas técnicos o por situaciones que desaniman a los usuarios, pueden aumentar las tasas de abandono o Churn, lo que conduce a una reducción del MAU.
“Para medir la tasa de crecimiento de una empresa, lo mejor es hacerlo a partir de los ingresos. Si tu negocio es emergente y de forma inicial no está recibiendo ingresos, la manera más efectiva es calcular los usuarios activos”.
Conclusiones
El MAU es una métrica fácil de calcular y de comparar. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos detalles para aprovecharla al máximo.
Todas las actividades promocionales que se asocian con un lanzamiento (pruebas gratis, relaciones públicas, publicaciones, redes, etc.) pueden inflar mucho las cifras del MAU. Lo ideal es evaluarlo una vez que se haya normalizado el tráfico durante algunos meses.
Para que un usuario califique para el MAU, según algunas definiciones, solo tiene que iniciar sesión; no es necesario que interactúe con el producto. Por ende, tener un MAU alto no implica necesariamente que todos los usuarios estén comprometidos.
Si pensamos en la monetización, solo se puede monetizar a los usuarios que interactúan con la app. Por lo tanto, una buena práctica es medir a los usuarios únicos que interactúan con alguna característica principal del producto.
El MAU es una métrica importante para saber rápidamente cómo le está yendo a tu empresa. Si defines a un usuario activo como aquel que se involucra de forma productiva, los resultados que ofrece son mucho más significativos.
Nunca debes utilizar el MAU para compararte con la competencia. La métrica podrá tener la misma estructura, pero cada empresa establece los parámetros de su usuario activo. Si son diferentes, sería como comparar naranjas con manzanas.
Trabajar en predecir la deserción e involucrar a los clientes por correo electrónico o por mensajes es una excelente manera de mejorar el MAU y de promover la participación general de los usuarios.
Te puede interesar:
Todo acerca del ROI
Aprende a prospectar clientes
Descubre qué es el NPS
Conoce todas las métricas del marketing