¿Te imaginas asistir a reuniones de trabajo, ir a conciertos y ¡hasta al shopping! sin moverte de tu habitación? No, no a través de una llamada de Zoom ni añadiendo productos a un carrito de un e-commerce. A decir verdad, hablamos de Meta y Metaverso.
Se trata de una experiencia inmersiva en la que podrás realizar esas actividades dentro de un mundo virtual. Esto será una realidad muy pronto con la llegada del metaverso que propone el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
¿De qué se trata esta nueva propuesta? ¿Habrá que comprar esos cascos caros de realidad virtual? ¿Tendrás que crearte tu propio avatar? Entérate de todo lo que implica este nuevo universo.
¿Qué Es Meta?
Meta es la empresa matriz que llevará a cabo el proyecto de creación del metaverso imaginado por Mark Zuckerberg: un rebranding completo que busca dejar atrás las redes sociales convencionales.
Se trata de un mundo online en el que todos podremos coexistir en un mismo espacio virtual y realizar un sinfín de actividades sociales sin movernos del espacio físico en el que nos encontremos.
Asimismo, para acceder a ese universo virtual que se propone Meta habrá que contar con dispositivos especiales que la propia empresa está preparando para sus usuarios. Entonces, ¿por qué fue Facebook la red social que decidió tomar la delantera y pasar a ser Meta?
La respuesta tiene varias aristas. Por un lado, aunque sigue siendo un gigante, es indudable que cada vez Facebook resulta menos atractivo para los usuarios, especialmente para los más jóvenes; ahora priman otras como TikTok o Twitter.
De hecho, un reporte del Wall Street Journal alertó —apenas en septiembre de 2021— acerca del envejecimiento de la red hacia 2023. Se estima que, para entonces, Facebook habrá perdido el 45% de usuarios adolescentes activos.
Mark Zuckerberg sabe que debe reinventarse de alguna manera si quiere que los usuarios vuelvan a apostar por él. En ese sentido, el proyecto de crear un metaverso/universo resulta de lo más llamativo, sobre todo para las generaciones más jóvenes.
Por otro lado, en cierta medida Facebook ya tiene la estructura básica para crear un metaverso: cuenta con varias secciones que permiten a los usuarios interactuar y realizar distintas actividades. Entre ellas, se encuentran las secciones Trabajo, Parejas, Marketplace y varias otras.
¿Qué Implica La Fusión de Las Redes Sociales y El Metaverso?
Para que el metaverso tenga éxito y funcione como tal, es necesario que haya diversas empresas dispuestas a involucrarse en este nuevo mundo virtual. Así, las redes sociales deberán integrarse para que se pueda pasar de una sala a la otra y vivir una nueva experiencia.
Mark Zuckerberg declaró el verano pasado en The Verge que si Facebook fue la red social, Meta quiere ser el metaverso. Y, a partir de allí, surgieron más y más rumores que hoy ya comienzan a convertirse en realidad.
Facebook fue la primera red social que anunció una fuerte apuesta por este metaverso: podemos observarlo con tan solo prestar atención al cambio de nombre de la empresa a Meta.
Sin embargo, un dato no menor es que este cambio —al menos por ahora— solo afecta a la empresa propietaria en cuanto a denominación e identidad. Vale decir, no generará un cambio en el nombre de Facebook ni tendrá ningún efecto en la práctica de los usuarios.
Entonces, Facebook permanecerá como producto independiente, junto a WhatsApp e Instagram, bajo el seno de Meta: la nueva marca del imperio Zuckerberg.
Quizá te estés preguntando cómo podremos interactuar con «metaverso» de Facebook. Si bien no hay una respuesta clara aún, todo indica a que se necesitarán dispositivos que puedan adaptarse a esta nueva tecnología. ¿Algunos ejemplos? Gafas de realidad aumentada, pantallas o —incluso— relojes, entre otros.
Algunos especialistas en redes sociales creen que Facebook y que Mark Zuckerbrg arrastran problemas de reputación: las percepciones de la empresa son muy negativas, según un estudio de comunicación. Por este motivo, creen que para revertir esta tendencia y que los cibernautas acepten este nuevo proyecto es muy probable que se requiera mucho más esfuerzo que un simple cambio de nombre.
¿Cómo Funciona Meta?
Meta se presenta como una experiencia inmersiva; es decir, como una nueva forma de interrelación.
Si quieres saber más sobre sobre el funcionamiento de Meta, puedes ver este video del diario El Comercio (Perú). Allí se explica con mayor detalle de qué se trata la propuesta y cuáles serán sus funciones dentro de las salas que estarán disponibles.
Meta fue presentada como una empresa que se enfoca en el área del desarrollo de la tecnología: incluirá varios de los productos que ya ofrecía Facebook, así como también otros nuevos.
Uno de estos es la creación de avatares que representarán a cada persona, pero dentro de la realidad virtual. Además, ya en presentación, se confirmó que Meta invertirá grandes cantidades de dinero en el diseño y en la fabricación de dispositivos para acceder al metaverso.
A fin de cuentas, serán ellos los que permitirán que las personas/avatar puedan desplazarse por las distintas salas y realizar las actividades propuestas. Actualmente, se están llevando a cabo los primeros testeos sobre estas salas, solo disponibles en una experiencia piloto reducida en EE. UU.
La realidad de Meta es que aún queda un largo trecho por recorrer hasta verlo hecho realidad.
¿Qué Es El Metaverso?
El metaverso es un universo digital que se extiende más allá del mundo físico; permite nuevas posibilidades de relación y, por extensión, de vivenciar la cotidianidad.
Sin embargo, el propósito de esta nueva tecnología no podría estar más lejos de un juego. En última instancia, el fin que persigue es reproducir múltiples y diversas acciones de la vida real.
Ya sea ir a un concierto, trabajar, hacer ejercicio o incluso ir de compras: todo se podrá realizar de forma inmersiva en el metaverso a través de la realidad virtual.
Puedes adentrarte más en este tema mirando este video de Expansión —un portal de noticias sobre economía, finanzas y negocios de México y América Latina—. El reporte profundiza sobre qué es el metaverso y por qué Facebook decidió apostar por él.
Una apuesta como la de Meta se dirige, especialmente, a las generaciones más jóvenes: son las que más se sentirán atraídas a la idea de pagar por productos digitales y por espectáculos virtuales. Ellos ya están familiarizados con el concepto y Zuckerberg entiende la tendencia.
¿Qué Posibilidades Ofrece El Metaverso?
El gran atractivo que presenta el metaverso es la posibilidad de que las personas interactúen —como lo han hecho siempre en un entorno físico— desde la virtualidad. Para ello, la clave está en el «doble virtual» o avatar, que se espera cuente con características físicas similares a las de las personas que lo utilicen.
Entonces, ¿Qué posibilidades abre el metaverso?
- Asistir al trabajo mediante realidad virtual. Para ello, por ejemplo, se reproducirán los aspectos del entorno como tu escritorio, reuniones laborales, sonido ambiente y hasta la experiencia inmersiva de «dejar» documentos digitales sobre la mesa.
- Romper las barreras del espacio, incluidas las del espacio virtual. La inmersión en el metaverso promete que podremos relacionarnos con quien queramos cuando queramos, incluso sin las limitaciones actuales entre redes sociales. Si estás en Instagram, no estás en Facebook (al menos interactuando con los mismos usuarios): nada de eso sucederá ya en Meta.
Las posibilidades que presenta el metaverso, a decir verdad, no resultan en un concepto completamente desconocido para la sociedad. Juegos como Habbo, Second Life o World Of Warcraft ya se valieron de la creación de avatares. Es más: el comercio con monedas virtuales ¡ya es un hecho!
Lo que Zuckerberg plantea es llevar esta idea a un nivel de alcance masivo y unificador: un solo canal y un solo mundo, por medio de aparatos de realidad virtual. Los sensores detectarán las facciones y los movimientos faciales, y podrás verte a ti mismo dentro del espacio virtual.
Las personas requerirán de una cambio de lógica —incluso en el modo de entender el mundo en cuanto a las relaciones sociales— para incorporar la idea de teletransportarse a diferentes mundos o salas, ya sea de una u otra empresa, por medio de la realidad virtual.
¿Cuándo Será Una Realidad El Metaverso?
Si bien la compañía ya cambió su nombre a Meta, para que el metaverso sea una realidad aún faltan algunos años de desarrollo. Los especialistas deben resolver algunas incógnitas y problemas todavía pendientes.
Entre ellos se encuentra, por ejemplo, la creación de la tecnología de inmersión: los cascos que existen hoy en día resultan pesados, grandes y aparatosos; y, por supuesto, no son accesibles para una gran parte de la sociedad debido a sus elevados costos.
El metaverso se integrará a nuestra realidad y a nuestra vida cotidiana de manera paulatina y no radical. Poco a poco, se irán incorporando diversas plataformas, redes sociales y elementos. Recién llegando a una etapa avanzada es que se podrá hablar de un metaverso como tal.
Naturalmente, la red más interesada y pionera en la integración al metaverso es Facebook. De hecho, Mark Zuckerberg estima que en 5 años se habrá completado la transformación de lo que fue una red social al metaverso, según The Verge.
Conclusión
Recapitulando, el metaverso funciona como una especie de réplica del mundo real llevado a la virtualidad. Allí, se podrá interactuar con objetos, espacios y personas, emulando una experiencia física.
Asimismo, se podrán llevar a cabo múltiples actividades tanto de entretenimiento como de desarrollo industrial, de la vida en sociedad. Sin embargo, habrá que esperar unos años para que todo ello ocurra.
La propuesta es que no sea una plataforma cuyo monopolio caiga en manos de unas pocas empresas, sino que se trate de la suma de espacios interconectados, como lo es la red de Internet que conocemos hasta ahora.
Facebook arriesga mucho por este proyecto e incluso ha renunciado a parte de su identidad para lanzarse de lleno como Meta. Y, si bien Zuckerberg afirma que quiere dejar un legado que va mucho más allá de las redes sociales, habrá que ver si esta estrategia de rebranding funciona.
No queda más que esperar unos años para conocer los alcances definitivos de una propuesta por demás ambiciosa. ¿Se desarrollará en los términos altruistas en los que se la presentó o tomará un rumbo distinto, liderada por determinadas compañías? Por otra parte, ¿tendrá una aceptación rápida o tardía por parte del público?
Prepárate para unir nuevos universos sin límites y para descubrir una nueva forma de relacionarnos. Además de ello, Facebook y su transformación en Meta nos ofrece un excelente caso de estudio respecto de las posibilidades de limpiar y transformar una marca cuestionada.
Quizás también te interese leer:
Facebook y Content Marketing: Cómo Usarlo en tu Estrategia – Blog de Marketing
¿Cómo crear anuncios de video en Facebook? – Blog de Marketing
Tips para Optimizar el Rendimiento de tu Presupuesto en Facebook Ads – Blog de Marketing
Facebook Power Editor: Qué Es y Cómo Usarlo – Blog de Marketing