Millennials en Internet: Conoce su personalidad y comportamiento

15 mayo, 2017
Por Danielys A. Flores

Hay muchas cosas que desde la perspectiva del Marketing debes conocer sobre los jóvenes que ahora se han convertido en la generación denominada los  Millennials. En este artículo intentaré explicarte muy bien sobre quiénes son y cómo son los Millennials en Internet.

La generación del milenio hace referencia a todos aquellos jóvenes que llegaron a su adultez con la llegada del nuevo milenio, es decir, en el 2000. Estas personas tienen una edad comprendida entre 17 y 35 años.

Actualmente, todas las generaciones hacen uso del Internet y disfrutan al máximo todo lo que este medio tiene para ofrecer. Pero cuando hablamos de Millennials en Internet, debo hacer énfasis en que tienen un comportamiento distinto al de la Generación X o a los Baby Boomers.

Son más exigentes, incrédulos, inconformes e infieles cuando se trata de seguir marcas. Pero también aman la comunicación 2.0

Gestin Social Media

De acuerdo a distintos estudios, los Millennials son nativos digitales. En Latinoamérica representan el 30% de la población.

Un dato más impactante con relación al comportamiento de Millennials en Internet es que pasan alrededor de 7 horas del día conectados a Internet y el 59% de ellos prefieren ver películas por Internet..

Quiénes son los Millennials

Todo comenzó en 1993 cuando Advertising Age, una revista americana, publicó una editorial en la que se refería a los jóvenes de esa época como la generación Y.

Hay quienes remontan el inicio de esta generación en 1979, tal es el caso de  Adversiting Age. Otros afirman que el inicio de la generación del milenio comenzó en 1970, mientras que otros puntualizan el comienzo de los millennials en 1980.

Para responderte la pregunta sobre quiénes son, me  atrevo a decir que son la generación más grande que ha podido existir, jóvenes y adultos que piensan de forma distinta y que usan métodos pocos ortodoxos para convivir, trabajar, relacionarse, etc.

Por haber nacido justo en el momento cuando el Internet estaba plantando bandera, la generación Y entiende naturalmente el proceso para conectarse sin dificultad alguna.

Son la primera generación en tener acceso a Internet, han crecido viendo los cambios y avances que han habido sobre él.

En este vídeo, podrás ver cómo Simon Sinek describe a una generación completa, de forma irónica, certera, cruel, pero sobre todo con comedia.

Durante su exposición, Simon afirma que los millennials son una generación inconforme, narcisistas, egoístas y con derechos sobre evaluados. Ciertamente, nada de lo que expresa este motivador inglés se escapa de la realidad y ,en casi todo, concuerdo con lo que describe a toda esta generación.

Con respecto a la tecnología, existe una concordancia con lo que Simón dice y con lo que podemos ver con nuestros propios ojos al ver que la generación Y es nativo digital.

Según Simon, la adicción a la tecnología, la necesidad de estar conectados 7 horas diarias a Internet,  charlar en redes sociales y enviar mensajes de textos, se debe a la liberación de Dopamina.

Este químico neurotransmisor genera, la mayoría de las veces, una sensación de bienestar y por lo que produce en el cuerpo, es completamente adictivo.

En resumen, estamos conviviendo con una generación “adicta” a la tecnología. Sea sano o no, es un hecho que puede beneficiar a tu marca.

Por la adicción que padecen, los Millennials se desarrollan en su personalidad una serie de características que los induce a ser impacientes, no tolerantes al estrés y en un mundo donde la inmediatez debe ser un elemento esencial.

Quizás esta sea la razón por la que los Millennials son tan sociales. Se estima que el 88% de ellos posee redes sociales.

¿Por qué te menciono todo esto para explicar cómo son Millennials en Internet? Porque para tu marca es clave conocer su comportamiento y las características básicas de esta generación porque solo así, podrás ofrecer algo de valor para ellos.

Solo entendiendo rasgos básicos sobre su personalidad, es posible que generes buenas impresiones ante su percepción.

Hábitos de consumo de la generación Y

comportamiento de los millennials en internet

Queda más que claro que los Millennials no siguen el patrón de consumo de sus padres. Ya sabes, publicidad tradicional en medios tradicionales.

De hecho, en una ponencia hace 2 años, Erin McPherson, representante de la empresa Marker Studios, afirmó que a los millennials no les gusta la publicidad tradicional.

Para fundamentar su comentario, explicó que la empresa que representa produce más de 11 millones de vídeos mensuales y el 60% de su audiencia son personas con edades entre 13 y 34 años.

De modo que, llegar a los millennials implica hacer un giro 180 grados.

Para los Millennials las experiencias digitales negativas generan un impacto profundamente perjucidial en relación a otras generaciones.

Tanto así que la revista Forbes ha afirmado que el 89% de esta generación dejaría de concretar un negocio con una empresa si ésta le genera una mala experiencia de usuario.

Hay una estrecha relación entre este dato y las afirmaciones que hace Simon. Y es que hay poca o nada de tolerancia en estos jóvenes que por costumbre tienen todo al instante que lo desean.

Compran en internet desde sus smartphone

Es un hecho que los Millennials aman comprar por Internet. La mayoría no concretaría una compra sin su dispositivo móvil. El 87% de ellos tiene su smartphone consigo, así lo afirmó un estudio realizado por Mitek y Zogby Analytics.

De igual forma, de acuerdo a datos publicados por Chase, el 83% de esta generación realizan compras por impulso. Esto es posible que se deba a su necesidad de llenar un vacío incesante en su ser o la vulnerabilidad de su personalidad.

El comportamiento de los Millennials en Internet es obsesivo, sobre todo para aquellos que llevan su smartphone, pues el 80% de ellos afirma que consultar su dispositivo móvil es lo primero que hacen al levantarse.

Si no brindas una buena experiencia, estás out

Los comercios que no ofrecen una buena experiencia a los usuarios móviles, tienen un escenario bastante triste, puesto que no generarán un impacto en esta generación que valoran los sitios que permiten realizar compras desde sus equipos móviles.

En relación a este punto, Burst Media afirma que el 27% de los Millennials en Internet consultan desde sus dispositivos sitios web de empresas varias veces por día, mientras que un 20% lo hace solo una vez al día.

¿Sabes qué hacer para gestionar correctamente tu equipo de Redes Sociales? Descargar eBook "Cmo optimizar la gestin de tu equipo de Social Media"

Millennials en Internet: Los medios sociales influyen en sus decisiones de compra

A diferencia de los Baby Boomers, los Millennials en Internet dependerán 5 veces más de las interacciones en las redes sociales para concretar una compra. 20% sobre 5% de los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial (1945-1965)

El 45% de los Millennials en Internet catalogan como experiencia negativa a los sitios web que presentan anuncios publicitarios o redes sociales con promociones directas que guardan relación con su compra.

Consideran que es invasivo e interrumpen sus actividades habituales. Un artículo publicado por Nielsen, una compañía líder en información y medición, expresa que los Millennials en Internet aprovechan sus conocimientos en redes sociales para conseguir lo que quieren.

Ellos disfrutan del beneficio de los medios sociales en cuanto al costo de su uso, sin sacrificar la calidad de atención y la buena experiencia. Específicamente un 35% frente a un 7% de los Baby Boomers.

Son leales a las marcas que entienden sus necesidades

A diferencia de los Baby Boomers, el 44% de la generación del milenio está dispuesta a pertenecer a programas de lealtad de marcas. De igual forma, están dispuestos a hablar bien de una marca si ésta ha cumplido con sus expectativas, específicamente el 49%

Los más jóvenes de la generación Y se deciden por los productos de las marcas que entienden sus necesidades basadas en compras anteriores.

Qué compra la generación del milenio

comportamiento de los millennials en internet

Ya es un hecho irreversible que los Millennials en Internet han cambiado las tendencias del mercado, la forma de vender y comprar un producto ha cambiado para siempre. También la manera en cómo las marcas crean estrategias para acercarse al público.

Se ha convertido en la fuerza que mueve el consumo y las marcas buscan la forma de convertirlos en sus consumidores.

Después de explicarte ciertos aspectos sobre los hábitos que tienen para comprar, ahora voy a decirte qué es lo que quieren consumir o comprar la generación del milenio. Comencemos.

Uno de los aspectos que más preocupa a esta comunidad de adultos jóvenes, es la salud. Su hábito del consumo de alimentos saludables se ha puesto en tendencia.

No se sabe a ciencia cierta qué es lo que ha promovido el consumo de alimentos orgánicos o saludables, porque sus generaciones pasadas (Baby Boomers y generación X) no presentaban la más mínima preocupación con respecto al consumo de alimentos orgánicos o llevar una vida saludable.

Sin embargo, curiosamente en Estados Unidos, el 52% de los Millennials consumen alimentos orgánicos, frente a los Baby Boomers con un 35% y la generación X con un 14%.

Laura Batcha, directora de la O.T.A (Asociación de comercio orgánico) aclara que esta generación suelen ser más reflexivos con sus compras, puesto que han crecido con el hábito de la alimentación saludable.

En este sentido, nuestro continente no se escapa de esta realidad y aunque el consumo de alimentos orgánicos puede significar un gasto elevado, hay quienes prefieren hacer el sacrificio, mientras que otras prefieren el consumo de alimentos saludables aun cuando no son orgánicos.

comportamiento-de-los-millennials-en-internet

La segunda industria que se posiciona en las mentes de los millennials son los artículos deportivos.

Todo lo que tenga que ver con ropa, zapatos, accesorios, etc., es de interés para los Millennials en Internet.

De modo que, la industria relacionada con este sector ha virado sus estrategias de ventas, tratando de enviar un mensaje claro a los nacidos en este milenio.

Analizemos el caso de Nike una marca que tiene más de 60 años vendiendo zapatos.

Esta marca sí que supo interpretar lo que este mercado quiere, busca, sueña. Sus spots publicitarios son más que un mensaje para vender, tienen historias que motivan y en general son videos que tienen todo el potencial para ubicarse en el mercado de los Millennials. Mira este video.

En este comercial puedes ver cómo sus protagonistas no conocen de límites para cumplir sus sueños. Una característica que identifica a los Millennials, pues consiguen lo que quieren en cuanto lo deseen.

Ahora bien, las marcas líderes sobre estas industrias han aprendido como tocar las sensaciones de los Millennials en Internet.
Sin embargo, no toda la industria del retail ha logrado impulsarse ante los cambios en el consumo del mercado y esto ha supuesto un escenario de pérdidas incalculables.

Por ser digitales nativos, la industria de la tecnología es la que más provecho ha extraído de este mercado tan inconforme.

De acuerdo con datos publicados por linio el año pasado, 4 artículos relacionados con la comunicación y la tecnología fueron los más comprados por los Millennials en Internet durante ese año.

A continuación, te muestro una lista de lo más vendido:

  1. Samsung Galaxy S6 y iPhone 6: Forbes México, asegura que el 65% de los Millennials en México son usuarios de Smartphone.
  2. Baterías externas: La hiperconexión de los Millennials consume energía y de alguna forma tiene que ser reemplazada para poder mantenerse conectados aun cuando están fuera de casa.
  3. Audífonos: A la generación del milenio le encanta consumir contenido audiovisual y el uso de los audífonos es imprescindible para el disfrute.
  4. Streaming: Es una tendencia que está dominando el mercado y la generación Y necesita vivir la vida en redes sociales en tiempo real.

Finalmente, el comportamiento de Millennials en Internet se resume a estar 24/7 conectados, comunicar lo que quieren en cuanto quieran y consultar distintas fuentes para conseguir la mejor relación entre precio y calidad sin dejar de lado la experiencia de compra.

Los Millennials son un mercado exigente, pero cuando finalmente perciben que han conseguido lo que desean, son los más fieles del mundo.

El reto está en fidelizarlos en una era donde la globalización impone tendencias de un día para otro, dejando una lucha constante entre las marcas para conquistar a los jóvenes adultos.

Para entender a tus clientes es necesario que distingas las necesidades y características de cada grupo.  En el siguiente video, cortesía de Youtube, veras algunos consejos interesante para comunicarte con los millennials. ¡No dejes de verlo!

Esta generación ha crecido en medio de un constante bombardeo de publicidad. Sea bueno o malo, ellos aprendieron a filtrar aquellas que serán útiles o de provecho para su vida.

Ahora que sabes cuál es la personalidad y el comportamiento de los Millennials, puedes diseñar estrategias para atraer su atención y fidelizarlos con tu marca.

Hazte la pregunta: ¿Qué garantizará que tu marca o empresa no sea filtrada? Esto te ayudará a enfocarte en tus objetivos.

¿Conoces otras características de los Millennials  que influyan en sus intereses de compra? Coméntanos.

También te puede interesar:

Cómo Crear Contenido de Acuerdo a la Edad del Usuario
Conoce a los Usuarios de Acuerdo a la Red Social que Usa
Aprende a Realizar un Calendario de Publicaciones para los Medios Sociales
Aprende a Usar como un Experto Google Search Console
¿Sabes quién es Neil Patel?

Gestin Social Media
Millennials en Internet: Conoce su personalidad y comportamiento
4 (80%) 1 vote