Nicho de Mercado: Qué Son y Cómo Aprovecharlos

Marketing Manager Genwords
Ver más de Micaela
 
La mejor práctica para la creación de Buyer Personas

En un mundo que muchas veces parece sobrecargado de negocios y de empresas que ofrecen lo mismo, iniciar el proceso de crear e instalar tu propia marca puede asustar un poco.

Una de las posibles soluciones es apostar por un Nicho de Mercado; es decir, segmentar esa gran audiencia para encontrar determinado grupo específico al que estarán dirigidos todos tus esfuerzos.

En este artículo, vamos a profundizar sobre esta estrategia que puede ayudarte a potenciar al máximo tu negocio.

Nicho de Mercado: Qué es y cómo aprovecharlo

Introducción

Existen miles de competidores entre los que debes hacer que tu propuesta destaque. Considerando este panorama, podemos afirmar que quien se especializa en una temática específica probablemente tenga mayores posibilidades que aquel que abarca muchos puntos.

Escoger trabajar con Nichos de Mercado te permitirá posicionarte como experto en un tema frente a otros negocios más generales. De esta manera, aumentará tu credibilidad como referente y mejorará tu posición respecto del resto del mercado.

Para lograrlo, enfoca tu negocio hacia ese tema y trabaja tu propuesta de valor: tus clientes deben encontrar en tu marca algo único, algo que no esté en ningún otro lugar. 

Marketing Digital: Guía Completa

Los Nichos de Mercado son una excelente manera de comenzar si eres nuevo y aún no estás seguro de lo que quieres hacer. Hay miles de posibilidades y la clave está en identificarlas: encuentra el Nicho que puedas abarcar, cuyo grupo de clientes sea viable.

Si crees que esto describe tu situación y la manera en la que quieres trabajar, este artículo es para ti. Vamos a profundizar sobre cada uno de los aspectos que importan cuando hablamos de Nichos de Mercado. 

Nicho de Mercado: Definición

Comencemos por el principio. ¿Qué es un Nicho de Mercado?

Utilizamos este término para definir a un segmento de la audiencia que se distingue por tener necesidades, preferencias o una identidad particular que lo hace diferente al resto del público general. 

Por ejemplo, en el mercado de indumentaria femenina hay múltiples segmentos que funcionan como Nichos: la ropa sostenible y la de comercio justo; la indumentaria para niñas; las carteras y los zapatos veganos.

La gran mayoría de las audiencias pueden ser divididas y subdivididas según las características de las personas que las conforman. 

Podemos segmentar a los públicos según múltiples variables como:

  • El precio de los productos.
  • Las características demográficas, como género, edad, profesión o nivel educativo.
  • La calidad que prefieren.
  • Los valores, intereses, comportamientos, hábitos o actitudes.
  • El área geográfica en la que se encuentran, desde barrios hasta países.
  • Su estilo de vida, su cultura y sus necesidades.

“Utilizamos este término para definir a un segmento de la audiencia que se distingue por tener necesidades, preferencias o una identidad particular que lo hace diferente al resto del público general”. 

Elegir un Nicho te permitirá enfocarte en un objetivo único, en lugar de enviar publicidades masivas que implican un gasto mucho mayor y pocos beneficios. 

Además, podrás dirigir tus esfuerzos hacia aquellos potenciales clientes que estén más predispuestos a consumir tus productos y a sentirse satisfechos con tu trabajo. 

Al concentrarte solamente en un Nicho de Mercado, podrás diferenciarte de la competencia ofreciendo un servicio mucho mejor, especial y personalizado para tu público objetivo.

En vez de ocupar un lugar en medio de un mercado saturado de marcas que ofrecen productos y servicios estándar, trabajar con Nichos de Mercado te permitirá separarte del resto y destacar.

De esta manera, se expondrá el valor de tu marca y crearás una conexión profunda y duradera con tu público objetivo, que te llevará a alcanzar tu máximo potencial de crecimiento.

¿Qué es el Marketing de Nicho?

Existen múltiples estrategias de marketing según las necesidades puntuales de cada negocio, y los Nichos de Mercado tienen una que les es propia. 

El Marketing de Nicho se dedica a trabajar con un segmento específico que, como definimos antes, tiene características distintivas que lo convierten en un público objetivo. 

Mientras más específicos sean el segmento y sus necesidades, tu negocio tendrá más probabilidades de satisfacer sus demandas. 

El Marketing de Nicho permite a las marcas diferenciarse y hacer notar sus particularidades, así como también ayuda a que se presenten como autoridades y referentes en el tema. 

Crear contenido y brindar información a tus usuarios hará que mejores tu posición frente a otras empresas y también, sobre todo, que estés presente en la mente de un grupo selecto de consumidores.

Una de las características principales de los Nichos es que quienes los integran crean comunidades de intercambio de información: comparten recomendaciones, datos y también sus experiencias con diferentes marcas. 

Haz que tu negocio sea parte de la comunidad e interactúa con ella. El inbound marketing es extremadamente útil para profundizar en este campo.

“Una de las características principales de los Nichos es que quienes los integran crean comunidades de intercambio de información: comparten recomendaciones, datos y también sus experiencias con diferentes marcas”. 

Otro aspecto que propone el Marketing de Nichos es la relación con las personas más activas en la comunidad, aquellas que son reconocidas y que influyen en las otras. 

Si eres referido por una voz que el medio considere una autoridad, tu alcance crecerá exponencialmente. 

Utiliza el storytelling para potenciar la comunicación de tu marca. En todas las empresas resulta muy útil, pero si estás enfocado en Nichos de Mercado, todas tus interacciones con el público deben contar una historia. 

Sé claro y define el tono en el que hablarás y las características de tu perfil; preocúpate por mantenerlos constantes a lo largo del tiempo. No te olvides de tener siempre presentes las características y necesidades de tu Nicho a la hora de hablar con él.

Nicho de Mercado: Qué es y cómo aprovecharlo

Beneficios del Marketing apuntado a Nichos de Mercado

Tener una estrategia basada en el Marketing de Nichos tiene múltiples ventajas. Hemos vislumbrado algunas de ellas en lo que venimos conversando hasta ahora. 

Una de las ventajas principales es el bajo costo de la difusión. Ya conocemos el funcionamiento de la publicidad online: mientras más segmentado esté el público, menor será el costo del anuncio. 

No solo la publicidad es más barata, sino que al saber exactamente cuál es tu audiencia, te aseguras de que tu mensaje llegue a las personas que estás buscando.

En este universo, la competencia es mucho menor. Cuando te enfocas en necesidades específicas de un tipo particular de clientes, encontrarás que no son muchos los negocios que están haciendo lo mismo que tú. 

Al haber pocas opciones, una clara ventaja es la poca dispersión del público, lo que implica mayores oportunidades de conquistarlo.

Otro beneficio indiscutible viene de la mano de las características de la audiencia. Como ya mencionamos, los Nichos de Mercado forman comunidades muy fuertes que se ayudan mutuamente a buscar las soluciones que requieren sus problemas específicos. 

«Los Nichos de Mercado forman comunidades muy fuertes que se ayudan mutuamente a buscar las soluciones que requieren sus problemas específicos.»

Cuando encuentran una opción dedicada especialmente a ellos, en medio de un mercado que por lo general los expulsa, se convierten en sus principales promotores.

Tu audiencia será tu principal aliada y, por lo tanto, debes escucharla. Una de las ventajas que ofrece trabajar con Marketing apuntado a Nichos es que no debes preocuparte por agrandar tu público: ya lo tienes bien definido.

Tener en cuenta las ideas y las sugerencias de tus clientes a la hora de innovar facilitará tu incorporación en la comunidad. 

“Una de las ventajas que ofrece trabajar con Marketing apuntado a Nichos es que no debes preocuparte por agrandar tu público: ya lo tienes bien definido”.

¿Cómo encontrar un Nicho de Mercado?

Nicho de Mercado: Qué es y cómo aprovecharlo

Ya hablamos sobre los beneficios de elegir un negocio de Nicho. Ahora te daremos los principales tips para que lo encuentres y puedas comenzar a trabajar. 

Identificar Intereses

Investiga qué es lo que les interesa a las personas que están dentro de los campos que quieres abarcar. A través de las palabras clave podrás conocer en mayor profundidad las motivaciones particulares de tu Nicho.

Para ello, te traemos algunas herramientas que resultan muy útiles para tener una idea general de los intereses de tu posible audiencia en torno al tema que estás pensando.

Quizás hay un público para material incluso más específico del que tenías en mente, o tal vez tu idea ya está en manos de demasiadas personas.

Puedes comenzar por Google y realizar una búsqueda de palabras clave. El planificador de palabras clave de Google que propone Google Ads te brindará un panorama mucho más completo.

Introduce los términos que se relacionan con tu idea y observa los resultados. Podrás personalizar aún más la búsqueda ajustando la ubicación, añadiendo filtros o señalando qué palabras no quieres incluir en los resultados. 

Ubersuggest es otra herramienta que te permite identificar palabras clave.

Introduce el término de búsqueda, selecciona el área geográfica y obtendrás como resultado el volumen de búsqueda del término, ideas para palabras clave más específicas y métricas sobre la audiencia en torno a la temática. 

Otros opciones que también te permiten realizar búsquedas de palabras clave son Semrush, con su Keyword research; y el Keyword Research Tool de Moz. 

También podrás encontrar sitios como Alexa, que con su Keyword Difficulty Tool te permite realizar búsquedas por intereses. Allí encontrarás las frases y palabras más buscadas ordenadas según su popularidad, además de información sobre la competitividad de los términos.

Cualquiera de estas herramientas te permitirá adentrarte un poco más en los términos de búsqueda que están manejando los usuarios. Mientras más especializado sea tu tema, más posibilidades tendrás de construir un Nicho de Mercado. 

Por otra parte, puedes navegar por sitios como Amazon para mirar las categorías de productos que ofrece. Al ser una tienda tan grande y abarcar tantos rubros, las opciones son infinitas y puedes utilizarlas como punto de partida. 

Usa estas categorías para inspirarte: probablemente existan varias que nunca te hubieras imaginado. Observa en detalle los productos más populares y los más vendidos, porque ellos te darán una visión global del mercado.

Otra herramienta muy interesante para buscar a tu audiencia es Audience Overlap Tool. En esta página, podrás introducir tu sitio —o uno que maneje la audiencia a la que quieras llegar— para encontrar webs similares.

A partir de estos datos obtendrás tendencias, contenidos e información que pueden resultar atractivos para tu público. Con esta base sabrás qué producciones ya existen y qué cosas pueden ser novedosas e interesantes para tu Nicho de  Mercado.

Por último, no tengas miedo de buscar comunidades ya existentes. Internet permitió que las personas se agrupen según sus intereses, gustos, hobbies y pasiones.

Puedes encontrarlas ingresando en las páginas más visitadas de Wikipedia en la sección “hobbies”, adentrándote en los subreddit más activos respecto de tu tema o incluso entre los hashtags más utilizados de Instagram o Twitter.

Cada uno de esos grupos es hoy un Nicho Potencial al que puedes dirigirte. 

Las comunidades son la clave para trabajar con Nichos de Mercado. 

Encontrar los problemas y las soluciones que se necesitan

Una vez que conseguiste acotar tus opciones según tus intereses y fortalezas, debes comenzar a buscar problemas que tu audiencia pueda estar teniendo que resolver. 

Elige un área y pregúntate qué están buscando las personas que se interesan en el tema, para luego pensar si tu negocio puede ofrecer una solución.

Para ayudarte a identificar lo que necesitas, puedes realizar entrevistas en profundidad o crear espacios de intercambio con tu público objetivo. Asegúrate de estar bien preparado, con un marco de preguntas que te ayude a cubrir todos los puntos relevantes.

También puedes participar en foros o grupos de debate en los que se encuentre tu audiencia. Observa las interacciones, analiza sobre qué temas se habla y detente especialmente en las preguntas y en los planteos que se comparten.

Puedes descubrir cuáles son las dudas principales de tus potenciales clientes con un análisis de palabras clave. Descubre qué términos están introduciendo en los buscadores y obtendrás la llave para definir tu negocio.

Investiga a la competencia

Otra acción fundamental para encontrar tu Nicho de Mercado es analizar qué están haciendo el resto de las empresas. 

Si ya tienes una idea de lo que quieres hacer, observa si hay otras marcas haciendo lo mismo e investiga sobre ellas. 

Que ya existan propuestas similares no es necesariamente algo malo: puede significar que es un Nicho rentable. Sin embargo, requerirá un esfuerzo de tu parte determinar cómo vas a distinguirte.

Descubre qué aspectos está pasando por alto la competencia para saber si allí hay un Nicho en donde insertarte y resaltar por tus propios valores. 

Evalúa qué necesidades o problemas hay en torno a los productos que ya están en el mercado. Averigua si hay bienes que los clientes están demandando y que no están siendo ofrecidos por otras empresas; verifica si hay usuarios que piden más calidad y mayor atención al detalle en sus experiencias. 

Otra posibilidad es que los negocios existentes no proporcionen la transparencia y la autenticidad que el público está exigiendo. Allí tendrás un Nicho muy interesante para trabajar y un valor que puedes aportar para sobresalir del resto.

Observar el trabajo de otras empresas te mostrará también cómo están trabajando su publicidad online. Si encuentras una palabra clave que tus usuarios buscan pero con poca competencia en los anuncios pagos: ¡bingo! Aquí tienes un punto de partida más que interesante.

“Descubre qué aspectos está pasando por alto la competencia para saber si allí hay un Nicho en donde insertarte y resaltar por tus propios valores”. 

Determina su rentabilidad

Con todos los pasos que estamos proponiendo, ya deberías tener definido el Nicho de Mercado sobre el que vas a actuar o, al menos, tenerlo más acotado que antes de comenzar a leer este artículo.

Ahora es tiempo de comenzar a pensar en la rentabilidad de tu negocio, estimar el ROI y proyectar el nivel de ganancias que podría tener. 

Realiza una búsqueda de productos dentro de la categoría que hayas elegido. Si no encuentras ninguno, no es una buena señal. Puede significar que aún no se ha encontrado la manera de hacer dinero con este Nicho. 

Si, en cambio, la exploración arroja miles y miles de resultados, podemos afirmar que se trata de un mercado saturado y tampoco será una buena idea invertir en él. 

Pero si encuentras un número decente, no demasiados, pero tampoco muy pocos, tu propuesta puede ser rentable. Asegúrate de registrar los rangos de precios, para así poder poner los tuyos cuando llegue el momento. 

Por último, recuerda que si estás comenzando, no es necesario que lances al mercado tus propios productos. Mientras trabajas en tu propuesta de valor puedes hacer alianzas y trabajar en conjunto con quienes ya están posicionados. 

De esta manera, te harás un nombre en la comunidad mientras desarrollas aquello que te convertirá en una opción diferente. 

Ejemplos de Nichos de Mercado

¿Ya estás listo para potenciar tu negocio enfocándolo hacia un Nicho de Mercado específico? Luego de todo lo que presentamos, ya puedes empezar a definir el tuyo.

Para ayudarte, te traemos algunos ejemplos de Nichos que hoy sabemos que están aumentando su presencia y, por lo tanto, llamando la atención de las marcas. 

¡Vamos a echarles un vistazo!

Consumidores Conscientes

Nicho de Mercado: Qué es y cómo aprovecharlo

La sustentabilidad es uno de los temas que más ha preocupado a los consumidores en los últimos tiempos; en especial, a las generaciones más jóvenes.

Son cada vez más las personas que consideran que deben realizar un cambio de hábitos radical en torno a reducir su impacto en el medio ambiente.

Estas modificaciones de conducta social traen consigo una oleada de nuevas propuestas de mercado que incluyen variaciones en los productos tradicionales. Surge así un Nicho de Mercado para productos veganos, amigables con el medio ambiente y libres de crueldad animal. 

En el pasado, las empresas apelaban a este grupo con acciones específicas: donaciones a organizaciones ambientales o eventos de beneficencia. Pero ahora los consumidores exigen más.

La preocupación actual es por el daño que provoca todo el proceso de producción en el ambiente, desde los gases contaminantes de las fábricas hasta la cantidad de plástico de un solo uso de los envases. 

Existen varias empresas que han conquistado este Nicho con productos naturales, amigables con el medio ambiente y también reutilizables. 

Bee’s Wrap, por ejemplo, ofrece una manera sustentable y libre de plástico para almacenar comida que, además, es de menor costo para el consumidor al ser reutilizable. 

Meraki, por su parte, nace con un propósito similar, pero enfocada a una solución de higiene bucal para aquellos que no deseaban seguir comprando productos plásticos imposibles de reciclar.

Consumidores Diversos

Nicho de Mercado: Qué es y cómo aprovecharlo

La comunidad LGBTQ+ es inmensa y está compuesta por personas muy variadas con hábitos de consumo únicos. 

En una época en la que los estereotipos de género están cada vez más cuestionados, ofrecer opciones para todos los cuerpos es la nueva exigencia que tienen los consumidores. 

Para este público es crucial generar conexiones auténticas y reales: no basta con identificar los problemas, sino que se deben ofrecer soluciones reales. 

Para insertarte en este Nicho puedes plantear productos como maquillaje para distintos tipos de piel, diseños de ropa inspirados en la bandera del orgullo gay o prendas que sean realmente para todos los cuerpos 

Por ejemplo, hace unos meses Mercado Libre lanzó una nueva categoría dentro de su página ofreciendo, además de indumentaria femenina o masculina, ropa sin género

TomboyX, por otra parte, es una marca de ropa interior que vio la oportunidad de instalarse en un Nicho específico al lanzar “ropa interior para cualquier cuerpo”.

 

Consumidores viajeros

Nicho de Mercado: Qué es y cómo aprovecharlo

La industria en torno al turismo es una de las más grandes del mundo y se incrementa año a año.

Es un mercado que ofrece múltiples opciones para los consumidores, pero que también está en constante evolución y demanda de novedad, por lo que se convierte en un Nicho muy interesante para ofrecer algo innovador. 

Por ejemplo, son cada vez más los usuarios que buscan vivir experiencias locales y auténticas, y —cada vez más— los que eligen planificar viajes de larga duración. 

Dentro de estas opciones, Airbnb nace como una página de alojamientos que también favorece el intercambio con los residentes locales que ofrecen una habitación en su casa. El Nicho demostró tanta rentabilidad, que su propuesta se fue ampliando cada vez más y hoy también ofrece experiencias como festivales, comidas típicas y mucho más. 

Por otro lado, este Nicho también busca productos que favorezcan e impacten positivamente en su estilo de vida. Nomatic es una marca de equipaje destinada a viajeros que priorizan la funcionalidad. Sus productos están marcados por la premisa de la utilidad: nada de llevar cosas de más.

En conclusión

Enfocar tu negocio en un Nicho de Mercado puede ser la oportunidad que estabas esperando para potenciar tu marca. 

Si tienes una propuesta de valor única, adecuada e interesante para un grupo específico de personas, no pierdas el tiempo en anuncios generales: ocúpate únicamente de aquellos que van a convertirse en tus clientes. 

No dejes que te asusten los números. Sí, probablemente tus anuncios lleguen a menos personas, pero la calidad de esos usuarios será mucho mayor y las probabilidades de que se conviertan en clientes serán excelentes. 

El Marketing de Nichos tiene grandes ventajas, especialmente si estás comenzando tu negocio y no sabes cómo hacer para diferenciarte del resto. Pon en práctica estos consejos y verás cómo mejoras tu alcance y haces que tu esfuerzo valga la pena.

 

Tal vez te interesa seguir leyendo sobre

1- Content Marketing. Historias que generan engagement con tu audiencia

2 – Las mejores Herramientas de Inbound Marketing

3- Marketing en Redes Sociales

4- Cómo hacer un Plan de Marketing de contenidos

5- Técnicas para generar Leads con Inboud Marketing

Cómo optimizar la gestión de tu equipo de Social Media

 

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Artículo por:
Micaela Taboada
Marketing Manager | Genwords

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con (*)