Llega Panda 4.0: Qué Hay de Nuevo y Cómo Posicionarse en Google

Por Redacción

Luego de haber azotado el mundo del SEO con los cambios ocasionados con Google Panda, primero, y el “inteligente” Colibrí, después, la “Gran G” no se conforma e intensifica su lucha contra la tentación de muchos, y el éxito de pocos: el SEO SPAM. Aprende Cómo Posicionarse en Google con Panda 4.0

A finales del mes de mayo se puso en marcha la última modificación sobre el algoritmo de Panda, el cual ya está afectando el 7.5% (cifras oficiales) del ranking de resultados de búsqueda en inglés.

Si bien el impacto ya se está sintiendo, aún no ha habido un comunicado oficial en el blog de Matt Cutts que explique detalladamente las buenas prácticas necesarias para no perder posicionamientos en los SERPs. Pero a modo de adelanto de lo que se viene para los resultados de búsqueda en nuestro idioma, citaremos punto por punto lo nuevo a tener en cuenta, y lo que se mantiene, para tu estrategia para aprender Cómo Posicionarse en Google. Es decir, las claves para sobrevivir a las garras de Panda 4.0

Google_Panda_4.0_posicionamiento_SEO

 

Cómo posicionarse en Google con Panda 4.0

Los cambios:

– Redactar en base a la calidad… y la CANTIDAD: se priorizará, además del contenido de calidad, la cantidad de palabras que los artículos de blog contengan. Los blog posts, ahora, deberán superar las 800 palabras para ser los preferidos de Google. No significa que un post más pequeño vaya a ser penalizado o no sea capaz de posicionarse bien, sino que Google tendrá en cuenta, primero, aquellos que superen dicha cantidad de texto por el simple hecho de que le aporta mayor información al lector.

– Medir la cantidad de enlaces NO-FOLLOW: debemos tener especial cuidado con los links que generamos desde nuestro sitio, ya que no será beneficioso colocarle el atributo no-follow a todos ellos. El pos a la transmisión de autoridad, o “link juice”, Google adopta esta medida para contribuir con la generación de backlinks naturales. Muchas veces los SEOs optan por acciones de blackhat ante los intentos frustrados de colocar sus enlaces en sitios de “calidad” y que estos no transmitan autoridad alguna. Esperemos que esto mejore la transparencia en el linkbuilding y puedas aprender cómo posicionarse en Google.

– La autoría cobra (aún) mayor importancia: si aún no lo has hecho, procura optimizar tu código HTML indicando la autoría del artículo con un enlace a Google+

 

Lo que se mantiene:

Todos los cambios que Panda acumuló en sus actualizaciones se mantienen. Sin embargo, a continuación citaremos los aspectos más importantes para que tu web se posicione en Google:

– Enlaces naturales: di BASTA al Spam en el Linkbuilding. Sembrar enlaces en foros, con anchor links forzadas, altas en directorios y comprar backlinks en blogs de bajo prestigio, solo harán que pierdas tiempo y dinero y, como si fuera poco, te ganes una penalización que será difícil de remontar.

– Social Bookmarks: los inbound links provenientes de social bookmarks seguirán siendo bienvenidos.

– Generar contenido web de calidad y FRESCO: sin ahondar en el concepto de “calidad” (que ya todos conocemos), resaltamos la importancia de que sea “fresco”, es decir, que se genere contenido constantemente, con el fin de indicarle a Google que nuestra web se encuentra actualizada y asegura una buena experiencia para el usuario.

– Generar contenido original: complementando el punto anterior, el contenido debe ser 100% original. Ya sea que estemos hablando de contenido corporativo, descripciones de producto de un e-commerce o blog posts, los textos deben ser únicos, si no será muy difícil (diría casi imposible) que logremos posicionar las páginas en cuestión.

Entre otros aspectos de suma importancia como: la popularidad en redes sociales, clara arquitectura del sitio, evitar el abuso de keywords incoherentes (y repetidas hasta el cansancio), optimización de las imágenes, carga rápida de la web y sitios limpios, libres de malware.

 

Las víctimas de Panda

A pesar de tener solo un par de semanas en vigencia, el Panda más temido por los SEOs ya se ha cobrado algunas víctimas. De hecho, los primeros afectados fueron grandes sitios como Ask.com, Ebay e incluso Spoonful. Se trata de grandes sitios que generan contenido de manera constante y, a simple vista, podemos decir que son “SEO-impecables”.

Tabla: víctimas de Google Panda 4.0

panda-4-victimas

Fuente SearchEngineLand

 

El caso de la pérdida de keywords posicionadas en el top 10 de eBay está dando la vuelta al mundo. Puntualmente las páginas más afectadas de este dominio fueron aquellas que estaban bajo el directorio /bhp/, pero días después se confirmó que esta penalización fue manual y no fue parte de la actualización de Panda (que, si así hubiera sido, hubiera afectado al sitio completo y no a páginas individuales).

 

Quiénes ganan con Panda 4.0

Más allá del confuso episodio de eBay y su Black-Hat SEO,  quienes se están viendo beneficiados con esta actualización de Google Panda son los sitios que presentan contenido de calidad, original y fresco a lo largo de sus páginas web. Sumado a esto, es importante que la arquitectura del mismo sea limpia y no se trabajen redirecciones en exceso. Veamos quiénes han “ganado” con la actualización del algoritmo.

Tabla: beneficiados con Google Panda 4.0

panda-4-beneficiados

Fuente SearchEngineLand

Caso de estudio: Zimbio.com

caso de exito panda

Fuente cognitiveseo.com

Como ejemplo de esto, tomamos a uno de los más “premiados” por Google y analizamos su sitio:

panda-4-beneficiado

 

Cabe destacar que aquellos sitios que han aumentado su porcentaje de visitas es a causa de un aumento en la visibilidad en los SERPs. Muchas veces algunos ganan cuando otros pierden, y esta no es la excepeción. Quienes son expertos en el tema, podrán darse cuenta que tanto Zimbio.com como medterms.com (por mencionar algunos de la lista) tienen falencias en su optimización y en cuestiones técnicas tan básicas como la ausencia de URL SEO-Friendly. Sin embargo,  en todos los casos, el contenido de calidad ha confirmado (una vez más) que es EL REY.

¿Quieres mayor información sobre Cómo Posicionarse en Google con Panda 4.0? Contáctanos y te brindaremos la asesoría que necesitas.

Llega Panda 4.0: Qué Hay de Nuevo y Cómo Posicionarse en Google
Por favor vota este artículo
>