Personalidad de Marca: ¿Qué son los 12 Arquetipos de Jung?

Por Glismir Brito

Personalidad de marca
Photo by rawpixel.com from Pexels

La personalidad de marca hoy en día es usada abiertamente por las empresas más relevantes para conectar con su público objetivo, y hacer que crean en el mensaje detrás de sus productos o servicios.

Se trata de una estrategia que les ha permitido destacar e impulsar su engagement a través del desarrollo de una personalidad magnética que expresa autenticidad y valores.

Lo importante de esta estrategia es comprender que un logo no es una marca, y que la naturalidad y transparencia que logren transmitir a través de la personalidad que desarrollen les permitirá captar la atención del público meta y les dará relevancia ante la competencia.

La clave es dotar a tu marca de rasgos humanos, aquellos que te permitirán establecer una conexión fuerte con tu público objetivo y quedarte en su memoria. Incluso, esta acción te proporcionará beneficios a largo plazo, ya que reforzará la fidelidad de tus clientes, además de asegurar tu permanencia en el mercado.

eBook Buyer Persona

Ahora la pregunta sería, ¿cómo lograr que tu empresa tenga una buena personalidad de marca? ¿Cómo esta milenaria teoría ha logrado colaborar en gran medida con el marketing moderno?

Curso BRANDING AVANZADO #12 – Personalidad de marca

Pues bien, explicaremos en este post los arquetipos de marcas y cómo puedes usarlos para impulsar tu engagement.

Descubrirás además como los arquetipos de Jung pueden ayudarte en esta interesante estrategia, que hoy en día causa que cada vez más empresas logren volverse tan cercanas a un público objetivo cuya afinidad crece de forma exponencial.

¿Por qué tu empresa necesita una personalidad de marca definida?

Personalidad de Marca
Photo by Startup Stock Photos from Pexels

Se conoce como personalidad de marca a aquellas características emocionales que constituyen la identidad visual y verbal de una empresa, las cuales se asocian directamente al comportamiento establecido en su entorno y con sus grupos de interés, definiendo de esta manera los valores y misión del negocio.

Identificar y definir la personalidad de la marca representa un factor clave para el éxito, ya que esta influye directamente sobre los clientes objetivos.

Si no la defines, esta podría surgir por sí misma o variar cada día causando confusión, por lo que siempre será mejor que tú decidas quién y cómo es tu marca, y no correr ese tipo de riesgos.


Además, contribuye con tu marca ante la competencia, ya que se le relacionará con una propuesta de valor que determinará una diferencia. Con base en estos resultados podrías identificar si realmente esta iniciativa encaja o no con tu marca.

De hecho, la personalidad de marca es también la atribución de las características de la personalidad humana a una empresa buscando diferenciarla ante la competencia.

Por esta razón, se busca siempre que esta sea atractiva, interesante, agradable, que cautive al consumidor, además de establecer y mantener un vínculo que se mantenga a largo plazo. Entonces, lo principal es que la personalidad que proyecte una marca sea consistente.

De este modo, se logrará que todos los elementos visuales y físicos que la componen expresen esa misma personalidad, para que finalmente esa asociación se mantenga fuerte, positiva, favorable, y con un significado valioso para quien la compra o consume.

Se busca alinear la identidad de la marca con la percepción de los clientes para atraerlos a su mercado. No en vano esta tarea forma parte del proceso de creación y gestión estratégica de una marca; es decir, el branding.

Concluyendo, se puede decir que definir la personalidad de marca es necesario e importante por las siguientes razones:

Personalidad de la marca
  • Diferenciarte ante la competencia y que te reconozcan, otorgando una sensación única a tus productos o servicios.
  • Impulsar tu engagement a través de la conexión emocional que logra crear una mayor afinidad y confianza en el público objetivo.
  • Establecer tu identidad corporativa.
  • Mostrar quién eres y la forma en que ofreces soluciones.
  • Determinar las estrategias de marketing y los eventos a organizar.
  • Definir la estrategia de contenidos a implementar en las redes sociales.
  • Mantener siempre en todas tus acciones la coherencia, orientando a tu equipo para mantenerlo enfocado y alineado con tu estrategia.
  • Transmitir claramente qué sentimientos quieres despertar en tus clientes cuando usen tus productos o servicios.

Los arquetipos y el inconsciente

Personalidad de Marca
Photo by rawpixel.com from Pexels

A lo largo de la historia, se ha descubierto una serie de patrones psicológicos subyacentes que han dado paso a diversas personalidades que se clasifican en arquetipos.

Estos patrones de personalidad fueron aplicados a la psicología por el suizo Carl Gustav Jung, y en la antigüedad fueron enunciados por el gran filósofo griego Platón.

Según Jung, los arquetipos son desarrollados por cada persona en función de las experiencias vividas por sus antepasados, generando en el individuo una serie de imágenes mentales que son desarrolladas de forma muy similar por diversas personas de diferentes culturas.

Se trata, entonces, de una imagen ancestral autónoma que forma parte del inconsciente colectivo a partir de la cual se crean una serie de arquetipos comunes para todas las personas.

Los arquetipos influencian en gran manera el contexto cultural de cada persona, ya que los individuos desarrollan sus experiencias sociales en función de su entorno, no de su experiencia personal.

En consecuencia, los arquetipos marcan una serie de patrones emocionales y de conducta que determinan la forma de procesar sensaciones, imágenes y percepciones.

Hasta el momento el número de arquetipos es indefinido; sin embargo, se han establecido 12 arquetipos diferentes que han sido los más prevalentes e importantes.

Estos no fueron desarrollados para etiquetar, pero el marketing ha sabido utilizarlos como un excelente medio para transmitir de forma coherente los valores de una marca.

Los arquetipos de Jung han resultado ser bastante eficaces en el proceso de crear la personalidad de marca, ya que a través de ellos se puede llegar a establecer una fuerte conexión emocional con el público objetivo, el cual se ve influenciado de forma inconsciente por los arquetipos desarrollados en su psique.

Las marcas esperan poder adoptar una personalidad que haga posible establecer relaciones exitosas.

En este sentido, el marketing moderno busca adquirir mayor veracidad y acoger una personalidad de marca que le permita alcanzar sus objetivos a través de la codificación efectiva de los arquetipos de un grupo de consumidores.


Esto resulta ser un factor decisivo en la implementación de una estrategia de comunicación y promoción efectiva que será decisiva en el proceso de segmentación, ya que cuando una persona interactúa con una marca espera que el resultado sea acorde con la personalidad que esta expresa.

12 arquetipos de marca

Jung definió 12 arquetipos que bien pueden ser utilizados para llevar a cabo el proceso de construcción de la personalidad de marca de tu empresa.

Cada uno representa un molde, un prototipo, una historia y unas aspiraciones, por lo que depende de cada marca saber elegir el suyo. En el mundo del marketing, hace tiempo que se usa esta metodología.

El Creador

Personalidad de Marca
Photo by Lex Photography from Pexels

Esta personalidad de marca busca dejar una huella, crear algo de valor que perdure en el tiempo, dando forma a una visión y fomentando la innovación. Se sienten motivados a crear y mantenerse siempre un paso adelante de los demás.

El Héroe

El Héroe se esfuerza en demostrar valentía mediante acciones difíciles que le permitan transmitir esfuerzo, honor, victoria y un espíritu de ganador.

Este arquetipo logra encajar con las marcas que desean atraer a un público que busca superarse o lograr solucionar algún problema social.

El Forajido o Rebelde

Se identifica con lo revolucionario, aquellos que desafían a la sociedad, rompen los esquemas, son pioneros y echan a un lado lo que no funciona.

Se orienta hacia las marcas con valores desafiantes, aquellas que se identifican con consumidores que buscan productos irreverentes o extravagantes.

El Amante

El Amante es la identidad de marca cuyo propósito es inspirar a las personas a encontrar el amor o fomentar la belleza. Busca establecer una relación emocional con el público en la que se alcance un nivel en el cual el consumidor las asocie con un momento íntimo.

El Hombre Corriente

El arquetipo correspondiente al Hombre Corriente solo quiere pertenecer y encajar.

Las marcas que tienen este tipo de personalidad suelen pertenecer a una cultura hogareña y ofrecen productos para la vida cotidiana. Buscan ser ante todo humildes y modestos, ya que su principal objetivo es llegar a establecer una conexión a través de la empatía.

El Sabio

Este arquetipo utilizan la inteligencia y el análisis para entender el mundo y descubrir la verdad.

Las marcas cuyo objetivo es animar a la gente a pensar y proporcionar información encajan con este arquetipo. Sobre todo su mayor deseo es llegar a alcanzar el respeto de su público.

El Explorador

El arquetipo del Explorador trabaja bajo una personalidad orientada a aventurarse en cosas nuevas, ya que anhelan libertad, descubrir el mundo y experimentar una vida mejor, más auténtica.

Está orientada a aquellas marcas que se atreven a correr riesgos y son curiosas, y que buscan atraer a consumidores inconformes que desean probar algo desconocido y diferente.

El Inocente

El arquetipo del Inocente está orientado hacia aquellas marcas optimistas, que expresan generosidad y simpleza. Se identifican con este arquetipo las marcas asociadas al bienestar, la simplicidad, la nostalgia, los sueños y la infancia.

El Gobernante

Este arquetipo busca liderar y tener el control. Pretende crear una exitosa y próspera empresa, comunidad o familia. Asimismo, transmiten una sensación de poder.

La estabilidad y seguridad son aspectos que buscan las marcas asociadas a este arquetipo. Ofrecen además productos o servicios y exclusivos con alta calidad a un mayor costo.

El Bufón

Este arquetipo quiere disfrutar y vivir el momento, sin importar las consecuencias.

Está orientada hacia las marcas que buscan enamorar y enganchar a sus consumidores haciendo uso de los juegos, las risas y la diversión por lo que logran.

El Cuidador o Protector

El arquetipo del cuidador busca proteger su entorno. Las marcas que se identifican con este arquetipo se enfocan principalmente en el servicio al cliente y en ayudar a las personas, sobre todo en aquellos sectores más necesitados como el sanitario, la educación y organizaciones sin fines de lucro.

Además, proporcionan confianza y bienestar y desean que sus consumidores siempre estén bien.

El Mago

El Mago es un arquetipo con una gran capacidad para generar expectativas, además de ser carismático y espiritual.

Las marcas que buscan transformar y convertir los sueños en realidad proporcionando experiencias inolvidables encajarán a la perfección en este arquetipo.

¿Cómo elegir la personalidad de marca de tu empresa?

La personalidad de marca de tu empresa no es algo que puedas elegir a tu antojo, debes descubrir cuál logra encajar adecuadamente.

Para esto, debes pensar en los valores de tu organización, en cómo transmitirlos a través de tus actos y así darle forma a una historia que te permita conectar con tus clientes pero sin forzar las cosas, para que tu marca no sea percibida como incoherente o presente personalidades múltiples que causarían confusión.


Una actividad muy favorable en la tarea de elegir la personalidad de marca de tu empresa es realizar una reflexión que te ayude a averiguar cuál de los 12 arquetipos resulta ser el más favorable y el que más se adapte a tu marca. Para esto, debes fijarte en los siguientes aspectos:

Debe reflejar la personalidad de tu cliente ideal

Ten presente que las marcas que reflejan el estilo y filosofía de vida de sus clientes objetivos son las que logran captar su atención.

Básate en los valores a los que quieres que tu marca sea asociada

Esto garantizará que tu personalidad de marca sea coherente con el valor que quieres transmitir.

Debes ser coherente con la personalidad que hayas definido

Para generar el efecto correcto y posicionar tu marca en la forma que deseas, debes desarrollar un comportamiento acorde con tu personalidad de marca.

Por lo tanto, los procesos de trabajo y hasta los empleados deben estar alineados con la personalidad que hayas definido.

No pretendas ser todo para todos

La personalidad que escojas debe estar bien definida; para estar claro en este paso debes reflexionar acerca de cómo es tu marca y establecer, por ejemplo, si  es formal o divertida, clásica o irreverente, práctica o inspiradora.

La personalidad de marca debe mantenerse en todo momento

Una vez que hayas escogido tu personalidad de marca esta no debe fluctuar, ni cambiar según el día, pues como se mencionó anteriormente, esta funciona igual que las personas.

En otras palabras, alguien puede variar su comportamiento dependiendo de las personas con quienes se encuentre y el lugar, pero la personalidad nunca cambia, ya que esta está basada en valores, principios y creencias. Así debe funcionar con las marcas.

Lo más importante es que antes de enfocarte en elegir la personalidad de tu marca realices una pequeña investigación que te ayude a conocerte, que estudies qué es lo que vendes y quién es tu público objetivo.

Luego, intenta con diferentes formas para encontrar cuál es la que mejor se adapta a tus valores, tus objetivos y la forma cómo quieres relacionarte con tus clientes.

Ejemplos de personalidad de marca

Para una mejor visualización de la personalidad de marca y de la relación que evidentemente se da entre ella y los arquetipos, a continuación se mostrará una lista con diversos ejemplos. Verás la sorprendente relación y comprobarás por ti mismo que realmente existe y, sobre todo, que funciona.

El Inocente

Las marcas inocentes son directas y sin complicaciones, buscan vender simplicidad.

  • Yoigo.
  • Oreo.
  • Haribo.
  • Nintendo.

El Héroe

Las marcas héroe siempre buscan mostrar que tienen habilidades o cualidades únicas, así como que son capaces de hacer cualquier cosa, acompañado con un aire de superioridad. Además, transmiten una idea de triunfo.

  • Red Bull.
  • GoPro.
  • Nike.

El Hombre Corriente

Son marcas para nada extravagantes que solo buscan formar parte de nuestra vida cotidiana. Son honestas, y se sienten orgullosas de su ética y su forma de hacer las cosas.

  • Muji.
  • Ikea.
  • Dove.

El Protector

Las marcas con esta personalidad buscan ser una especie de escudo contra los peligros y proteger a sus clientes y sus familias.

  • Sanex.
  • Danone.
  • Volvo.

El Creador

A las marcas creadoras le gusta probar cosas nuevas, y representan una herramienta para que sus clientes puedan expresar su creatividad e imaginación.

  • Lego.
  • Adobe.
  • Apple.

El Explorador

Una marca exploradora ama la libertad y busca que sus clientes logren descubrir el mundo por sí mismos y, vivan experiencias nuevas y emocionantes.

  • Jeep.
  • AirBnB.
  • The North Face.

El Rebelde

Estas marcas son independientes y radicales, y se posicionan como una alternativa a las corrientes mayoritarias.

  • Harley Davidson.
  • Diesel.

El Amante

Las marcas que se basan en este arquetipo son apasionadas y crean mucha atracción. Buscan convertirse en un objeto de deseo, otorgando mucha importancia a la parte estética de sus productos y servicios.

  • Nespresso.
  • Victoria’s Secret.
  • Chocolates Valor.

El Mago

Son marcas que buscan crear algo especial. Son carismáticas, visionarias, transformadoras e inspiradoras.

  • Pixar.
  • Disney.
  • Axe.

El Líder

Las marcas líderes transmiten una sensación de poder. Les gusta tener el control, promueven la estabilidad y el orden, y no se dejan llevar por las emociones.

  • Amazon.
  • Hugo Boss.
  • Microsoft.

El Bufón

Estas marcas son juguetonas, espontáneas y utilizan el humor.

  • Ben & Jerry’s.
  • Skittles.
  • Fanta.

El Sabio

Son marcas que buscan la verdad por sobre todas las cosas, por lo que se convierten en fuentes de información fiables, ofreciendo conocimiento y un aprendizaje continuo.

  • CNN.
  • Google.
  • TEDx.

Esta metodología resulta ser realmente inspiradora, ya que es todo un arte identificar cuál es la más idónea para desarrollar y posicionar tu marca.

Solo debes reconocer cuál es la que mejor se adapta a esa sensación que deseas transmitir y cuál podría hacer que conectes mejor con tu público objetivo. Piensa también en tu competencia, y si logras identificar alguno de estos arquetipos en ellas.

Conclusión

Personalidad de Marca
Photo by rawpixel.com from Pexels

Las personalidades de marca han existido por un largo tiempo y han ido evolucionando. Seguramente has identificado a muchas de las más notables personalidades de marcas en las más exitosas marcas existentes.

Es impresionante cuando compruebas que estas realmente causan un efecto innegable en el público objetivo y una conexión única.

El detalle está en que no simplemente puedes levantarte un lunes y decidir qué personalidad quieres que tenga tu empresa para ese día, como tampoco puedes sencillamente adoptar el arquetipo que esté de moda.

Los arquetipos no funcionan de esta manera y tampoco representan la vía de escape para tus problemas de branding. Están hechos para ayudarte a construir una estructura que acompañará la identidad y los valores de tu marca.

Así que al momento de elegir alguna, ten en cuenta los consejos antes mencionados y piensa que al igual que con los seres humanos, una vez implementada esa personalidad esta acompañará siempre a tu marca.

De ti depende realizar la elección basándote en los motivos correctos y con miras a trabajar duro en ella en la búsqueda de los mejores resultados.

Tu empresa y los arquetipos pueden llegar a formar un dúo realmente exitoso, solo anímate a descubrir cuál es el tuyo y desarrolla esa personalidad de marca que te encaminará por la ruta correcta hacia la consecución de tus objetivos.

Pronto descubrirás que el secreto del marketing moderno es hacer de las emociones el gran aliado.

Quizás también te interese:

Cómo hacer Marketing para Agencias de Marketing

Marketing: Qué es y Cómo Puede Ayudar a Hacer Crecer tu Negocio

¿Cómo Funciona el Inbound Marketing en Empresas B2B?

12 tips para hacer Crecer una Agencia de Marketing Digital

SEM: Qué es, Tipos y Todo lo que Debes Saber

eBook Buyer Persona
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *