Si estás buscando el mejor plugin de construcción de páginas, en este artículo encontrarás reseñas completas sobre Elementor y Divi, los dos mejores maquetadores visuales específicos para WordPress.
Con ellos puedes construir el 100% de tu sitio web de forma personalizada sin la necesidad de contar con conocimientos técnicos en programación. Elementor y Divi te permiten crear páginas, integrar contenido dinámico y generar temas.
A pesar de sus similitudes, también existen diferencias que podrían ser claves a la hora de decidirte por uno. En este post, conocerás las ventajas y las desventajas de cada theme builder «constructor de temas» y encontrarás una comparativa detallada que te servirá para elegir el que más se adapte a tus necesidades.
https://www.youtube.com/watch?v=aYS7SI89S84
El debate del mejor plugin de construcción de páginas
WordPress cuenta con una gran diversidad de herramientas con las que puedes diseñar y construir un sitio web ideal para tu negocio o para el de tus clientes. Estas herramientas son perfectas para las personas que carecen de conocimientos en PHP, CSS o Javascript.
Afortunadamente, existen dos plugins efectivos para maquetar y diseñar en WordPress: Divi y Elementor. Ahora bien, ¿cuál es el que te conviene? Eso dependerá en gran medida de qué es lo que necesitas y con cuánto presupuesto cuentas.
Conoce a continuación cuáles son las características y las funciones principales de cada uno de estos constructores de páginas web.
Divi
Divi es un plugin de WordPress creado en el año 2013 por la compañía Elegant Themes. Es una herramienta muy útil para freelancers, pequeñas empresas, agencias, revistas digitales y tiendas en línea.
Se trata de un poderoso constructor de páginas web que te permite editar cualquier espacio de tu sitio para personalizarlo a tu gusto con un solo clic, arrastrando y soltando tu mouse, sin la necesidad de escribir líneas de código o de tener conocimientos avanzados de diseño.
Con Divi puedes guardar todas las plantillas de las páginas y las configuraciones de módulos para utilizarlas todas las veces que las necesites. Además, te permite crear módulos globales que se actualizan automáticamente cuando los modificas. De hecho, si tienes un error de texto en un botón que utilizas en todo el sitio, con corregirlo una vez será suficiente.
Otro factor beneficioso de Divi es que puedes utilizar plantillas creadas por otras personas: la herramienta contiene una librería oficial gestionada por Elegant Themes para que puedas elegir la que más te guste.
El plugin cuenta con un importante número de plantillas gratuitas y otras de pago, listas para utilizar. También dispone de 46 módulos de contenido que cubren una diversidad de necesidades para tu sitio web:
- Reproductores de video y de audio.
- Sliders.
- Portfolios.
- Desplegables.
- Contadores de barra o circulares.
- Formularios de suscripción y de contacto.
- Galerías de imágenes.
- Herramientas de búsqueda.
- Calls to Action.
- Botones de redes sociales.
Divi es compatible con WooCommerce, Aweber, MailChimp y Google Maps.
Ventajas
Conoce a continuación cuáles son las ventajas que tiene Divi y qué beneficios puede aportar a tu sitio web.
Pruebas A/B incorporadas
Esta característica está enfocada en el marketing. Divi tiene pruebas A/B integradas que te permiten optimizar diseños, evaluar su desempeño y optar por los que mejor funcionan.
Si haces clic con el botón derecho en cualquier módulo, puedes activar rápidamente una prueba A/B y evaluar cómo funcionan las variantes de los módulos. Además, puedes hacer pruebas con titulares, botones, imágenes, etc. Estos test son muy útiles para analizar y optimizar las páginas de destino.
Paquetes de diseño y muchas plantillas
Dispone de paquetes de diseño que son kits de plantillas temáticas creados para nichos de mercado específicos. Por ejemplo, si quieres crear un sitio web para un gimnasio, Divi te ofrece plantillas para las páginas de inicio, servicios, contacto, nosotros, etc.
Divi cuenta con 158 paquetes de diseño integrados por 1.167 plantillas de páginas diferentes.
Diseño responsivo
Cuenta con diseños responsivos en todas sus plantillas, que son adaptables para todo tipo de dispositivo. Si no te gusta la adaptación automática, puedes crear formatos exclusivos para escritorio, tablet o teléfono móvil.
Divi te permite definir cómo quieres que se vea cada módulo e —incluso— eliminar elementos para algunos dispositivos; por ejemplo, quitar un slider de la versión móvil. Esta ventaja facilita la optimización de tu diseño web.
Actualizaciones recurrentes
Elegant Themes mantiene muy al día el plugin con un promedio de 20 actualizaciones por año. Estas mejoras, por lo general, están directamente relacionadas con la interfaz del servicio. En cada período Divi mejora su rendimiento y optimiza la velocidad de construcción de las páginas.
Sistema de portabilidad
Posee un sistema de portabilidad que permite importar y exportar todos los diseños creados con el plugin de forma rápida y sencilla. El material se comparte a través de archivos JSON que son livianos y que pueden empaquetar todo en un solo documento.
Desventajas
Estos son algunos de los puntos importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de decidir si vas a utilizar Divi como constructor de tu sitio web.
No incluye generador de ventanas emergentes
Divi no contiene un generador de ventanas emergentes como el que posee Elementor. Sin embargo, existen complementos de terceros, como Divi Overlays, que puedes utilizar para crearlas.
Este complemento también te permite crear ventanas emergentes de suscripción en los correos electrónicos.
Peso y uso de recursos del servidor
Es un plugin grande: tan solo el archivo zip de Divi pesa 10 MB. Al poseer una gran cantidad de funcionalidades, genera una recarga en el uso de los recursos del servidor bastante elevada para poder funcionar.
Esto no significa que tu página web será de carga lenta, sino que el programa utiliza muchos recursos para su ejecución.
Escasas opciones para personalizar un blog
Si bien Divi es un plugin centrado en el diseño de páginas y de landing pages, las opciones para personalizar un blog son bastante pobres.
Elementor
Elementor es otro maquetador visual gratuito para WordPress que te permite diseñar, crear y editar páginas web. Es ideal para las personas que no tienen conocimientos de programación y te facilita ver los cambios en tiempo real.
Cuenta con una interfaz para el usuario muy amigable y solo te tomará unos minutos entender cómo funciona: te muestra una vista previa en vivo de tu diseño en el margen derecho y una barra lateral fija en el margen izquierdo.
Elementor es un plugin open source: el código es visible y accesible para cualquier usuario. Por lo tanto, es muy sencillo encontrar diversidad de complementos creados por programadores profesionales para añadir nuevas funcionalidades.
Elementor es el primer constructor visual open source que permite modificar el código fuente y adaptarlo según las necesidades de cada web.
Además, Elementor es compatible con casi todos los temas para WordPress, por lo que tendrás libertad para explayarte en el diseño. Con este plugin puedes guardar bloques y widgets que hayas creado para reutilizarlos en otras páginas de tu dominio; de esta forma, logras ahorrar tiempo y consigues una coherencia visual en tu web.
Ventajas
Estas son las principales ventajas de este popular constructor de sitios web:
Interfaz intuitiva
Elementor cuenta con una interfaz extremadamente intuitiva: sus herramientas de diseño son muy fáciles de utilizar y, por eso, no es necesario invertir muchas horas en aprender a usar el maquetador.
Este constructor está diseñado para arrastrar y soltar los diferentes elementos, lo que te permitirá crear el sitio web que siempre soñaste de la manera más fácil posible.
Generador de ventanas emergentes
Cuenta con su propia herramienta para crear ventanas emergentes, conocida como Elementor Popup Builder. Con ella podrás diseñar y mostrar widgets en cualquier parte de tu sitio web.
Amplio mercado de terceros
Como mencionamos anteriormente, al ser un plugin de código abierto es posible encontrar una gran cantidad de extensiones de terceros que te permiten mejorar aún más las funciones de los complementos principales.
El hecho de que Elementor tenga su versión gratuita y, por ende, más participación en el mercado ha servido para impulsar a más desarrolladores externos a crear nuevas funcionalidades.
Buscador de herramientas
Cuenta con un buscador de herramientas que es muy útil para localizar los elementos que no podemos previsualizar en la vista principal. Estos pueden ser widgets, bloques o funciones.
Desventajas
Si vas a utilizar Elementor como constructor para tu sitio web, debes tener en cuenta algunas de sus principales desventajas.
Pocas plantillas
Elementor cuenta solamente con plantillas únicas; es decir, puedes encontrar una para una landing page y otra para una página de servicios, pero no un tema completo.
Actualmente, Elementor ha estado implementando sus propios paquetes de diseño denominados kits de sitio. Sin embargo, aún está muy lejos de alcanzar la cantidad con la que cuenta Divi: Elementor solo tiene activos 7 kits de sitio.
¿Divi vs. Elementor?
Ahora que conoces las funciones y las características principales de Divi y de Elementor, así como las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, vamos a analizar en comparación algunos de sus más importantes atributos.
Integración con otros plugins
En cuanto a integración, ambos maquetadores poseen una gran y variada oferta para ampliar sus funcionalidades. Sin embargo, en este punto la ventaja la lleva Elementor: debido a su código abierto, muchos desarrolladores han impulsado infinidad de extensiones.
Sumado a este factor, la conexión de Elementor con otros plugins es muy fluida; en cambio Divi puede presentar algunos problemas de compatibilidad con algunos plugins.
Plantillas predeterminadas
Sabemos que el estilo y la coherencia visual son claves en el diseño de un sitio web. Los colores y las tipografías son determinantes para lograr una unidad.
Ambos maquetadores visuales tienen sistemas para guardar plantillas y cuentan con modelos prediseñados que puedes completar con la información de tu empresa. Sin embargo, es Divi quien posee los mejores paquetes de diseño con distintas plantillas de un mismo tema.
Desempeño como maquetadores WordPress
Elementor Pro cuenta con un solo editor visual de página; esto puede resultar fastidioso para los diseñadores que deseen ver el modo de caja y el modo visual.
En Divi, el usuario encuentra todo ordenado por filas, por columnas, e identificado con colores; esta cuestión es muy útil para páginas con alto volumen de contenido.
Elementor, por su parte, posee una vista de capas que te permite identificar dónde está cada elemento, y seleccionarlo u ocultarlo según sea necesario.
Con todo esto, la mejor funcionalidad tiene que ver con los gustos y las preferencias del diseñador.
Diseño responsivo
En el diseño adaptable para dispositivos, ambos plugins cuentan con funciones que ajustan el contenido a la forma que desees. En este sentido, ninguno de los programas debe recurrir a herramientas externas, por lo que se encuentran en igualdad de condiciones.
Tanto Elementor como Divi permiten una previsualización en vivo para dispositivos móviles, tablets y computadoras de escritorio. Además, ambos permiten la personalización con la posibilidad de añadir o de quitar bloques.
Costo
En cuanto a los costos, el Elementor Pro (versión premium) tiene un valor de entre 35 y 49 dólares. Si vas a crear más de una web, debes pagar un precio adicional.
Divi, por su parte, incluye plugins y más de 80 temas para proyectos ilimitados por casi el mismo precio; por un paquete de 250 dólares, tienes las actualizaciones incluidas y puedes despreocuparte de ellas. Elementor Pro ofrece actualizaciones de forma anual, pero a un precio de 200 dólares.
¿Qué Plugin de Construcción de Páginas beneficia más a mi blog?
Para saber qué maquetador visual de páginas web te conviene, debes pensar en las funciones que necesitas. Si crees que un generador de widgets es importante para ti, Elementor será la mejor opción. Si vas a realizar pruebas A/B, con Divi las tendrás integradas.
El presupuesto también es una variable importante: si necesitas hacer una sola web, Elementor Pro es más barato. Si lo que precisas es crear muchos sitios, el más recomendable es Divi.
A continuación, te compartimos un cuadro comparativo con las características más importantes de cada plugin constructor de sitios web para que puedas elegir el que más te conviene.
Característica |
Divi |
Elementor |
Popularidad |
Más de dos millones y medio de sitios web. |
Más de dos millones y medio de sitios web. |
Tipo de constructor visual |
Editor visual «arrastrar-y-soltar», con menús como ventanas emergentes. |
Editor visual, con un menú estático en el lateral. |
Precio |
USD 89 al año para un único sitio web.USD 249 sin límite de tiempo ni número de sitios web.Incluye tema. |
USD 49 al año para un único sitio web.USD 199 para 1.000 sitios web.Más barato a primera vista, pero requiere un tema. |
Módulos/Elementos |
Más de 40. |
Más de 90. |
Plantillas |
Más de 800, con más de 150 paquetes de sitios web completos. |
Más de 300.Cuenta con solamente 7 kits de sitio. |
Shortcodes |
Sí. |
No. |
Tema |
Se puede utilizar con cualquier tema.Incluye uno propio. |
Se debe elegir e instalar un tema. |
Versión gratuita |
30 días de prueba. |
Sí, con funcionalidad limitada. |
Comunidad y Soporte |
Más de 3.000.000. |
Más de 3.000.000. |
Conclusiones
Sin lugar a dudas, ambos maquetadores cuentan con una gran diversidad de herramientas y de complementos que pueden ayudarte a crear desde cero un poderoso sitio web. Es por ello que, a la hora de elegir uno, debes tener en cuenta cuáles son las características específicas que pueden marcar una diferencia significativa en tu proyecto.
Si las diferencias no son sustanciales, puedes probar la versión gratuita de Elementor y visitar el sitio público de demostración de Divi. Probando ambas interfaces, descubrirás cuál es el plugin de construcción de páginas web que mejor se adapta a tus necesidades.
Posts relacionados:
Tres Cosas que Debes Saber Sobre el Diseño de Páginas Web para Incrementar tus Ventas
Cómo Hacer el Diseño de una Página Web para un Emprendimiento
Contenido Web: Cuáles son los Beneficios para tu Empresa
Cómo Mejorar la Velocidad de Carga de mi Página Web
CDN: Qué es y Cómo Ayuda a tu SEO