¿Por Qué el Podcast es el Siguiente Formato del Marketing Digital?

Por Glismir Brito

podcast

Para nadie es un secreto que hoy en día la sociedad está sobrecargada de información; y en términos de negocios, lo que nos funcionó muy bien en los últimos meses puede ser que ya no funcione igual, pero no podemos permitir que nuestro negocio se quede atrás.

Por esta razón, no debemos descuidarnos y tenemos que estar siempre dispuestos a afrontar cambios que nos permitan compartir nuestro contenido en diferentes formatos.

Como, por ejemplo, el podcast, que nos permitirá:

eBook Guia Marketing Digital
  • Llegar a más personas, ya que podrán escucharte dónde quieran y cuándo quieran.
  • Destacar entre la competencia y lograr posicionarte mejor.
  • Crear un vínculo muy estrecho y de fidelidad con tu comunidad.

Se podría decir que el podcast se ha convertido en la nueva radio, por su forma ágil, directa y fresca de comunicar.

Debido a estas características puede ser realmente utilizado como una estrategia de marketing digital para cualquier empresa, marca, blog o página web.

Con este artículo podrás conocer qué es el podcast, su importancia, de qué manera puedes utilizarlo y por qué se dice que es el siguiente formato del marketing digital.

Sigue leyendo y entérate de más.

¿Qué es el Podcasting?

Qué es un podcast y qué tipos existen.

El podcast es un método de distribución automática de ficheros multimedia en formato MP3 o MP4. Por lo general, son archivos de audio, pero también puede contener videos, subtítulos, notas, imágenes, texto, PDF o cualquier otro tipo de fichero.

Habitualmente no contienen archivos de música debido a los problemas legales que podría generar la reproducción y los derechos actualmente vigentes.

Hablando sobre el término de podcast podemos decir que fue adoptado en el 2004. Es un acrónimo de dos palabras que combinan los términos Pod (difusión) y broadcast (retransmisión o multidifusión).

El podcasting es la acción de distribuir estos archivos multimedia, empleando la suscripción gratuita o sindicación de contenidos mediante RSS (Really Simple Syndication).

La sindicación permite que los usuarios no tengan que buscar los contenidos ni bajarlos aleatoriamente, sino que podrán recibirlos ordenadamente, y así escucharlos cuando lo deseen. Ya que se descargarán automáticamente cuando dicho dispositivo esté conectado a Internet.

Una vez que el archivo haya sido descargado, éste se almacenará en el disco duro de tu ordenador o tarjeta de memoria de otros reproductores como, por ejemplo, un IPod o IPhone.

Posterior a esto, podrá ser reproducido, copiado, editado y redistribuido, cuantas veces lo desee sin necesidad de estar conectados a la Red. Siempre y cuando se respeten los derechos de propiedad intelectual de sus creadores.

El podcasting ha permitido que cualquier internauta pueda convertirse en locutor. Ya que no existen límites concretos en cuanto al contenido, esto va a depender del locutor.

En cuanto a la finalidad que se persigue con el podcast, esta puede ser muy amplia, sin embargo, las principales están orientadas hacia la educación y la publicidad.

Cabe resaltar que en cuanto a la publicidad, los podcasts son bastante efectivos puesto que la producción es muy rápida y a muy bajo costo. Además de que cuenta con una gran capacidad de segmentación y un alcance mundial, lo cual ayudaría a hacer un marketing viral.

En general, podemos decir que el podcasting permite producir ficheros de audio de alta calidad, de forma rápida y sencilla, teniendo acceso a una audiencia global, lo que le permite tener grandes repercusiones en áreas como la educación, marketing, promoción, información, etc.

¿Por qué los podcast están cambiando el marketing digital?

podcast

Contar con una página web y una estrategia de contenidos en redes sociales y blog ya no es suficiente en este mundo digital tan saturado. Y esto es porque la forma de conectar con tus prospectos cambia constantemente, y esto es algo que las empresas deben tener claro.

En el estudio anual sobre tendencias digitales que realiza la agencia española IAB, se apuntaba hacia un nuevo uso para el formato de audio podcast en el 2017.

En este estudio se decía exactamente lo siguiente: “Las marcas ofrecerán cada vez más contenidos en formato podcast para entrevistas y contenidos de opinión.”

Pues bien, dichas predicciones fueron ciertas ya que la periodista Ana Laura Pérez, en su artículo “Escuchar podcast, una tendencia que crece” publicado en el periódico digital El País, refleja que hoy en día el podcast se ha situado en el punto de mira de las empresas para adaptar su estrategia de contenidos, ofreciendo a sus usuarios un formato de audio conocido por todos y que va en crecimiento.

Ahora bien, a pesar de que las herramientas utilizadas han cambiado, la esencia que indica que el marketing consiste en seducir a alguien para que haga algo o compre algo, no ha cambiado, la esencia sigue siendo la misma.

Y es que cuando se trata de marketing digital, no es suficiente con que el contenido sea de calidad y que cumplas con los requerimientos básicos del medio. Ya que la forma en cómo este se muestre, así como la forma que llegue al público y qué tanto tráfico genere, es también muy importante.

En la actualidad, las nuevas tecnologías y las nuevas herramientas digitales, y de publicidad en general, forman parte de las muchas opciones que existen para crear una estrategia de marketing exitosa.

Esto se evidencia ya que muchas marcas reconocidas y hasta medios tradicionales se han decidido por el podcast para poder llegar a un mayor público. Esto es lo que expresa el artículo “Empresas descubren una nueva arma de marketing: los podcast” publicado en el periódico digital La Nación.

Este artículo también menciona que los podcast se han convertido en grandes aliados a la hora de publicitar un producto o un servicio. Lo que debemos saber es cómo sacarles el mayor provecho.

Incluir un podcast como estrategia de contenidos logrará que tu audiencia se sienta más conectada contigo de una forma más innovadora.

Además de que abrirá un nuevo canal de comunicación entre tu público y tú, aportándole personalidad y marcando una diferencia en cuanto a tus proyectos. Lo que hará que tus visitantes se sientan identificados, aumentando así la popularidad de tu marca.

Decidirte por los podcast trae como ventaja que puedas expresarte con mayor libertad, de forma mucho más personal, sin tantos filtros como debes hacerlo al momento de escribir o grabar un vídeo, logrando que tu audiencia te conozca de una manera mucho más accesible.

No obstante, tampoco debes realizarla de manera improvisada, es importante que tengas un guión o escribas los puntos resaltantes que debes tomar en cuenta.

Basado en la información ya suministrada podemos decir que la incorporación del podcast en tu estrategia de contenidos puede ser el complemento ideal para ayudarte a conseguir tus objetivos.

Dentro de los objetivos que puedes lograr con los podcast se encuentran:

  • Ser trending

Esta es una buena oportunidad para marcar la diferencia respecto a tu competencia, ofreciendo algo diferente. Ya que el marketing digital exige una constante innovación, la cual es necesaria para conectar con tu público.

Aprovecha que aún este formato de audio no ha sido muy explorado para posicionarte como trending.

  • Usar la voz para seducir

Ya que todos sabemos que la voz puede llegar a ser un elemento de seducción aún mucho mayor que las palabras escritas. Además de otras ventajas que puede brindar este formato de audio como atemporalidad y multitasking.

  • Estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado

Esta es una realidad estrechamente ligada a las estrategias de contenidos digitales, ya que tu audiencia siempre quiere conocer lo más reciente.

La producción rápida de un podcast te puede permitir conquistar una cuota de mercado antes de que lo haga tu competencia.

Si con todos estos motivos, aún no te sientes convencido sobre la importancia del podcast como una estrategia de contenido para cambiar el marketing digital y poder vender tu producto o servicio, tenemos otro motivo más que de seguro te onvencerán del todo.

Ese mismo podcast también te puede generar ingresos directamente, si decides hacer que sea monetizado.

Existen muchas empresas que están dispuestas a pagar por incorporar publicidad dentro de los podcast, manejando el mismo público objetivo.

¿Cómo usar podcasting en tu estrategia de marketing?

podcast

La forma más natural de usar un podcast en tu estrategia de marketing sería creando un programa en el que hables temas específicos de interés para tu nicho.

Una buena estrategia para comenzar en el mundo del podcast sería, que si tienes un poco de dudas acerca del contenido que quieres manejar, recurras a post antiguos que escribiste en tu blog y que en su momento fueron muy populares, y los conviertas en episodios adaptados al podcast.

Puedes utilizar tus post como un guión, al cual puedas añadirle algunas cosas nuevas para actualizarlo y adaptarlo a este formato.

Ahora bien, la siguiente pregunta sería, ¿por dónde empiezo para crear mi podcast?  

A continuación te mostraremos los pasos a seguir antes de empezar a grabar:

Identifica a tu oyente ideal

Antes de lanzar un podcast necesitas identificar a tu público objetivo con la mayor precisión posible.

El éxito de tu podcast va a depender de la conexión emocional que logres establecer con las personas que forman parte de tu audiencia y cuáles son sus motivaciones.

Organiza un calendario editorial para tu podcast

Ahora necesitas definir y organizar qué contenidos vas a compartir, estableciendo de esta forma qué información vas a aportar a esas personas.

¿De qué vas a hablar en tu podcast?

Es necesario establecer un listado de contenidos atractivos que capten el interés de tu oyente ideal.

Para esto puedes revisar los temas que mejor hayan funcionado, tanto en tu blog como en otros canales de marketing online. Prestando especial atención a las conversaciones que llevan a cabo tu público objetivo en las redes sociales.

Construye una estructura sólida para tu podcast

La estructura de tu podcast debe buscar, ante todo, ser reconocida por tus oyentes, así que esta debe ajustarse tanto a sus gustos como a sus expectativas.

Esta estructura además de indicar quién o quiénes presentan el podcast, debe contener una introducción, el desarrollo y finalizar con una conclusión. En la cual es muy importante no pasar por alto incluir una llamada a la acción, que busque convertir a esos oyentes en suscriptores o compradores.

La periodicidad de tu podcast

La frecuencia debes decidirla tú, pudiendo ser diaria, de varios episodios a la semana o de un episodio cada dos semanas.

Lo importante sería que, una vez consolidada la periodicidad y los hábitos de escucha de tu audiencia, por ningún motivo le falles a tu audiencia, ni faltes a la cita con tus oyentes.

Los elementos indispensables de un podcast

El último paso en el proceso de planificación de tu podcast es diseñar el título, la descripción y la imagen de portada.

El título de tu podcast debe ser lo más atractivo posible, además de descriptivo, para que así tus oyentes potenciales puedan encontrarte y sobretodo se decidan a escucharte.

Es aconsejable que incluyas en el título una o varias palabras clave relacionadas con tu nicho de mercado, ya que los podcasts también indexan en Google.

En cuanto a la descripción de tu podcast, tiene que ser el punto clave que termine de convencer a los oyentes para darte una oportunidad.

Así que es conveniente incluir información básica como el formato del programa, tu experiencia o el calendario de publicación, para que esos oyentes potenciales vayan conociendo tus intenciones.

La imagen de portada o carátula de tu podcast debe ser seleccionada cuidadosamente, ya que ésta sirve para captar la atención de oyentes potenciales.

Ésta debe estar orientada a evocar tanto el estilo del programa, como la personalidad de quien lo va a presentar.

Ahora bien, ya hemos repasado las principales razones para incluir un podcast en tu estrategia de marketing digital, y también algunos factores clave que deberías tener en cuenta antes de darle al botón de grabar, sólo queda que te animes a hacerlo sin sentir ningún temor.

Ya que no tienes de qué preocuparte, no tienes que tener una voz radiofónica, ni ser un técnico de sonido para crear un podcast de éxito.

Lo único que realmente necesitas es naturalidad, pasión por tu nicho de mercado, compromiso y muchas ganas de conectar con tu cliente potencial.

Ventajas de utilizar el Podcast como estrategia de contenidos para tu marca

podcast

Al utilizar un podcast para vender tu producto, publicitar tus servicios o dar a conocer tu página web o blog, estás acudiendo a una estrategia de marketing que puede llegar a convertirse en un punto de referencia para quienes te escuchan.

Si logras desarrollar un podcast que capte la curiosidad del público, que tenga un contenido que realmente llame la atención y que logre resolver sus incógnitas y problemas, lograrás destacarte por encima de los demás.

Debido a que, no sólo estarás recurriendo a las formas típicas de publicar, sino que también utilizarás tu voz y tus conocimientos para acercarte a tu público.

Pero estas no son las únicas ventajas que trae escoger el podcast como estrategia de contenido.  Estas son algunas otras:

1.- Producir un podcast es mucho más económico que otros formatos como, por ejemplo, el vídeo.

2.- Tus seguidores podrán escuchar  y/o descargar los podcast que tú produzcas en cualquier momento.

3.- Te puedes ‘aliar’ con tus redes sociales, como Facebook, en donde ya puedes crear pestañas que estarán vinculadas directamente a tus podcast y que se actualizarán cada vez que compartas un nuevo contenido.

4.- Crear un buen podcast, así como ser fiel a tus seguidores, te puede convertir en un líder referente en tu sector empresarial. Algo que, sin duda, mejoraría la imagen de tu marca o negocio.

5.- Los podcast pueden aumentar tus ventas, ya que tu voz podría generar mayor confianza.

6.- Si logras que tus seguidores se vuelvan fieles, habrás logrado lo más importante: conectar y convertirte en algo casi obligatorio para ellos. Estarán cada semana esperando por un nuevo episodio.

7.- Al tratarse de un archivo descargable, el podcast no se ve afectado si surgen problemas como cambios de dominio, hosting o caída de servidores.

8.- Si el contenido es atemporal, el usuario interesado puede escucharlo cuantas veces quiera, sin que su contenido envejezca y pierda utilidad.

9.- El podcast todavía no se ha globalizado por completo en el mercado latino. Por lo que, si tú decides hacerlo, estarás ya un paso más adelante y serás sin duda un pionero en la materia. Al menos en español.

10.- El podcast te da la oportunidad de interactuar desde un lugar fresco e innovador con tu audiencia, y no repetir las estrategias que han hecho otras empresas.

Tipos de Podcast a ser considerados en tu estrategia de Marketing Digital

La razón por la cual debes tener claro cuáles son los tipos de podcasts que puedes incluir en tu estrategia de contenidos es bien sencilla.

Ya que, si no logras definir qué tipo de información quieres dar, tampoco tendrás claro el tipo de público al que quieras llegar y, por lo tanto, tendrás un proyecto que carece de razón y podría terminar, en la mayoría de los casos, en el olvido.

Puedes evitar caer en este error tan común si logras definir desde un principio el contenido de tus podcasts basado en estas dos variables:

1.- El tipo de información que interesa a tu público.

2.- La fase en la que se encuentra tu público dentro del funnel.

El funnel o embudo, es un término que hace referencia a los distintos pasos que tiene que dar un usuario para cumplir con un objetivo determinado dentro de la web, bien sea un registro, una compra o la generación de un lead.

Podcasts según su contenido

Podcasts de interés general

También podrían ser llamados de “entretenimiento”, ya que son dirigidos hacia un público amplio con un interés común por desconectarse y pasar un buen rato.

Ten cuidado con que su flexibilidad en cuanto al contenido no te lleve a improvisar demasiado y pierdas el foco de tu negocio.

Podcasts de contenido novedoso

Este podcast busca tener un fin informativo, para comentar bien sea alguna novedad de tu propio negocio o hacia un nivel más global comentando acerca de tendencias sobre tu sector.

Por lo tanto se trata de un contenido estacional, el cual no podrás reutilizar pasado un tiempo.

Podcasts formativo o con fines educativos

Aquí tenemos los podcasts de contenido evergreen, los cuales persiguen formar a tu audiencia en determinado sector y situarte, a su vez, como referente.

Este es un formato muy utilizado por infoproductores, blogueros y profesionales del sector educativo.

Podcasts para marketing según la fase del funnel

  • Podcasts de contenido TOFU (Top Of the Funnel)

Este contenido está pensado en los usuarios que se encuentran en la fase de descubrimiento o primera etapa del embudo, es decir, que aún no tienen una clara intención de comprar.

  • Podcasts de contenido MOFU (Middle Of the Funnel)

Este tipo de  contenido está pensado en usuarios que se encuentran en la siguiente fase, que sería la investigadora.

Éstos ya han tenido algún contacto con tu marca, y se encuentran interesados y dispuestos a recibir más información.

  • Podcasts de contenido BOFU (Bottom Of the Funnel)

Estos poseen un contenido mucho más específico, es creado pensando en un público segmentado que tiene un interés afín con tu negocio. Es el momento preciso para combinar la información con la oferta.

Como ves, hay diversos tipos de podcast que puedes tomar en cuenta a la hora de definir tu estrategia.

La cantidad de información que dispongas sobre tu público y el nivel de acercamiento que tenga este con tu negocio, es el que va a determinar qué tipo de podcasts debes utilizar.

Conclusión

La recomendación final es que te decidas de una vez por todas y comiences en el mundo del podcasting que, sin duda, traerá grandes ventajas para tu marca, negocio e incluso personal.

Ya que, una debida estrategia de audio podría ser la clave para ayudarte a salir del anonimato y despedirte de una vez por todas de tu invisibilidad en la red, logrando escalar posiciones sobre tu competencia.

Recuerda que tiene una ventaja muy valorada hoy en día, como es el multitasking, debido a que tu público objetivo podrá escuchar tus contenidos a cualquier hora y desde cualquier lugar, aunque estén haciendo otras cosas al mismo tiempo.

Piensa, además, en la novedad que ofrece, ya que en lugar de actuar exactamente igual que todos los demás negocios, tienes la oportunidad de utilizar un canal innovador y fresco para transmitir tu mensaje y conectar con tu audiencia.

Ya que estarás de acuerdo que no hay nada más personal que tu propia voz. Esta es infinitamente más personal y más persuasiva que unas palabras escritas en una página web.

Si ya tienes todo  claro y estás preparado con tu equipo, te invitamos a ponerte manos a la obra y comenzar a producir tu podcast.

Es innegable la importancia del podcast y muy evidente que esta nueva forma de comunicar llegó para quedarse.

Así que quienes logren entrar en ella con un enfoque bien definido serán los que más ventajas podrán alcanzar.

Atrévete y haz de la innovación tu mejor aliado.

 

Quizás también te interese:

Cómo escribir contenido para SEO

Crear Contenido de Valor en 5 Pasos.

Pasos para Hacer un Plan de Contenidos Poderoso

Casos de Éxito de Content Marketing

Descubre Todo lo que Necesitas Saber del Marketing De Contenidos

eBook Guia Marketing Digital
5.0
03

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *