Plan de Contenidos: Aprende a Aplicarlo Como un Experto

Por Redacc

¿Cómo hacer un Plan de Contenidos?

La comunicación es esencial en el proceso de captación de clientes potenciales; establecer una estrategia de comunicación a través de contenido improvisado sin planificación, probablemente sea el motivo por el cual algunas empresas no vean el retorno de sus esfuerzos e inversión.

Un Plan de Contenidos es una estrategia de creación y gestión de información y significados que queremos sean asociados a nuestra marca o empresa y que nos permitan comunicar nuestra propuesta de valor para generar preferencia frente a otras opciones. Te servirá para captar la atención de tu público objetivo, despertar su interés, conquistarlo y convertirlo finalmente en cliente.

El Plan de Contenidos debe especificar a qué buyer persona se dirige, cuál es la etapa del buyer journey en la que se encuentra esta buyer persona, el formato (si es un blogpost, ebook, whitepaper, caso de estudio, etc.), y la fecha de publicación de cada pieza de contenido que lo conforma.

plan de contenidos 1

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Consideraciones previas para tu Plan de Contenidos

El contenido de tu plan debe estar enfocado en cumplir paso a paso con las siguientes consideraciones:

  • Planifica los temas que generen interés a tus posibles compradores y que funcionen como pilar para el contenido que crearás.
  • Crea contenido con el cual seas capaz de captar la atención de tu potencial cliente para lograr convertirlo en un comprador.
  • Utiliza elementos que puedan elevar el nivel de interés de tus prospectos.
  • Destaca tu propuesta de valor para que sea esta la que despierte el deseo en tu potencial cliente, que quiera adquirir lo que vendes.
  • Fomenta la confianza de tu posible consumidor para generar credibilidad en tu marca.
  • Utiliza llamadas a la acción claras. Condúcele a que se convierta en un lead.

¿Por dónde empezar?

El primer paso que debes dar, al crear tu Plan de Contenidos, es definir cuál es tu situación actual. Puedes comenzar describiendo cuáles son los problemas actuales de tu empresa,  tu posicionamiento con respecto a tu competencia y los contenidos que has generado hasta la fecha.

Algunos elementos que quizás ya habías considerado al elaborar tu Plan de Marketing, pueden ser de utilidad para ponerte en situación y conocer cómo abordar la planificación del contenido que necesitas para captar futuros compradores. Considera los siguientes factores:

Cuáles fueron las conclusiones que obtuviste al hacer el análisis estratégico de tu plan de comunicación.

Define tus objetivos de comunicación y qué quieres lograr con ellos.

Identifica quién es tu público objetivo y/o Buyer Persona qué les interesa y a través de qué canales y medios puedes conectar con él.

Concentra tus esfuerzos en comunicar de la manera más eficiente, cuál es la personalidad de tu marca.

Pilares de un Plan de Contenidos

Más allá del contenido que has creado, la planificación y difusión de este, es esencial para el éxito de un Plan de Contenidos que contribuya a conseguir los objetivos de marketing y ventas que te has planteado. Muchas empresas carecen de objetivos claros, definidos y medibles en el tiempo, o no conocen las acciones esenciales para hacer Marketing de contenidos con resultados.

Un estudio reciente de Content Marketing Institute en empresas B2B demostró la eficacia de crear una estrategia de contenidos planificada y documentada en términos de resultados, frente a los obtenidos al implementar una estrategia sin planificación previa o incluso generar contenido de manera azarosa sin una estrategia definida; observa la comparación en el cuadro a continuación:

[cml_media_alt id='9569']plan de contenidos 3[/cml_media_alt]

Crear tu Plan de Contenido paso a paso

Una vez tengas definida cuál es tu situación actual y cuáles son los objetivos de comunicación que quieres alcanzar deberás seguir los siguientes pasos para crear un Plan de Contenidos exitoso:

Agrupa las temáticas que deseas difundir, por categorías. Define las categorías de tu contenido y crealo en función de estas. Genera una categoría que incluya contenido sobre temas, contextos y situaciones que refuerzan la percepción y posicionamiento que quieres que tenga de tu marca.

Puedes crear una categoría que incluya contenido sobre experiencias de clientes. Haz que tu público sea protagonista de historias que tengan que ver de alguna manera con tu marca. Otra de las categorías que podrías incluir es una que abarque el valor funcional y emocional de los beneficios y soluciones que ofreces.

Debes contemplar también otra categoría de contenidos que deberás ir gestionando diariamente porque ya no basta con limitarse a planificar buenos contenidos: ahora como marca tenemos que ser también cazadores de tendencias y ser capaces de reaccionar en tiempo real según la actualidad.

Considera siempre el ciclo de compra (buyer journey) en el cual esté tu comprador objetivo para conocer qué tipo de contenido se adapta mejor a él. Las características de tu buyer persona forman parte de los datos que te permitirán definir la naturaleza y la temática del contenido que generarás. A continuación algunos términos que te serán de utilidad:

plan de contenidos 3

Reduce la cantidad de contenido promocional que no aporte información de interés para tu público objetivo. No agobies a tus potenciales clientes con contenido que te interesa a ti difundir porque tratan sobre tu marca y empresa; a tu público le interesa más conocer sobre sus problemas y cómo resolverlos. Crea una estrategia de contenidos pensada para el perfil de tu público objetivo en lugar de pensada en tu marca.

plan de contenidos 4

Genera contenido que informe y entretenga. El contenido que crees y compartas te ayudará a fortalecer la credibilidad en tu marca y si además es entretenido, inspirador y te enseñan a cómo a hacer algo seguramente lograrás otros objetivos como mejorar el SEO de tu sitio web (por ejemplo).

Define un objetivo para cada contenido. Es necesario que te detengas a pensar en qué quieres lograr con cada contenido creado; no generes contenido por escribir cualquier cosa. Toma en cuenta funciones como atraer tráfico a tu sitio web, lograr que un lead deje sus datos de contacto, despejar dudas sobre tus productos o servicios, convertir un prospecto en cliente, etc.

Elige el tono de comunicación que mejor se adapte a la personalidad de tu marca. Trata de que la comunicación y el estilo de tu contenido sea coherente con la estrategia de marca que previamente definiste con tu equipo.

No utilices el mismo contenido para todas las plataformas. Adapta el mensaje a las particularidades de cada plataforma donde deseas difundir tu contenido; esto facilitará el proceso de interacción con tu consumidor. Incluso las imágenes que utilices deben ser cuidadas y adaptadas a cada plataforma si quieres que se muestren de forma correcta.

Define los KPI’s para medir los resultados que genere tu contenido. Identifica los indicadores que te permitirán medir y controlar si el trabajo se está realizando y que te ayudarán a ver si tu plan de contenidos está funcionando bien y en qué medida está contribuyendo a conseguir tus objetivos de marca.

Ventajas de crear un Plan de Contenidos.

Un Plan de Contenidos es una estrategia económica que garantiza resultados a corto plazo. Al desarrollar contenido planificado y difundido de manera controlada puedes conseguir reducir de manera notable el coste por Lead e incluso aumentar las ventas notablemente.

Un Plan de Contenidos requiere de una estrategia para que tu esfuerzo en la gestión de la información tenga un retorno y contribuya a conseguir tus objetivos. Esta estrategia está orientada al consumidor no al producto, con lo cual optimizas los procesos de captación de potenciales compradores porque puedes darles exactamente lo que necesitan.

Con un Plan de Contenidos puedes generar una gran difusión de manera económica, con lo cual incrementarás el reconocimiento de tu marca. El contenido difundido de manera planificada puede situarte como líder en tu industria y posicionarte como experto.

Al generar contenido en función de tus objetivos de comunicación y marketing y de las características de tu público objetivo, podrás influir de manera positiva en la toma de decisiones de tu público; al mismo tiempo, facilitarás e incentivarás la interacción.

Herramientas para facilitar la creación de contenido para tu Plan de Contenidos

El marketing de contenidos es una de las armas más poderosas que existen actualmente para conseguir nuevos clientes, y fidelizar a los que ya has conseguido. Tu Plan de Contenido debe ser pensado y abarcar temas de interés para tu público objetivo. Te damos algunas de las herramientas más interesantes para crear contenido relevante:

Percolate: en el informe de 2015 sobre “Plataformas de Relaciones Sociales” de la firma de análisis de tecnología Forrester Research, se recomienda a Percolate como una forma práctica de integrar esfuerzos en los medios sociales. La firma designa a esta plataforma como “líder” de la categoría. “La plataforma cuenta con los mejores flujos de trabajo y herramientas de creación de contenido en su clase” señala la firma en su informe.

[cml_media_alt id='9573']content marketing software percolate[/cml_media_alt]Kapost: esta herramienta de marketing organiza el contenido de tu estrategias de Content Marketing, transformándolo en un proceso de negocio estructurado; gestiona todo el proceso incluyendo la planificación (persona/etapas en que compran), ideación, producción (calendario de marketing, flujos de trabajo y aprobaciones), distribución y análisis. Igualmente organiza todo el contenido sin importar el tipo, incluyendo correos electrónicos, páginas de destino, blogs, documentos técnicos, libros electrónicos, infografías , videos y redes sociales.

[cml_media_alt id='9574']content marketing software kapost[/cml_media_alt]Genwords: este software permite rentabilizar el tiempo de gestión durante la creación, planificación y ejecución de tu plan de contenido, integrando el trabajo de  tu equipo in house y freelance en un solo lugar. No necesitas salir de la herramienta para publicar el contenido que has destinado para tu campaña ya que se conecta con las redes sociales más usadas y con WordPress. Además, cuentan con soporte en español y portugués.

[cml_media_alt id='9575']plan de contenidos 5[/cml_media_alt]

Casos de éxito al aplicar un Plan de Contenidos

1 Caso Queso Philadelphia

Esta empresa adoptó a la perfección la base de un Plan de Contenidos exitoso; crearon contenido a partir de las necesidades de su público objetivo para ofrecerles contenidos que les ayuden. Philadelphia, hizo el lanzamiento de nuevos sabores de su queso cremoso para untar. Gastromedia fue la encargada de analizar el producto y proponer ideas a la marca que se materializaron en recetas rápidas y sencillas.

Con su estrategia de contenido planificada y pensada por y para sus consumidores, los resultados obtenidos más que tangibles, se tradujeron en mayor confianza, fidelidad y credibilidad de la marca, garantizando un crecimiento importante de la cuota de mercado y manteniendo los clientes, que a la fecha, ya habían conseguido.

2 Caso Kraft

La multinacional de mayonesas y otros productos de alimentación hace un par de años decidió apostar fuerte por el marketing de contenidos y los resultados no pudieron ser mejores: genera más de 1.000 millones de impresiones publicitarias al año, logrando un retorno de la inversión (ROI) cuatro veces superior al que consigue con los anuncios publicitarios.

[cml_media_alt id='9576']caso kraft[/cml_media_alt]

Hace dos años la marca empezó a aplicar estrategias de marketing de contenidos por Internet y según Julie Flischer, responsable de la compañía de los departamentos de medios y contenidos, han obtenido resultados excelentes. “Con el marketing de contenidos, Kraft genera ahora el equivalente a 1,1 millones de impresiones de anuncios al año y un rendimiento cuatro veces mejor que el conseguido con la publicidad convencional”.

Las empresas grandes y pequeñas que han logrado tener éxito en conseguir los objetivos en cuanto a retorno de la inversión, captación de clientes y fidelización, han utilizado los pilares de la creación de un Plan de Contenido adaptado a sus potenciales clientes. El proceso se repite y es el mismo para empresas grandes y pequeñas:

[cml_media_alt id='9577']plan de contenidos 8[/cml_media_alt]Conclusiones

Diseñar un Plan de Contenidos basándonos en una estrategia de curación de contenido y segmentación, puede ser un tema delicado en el mundo del marketing. Aunque algunos expertos dicen que es una manera fácil de aumentar la escalabilidad, otros argumentan que la oferta de contenidos de otras personas, hace que sea más difícil ganar como marca.

La creación de contenido original no siempre tiene porqué significar trabajar como esclavos para cubrir las más de 2.000 palabras por post o invertir muchas horas en diseñar infografías. Utilizando técnicas como entrevistas a expertos o encuestas a tu comunidad, podrás cubrir alguno de los huecos del calendario que te han quedado sin rellenar.

La base del éxito luego de haber invertido tiempo y esfuerzo generando contenido de calidad es la planificación. A lo largo de este artículo te brindamos elementos que pueden guiarte para aprender a crear de manera efectiva un Plan de Contenidos adaptado a las necesidades de tu público objetivo. Esta es la manera de llegar a la mente y el corazón de tus consumidores y convertirlos en compradores de manera rápida y efectiva.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Plan de Contenidos: Aprende a Aplicarlo Como un Experto
Por favor vota este artículo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro + uno =