¿Qué es el Marketing Digital?

Por Redacc

En estos tiempos que corren, una campaña publicitaria no tiene el mismo éxito si no se tiene una buena estrategia de Marketing Digital. Y esto se venía venir cuando en diciembre de 1995, solo el 0,4% de la población mundial utiliza los buscadores y en diciembre de 1997, el porcentaje era del 1,7%, es decir, la cantidad de personas conectadas a buscadores se triplicó en solo dos años.

Cuando hablamos de penetración a Internet, solo en América Latina, según un estudio que hizo Comscore para el 2015, en Desktop es de 170,5 millones de visitantes únicos.

Esto sin contar que en este mismo estudio indica que América Latina es líder en consumo promedio de minutos por visita, superando el promedio mundial. En pocas palabras, cada vez estamos en un mundo más conectado y eso no lo podemos negar.

¿Pero por dónde comenzar? Definitivamente la mejor manera de comenzar es  manejar los conceptos que te llevarán a entender de qué va el Marketing Digital y qué conceptos se desprenden de él.

Del SEO al Content Marketing

Origen del Marketing Digital

En los años 90 llegó la primera versión de Internet, un poco diferente de la que conocemos hoy, llamada Web 1.0.

Este Internet de antaño no permitía a los usuarios interactuar con páginas web de una manera activa, sino que les permitía encontrar información en un sistema de búsqueda simple.

Fue como una biblioteca, donde entras, encuentras lo que quieres, pero no puedes cambiar el contenido que encontraste.

La comunicación era mucho más de un productor importante de contenido y la gente accedía al contenido pasivamente.

Fue en el inicio de Internet que se creó el término marketing digital.

Sin embargo, todavía era muy similar al marketing tradicional, porque la comunicación era unilateral, realizada por la empresa en un sitio institucional como máximo, y el consumidor sólo recibía pasivamente contenido sin una estrecha interacción entre las dos partes.

En 1993, los usuarios de Internet comenzaron a tener más interacción con las empresas que anunciaban en la web, como lo fue cuando aparecieron los primeros anuncios en los que se podían hacer clic.

Sin embargo, fue sólo en los años 2000 que el marketing digital se convirtió en algo más como lo conocemos hoy en día.

Fue la era de la Web 2.0, donde la comunicación era más democrática, y todo el mundo se convirtió en un productor de contenidos importantes.

Además, la gente ahora puede interactuar, ya sea entre sí o con el contenido disponible en la red.

El aumento en el número de usuarios de Internet ha llevado a este cambio, que continúa creciendo hasta nuestros días.

Hay eruditos que apuntan a más cambios en la red después de esta revolución de los años 2000, y llamándola la aparición de Web 3.0 y hasta 4.0.

Hoy el marketing online se está moviendo cada vez más hacia la personalización, es decir, entregando el mensaje correcto a la persona adecuada en el momento adecuado.

Definición de Marketing Digital

El Marketing Digital es un conjunto de actividades que una empresa o persona ejecuta en internet con el objeto de atraer nuevos negocios y desarrollar una identidad de marca. Dentro de sus principales estrategias están el SEO, Inbound marketing y Marketing de Contenidos.

Philip Kotler, quien es considerado el padre del Marketing moderno, divide el Marketing Digital en tres eras, Marketing 1.0, 2.0 y 3.0.

Para él, “El Marketing 1.0 se destaca por llegar a la mente del cliente (…) Las empresas 1.0 hacen un buen trabajo, ofrecen productos de buena calidad a la gente y generan ganancias“.

Cuando se refiere al Marketing 2.0 indica que en este punto las empresas no solo venden bienes de calidad, sino que además comienzan a estudiar y entender a sus clientes y además “estudian las conductas y preferencias de los consumidores, para darles el mejor servicio posible”.

Cuando habla de Marketing 3.0 expone:

En este punto se trata de comprender que conocer al cliente es mucho más que encontrar una persona interesada en tu producto (…) Es entender que la gente se encuentra en un mundo inestable y con problemáticas económicas y ecológicas que es preciso subsanar”.

El principal objetivo de una empresa que trabaja con el Marketing 3.0 es demostrarle al cliente que a ellas les importa mejorar su situación.

Ya entendemos de qué se trata la evolución del concepto de Marketing, desde solo dar un buen servicio, hasta entender lo que mi cliente necesita e intentar ofrecerle exactamente eso.

En cuanto a la definición de Marketing Digital, Philip Kotler y Gary Armstrong, en “Fundamentos de Marketing”, 6ª edición, 2003,  aseguran que “E-Marketing: consiste en lo que una empresa hace para dar a conocer, promover y vender productos y servicios por Internet.”

Por su parte, Wikipedia define lo así:

 “El marketing digital aplica tecnologías o plataformas, tales como sitios web, correo electrónico, aplicaciones web (clásicas y móviles) y redes sociales. (…) Los “social media” son un componente del marketing digital. Muchas organizaciones usan una combinación de los canales tradicionales y digitales de marketing; sin embargo, el marketing digital se está haciendo más popular entre los mercadólogos ya que permite hacer un seguimiento más preciso de su retorno de inversión (ROI) en comparación con otros canales tradicionales de marketing.”

Ventajas del Marketing Digital

Muchas son las razones para elegir el Marketing Digital para vender una marca, pero también son muchas las ventajas de implementarlo y te las presentamos a continuación:

1. Comunicación

El marketing tradicional, con vallas, televisión y radio, no permite a los consumidores comunicarse fácilmente con las empresas sobre lo que acaban de ver.

Por su parte, el marketing digital permite la comunicación entre empresas y consumidores fácilmente, 24 horas al día y a menudo en tiempo real.

2. Alcance global

Si alguna vez has estudiado marketing, sabes que una de los famosas 4 Ps de Marketing es “Place”, es decir, el lugar donde harás tus acciones de marketing.

Por ejemplo, si tu campaña utiliza carteles publicitarios o folletos, la elección del lugar influye en el costo y el impacto de la acción.

En el mundo virtual cualquier empresa puede tener un alcance global, ya que no hay distancias a cubrir ni límites geográficos.

3. Interacción

Una de las grandes ventajas del Marketing Digital es que se convierte en más interactivo, ya no es una calle de un solo sentido.

Con la comunicación dejando de ser unilateral se abren varias posibilidades y ahora las empresas pueden crear interacciones geniales con su audiencia.

4. Datos

Aparte de captar más atención del consumidor cada vez que interactúa con una acción de marketing, también obtienes información sobre él, lo que puede ayudar a la empresa a entender mejor a su Buyer Persona y crear acciones cada vez más eficientes.

Además de los datos sobre la edad y la ubicación de tu audiencia, también hay datos sobre el comportamiento de los usuarios en los sitios web, blogs, redes sociales y motores de búsqueda son esenciales para los vendedores para crear campañas eficaces y basadas en datos.

El beneficio real del uso de datos en el marketing digital es ahorrar tiempo y dinero.

Esto evita que se cree una campaña sobre la base de suposiciones y asegura que el mensaje comunicado estará de acuerdo con el público y que los canales utilizados serán visitados por la audiencia correcta.

De esta manera, las empresas reducen el dinero perdido con campañas que no funcionan.

5. Segmentación

Con la cantidad de datos que puedes obtener de marketing digital, puedes hacer inversiones de marketing altamente dirigidas a tu público objetivo.

Este tipo de orientación hace que la eficiencia de la campaña aumente considerablemente y el dinero gastado en marketing no se pierda.

6. Tiempo real

Como el marketing digital se basa en Internet, todo puede ser monitoreado en tiempo real.

Los vendedores pueden adaptarse rápidamente al desempeño de una campaña, evitando perder dinero en algo que no funciona.

Si bien un anuncio de periódico no se puede cambiar después de haber sido impreso y es difícil medir su rendimiento, el texto de una campaña de AdWords puede ajustarse automáticamente cientos de veces al día y generar datos que te ayuden a comprender si los objetivos se cumplen o no.

Canales del Marketing Digital

Hay una serie de canales que combinados estratégicamente y creativamente puede hacer que el Marketing Digital sea muy poderoso y el ROI realmente sea efectivo.

Si ya estás considerando que el Marketing Digital es lo que necesita tu negocio, es tiempo de que te vayas familiarizando con estas técnicas. Por acá te dejamos un recuento de cada uno de sus conceptos y usos:

Posicionamiento Web o SEO (Search Engine Optimization)

Una de estas técnicas, que para nosotros es de vital importancia a la hora estructurar una estrategia de Marketing Digital es el SEO, por sus siglas en inglés significa “Search Engine Optimization” y se trata de optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda a través de técnicas y estudios de palabras claves y desarrollo de contenido de valor para las audiencias.

Un concepto un poco más amplio nos los da Wikipedia y lo define de la siguiente manera:

“El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web, es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.”

Otra definición que nos parece acertada es la Bill Slawski, autor del blog SEO by the Sea, él asegura:

“SEO es la práctica de facilitar a los propietarios de sitios web el encuentro con su audiencia, así como satisfacer los objetivos del propietario del sitio y las necesidades informativas y situacionales de su audiencia. En parte, esto significa ayudar a los propietarios a encontrar el lenguaje que utilizará su audiencia para realizar búsquedas, y solucionar los obstáculos técnicos que pueden impedir a los buscadores rastrear e indexar el gran contenido desarrollado para tal audiencia.”

Ahora te preguntaras ¿Cómo me posiciona Google? ¿Que es lo que tiene en cuenta para hacerme aparecer en los resultados de búsqueda? El secreto esta en el contenido. 

Cada vez que vas a Google para hacer consultas, el buscador pone a trabajar a sus arañas para encontrar el contenido que más se asemeje a lo que estás buscando.

La oportunidad de aparecer en los primeros lugares aumenta cuando generas contenido con base a una estrategia basada en palabras clave.

Por ejemplo, supongamos que como usuario y consumidor vas a Google y buscas “los mejores celulares del 2016” como resultado vas a encontrar varios sitios web que ofrecen contenido sobre “celulares en tendencia” “celulares más nuevos”, etc.

Haces clic en alguno de esos enlaces, lees el contenido y si te parece interesante el sitio web, es probable que visites otras páginas. Ahí se desata una serie de acciones que muy probablemente en un futuro termine en una compra.

Es así como el contenido desarrolla un papel importante a la hora de posicionar en buscadores y es por tal motivo que es tan importante a la hora de desarrollar una estrategia de Marketing Digital.

Otro punto importante que Google toma en cuenta a la hora de posicionarte es la periodicidad con la que publicas contenido, con respecto a este punto Neil Patel asegura:

Cuando publicas contenido nuevo en tu sitio web, Google le da a tu sitio web un puntaje. En el tiempo, este puntaje se desvanece y entonces tu sitio requerirá más contenido nuevo”.

Marketing Digital

Así mismo, para estar en la primera página de búsqueda las Keywords o palabras clave juegan un papel vital, porque son por las que Google reconoce de qué hablan nuestros artículos o cuáles son nuestros servicios.

Por esta razón, debes hacer un estudio (utilizando la herramienta de Google para palabras claves) y elegir las palabras que mejor se relacionan con tu marca y producto y dejarlas fijas en tu website, y además complementar con Content Marketing para tener más posibilidades de ser encontrado.

Pero no todo es color de rosa, hay técnicas que no son recomendadas porque Google nos penaliza, esta técnicas son consideradas poco éticas y quizá te puedan dar resultados a corto plazo, pero son estrategias altamente riesgosas y que te harán perder clientes en vez de ganarlos.

Entre esas técnicas, también llamadas Black Hat SEO, están el Spinning, SPAM en foros y comentarios de blogs, o el Keyword Stuffing.

SEM (Search Engine Marketing)

Así como es necesario tener un buen SEO en tu web para que los buscadores te muestren en las primeras páginas de la búsqueda de manera orgánica, es decir, sin pagar ni un centavo, también hay una forma de posicionarte pagándole a Google para que te coloque de primero en la búsqueda, y a esto le llamamos SEM (Search Engine Marketing).

En líneas generales SEM son campañas de anuncios pagos en buscadores. ¿Cómo funciona? Se trata de una subasta donde, en el caso del buscador Google, se trabaja con Google Adwords, dependiendo de qué tanta competencia tenga la palabra a la que tú estás optando y le asigna un precio y en base a este precio, se establece una puja por cada clic que obtengas en el enlace que afilies a esa palabra clave.

Por ejemplo, tu palabra clave es Agencia de Viajes, Google dependiendo de qué tantas veces es buscada esa palabra, le asigna un precio, digamos que en este caso fue de $1, y tu presupuesto es de $50, cada de vez que alguien le haga clic a tu enlace, se descontará $1 de ese presupuesto.

El truco está en conseguir la palabra más productiva, o sea con más búsquedas, pagada por el precio más bajo, por ello debes, al igual que con el SEO, hacer un estudio de palabras clave previo para así optimizar y rendir tu presupuesto.

El SEO y el SEM se complementan, no son estrategias aisladas, sino más bien van de la mano. El SEO es constante y siempre tienes que estarlo potenciando en cada contenido que publiques en tu web, el SEM por su parte, lo puede aplicar para campañas específicas y dependiendo del presupuesto lo distribuyes en el tiempo.

Social Media o Redes Sociales

Las redes sociales, son canales de comunicación donde las personas interactúan, comparten contenido y experiencias, son por excelencia el mejor lugar para promocionar nuestro producto o servicio.

Según Kaplan y Haenlein, autores del  libro Users of the world, unite! The challenges and opportunities of social media, Business Horizons, las Redes Sociales son “un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario”.

Como lo verán en esta plataforma el secreto para poder llegarle a cliente está en “compartir contenido” como ya muchos lo han dicho “el contenido es el rey”, pero ¿cómo lo hacemos?

La conexión en este canal no se logra compartiendo cualquier tipo de contenido, se logra entendiendo que el consumidor es mucho más que un cliente, es una persona no solo interesada en un producto o servicio, sino que tiene una vida, unos temas de conversación, una manera de comunicarse.

Se logra entendiendo, además, que cuando este usuario entra a las redes sociales es con la intención de encontrarse con amigos, consumir información, ver videos, fotos, etc., pero casi nunca con el propósito de recibir publicidad, por lo que la humanización de la imagen de nuestra marca nos ayuda a crear un vínculo sólido con nuestra audiencia.

En pocas palabras, nuestra marca debe entender muy bien quién es su Buyer Persona y entender cuál es el tono de conversación con que se comunica en los canales sociales.

También hay que ver qué tipo de contenido comparte e integrarse a esta conversación para pasar como un amigo más y no alguien que me persigue vendiendo su producto.

Las redes sociales más populares son por excelencia Facebook, con 1 millardo de usuarios en todo el mundo, Twitter que está llegando a los 554 millones de usuarios, les siguen Linkedin, Pinterest y Vine, respectivamente.

No hace falta que estés en todas, pero sí dónde está tu público ideal, esto lo determinarás luego de hacer un estudio y definir tu ecosistema digital.

Al igual que con Google, hay dos maneras de posicionarse en redes sociales, una orgánica, compartiendo contenido de interés para los usuarios que conforman tu comunidad,  y otra paga como lo explicamos anteriormente, se  conoce como Ads, y es publicidad paga.

¿Cuál es la ventaja de los Ads? En la mayoría de las redes te permite hacer una segmentación tan específica que tu publicación la verá realmente una persona que está o puede estar interesado en tu producto o servicio.

¿Cómo funcionan las campañas de Ads? En el caso de Facebook, lo primero que tienes que hacer es elegir en función de tus objetivos de campaña:

– El tipo de anuncio ¿reconocimiento, consideración o conversión?

Marketing Digital

– La segmentación ¿a quién vas, dónde está, qué edad tiene?
Marketing Digital

– Y tu presupuesto. Luego debes elegir la forma en la que quieres que se consuma tu presupuesto, hay dos maneras: Pago por clic, que funciona de forma similar a Google Adwords, es decir te asignan una puja por clic y cobran por el número de clics que recibe el anuncio. Otra forma es asignar un presupuesto diario, que se traduce en lo que estás dispuesto a gastar en un conjunto de anuncios específico en promedio por día.

Presupuesto Facebook

Luego, como en todas las herramientas del Marketing Digital, debes analizar qué tan efectiva fue tu campaña en Facebook ADS y si fueron alcanzados los objetivos que te trazaste en un principio.

Así mismo analizar el trabajo hecho a lo largo de toda la campaña te servirá para detectar errores e ir ajustando tu estrategia.

Marketing de Afiliados o Affiliate Marketing

Marketing de Afiliados según Wikipedia:

“Una rama del marketing online que se basa en la consecución de resultados. Las empresas o sitios web, llamados afiliados, se encargan de publicitar a los comerciantes (tiendas o anunciantes) mediante la publicación de sus anuncios o promociones. Dichos afiliados obtienen una comisión cuando el usuario entra en su página web y realiza la acción determinada (dar clic en un banner, registrarse o comprar). Este tipo de marketing se diferencia especialmente en el coste percibido por la empresa. El Coste por acción (CPA) permite al anunciante pagar sólo por cada uno de los usuarios que realizan la acción determinada y no por campaña.”

Hay tres maneras de monetizar o hace el cobro de la publicidad que los anunciantes deciden dejar en tu blog, estas se acuerdan previamente y, en la mayoría de los casos, tienen un costo diferente:

  • Coste por venta – CPA: Es cuando un visitante que viene de tu blog, llega al sitio web de la marca que estás publicitando y genera una compra.
  • Coste por lead – CPL: Es cuando un visitante que viene de tu blog, llega al sitio web de la marca que estás publicitando y completa un formulario.
  • Coste por clic – CPC: Es cuando un visitante que viene de tu blog,  visita sitio web de la marca que estás publicitando.

¿Qué debes tomar en cuenta para hacer una estrategia de marketing de afiliación exitosa en un blog?

      Tu audiencia: Solo debes recomendar productos que sean relevantes para ellos. Si tu blog se trata de maquillaje, tu seguidores no recibirán muy bien que le publicites una nueva marca de aceite para carros ¿cierto? Tiene que haber coherencia entre el mensaje que estás enviando y el interés de tus lectores.

  Credibilidad: No recomiendes productos que no conoces y no sabes qué tan efectivos son, recuerda que tu blog se debe a tu audiencia, si la defraudas con ofertas engañosas no volverán más nunca, ni te recomendarán.

  Vender con el ejemplo: No hay mejor estrategia que mostrar como tú usas el producto, pues así puedes explicar bien cómo se hace y sus alcances. Una buena forma de mostrarlo es con videos tutoriales o artículos educativos.

      No sea irruptivo: es realmente molesto entrar a un blog en el siempre lees artículos y encontrarte con banners intrusivos, trata siempre de dar la mejor experiencia para el usuario.

El marketing de afiliación es una gran oportunidad para ganar entradas de calidad para tu blog o el de tu empresa, pero tienes que tomar en cuenta que no es solo pautar con una marca, hay todo un trabajo y una estrategia detrás para que sea realmente efectivo.

Campañas de Email Marketing

El Email Marketing es uno de los medios de comunicación más efectivo y de bajo costo, además es de fácil entrega y por la cercanía con el usuario te permite generar relaciones más fuertes con ellos y generar mayores oportunidades de conversión de leads.

Para la bloggera Vilma Nuñez el Email Marketing es:

“Una técnica utilizada por las marcas para contactar con su público objetivo a través del correo electrónico. Es una técnica de marketing que incluye newsletters y mailing y sobre todo una buena estrategia que avale las acciones que se realizan.”

Marketing Digital

Aunque crear un email suele ser algo sencillo, crear una campaña de Email Marketing que tenga objetivos reales y medibles es un poco más complejo.

Para comenzar una estrategia de Email Marketing debes en principio, establecer cuáles son tus objetivos ¿quieres aumentar las ventas? ¿Más contactos en tu Newsletter? ¿Tener más suscriptores? Etc.

Luego de que definas tus objetivos, debes definir las KPI´S o las metas, porque si no ¿cómo mides qué tan efectiva ha sido la campaña?

Cuando vayas a desarrollar la estrategia de comunicación debes definir dependiendo de tu objetivo ¿qué vas a enviar? ¿Ofertas de contenido, un superdescuento en uno de tus productos, un tutorial, un concurso, etc.?

Después tienes que puntualizar en qué formato lo vas a enviar ¿noticias, ofertas, banners reviews, etc.? No tiene porqué ser un solo formato, puedes distribuir varios tipos formas dependiendo de la frecuencia con que enviarás el contenido.

Si tienes bastante material lo recomendable es enviar, al menos, un correo a la semana, si no tienes tanto material, distribuyelo en menos periodicidad, pero más calidad.

En el mercado se pueden encontrar varias plataformas de envío de correos masivos, entre ellas tenemos:

-MailChimp: Esta herramienta te permite enviar hasta 2000 emails de forma gratuita, es muy fácil de usar y además tiene unas plantillas predeterminadas que te harán muy fácil el trabajo a la hora crear el email.
mailchip

-Mailpro: Esta te permite enviar hasta 100 emails gratis y tiene planes económicos por si necesitas enviar más emails. Tiene más 450 plantillas gratuitas para que comiences a crear tus correos.

mailpro

-Mailrelay: te permite crear, enviar y gestionar tus campañas de email con estadísticas completas sobre el comportamiento de tus suscriptores. Además puedes enviar hasta 75.000 emails gratis.

mailrelay

-Doppler: Con ella podrás crear y enviar Campañas de Email y medir sus resultados para optimizar tus próximos envíos.

dopper

En definitiva el Email Marketing es una estrategia ideal para integrar en tu plan de Marketing Digital, porque es un contacto directo con el cliente que puede generar relaciones más fuertes y duraderas en el tiempo.

Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una técnica que nace en el año 2005, pero que tiene su base en el año 1999, cuando el gurú del marketing Seth Godin publica su libro Permission marketing: Turning strangers into friends, and friends into customers ,  previene el cambio en la cultura de consumo asegurando:

“Los consumidores solo darán permiso a una empresa para comunicarse con ellos si saben lo que van a ganar a cambio. El anunciante tiene que compensar a los usuarios, explícita o implícitamente, por prestar atención a sus mensajes”.

A partir de esto Brian Halligan y Dharmesh Shah crean el Inbound Marketing, y lo definen así:

“El inbound marketing permite que los usuarios y clientes potenciales te encuentren en Internet y conozcan tus productos y servicios. Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas. Con las técnicas inbound, tus clientes se acercan a ti y con las outbound eres tú el que debe encontrarlos a ellos. En el primer caso, la clave está en crear contenido de calidad; y, en el segundo, en el presupuesto”.

Marketing Digital

¿Por qué el Inbound Marketing beneficiaría a mi empresa? Porque esta técnica según un estudio de Hubspot donde entrevistaron a más de 5000 clientes, 9 de cada 10 empresas que integraron blogs en su campaña de inbound marketing aseguraron recibir más tráfico en su web.

Además 92,7% de las empresas potenció la captación de leads tras incluir el inbound marketing en su estrategia de Marketing Digital.

Y por último 42,2% de las compañías entrevistadas aumentaron su conversión de lead a clientes gracias al inbound marketing. Las cifras hablan por sí solas.

InboundCycle-5

Las empresas afirman que el retorno de la inversión (ROI) en el año 2014 el ROI ha sido mejor que en el 2013. Porque el costo con leads es menor que con otras técnicas de Marketing Digital.

InboundCycle-2

¿De qué se trata? El Inbound Marketing tiene un metodología que se divide en diferentes fases, Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar, cada una de ellas está enfocada en colocar el contenido que tus clientes están buscando, en los canales digitales más relevantes y así poder estar ahí cuando ellos está decidiendo lo que necesitan.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

Desde el comienzo requieres atraer a extraños a tu sitio web, convirtiéndolos en visitantes y luego de que ellos hayan accedido a leer la información que tú le propones, darle algo a cambio de que te dé su correo electrónico y ahí comienza la verdadera magia, lograr que compre tu producto.

 

¿Cómo consigo que me den su correo? El intercambio se da cuando ofertas contenido, como eBooks, White Papers, hojas de consejos o cualquier información que sería interesante y valiosa para tus prospectos.

En la imagen de arriba podemos ver cómo por cada etapa podemos tener una oferta de contenido y una técnica diferente para atraer a nuestros clientes y que finalmente hagan la compran y se conviertan en promotores de nuestra marca.

Por su parte, un punto muy importante es el Buyer Journey o Viaje del comprador, donde entendemos si nuestro cliente está en:

  • La etapa de conciencia o descubrimiento: Están haciendo la investigación para entender más claramente y dar un nombre a su problema.
  • La etapa de consideración: Es cuando un prospecto tiene ahora claramente definido y ha dado un nombre a su problema u oportunidad.
  • La etapa de decisión: Es cuando un prospecto ha decidido ahora en su estrategia de solución, método o enfoque.

¿Pero cómo saber qué es lo que quiere leer mi cliente potencial? Para entender qué clase de contenido necesitas crear para cada una de las etapas del Buyer Journey debes definir a tu Buyer  Persona, que no es más que la representación semi-ficticia de tu cliente ideal.

La creación de estos perfiles está basado en datos reales y alguna especulación fundamentada acerca de datos demográficos, patrones de comportamiento, motivaciones, objetivos y retos.

Al conocer de esta manera a nuestro comprador se nos hará más fácil entender cómo se comunica y qué lenguaje utiliza en su búsqueda.

Este video que te dejamos a continuación nos ayuda a entender cómo buscan las personas y por qué es tan importante estar ahí cuando ellas nos necesiten, para luego a traerlas a nuestro website y comenzar todo el proceso de conversión

Content Marketing

Una de las mejores técnicas de Marketing Digital es el Content Marketing. Según Joe Pulizzi, el creador del Content Marketing Institute es:

“Un enfoque estratégico de marketing centrado en la creación y distribución de contenido valioso, pertinente y coherente para atraer y retener a un público claramente definido – y, en última instancia, para impulsar la acción del cliente rentable”.

¿Cómo funciona el Content Marketing?

No hay un plan por pasos, sino más bien un ciclo que constantemente se está alimentando. El ciclo del Content Marketing implica que cada paso esté relacionado con el anterior.

Desde nuestro punto de vista, este ciclo consta de 4 etapas: planificar, crear, distribuir y medir. Cuando se trata del Content Marketing no puedes lanzarte a hacer contenido sin tener un plan, en necesario que establezcas metas y pienses en tu público objetivo antes de comenzar a escribir.

Luego llega el momento de crear el contenido, es donde se encuentra la principal diferencia de este enfoque, en este punto, no solo debes pensar en tu audiencia sino que debes idear tus contenidos en el formato que requieren los medios de difusión que utilices.

Sentarse a escribir es un búsqueda constante de cómo darle valor a tu contenido y entender lo que el cliente quiere consumir y lo que no.  

Aquí tienes que poner en práctica tu creatividad porque tienes que lograr decir algo de manera atractiva e interesante para el cliente.

A la hora de distribuir el contenido debes preguntarte ¿Dónde está mi público? ¿Cómo consume la información?

Las redes sociales son, probablemente, el sitio por excelencia para distribuir sus producciones, pero ¿En qué redes están ellos? Ahí juega un papel fundamental definir tu ecosistema digital y entender a dónde van a  ir tus blogs, ebook, whitepaper, etc., dependiendo de tu público, a qué hora, con qué frecuencia, etc.

Ahora bien, ya planificaste, creaste y distribuiste el contenido llegó el momento de un pregunta muy importante ¿Te funcionó? Si la respuesta es sí, entonces analiza qué fue lo que hiciste para replicarlo.

Si la respuesta es no, entonces es hora de sentarse a identificar cuáles fueron los errores para no volver a cometerlos. Este proceso de análisis no se debe hacer cuando finaliza la campaña, sino durante todo el camino, es decir, no puedes analizar después que has publicado 30 artículos cometiendo el mismo error.

Métricas de Marketing Digital

Es imprescindible entender que la cantidad de datos disponibles sobre el comportamiento del usuario en Internet es mayor de lo que podemos rastrear.

Así que saber qué medir es el primer paso en la gestión de tu estrategia.

La comprensión de las métricas clave de marketing digital te ayudará a comprender a tu audiencia y adelantarse a tus competidores.

Engagement

Para cada canal de marketing digital, hay diferentes datos a seguir.

Si deseas asegurarte de que tu público interactúa con tu marca en línea, debes comprender el comportamiento de los usuarios en cada situación.

En las redes sociales, ten en cuenta el número de comentarios, acciones y reacciones en tus publicaciones.

Si estás haciendo una estrategia de email marketing, mantén un registro de las tasas de apertura y las tasas de clic de tus correos electrónicos, ya que te dirá si estás enviando contenido relevante a tu base de contactos.

Ya sea que estás apostando a la comercialización de videos, el número de vistas y el tiempo de visualización de tus videos te indicarán si están siendo efectivos o no.

El engagement de tu audiencia también se puede medir en tu blog o sitio web.

Con Google Analytics, puedes medir cuánto tiempo permanecen los usuarios y cuántas veces regresan a tu sitio.

Coste de adquisición del cliente

Esta métrica, también abreviada a la sigla CAC, indicará cuántos recursos gastas para que alguien se convierta en tu cliente.

Se calcula sumando todos los gastos relacionados con el marketing digital, divididos por el número de clientes ganados.

Medir el costo de adquirir clientes puede indicar no sólo cuán eficaz es tu estrategia de marketing digital para ganar clientes de bajo costo, sino también qué canales son más eficaces.

De esta manera, puedes descubrir, por ejemplo, que una estrategia de SEO atrae a más clientes por menos inversión, o una estrategia de anuncios de Facebook tiene mejores resultados.

Retorno de la Inversión (ROI)

El cálculo del ROI considera los ingresos generados por tu negocio, divididos por el monto invertido en marketing digital.

Ninguna otra métrica puede indicar el impacto del marketing en tu negocio así como el ROI.

Las empresas que calculan este retorno tienen estrategias de marketing que son más refinadas, complejas y ofrecen más resultados.

Esto se debe a que estas empresas saben exactamente cómo y dónde invertir su dinero con el fin de generar más resultados.

El ROI también te puede ayudar a entender el valor del ciclo de vida de un cliente.

Herramientas de Marketing Digital

Si quieres implementar o ya estás implementando Marketing Online en tus estrategias, entenderás que contar con herramientas te hace la vida más fácil.

Encuentra las mejores en este listado.

SEMRush 

Semrush es una de las herramientas más completas para monitorear el desempeño de palabras clave.

Ya sea para llevar a cabo una búsqueda SEO completa en tu blog o para obtener algunos resultados de las campañas de PPC, SEMRush es una herramienta esencial para cualquier equipo de marketing.

Mailchimp

Marketing Digital

Si estás buscando una herramienta de marketing digital que te apoye en la delicada tarea del email Marketing, MailChimp es una gran solución.

En esta herramienta tienes la oportunidad de enviar correos electrónicos, automatizar el envío, llevar a cabo campañas con presentaciones estratégicas y contar con un rango detallado de informes.

Survey Monkey

Marketing Digital

¿Quieres saber las opiniones de tus clientes sobre tu sitio, campañas e incluso productos? Utiliza Survey Monkey, una herramienta gratuita (parcialmente) que te permite crear encuestas.

Sus cuestionarios gratuitos pueden recibir hasta 100 respuestas y, además de ese número, puedes suscribirte a cualquiera de los diversos planes que ofrecen.

Google Alerts

Marketing Digital

Esta herramienta gratuita de Google te permite realizar un seguimiento de tus noticias de marca, así como menciones de tus competidores en Internet. Monitorea websites, foros de discusión, blogs, videos y ahórrate la molestia de realizar búsquedas repetidas.

Slideshare

Marketing Digital

A menudo olvidado, esta herramienta puede ayudarte a hacer presentaciones sobre tus productos, publicar tu sitio web o incluso la comunicación interna en tu empresa.

Para una estrategia de marketing digital, Slideshare puede actuar como una alternativa a los videos o incluso entradas de blog, ya que permite la creación de presentaciones de diapositivas eficientes.

marketing digital

Los anuncios de Facebook son una herramienta de publicidad pagada que puede aumentar tu visibilidad y el engagement con los usuarios de redes sociales.

La gran ventaja de los anuncios de pago de Facebook es que no tienes que invertir mucho para llegar a una audiencia.

Keyword Planner

Si quieres apostar por una estrategia de SEO, no puedes dejar de usar esta herramienta gratuita de Google.

Con ella, puedes descubrir el volumen de búsqueda de palabras clave específicas, así como indicaciones de palabras clave relacionadas.

De esta manera, tu blog puede tener artículos con títulos y cuerpo de texto optimizado para los motores de búsqueda.

Google Analytics

Marketing Digital

Una estrategia de marketing nunca se completa sin el uso de datos.

Google Analytics, otra herramienta gratuita proporcionada por Google, te permite realizar un seguimiento del comportamiento de los usuarios que visitan tu sitio o blog.

Algunas métricas proporcionadas por esta herramienta son la ubicación geográfica de los usuarios, el tiempo empleado en la página y el uso de dispositivos móviles.

¿Por qué es necesario tener una estrategia de Marketing Digital?

Comenzar a hacer Marketing Digital sin tener una estrategia es como tomar el mando de un barco y no saber hacia dónde dirigir el timón, no tener un mapa y además con una tormenta acercándose.

Cuando comenzamos el camino hacia el éxito en el Marketing, es necesario tener una estrategia, un plan a seguir para comenzar a trabajar en función de los objetivos que establecemos en ese plan.

¿Por dónde comenzamos? Lo primero que te tienes que plantear es hacer un  Análisis Situacional.

Se trata de analizar todos los factores externos que giran alrededor de tu marca, es decir, analizar los Datos del Sector como lo son el mercado, el cliente/consumidor y la competencia.

Luego, debes analizar tu entorno próximo. La mejor herramientas para hacer este estudio de tu entorno son el Diamante de Porter y Océanos Azules.

Luego tienes que hacer el análisis general, es decir, determinar todos los factores externos no próximos. Este análisis es recomendable realizarlo con un estudio de Entorno PEST donde puedas identificar variables políticas, económicas, sociales, etc que puedan afectar o beneficiar a tu estrategia.

Comenzamos a armar la estrategia. Pongamos el ejemplo de que tienes una marca de trajes de baño.

Luego de ya saber quién es tu público objetivo (buyer persona), en qué plataformas digitales está (ecosistema digital) y cómo consume la información en estos canales de comunicación online, lo primero que debemos definir son los objetivos de Marketing, por ejemplo: “hacer crecer mi comunidad en redes sociales un 50% en los próximos 6 meses”.

El segundo paso: plantear la estrategia. O sea, ¿cómo lo vas hacer? Por ejemplo si el objetivo que te planteaste es “hacer crecer mi comunidad en redes sociales un 50% en los próximos 6 meses”, quizás una buena estrategia será activar una campaña reconocimiento de marca en las principales Redes Sociales.

El tercer paso es idear las tácticas, es decir, ¿cuándo? ¿dónde? ¿por qué? Por ejemplo, activando una campaña de “promocionar página” en Facebook Ads, durante un mes antes del verano

¿Por qué? Porque en Facebook, según tu ecosistema digital, es donde tienes la comunidad más grande de clientes potenciales, y un mes antes del verano porque, es la época del año en la que las mujeres, quienes son tus principales compradoras, se preparan para salir de vacaciones y quieren lucir el último grito de la moda en bañadores, una oportunidad ideal para generar ventas.

Es el momento de establecer KPI’s, es decir las métricas, para medir qué tan efectiva están siendo tu campaña y si realmente estás logrando los objetivos que te trazaste al comienzo.

Durante toda la estrategia el análisis constante es primordial, pues así podrás detectar posibles errores antes de que sea demasiado tarde.

Ya tenemos claro qué es lo que quieres y cómo lo harás, llegó el momento de definir tu presupuesto, en este ítem debes tomar en cuenta todo, no solo la inversión que harás en Facebook Ads, según el ejemplo anterior, sino también las horas hombres que tendrás que invertir en el equipo que trabajará en la ejecución, creación y en la estrategia para la implementación y distribución de los contenidos, etc.

El dinero no nace en lo árboles, así que es mejor poder establecer cómo se va a invertir y no botarlo al no tener un plan de acción cuando vayas a implementar el Marketing Digital en tu estrategia de comunicación.

¿Por qué hacer Marketing Digital?

Aquí encontrarás las razones por las que hacer Marketing Digital es una decisión inteligente.

1. Es más rentable

El Marketing Digital es más rentable que el marketing tradicional. Esto es especialmente importante para las pequeñas empresas, ya que no tienen muchos recursos o un montón de capital. Los nuevos medios pueden proporcionarles un canal publicitario más barato y eficaz.

2. Utilizar contenido para conectarse con clientes

El uso de contenido digital patrocinado o gratuito te permite conectarte con los consumidores mucho más eficazmente que las vallas publicitarias, el correo directo o las campañas de relaciones públicas.

La fuerza de tu presencia en línea ahora está directamente relacionada con el éxito de tu negocio.

3. Atención al cliente

La tecnología ha evolucionado tanto que los gadgets móviles ya no se consideran simples alternativas a las computadoras personales o portátiles.

91% de los adultos en los Estados Unidos siempre tienen sus dispositivos móviles al alcance y los usan regularmente para navegar por Internet.

El mayor grupo de consumidores está utilizando sus dispositivos móviles diariamente, por lo que es esencial que utilices una solución de marketing que se dirija a estos dispositivos correctamente.

4. ROI más alto

Al aumentar tu alcance digital, puedes aumentar tus ingresos. Cuantos más datos puedas extraer de tus campañas, mejor serán tus predicciones y, posteriormente, el ROI.

5. Seguimiento del Buyer Journey

Utilizando servicios analíticos como Google Analytics, podrás supervisar todas las acciones y preferencias de tus clientes y obtener una mejor visión de su comportamiento.

Analytics te permite construir la persona de tu cliente para que puedas ofrecerle la experiencia perfecta.

6. Incremento de las conversiones

Si tienes un negocio en línea y estás comercializando productos y servicios en línea, puedes medir fácilmente tu éxito por el tráfico entrante que se convierte en suscriptores, clientes potenciales o ventas y de esta manera puedes calcular y mejorar tus tasas de conversión.

7. Fomentar la participación en Social Media

Si deseas que tu empresa crezca, puedes adquirir nuevos clientes utilizando varios canales de redes sociales.

Asegúrate siempre de orientar a tus clientes en función de sus intereses, edades y país. De esta manera, podrás interactuar mejor con ellos y fomentar el engagement a través de los medios digitales.

8. Obtener más Likes

Algunas personas subestiman la importancia de Social Media como parte de su campaña de marketing digital.

Cuanto más “Facebook Likes” o “tweets” se obtienen, más tu empresa puede crecer y construir confianza y credibilidad con sus clientes.

También puedes traer tráfico a tu sitio web si utilizas estos canales para informar a tus seguidores sobre descuentos, nuevos productos, publicaciones de blog, noticias de la compañía, etc.

9. Mantener un ojo en los competidores

La mayoría de los negocios ya han renunciado a los métodos tradicionales de publicidad y se centran en cambio en Google Adwords, SEO o Social Media.

Con tantos competidores afuera, es muy difícil poner tu pequeña empresa y seguir adelante. Sin embargo, puedes utilizar las alertas de Google para obtener una mejor idea de dónde están tus competidores.

Puedes monitorear sus estrategias de marketing o productos para que puedas aprender cosas que podrían mejorar tu propio negocio.

10. Ganar la confianza de la gente

El marketing digital crece a partir de pruebas sociales, aspectos de redes sociales y testimonios reales de clientes que han utilizado, comprado o probado previamente un servicio o producto comercializado por tu empresa.

La mayoría de los clientes confían en un servicio o un producto cuando las personas que conocen dan retroalimentación positiva o información sobre una marca en particular.

Por lo tanto, una buena recomendación de un individuo con un fuerte seguimiento en Facebook o Twitter podría hacer o destruir tu negocio.

Cómo aprender Marketing Digital

Invertir tiempo en aprender nunca será una mala decisión, así que te aconsejamos lo que sigue en las próximas líneas.

Busca materiales didácticos

Hoy en día, no hay escasez de materiales gratuitos que enseñan sobre Marketing Digital. Basta con buscar en Google para encontrar blogs, ebooks y webinars que se ocupan de las más diversas partes del Marketing Digital.

En Genwords, puedes encontrar muchos materiales descargables, ¡solo pregúntanos!

Mantente al día

Realiza un seguimiento de los blogs de referencia nacionales e internacionales para lograr entender los procesos de Marketing Digital y mantenerse al día con las tendencias en el área.

Para simplificar el proceso de seguimiento de varios blogs, suscríbete a boletines o utiliza herramientas como Digg Reader que agregan varios feeds de blogs en un solo lugar.

Toma cursos en línea

El contenido en línea ofrecido por los blogs de marketing digital es muy valioso cuando se trata de aprender sobre él.

Sin embargo, si deseas convertirte en un verdadero experto, invierte en cursos en línea.

Además de abordar aspectos más profundos, estos cursos suelen probar tus conocimientos al final y emitir un certificado que puede hacer una diferencia en tu currículum.

Hay varios formatos de cursos en línea sobre Marketing Digital, incluyendo algunos que son gratuitos.

10 libros de Marketing Digital [Bibliografía]

Analítica Web 2.0, por Avinash Kaushik: con él aprenderás a analizar los resultados web y podrás empezar a tomar decisiones inteligentes basadas en el estudio analítico de los datos.

libro de marketing

Marketing Digital. Marketing Móvil, SEO y Analítica Web: Con este libro podrás aprender rápido y sencillo todo lo necesario para poder aplicar las técnicas con las que se titula el libro.

marketing digital

The art of social media, Guy Kawasaky y Peg Fitzpatrick: En este libro podrás encontrar consejos para hacer una estrategia de Redes Sociales efectiva.

marketing diigital

Inbound Marketing, Revised and Updated: Attract, Engage, and Delight Customers Online, Brian Halligan, Dharmesh Shah:  es una guía completa para aumentar la visibilidad y la participación en línea, este libro contiene la información más reciente sobre el comportamiento del cliente y experiencias digitales.

Marketing Digital

Cómo preparar un plan de social media marketing, por Pedro Rojas y María Redondo: Es una guía, un paso a paso para crear un plan de Social Media Marketing efectivo y adaptado a las necesidades tu empresa.

Marketing Digital

Los Concursos Online, por Vilma Núñez: Es una guía electrónica con consejos y ejemplo de cómo hacer concursos online.

Marketing Digital

Las claves para dominar el SEO: Lo que has de saber para posicionar una web en Google, José Noguera: ¿Quieres aprender sobre SEO? Este es el libro ideal para ti que te quieres iniciar en esta práctica.

Marketing Digital

Growth Hacker Marketing. El Futuro Del Social Media Y La Publicidad, Ryan Holiday: Con este libro podrás aprender sobre correo electrónico, los anuncios de pago por clic, y las API de las plataformas.

Marketing Digital

Vender más en Internet, de David Boronat y Ester Pallarés: Esta guía te ayudará a convertir tu página web en la base de tu nueva estrategia empresarial y en la fuente principal de crecimiento de tu negocio.

Marketing Digital

Urbrands, Risto Mejide: cuenta de forma directa el conocimiento de veinte años de experiencia de uno de los publicistas españoles más reconocidos, y lo que es más importante, de alguien que sabe cómo construir una marca desde cero.

Marketing Digital

¡Listo! Ya estás preparado para comenzar a implementar el Marketing Digital para tu marca.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo! ¿Sigues con ganas de aprender? ¡Únete a nuestra comunidad de lectores! Te estaremos enviando los mejores artículos, solo déjanos tu e-mail.

Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:

Aspectos Claves al Gestionar Una Estrategia de Contenido
Casos de Éxitos de Content Marketing
Planes de Social Media que debes Evaluar
Super Bowl Nos da Lecciones de Marketing
¿De qué trata el Performance Marketing?

Del SEO al Content Marketing
¿Qué es el Marketing Digital?
5 (100%) 5 votes

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dieciocho + 11 =