Posicionamiento Hotelero: La Fórmula Digital para lograr los primeros puestos

Por Emanuel Olivier Peralta

 

posicionamiento-hotelero

El posicionamiento hotelero es una tarea que siempre está en temporada alta. Requiere de mucho tiempo para analizar el entorno, diseñar y desarrollar estrategias de Marketing Digital, que ayuden a cada establecimiento a destacar entre tanta competencia.

A diferencia de otros sectores comerciales, el turismo y en particular el apartado de hospedajes, tienen su propio ecosistema en términos de mercadeo, posicionamiento y ventas.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Factores como la popularidad cobran gran importancia cuando se considera la opinión de otros, las puntuaciones en plataformas como TripAdvisor o en las propias redes sociales son determinantes para los usuarios a la hora de reservar su alojamiento.

Las nuevas tecnologías han cambiado incluso la forma en la que los turistas investigan sus próximos destinos vacacionales, ya no son solo sitios o parajes, los usuarios escogen experiencias, un paquete completo de sensaciones que también pasan por las facilidades que los alojamientos puedan ofrecerles.

La información abunda en internet, conviene tener una oferta de contenido atractiva a disposición de los usuarios, incentivar la conversación y las valoraciones de quienes nos han visitado. Todo suma a la hora de que posibles visitantes se debaten qué opción elegir.

Lo anterior pasa no solo por mantener actualizados nuestros canales de comunicación digital, como blogs y perfiles sociales, sino también por contar con una página web optimizada y, por qué no, una aplicación móvil.

“El 66% de los huéspedes tiene en cuenta varias compañías hoteleras y visita muchas webs antes de reservar, por lo que perfeccionar el rendimiento de los canales digitales de un hotel es fundamental para llegar al cliente con un mensaje en tiempo y forma adecuado y relevante”, asegura Mercedes Oblanca, directora de Accenture Travel en entrevista a Hosteltur.

 

Factores Clave del Marketing Hotelero

Wihp, la agencia de Marketing Digital para hoteles all inclusive, sostiene cuatro elementos clave del marketing para lograr un posicionamiento hotelero que explicaremos brevemente a continuación.

1. Popularidad

La agencia define este punto como uno que está determinado esencialmente por la cantidad de búsquedas que recibe un hotel, las valoraciones que obtiene en plataformas como TripAdvisor y las menciones en redes sociales.

La gran clave para cultivar y fortalecer este elemento sigue estando en el buen servicio, ese que nunca pasará de moda. El boca a boca, la calidad y actualización de ofertas sigue siendo clave para generar buenas puntuaciones y conversación en torno a nuestro hotel.

 

2. Tarifas Competitivas

La disponibilidad y las tarifas representan otro de los elementos clave a la hora de decidir dónde concretar una reserva, pues son el factor número 1 de decisión en la mayoría de los casos, de acuerdo a Wihp.

En este punto es vital investigar a la competencia, pero necesariamente seleccionar los establecimientos con los que se comparten condiciones similares. No competir con hoteles que tengan diferencias marcadas en servicios, ubicación o infraestructura, por ejemplo.

3. Protección de Marca

Construir una marca lleva tiempo pero vale cada minuto de esfuerzo, las acciones de branding fortalecen nuestra imagen y permiten que tengamos mayor credibilidad entre nuestros usuarios.

Construir una identidad digital a través de herramientas como un sitio web, blog o aplicación móvil permite que sea más sencillo tener mayores porcentajes de ventas directas, y no depender tanto de plataformas de reserva como Booking o Trivago, por nombrar dos.

 

4. Diseño

Este punto se une con el anterior en la medida en que un sitio web o una aplicación móvil tendrá el éxito deseado si está diseñada para su público objetivo, si cuenta con un diseño responsive, si es atractivo y si es realmente útil de acuerdo a las necesidades de sus usuarios.

Tener un motor de búsqueda poderoso, un buen sistema de reserva, imágenes de calidad y contenido valioso son factores determinantes en la toma de decisión.

 

Claves de Marketing Digital para el Posicionamiento Hotelero

Existen factores clave que no pueden faltar en una estrategia de Marketing Digital para el posicionamiento hotelero.

Tomemos un momento para recordar que la tecnología juega hoy en día un rol fundamental en el producto que ofrecemos, al igual que en su distribución y promoción. Además, como señala el presidente del eCommerce Institute Marcos Pueyrredon, el sector turismo ha tenido un crecimiento enorme en el comercio electrónico.

“Junto con el retail y los productos electrónicos son los bienes más transaccionados online y los que han tenido mayor impacto en su modelo de negocio, en la forma de tranzar sus bienes y servicios a través de internet”, destaca.

Abel Matutes, director general de Palladium Hotel Group destaca que la tecnología “ha democratizado el marketing, lo que supone al mismo tiempo retos y oportunidades. Lo fundamental de todo es la experiencia, que es lo que el cliente se lleva del hotel, por eso hay que tratar de sorprender”.

En este sentido, si quieres tener éxito con tus acciones digitales estos son los puntos que no debes dejar de tener en cuenta dentro de tu estrategia, de acuerdo a la revista especializada Hosteltur.

 

  • Página Web Optimizada

Cuando hablamos de estrategia digital debemos obligatoriamente destacar la importancia de contar con un sitio web optimizado. Lo anterior se traduce en un diseño que sea amigable e intuitivo para el usuario, donde pueda encontrar fácilmente lo que busca y necesita, que tenga buena velocidad de carga y navegación fluida.

Mantener el sitio actualizado con noticias, promociones y publicaciones en el blog brinda una imagen positiva para el hotel, habla del esmero que tienen para ofrecer contenido de calidad.

Las imágenes y el material audiovisual es súper poderoso en la era digital, además tendencia en el marketing digital para el 2017 -no es casualidad que las transmisiones de video en vivo estén destacando entre el contenido más compartido en la web-.

Ofrecer traducción automática a distintos idiomas -inglés y español como mínimo- dependiendo de la localización desde la que nos estén visitando.

Diseñar landing pages y pop-ups atractivos para enriquecer nuestra base de datos con información clave sobre nuestro público objetivo.

 

  • Motor de Reserva

Pongámonos en el lugar del usuario que va a reservar por primera vez en línea, pensemos en alguien que va a hacer su primer viaje al extranjero o que solo tiene experiencias de reserva offline a través de agencias de viaje: nuestro motor de búsqueda debe ser fácil de usar.

Un ejemplo que vale la pena considerar es el de Booking donde sus campos son claros y los necesarios para hacer una reserva eficiente. Debes colocarlo en el lugar más llamativo de tu Home y en todas las páginas dentro de tu sitio.

Es importante destacar mensajes y llamados a la acción cuando cuentes con promociones especiales, que el usuario se entere de que tienes opciones realmente valiosas para él.

 

  • Posicionamiento SEO

Ya sabemos que de nada vale tener una página web optimizada, un gran motor de reserva y un diseño increíble si no estamos en los primeros resultados de búsqueda, si nadie nos ve.

Debemos volver a resaltar la importancia de crear contenido increíble a través de un blog, utilizar palabras clave optimizadas de acuerdo a los intereses de búsqueda de nuestro público objetivo y ser relevantes entre tanta competencia.

Añadir links internos y externos a nuestros artículos de blog, al igual que colaborar en otros sitios de mayor autoridad con guest post nos ayudan a tener un mayor alcance y tráfico orgánico a nuestro portal.

  • Reputación

Aunque esta clave está ligada a elementos que no necesariamente son del entorno digital, como la calidad del servicio, es importante conectar esa atención al cliente con los canales web.

Incentivar los comentarios, la interacción, puntuación y conversación de los usuarios con respecto a nuestro hotel ayuda a construir una reputación digital que es decisiva.

Recordemos que la mayoría de los usuarios busca información online antes de hacer sus reservas y lo que digan de nosotros en la web marcará una diferencia.

 

  • Estrategia en Redes Sociales

No se trata de publicar diariamente nuestras ofertas a través de cada perfil social que tengamos, se trata de ser humanos y conectar con nuestras audiencias.

El sector turístico en general y el hotelero en particular se prestan para el desarrollo de una estrategia de storyteling: nada más mágico que la idea de conocer nuevos lugares, culturas, gente y desconectarse de la rutina.

Concéntrate en las experiencias que puedes brindar, recuerda que estás conversando con personas, conócelas y bríndales contenido que les interese.

Define formatos atractivos: el video es tendencia, muestra más de tu hotel a través de una transmisión en vivo, que tengan una idea más clara de lo que podrían disfrutar si se hospedan en tu establecimiento.

Ahora te daremos 5 Consejos para mejorar el posicionamiento web de tu hotel en Google.

La personalización y el Caso Meliá

Un caso de éxito en la personalización de la oferta hotelera y el posicionamiento hotelero a través de una estrategia digital es la que ha llevado a cabo el grupo Meliá.

La famosa cadena hotelera decidió invertir en la investigación de sus usuarios, a modo de recopilar y analizar información para facilitar el acceso ese consumidor y brindar ofertas más personalizadas, por tanto más efectivas.

Su estrategia Be More Digital se planteó el reto de optimizar sus canales digitales pensando en cada fase dentro de la experiencia del usuario, diseñando soluciones y servicios enfocados en mejorar su venta directa a través de canales web.

En el primer semestre del 2016 sumaron un 35,8% más de ingresos a través de Melia.com, en comparación con el mismo período en el año 2015.

Con el relanzamiento de su programa Meliá Rewards y una mejora en la experiencia digital, en el año 2015 lograron sumar 1 millón de nuevos miembros incrementando sus ventas directas digitales.

Los aprendizajes clave para todos los hoteles que deseen mejorar la interacción digital con sus usuarios son: conocer a tu audiencia, generar una estrategia y contenido pensado en sus necesidades e intereses, medir cada acción a través del análisis y la optimización.

Es la única forma de trabajar en una mayor personalización de los servicios, en una experiencia que sorprenda y que sea memorable. Esa será la mejor estrategia para ser relevantes y diferenciarnos de la competencia.

 

Necesitas Invertir en Estrategia Digital

No hay otra opción, o sí: desaparecer. Si no inviertes en acciones estratégicas digitales tendrás una desventaja significativa en comparación con los hoteles que sí lo hagan.

La tecnología nos acerca a nuestros consumidores, nos permite conectar emocionalmente con ellos y esa es una realidad poderosísima.

En la medida que brindemos una experiencia y les vendamos las ideas que sueñan para sus próximas vacaciones seremos exitosos.

Aprovecha esos canales directos para conocerlos y ofrecerles valor, para facilitar sus procesos de reserva y compra, para comunicar tus promociones y responder a sus dudas. Te lo agradecerán. Lleva tiempo pero te aseguramos que valdrá la pena cada minuto invertido.

 

Si te gustó este artículo, quizá que interese:

  1. Recomendaciones para Aumentar el CTR
  2. Consejos para Comprar Contenido para tu Empresa
  3. Tendencias de Marketing para el 2017
  4. Tips para Hacer un Landing Page
  5. Ciclo de Compra: Cómo Crear Contenido
eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Posicionamiento Hotelero: La Fórmula Digital para lograr los primeros puestos
3.9 (77.27%) 22 votes
>