Propuesta de Valor: ¿Qué es y Para qué Sirve?

Marketing Manager Genwords
Ver más de Micaela
 

Descubre en el siguiente artículo qué es una Propuesta de Valor, cuáles son sus beneficios y todos los elementos necesarios para armar una que sea eficiente y que atraiga más clientes a tu empresa.

 

propuesta de valor

Introducción

Llevar a cabo un nuevo emprendimiento implica necesariamente la planificación de una estrategia de marketing efectiva. Para ello, es imprescindible trabajar en una Propuesta de Valor.

Si bien es una herramienta estratégica bastante simple, tiene la capacidad de generar gran compromiso con tus potenciales clientes. Para que tenga resultados positivos, debe estar bien construida y sobresalir entre la competencia.

A continuación conocerás qué es una Propuesta de Valor, cuáles son sus características y cómo lograr, a través de ella, engagement en las personas interesadas en tu marca.

Propuesta de Valor: Definición

Una Propuesta de Valor es un recurso de comunicación que se utiliza para transmitir, de forma clara y objetiva, qué es lo que realiza tu negocio y cuáles son los aportes importantes que brinda a aquellos que son parte de su comunidad.

En otras palabras, lo que se busca es mostrar a través de un contenido directo, equilibrado y creativo qué es lo que ofreces y por qué tus clientes deberían elegirte para satisfacer sus necesidades. 

Cómo aumentar mis ventas con el Content Marketing

Todas las grandes marcas tienen una Propuesta de Valor bien definida que, en general, se relaciona fundamentalmente con sus aspectos más destacados. Estas definiciones ayudan a posicionar a las empresas y a transmitir de forma efectiva las soluciones que pueden brindar con sus productos y servicios. 

Existen algunas reglas básicas que te permitirán desarrollar un buen posicionamiento y obtener buenos resultados, que se traducirán en más oportunidades para aumentar tus ventas. 

Beneficios de tener una Propuesta de Valor

Aprende a continuación cuál es la importancia de una Propuesta de Valor, qué elementos debe contener y cómo desarrollar tu propia estrategia para que tu empresa crezca en el mercado.

Entre los tantos aportes que esta herramienta puede otorgar a tu negocio, vamos a destacar los siguientes:

  • Permite que hables directamente con tu audiencia. Al elegir el lenguaje correcto según el target de tu público, lograrás llegar a él de una manera más cercana y eficiente. 
  • Comunica una promesa. La propuesta en sí transmite, en pocas palabras, todo lo que las personas podrán solucionar si forman parte de tu comunidad. 
  • Describe tu marca. Existen marcas legendarias, como Nike y Coca Cola, cuya imagen es realmente única gracias al destaque de su valor diferencial. Las empresas pequeñas tienen que trabajar en este sentido para que quienes las descubran sepan rápidamente a qué rubro pertenecen.
  • Es clara y concisa. Al tener estas cualidades, tu mensaje será directo y podrás crear múltiples campañas de marketing manteniendo la coherencia entre todas.

Cómo armar tu Propuesta de Valor 

Ahora que conoces las ventajas de definir una Propuesta de Valor, llegó la hora de analizar cuál es el tipo de contenido que debes incluir en ella. Toma en cuenta los siguientes elementos para poner en marcha la tuya. 

¡Misión, Visión, Valor!


En la actualidad, los consumidores prefieren marcas que tengan valores y que estén comprometidas con ellos. Es por eso que, más allá de ofrecer un determinado producto o servicio, es necesario desarrollar una idea que trascienda y permita pensar a largo plazo. ¿Por qué existe tu negocio? La respuesta a esta pregunta será la visión de tu empresa.

Por otro lado, para conformar la identidad de tu marca debes establecer también su misión y sus valores. En otras palabras, qué es lo que se quiere conseguir y cómo. Definir los valores de tu empresa te ayudará a conectar desde otro lugar con tu público objetivo.

Las empresas que no tienen sus valores definidos pierden grandes oportunidades de crecimiento.

“Definir los valores de tu empresa te ayudará a conectar desde otro lugar con tu público objetivo”.

Marca tu Diferencial


Para diferenciarte de tu competencia, debes observarla y estudiar cuál es su posición en el mercado. Recuerda que debes lograr que tu marca resalte, pero sin despreciar a los otros participantes del rubro.

Las personas querrán saber por qué deben elegir tu negocio por sobre los demás. Aquí volvemos a uno de los pilares de la Propuesta de Valor: reforzar cómo tu empresa puede resolver mejor y más rápido los problemas de los potenciales clientes.

Todas las ventajas que ofreces deben ser destacadas: ellas son las que te diferencian del resto y las razones por las que te elegirán. 


Reconoce a tu Buyer Persona 

La Propuesta de Valor debe estar basada en el perfil de tu comprador ideal y tiene que estar pensada para que nuevas personas se animen a probar tu producto. Asegúrate de que hablas con tus clientes y no a tus clientes.

Para lograrlo es necesario que hayas definido a tu Buyer Persona. Este arquetipo se elabora en base a datos demográficos y psicológicos que te ayudan a crear una imagen muy precisa de tu posible cliente, para luego proyectar acciones tendientes a captar su atención y lograr concretar más ventas. 

 

Características de las Propuestas de Valor

Una Propuesta de Valor puede ayudarte a materializar tu estrategia de marketing para cada uno de los segmentos de tu público objetivo. De esta forma, podrás condensar en una única combinación el precio, el servicio y la imagen de un determinado producto. 

Hay que entender que lo que se quiere mostrar es aquello que una marca realiza de una manera diferente y, por sobre todo, mejor que la competencia. La propuesta tiene que ofrecer soluciones y satisfacer las necesidades de los clientes. 

Una empresa puede tener múltiples propuestas de valor; pueden relacionarse entre sí o estar segmentadas según diversos targets de clientes.

“Lo que se quiere mostrar es aquello que una marca realiza de una manera diferente y mejor que la competencia”. 

Veamos a continuación cuáles son los parámetros fundamentales que toda Propuesta de Valor tiene que tener para funcionar de manera efectiva: 

 

  • Claridad. Debe estar escrita en un lenguaje simple para que el mensaje se transmita fácilmente al consumidor. Todos los que lean tu propuesta deben entenderla: la claridad es la base de toda pieza de comunicación.

    La rápida comprensión de un texto comercial es esencial para lograr su objetivo. Este impacto inmediato es clave a la hora de atraer nuevos clientes. 
  • Lenguaje. Todas las marcas trabajan con un público definido. Este target determinará el lenguaje que utilizarás para tu propuesta. Si sabes a quién le hablas, puedes emplear el lenguaje adecuado para captar su atención.

    Si consideras este punto, tu empresa logrará acercarse mucho más a su audiencia de forma natural. Mientras más específico sea tu lenguaje, más engagement lograrás. De esta forma, podrás demostrar que realmente entiendes a tu público.

 

  • Transparencia. La propuesta debe coincidir con lo que realiza tu empresa: no hay que exagerar con las cualidades. Mientras más sinceridad haya, mejor. La objetividad también es importante a la hora de hablar de los productos o servicios, y de cómo podrán ayudar a tus clientes.

    Si las personas se sienten seguras y comprenden qué es lo que tu marca ofrece, será más probable que se conviertan en consumidores. La franqueza siempre favorece.

 

  • Dirección. Las propuestas deben guiar a tus potenciales clientes para que descubran qué es lo que encontrarán al acceder a ser parte de tu comunidad.

 

Si tu Propuesta de Valor cumple con todos estos puntos, podemos decir que está bien encaminada. Pero todavía queda mucho por aprender.

Consejos para tu Propuesta de Valor 

 

Si quieres hacer una Propuesta de Valor efectiva, debes seguir una estructura estándar que permita una lectura práctica para que el consumidor obtenga toda la información que realmente necesita.

Descubre a continuación todos los elementos básicos para una buena Propuesta de Valor, que la enriquecerán y le otorgarán relevancia a su contenido.

 

Título

El título debe aportar información sobre la actividad de tu empresa en dos frases. Para ello, a menudo se utilizan palabras impactantes para captar la atención del lector.

 

Subtítulo

En el subtítulo, debe detallarse con más profundidad la propuesta. Puedes agregar información más específica sobre tu negocio. Por lo general, tres líneas son suficientes para resumir lo que haces, a quién va dirigido y en qué te destacas.

 

Bullet Points
Los bullet points deben atraer al lector y resaltar en la lectura. Algunos ejemplos pueden ser el precio, la garantía o el envío gratuito a domicilio. Si tu producto cuenta con alguna de estas u otras ventajas, asegúrate de que sobresalgan. 

 

Imágenes

Las imágenes son de vital importancia para todas tus campañas de marketing. Siempre deben dar énfasis a la Propuesta de Valor e ilustrar el contenido escrito: tienen que reforzar el mensaje principal.

 

Propuesta de Valor Interactiva

Hoy en día, existen diversas formas de presentar el valor de un producto o servicio de una marca; entre ellas, encontramos las webs interactivas. 

Se trata de páginas web en las que los usuarios pueden participar y obtener información sobre los temas que son de su interés, con contenido específico para ellos.   

En este tipo de plataformas, el usuario participa activamente de la experiencia de consumo y logra un mayor acercamiento a la marca.

Puedes incluir el recurso de hacer preguntas, cuyas respuestas serán datos valiosos sobre las necesidades y preferencias de tu audiencia.


Ejemplos de Propuesta de Valor

Para ejemplificar un poco lo tratado en este artículo, compartimos aquí tres Propuestas de Valor de grandes empresas como son Coca Cola, Netflix y Uber. Descubre qué hicieron estas marcas para posicionarse como las primeras en su respectivos mercados. 

Coca Cola 

coca cola

Un gran ejemplo de Propuesta de Valor es el que muestra Coca Cola. Esta empresa nunca promociona sus bebidas en primer plano: todos sus comerciales giran en torno a la idea de “felicidad”, el principal valor que utilizan en la compañía. 

Netflix

netflix

Netflix ha sabido evolucionar en busca de mejorar el acceso de los clientes a contenidos audiovisuales. Es la principal empresa dentro del modelo de suscripción y su Propuesta de Valor incluye precios accesibles, y contenido original y personalizado para cada usuario. 

Hoy en día la plataforma cuenta con más de 140 millones de usuarios en todo el mundo. 

 

Uber 

uber

Uber es otro ejemplo de cómo la economía colaborativa puede impulsar un negocio. La gran idea de esta empresa fue facilitar la conexión y el intercambio entre dos personas con necesidades diferentes: viajar y trabajar.

El usuario no solamente puede contactarse con un conductor de forma rápida, sino que, además, no necesita disponer de dinero en efectivo, ya que puede pagar a través de la aplicación. 

Su éxito se debe al estudio minucioso de las necesidades de la sociedad moderna: crecimiento de la población y dificultades de movilidad en las ciudades. 

¿Su Propuesta de Valor? Un servicio rápido, fácil y a bajo costo. El usuario puede saber cuánto le va a salir el viaje antes de solicitarlo. 

Por otro lado, Uber también crea oportunidades para personas que necesitan trabajo, con la ventaja de poder manejar sus propios horarios.

“Una Propuesta de Valor tiene la capacidad de generar gran compromiso con tus potenciales clientes”. 

Conclusión

Sin lugar a dudas, para desarrollar tu negocio es imprescindible crear una o varias Propuestas de Valor según tus productos, servicios y, sobre todo, de acuerdo con los diversos públicos a los que apuntas.

Tener en claro tu propuesta te ayudará a elaborar contenido de mejor calidad y a renovar las ideas para conectar con tus potenciales clientes. 

 

Si te interesó este artículo, quizás puedan interesarte también:

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Artículo por:
Micaela Taboada
Marketing Manager | Genwords

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con (*)