Qué es el Storytelling: Cómo Usarlo y Convertir Más

Por Emanuel Olivier Peralta

 

Qué es el storytelling. Todos hemos escuchado alguna vez este término, especialmente cuando trabajamos dentro departamentos de marketing o generación de contenido. En este artículo veremos que el storytelling es algo más que contar una historia.

El storytelling es la acción de contar historias a tu audiencia pero con la importante finalidad de crear vínculos emocionales, que además comuniquen los valores con los que quieres ser identificado como marca.

Al definir qué es el storytelling debemos subrayar que se trata de conectar emocionalmente con nuestro público, brindarles una historia que despierte alguna emoción en ellos.

4to Estudio Content Marketing

El storytelling es una de las herramientas más populares de comunicación en la actualidad, pues los usuarios son cada vez más exigentes con los generadores de contenido, ni qué decir con las marcas.

Quieren contenido más humano, cercano y que les haga sentir algo tan fuerte que deseen compartirlo con otros.

La gran ventaja del storytelling es que nos permite asociar nuestro producto o servicio a determinados sentimientos, para generar conexión, confianza y fidelidad.

Qué es el Storytelling: Origen

Es sencillo fascinarse ante una buena historia, ya sea un cuento compartido por algún conocido, una película o un libro.

Hay algo que nos hace conectarnos, que nos invita a sentirnos identificados -quizá no con toda la historia- pero al menos con parte de ella.

Al final del día sin importar a qué nos dediquemos o en qué nos gusta ocupar nuestro tiempo, somos contadores de historias por naturaleza.

El ser humano es social, necesitamos comunicarnos con otros. Y ya ha sido demostrado que el hombre desarrolló el lenguaje oral mucho antes de la escritura, por ejemplo.

Por supuesto habrá quienes lo hagan mejor que otros, dependiendo de la creatividad y la habilidad que tengan.

Pero en definitiva todos somos contadores de historias. No porque sepamos hacerlo, sino porque expresarnos es al fin y al cabo una necesidad para todos.

La importancia de utilizar el storytelling en nuestras estrategias de negocio está en humanizar a nuestras marcas. Si a todos nos gusta una buena historia, por qué no crear una especialmente para nuestros clientes.

Qué es el Storytelling: Beneficios

que es el storytelling

  • Crear una conexión más humana

Al no tratarse de una forma tradicional de comunicar o vender un producto, el storytelling facilita que las audiencias puedan percibir a una marca de forma más humana.

El consumidor actual no quiere que le vendan un producto, sino la emoción o sensación que le brindará ese producto.

Mediante del storytelling el cliente puede recibir información positiva asociada a una marca, de forma natural y a través de sus emociones.

Es una realidad que las personas hoy basan en gran medida sus decisiones de compra en las emociones que determinadas marcas les hacen sentir.

No pierdas esta oportunidad de conectar y convertir.

 

  • Te relacionan con sus propias experiencias

Al escuchar una historia tendemos a relacionar los hechos que se narran con nuestras propias experiencias, es algo natural.

Buscamos similitudes, conectamos con situaciones y emociones que alguna vez hemos vivido.

De allí que nos sintamos identificados, conmovidos, sorprendidos, tristes o enfadados, todo pasa por la información que almacenamos en nuestro cerebro.

Qué marca no quiere llegar a una conexión con sus clientes, a tal punto que nos puedan relacionar como negocio a determinados episodios de su vida.

Es posible, siempre que tengamos una buena historia. Este es sin duda uno de los más importantes beneficios del storytelling.

Más adelante en este artículo te diremos algunas claves sobre cómo aplicarlo.

 

  • Relacionar ideas fascinantes con tu marca

Este es uno de los mayores beneficios que puedes recibir del storytelling porque te permite diseñar creativamente estrategias de comunicación para posicionar tu marca de la forma correcta, de acuerdo a tus objetivos y tu audiencia.

Puedes decidir qué quieres hacer sentir a tu público y a partir de allí determinar cuál será el mensaje y cómo lo contarás.

No hay límites cuando de creatividad y buenas ideas se trata. Busca en tu organización, inspírate en casos de éxito en storytelling y en tu audiencia.

 

  • Compartir tu personalidad

¿Te has detenido a pensar en cuál es la personalidad de tu marca? Si no lo has hecho, es buen momento.

A todos nos gusta ver el lado humano de las organizaciones, especialmente en tiempos de redes sociales.

Piensa en historias que muestren quién eres, no como vendedor, sino como marca. Cuál es tu tono, lo que te mueve e inspira. Lo que quieres que inspire a otros.

Es importante que te centres en cómo quieres ser percibido más allá de tu producto y sus beneficios. Piensa en qué más puedes aportar.

que es el storytelling

  • Todos comparten una buena historia

Si quieres que la gente replique y comparta información asociada a tu marca o empresa, debes utilizar el storytelling.

¿A quién no le gusta compartir una buena historia? Hoy con la existencia de internet y las redes sociales, este fenómeno es más común todavía.

Las posibilidades de llegar a una audiencia más amplia y atraer nuevos seguidores aumenta cuando creamos historias para comunicarnos.  

Si lo dudas, solo basta buscar los ejemplos de las campañas o comerciales más exitosos del año, verás que todos tienen en común la narración de una historia que apela a situaciones humanas más que a los atributos de un producto.

 

Cómo hacer Storytelling

que es el storytelling

  • Conoce a tu Público

Sabemos que para utilizar el storytelling debemos trabajar con las emociones, pero si conocemos a nuestra audiencia sabremos específicamente cuál será la mejor forma para llegar a ellos y a través de cuál emoción.

Puede que la mejor vía para transmitir el mensaje sea el humor o tal vez la fantasía, todo dependerá de tu público y sus características.

¿Conoces las tendencias en Marketing de Contenido a nivel internacional? Descargar eBook "4to Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España"

Debes hallar puntos en común entre ellos y tu personalidad de marca para saber cómo conectar. Tu historia debe tener una razón de ser, recuerda que no se trata de contar por contar. Eso nos lleva al siguiente punto.

 

  • Piensa en Forma y Fondo

Debemos insistir: no se trata de inventar y contar una historia, o por lo menos no se trata solo de eso.

Para utilizar el storytelling debes tener algo que contar y definir esto puede tomarte un buen (y necesario) tiempo.

No puedes dejarte llevar únicamente por la forma en que contarás tu historia. Por supuesto llegará el momento de definir formatos y vías para comunicarla, pero de nada valdrá si en esencia tu historia no tiene un mensaje valioso que conecte.

Igual pasa en el caso contrario: tu mensaje puede ser bueno pero si la forma en la que pretendes divulgarlo no es la más adecuada el storytelling fracasará.

Recuerda que tu mensaje debe desencadenar alguna emoción en tu audiencia e incluir los valores de tu marca. Quieres que te asocien con un mensaje positivo, piensa bien cuál es la personalidad de tu empresa y qué te hace diferente.

  • Invita al público a participar

Trata de que tu storytelling invite a la audiencia a formar parte de esa historia que estás contando.

Hazlos sentir incluidos, que no solo se identifiquen con tu mensaje sino que deseen aportar con sus comentarios y puntos de vista.

Si antes en el marketing se trataba de las marcas como protagonistas, recuerda que ahora se trata de las personas. Deja que tu público sea el foco de atención en la historia.

Al final, si no son ellos directamente los protagonistas de tu storytelling, que por lo menos lo sean personas de carne y hueso con los que ellos puedan identificarse.

Un ejemplo que me gusta mucho es el de la marca de zapatos TOMS. Su creador, Blake Mycoskie, se ha encargado de dar a conocer la historia detrás de los zapatos.

La marca destaca por su proyecto de responsabilidad social One for One (uno por uno) en el que por cada par de zapatos vendido un niño necesitado también recibe uno. Sin duda es un mensaje emotivo e inspirador.

Los usuarios de la marca se sienten parte de esa historia porque saben que con su compra están ayudando a otros. Y eso es digno de ser compartido, ¿o no?

 

  • Todo es sobre el Contenido

Utiliza todo el tiempo que necesites en definir el contenido de tu storytelling, recuerda que en términos de marca podríamos estar hablando de la obra maestra de tu empresa.

Piensa en ella como una pieza de arte, no es exageración. Olvida las ventas, los números y las frases marketeras por un momento.

Activa tu sensibilidad, tu emoción y ganas de inspirar a otros. Reune a tu equipo creativo para escribir el inicio, nudo y final de tu historia.

Cuando tengas el guión piensa en los formatos de contenido más adecuados para hacerlo llegar.

Elige las plataformas que mejor se adapten y no dudes en utilizar tus perfiles en redes sociales para compartirla con todos tus seguidores y los de ellos. Si el contenido es bueno, tu storytelling es bueno.

Algunas fórmulas de storytelling que han funcionado antes y que puedes adaptar a tu marca son: contar la historia de la idea de negocio o del fundador de la empresa, estos suelen ser relatos muy inspiradores de superación y emprendimiento.

Piensa en la visión, misión, valores de la organización y cómo puedes convertir esa esencia en una historia interesante para tu público. Ojo: sin ser corporativos.

En todo caso ve al lado humano de tu organización, sus trabajadores y las pequeñas historias. Si buscas con detenimiento, seguro encontrarás tesoros que te sorprenderán.

 

Qué es el Storytelling: Ejemplos

“Vale” de Estrella Damm

El branded content puede ser una excelente herramienta para desarrollar un storytelling.

Representa de una gran forma la comunicación de los valores de una empresa sin vender directamente sus atributos o productos.

En el ejemplo de esta marca de cerveza puedes verlo claramente: El producto está presente durante todo el audiovisual, aunque la historia no gira en torno a él, apela a las emociones y es fácil identificarse (si no a ti mismo, por lo menos a alguno de tus amigos).

Humans of New York

que es el storytelling

Este es uno de mis ejemplos favoritos de storytelling, en redes sociales particularmente.

Esta debería ser la inspiración y el objetivo que debemos plantearnos a la hora de querer impactar a través de historias.

El proyecto surgió cuando Brandon Stanton se propuso retratar a  10.000 neoyorquinos y empezó a acompañar las fotos con pequeñas entrevistas a sus protagonistas.

El resultado ha sido maravilloso porque las historias simples a primera vista, en el fondo guardan mensajes universales con los que la audiencia se ha conectado.

 

Libros de Storytelling

 

Long Story Short: The Only Storytelling Guide You’ll Ever Need. Margot Leitman

Esta guía es un paseo por anécdotas, técnicas y secretos de la profesora de storytelling Margot Leitman. Su enfoque educativo e infográfico presenta con gran valor didáctico: consejos para mejorar tu contenido, estructura e impacto emocional.

TED Talks Storytelling: 23 Storytelling Techniques from the Best TED Talks. Akash Karia

Todos hemos visto alguna vez en la vida una conferencia TED, las hacen alrededor del mundo cada año, son inspiradoras y despiertan todo tipo de emociones. Este libro reúne los secretos del storytelling en las TED talks y cómo puedes utilizarlos en tus proyectos, creando presentaciones poderosas.

 

Don’t Sell Me, Tell Me: How to use storytelling to connect with the hearts and wallets of a hungry audience. Greg Koorhan

Centrado en el storytelling como herramienta estratégica dentro del marketing, este texto se centra en técnicas para construir confianza, conectar con emociones, diferenciarte de tu competencia y posicionarte como una marca auténtica.

 

Conecta con Storytelling

que es el storytelling

Aunque no veas en el storytelling una conversión directa a venta te aseguramos que se trata de una herramienta de valor para tu estrategia de marca.

Es la plataforma perfecta para conectar con tu audiencia de una forma más humana, despertar las emociones con las que quieres ser percibido y manifestar tu personalidad.

Sé auténtico, convincente y creíble. Busca en la esencia de tu organización, sus orígenes, tu equipo, tus valores y metas.

Allí encontrarás mucha de la inspiración necesaria para crear la obra maestra de tu marca.

Haz enlaces con los ideales e intereses de tu público, atrévete a usar nuevos formatos y canales. Arriésgate a abandonar por un momento tu tono corporativo y a ser más emocional, rendirá frutos.

A todos nos encanta una buena historia y puede que tus usuarios estén esperando una hoy.
¿Te atreves a usar el storytelling en tu estrategia de content marketing?

4to Estudio Content Marketing
Qué es el Storytelling: Cómo Usarlo y Convertir Más
Por favor vota este artículo
>