Reporte de Social Media: Herramientas e Indicadores

Por Raquel Padilla

Las redes sociales son muy cambiantes, sus cambiantes algoritmos establecen nuevas reglas y los usuarios exigen cada día más.

Peter F. Drucker tenía mucha razón al afirmar que “lo que no se define, no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. Por ende, un reporte de Social Media es lo primero que te solicitará una marca si deseas justificar que la gestión de sus redes sociales van muy bien.

Y es que de nada te servirá tener a tu público objetivo definido, contar con una estrategia de marketing de contenidos fenomenal y responder a todos y cada uno de los comentarios, si no mides los resultados.

Además, los números hablan por sí solos: conocer de cuánto fue el reach o el engagement, o conocer toda la data y el número de likes de los posts nos dan a saber los pasos que se deben seguir.

Gestin Social Media

Un reporte de Social Media es la mejor alternativa a presentarse en una reunión cuyo objetivo es responder a la pregunta: ¿cómo vamos con las redes sociales?

Por otro lado, este tipo de informes no pueden quedar para final de año, lo ideal sería hacerlos mensual, e incluso semanalmente, para llevar un control total de las cuentas.

Además, es importante tener en cuenta a quién se le entregará este reporte de Social Media Marketing, pues no es lo mismo  si eres una agencia de marketing digital y se lo muestres a tus clientes, a que lo diseñes para enseñarlo  a tu equipo de marketing.

Los primeros no conocen tanto de las terminologías usadas, los segundos son expertos en ellas.

De igual forma, conocer cuáles son los pasos, herramientas e indicadores de un reporte de Social Media es fundamental para cualquier persona que gestione las redes sociales. 

Especialmente un informe ayuda a las  empresas a saber  dónde se encuentran ubicadas sus marcas y qué pueden hacer para mejorar sus números en las redes sociales.

Sin embargo, las principales características, a grandes rasgos, que debería reunir un reporte son las que siguen:

  • Fijación de objetivos.
  • Resultados del desempeño cuantitativo.
  • Resultados de desempeño cualitativo.
  • Herramienta usada e indicadores.
  • Análisis y sugerencias.

Igualmente, con este artículo queremos aclarar todo acerca de este tipo de reportes para que los hagas lo más completo posible y así obtengas los resultados que siempre esperaste.

¿Qué es un reporte de Social Media?

Un reporte de Social Media te permitirá medir la eficiencia de tu trabajo como administrador de redes sociales o de la comunidad interactiva.

Este informe debe mostrar la actividad que tuvo una marca o compañía específica en diferentes redes sociales.

¿Cuándo se debe entregar un Informe de redes sociales? Esto depende del acuerdo alcanzado con tu cliente o sus intereses, si estamos hablando de tu propio negocio.

Normalmente, se entrega un informe en redes sociales al final de un período de tiempo específico y, dependiendo de eso, podemos identificar tres tipos de informes: informe semanal, mensual o anual.

Nosotros nos inclinamos más por un informe mensual o semanal de redes sociales. Sin embargo, también es importante elaborar un informe anual para presentar a la empresa para que puedan ver la evolución de su marca durante el año.

Puede parecer una tarea tediosa, pero un Informe de redes sociales es importante por las siguientes razones:

  • Le da valor a tu trabajo. Si no supervisas tu trabajo, no podrás saber si tu estrategia de redes sociales funciona o no.
  • Permitir que tus clientes vean la evolución de sus cuentas de redes sociales.
  • Para mostrar que los resultados obtenidos ayudaron a alcanzar los objetivos establecidos por ti o el cliente.
  • Para medir el ROI (retorno de la inversión).
  • Para hacer cambios o repetir acciones.

¿Por qué hacer uno?

La principal razón es que con un reporte de Social Media podrás partir de los errores cometidos para desarrollar mejor tu estrategia de redes sociales, pero veamos más:

  • Creación de contenido: los datos recopilados sobre factores como la duración ideal de la publicación, y los temas más interesantes para la audiencia de tu marca, impulsan la creación de contenido más eficiente para cada plataforma social.
  • Programación más inteligente: los informes de redes sociales brindan información sobre los mejores momentos y días de la semana para interactuar con clientes actuales y potenciales, y ayudar a tu empresa a comprender qué temas resuenan en un día determinado. Comprender cuándo y por qué los clientes interactúan (por ejemplo, después del horario de trabajo, los fines de semana, alrededor de la hora del almuerzo), te permite afinar tu alcance para tener el máximo impacto.
  • Estrategia de plataforma dirigida: cada plataforma de redes sociales es única y exige una estrategia adaptada a tu audiencia y características. La interacción social efectiva es más que transmitir información a tus clientes, en lugar de requerir que los usuarios construyan relaciones a través de la cultura compartida de cada plataforma.
  • Preservación del tono y lenguaje: si bien quieres evitar que se trate de igual manera a todas las plataformas, también es importante mantener un tono de marca constante. Un informe de redes sociales asegura que tu personalidad corporativa se mantenga constante en todas las redes sociales que utilizas.
  • Seguimiento y medición personalizados: cada empresa tiene desafíos y metas únicas para su alcance en las redes sociales. Un informe de redes sociales está diseñado para satisfacer estas necesidades, a partir de una gran cantidad de datos disponibles para alinear la estrategia de redes sociales de tu empresa con tus objetivos.

Indicadores o KPI’s para un reporte de Social Media

indicadores-KPI-reporte-de-social-media

Los KPIs de redes sociales (abreviatura de los indicadores de rendimiento clave de las redes sociales, por sus siglas en inglés: Key Performance Indicator) son las métricas mensurables que demuestran qué tan exitosa es una compañía en el cumplimiento de sus objetivos.

Los KPIs sociales vienen en una amplia gama de posibilidades y es fácil perderse entre todos estos números.

Para ayudarte a tomar la decisión correcta, te dejamos estos cinco indicadores que deben estar en tu reporte sí porque sí.

Reach

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te tomas el tiempo para escribir un gran contenido. Es perfecto. Entonces, lo publicas. Sin embargo, no importa qué tan perfecto sea tu contenido, si nadie lo ve, no importará. Es por eso que medir el alcance es primordial.

Estas dos métricas son importantes a considerar:

  • Alcance total: el alcance total del indicador te muestra cuántos usuarios únicos en total han visto tu contenido. Tener un alcance amplio es crucial para mejorar su conocimiento de marca; Es posible que muchos consumidores potenciales no estén en tu primer grupo objetivo y, por lo tanto, nunca habrán oído hablar de tu marca o mensaje.
  • Impresiones totales: las impresiones consisten en la cantidad de veces que se muestra el contenido de tu página. El aumento de impresiones conduce a una comunidad en crecimiento, así como a un mayor engagement.

Community Growth

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez que sepas cuántas personas conocen tu marca o mensaje, es hora de ver si quieren formar parte de tu comunidad haciendo clic en el botón “Seguir” o “Me gusta”.

Es por eso que también debes analizar el crecimiento de tu comunidad.

Entre todas las personas a las que has llegado, ¿a cuántas de ellas les ha gustado tu página o seguido tu cuenta? Las métricas específicas utilizadas para cuantificar el crecimiento de tu audiencia son:

  • Nuevos seguidores / nuevos suscriptores: Dependiendo de la plataforma, el nombre de la métrica podría cambiar. Lo que quieres medir aquí es cuántos nuevos seguidores o suscriptores has ganado en un período de tiempo determinado. A continuación, puedes cuantificar qué tipo de publicaciones o anuncios atraen a más personas, o si una campaña específica ha convencido a los nuevos fans de presionar ese botón.
  • Page Likes / Total seguidores / Total suscriptores: para tener en cuenta el panorama general, también debes hacer un seguimiento de la cantidad total de “me gusta” o seguidores que tienes. Da contexto al crecimiento y representa tu potencial alcance, engagement y clientes. Mide esta métrica codo a codo con acciones concretas para comprender los impactos de estas acciones en tu comunidad.

Puedes medir el crecimiento de tu audiencia con una tasa o un número real. Sugerimos que uses ambos valores para este KPI de redes sociales.

Analizar el crecimiento de tu audiencia te permite ver si has llegado a la audiencia correcta con el contenido correcto.

Si no es el caso, podría ser una buena idea revisar tu estrategia de redes sociales para encontrar formas de obtener más seguidores.

Sin embargo, recuerda que el crecimiento de la comunidad no significa nada sin el engagement de la misma.

Es importante rastrear estos números, por supuesto, pero sin métricas accionables para correlacionarlos, la cantidad de “me gusta” y seguidores son solo métricas de vanidad, lo que significa que, por sí solo, esos números no son más que un consuelo.

Para convertir la cantidad de “Me gusta” en un número procesable, podrías, por ejemplo, ver si se produjo un aumento en el número de “likes” de la página al mismo tiempo que un cambio en la distribución de contenido, y ver si eso aparece en tu tasa de conversión.

Engagement Rate

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como dijimos previamente, el tamaño no siempre es lo que importa cuando se trata de tu comunidad. Necesitas construir una comunidad, sí, pero también debes conservarla. Para hacerlo, necesitas interactuar con tus fans.

La tasa de interacción es uno de los KPI de marketing en redes sociales más importantes, ya que te permite medir cómo las personas interactúan con una publicación en particular o con toda tu página.

Muestra cuántas personas se conectan activamente con tu marca, lo que te permite establecer relaciones con tus fans.

Dependiendo de la plataforma, el engagement  o las interacciones pueden tener muchos nombres diferentes, como:

  • Me gusta, reacciones.
  • Acciones, retweets.
  • Comentarios, respuestas, etc.

Tener en cuenta la tasa de interacción de tus publicaciones y páginas es esencial porque te permite comprender las preferencias de tus fanáticos y, por lo tanto, cómo mantener activa tu comunidad.

Un alto crecimiento de la comunidad combinado con una baja tasa de participación generalmente significa que la comunidad a la que te diriges no es la correcta.

Es más probable que una audiencia más pequeña y altamente comprometida se convierta, ya que les estás ofreciendo el contenido que desean consumir y, por lo tanto, están satisfaciendo una necesidad.

Además, cuanto mayor sea la tasa de interacción, mayor será el alcance, ya que el contenido que les gusta y comentan los fans aparece en las noticias de sus amigos.

Al tener siempre en cuenta lo que le gusta a tu comunidad y optimizar tu contenido de redes sociales en consecuencia, ¡obtendrás el máximo provecho de tu estrategia!

Visitas al sitio web desde las redes sociales

Este cuarto KPI de redes sociales que te ayuda a evaluar el éxito de tu estrategia de marketing en redes sociales es el tráfico de tu sitio web.

Aquí es donde Google Analytics y las redes sociales se entrelazan.

Has construido una comunidad comprometida en tus plataformas sociales. Estupendo, ¿Pero cuántos de tus admiradores dan el siguiente paso y visitan tu sitio web?

Conducir a tus fans a tu sitio web los acerca cada vez más a la conversión.

Para comprender realmente cómo está tu tráfico en línea desde las redes sociales, te sugerimos que uses las siguientes métricas:

  • Sesiones: las sesiones es la métrica básica para medir la cantidad de tráfico que recibe tu sitio web. Te dice cuántas veces las personas han visitado tu dominio.
  • Nuevos usuarios: entre la cantidad de sesiones que acabas de medir, también es importante saber cuántas personas han visitado tu sitio web por primera vez. Puedes medir esta métrica dentro de un período de tiempo determinado para ver la eficacia de una campaña específica para generar tráfico.
  • Páginas / sesión: las personas ingresan a tu sitio web, pero ¿están interesadas en tu contenido? Saber cuántas páginas ve el visitante promedio durante una sesión te informa qué tan convincente encuentran tu contenido y si lo exploran.
  • Duración promedio de la sesión: este es el tiempo que, en promedio, un visitante pasa en tu sitio web durante una sesión. Leer esta métrica junto con Page / Session te da una buena idea sobre el comportamiento de los visitantes.

Las dimensiones son características específicas de sus datos, cuyo uso puede ayudarte a aislar los datos que son particularmente relevantes para tus redes sociales.

Si usas Google Analytics, que es imprescindible para cualquiera que trabaje con redes sociales, es necesario tener en cuenta dos dimensiones:

  • Canales: el canal Social te muestra el tráfico que todas tus redes sociales combinadas han conducido dentro de un período de tiempo determinado.
  • Fuente o medio: esta dimensión te dará una imagen más precisa del origen de tu tráfico segmentando los datos y mostrando de qué plataforma social específica provienen los visitantes. Te ayudará a medir el rendimiento de cada plataforma, dónde tus estrategias han funcionado mejor y dónde puedes mejorarlas.

La combinación de estas dimensiones y métricas te indica cuántas personas han sido redirigidas a tu sitio web a través de un enlace que han encontrado en las redes sociales y cómo se comportaron una vez que ingresaron en tu sitio.

Todo esto se puede rastrear en un tablero de KPI de redes sociales, que te permitirá ver tus datos de Google Analytics, combinados con las métricas de todas sus otras integraciones, de una manera fácil de usar.

Es importante recordar que no todos los visitantes de las redes sociales harán clic en el enlace de tu sitio web de inmediato, pero la vibra que obtienen puede influir en ellos para que visiten tu sitio web más adelante.

Conversión desde las redes

Este último es uno de los mejores KPI para las redes sociales que debe incluirse en tu tablero de Google Analytics.

El objetivo de estar activo en las redes sociales para una empresa es, por supuesto, crear conciencia y compromiso con la marca llegando directamente a tus consumidores.

Sin embargo, al final del día, lo que deseas es que tus esfuerzos se vean recompensados ​​convirtiendo a tus seguidores en impulsores de ingresos, ¿o no?

La conversión de las redes sociales es el último paso de la ruta de conversión.

Te muestra los diferentes pasos que toman los visitantes desde la primera interacción hasta la conversión final.

¿Sabes qué hacer para gestionar correctamente tu equipo de Redes Sociales? Descargar eBook "Cmo optimizar la gestin de tu equipo de Social Media"

Te sugerimos que realices un seguimiento de estas dos métricas para ver el papel que desempeñaron las redes sociales en el proceso:

  • Última conversión de interacción: muestra la última interacción antes de que el visitante se convirtiera.
  • Conversión asistida: muestra todas y cada una de las interacciones que ocurrieron a lo largo de la ruta de conversión, con la excepción de la última interacción.

Al analizar la ruta de conversión completa y el rol de las redes sociales en ella, puedes obtener una mejor idea del comportamiento general de los visitantes.

Cuando comprendas cómo los visitantes primero te encuentran y lo que hacen antes de la conversión, puedes determinar el verdadero valor de los diferentes canales que estás utilizando.

Tipos de informes de Social Media

tipos-reporte-de-social-media

Hay informes que se dirigen a un objetivo en específico en Social Media u otras aristas que también son importantes de evaluar en estas plataformas.

Sin embargo, para una visión más clara, te presentamos los tipos de reportes de Social Media que podrías hacer próximamente.

Crecimiento del seguidor

Cuando tu jefe o cliente mira a los seguidores, pueden sacar muchas conclusiones: popularidad, alcance, conocimiento de marca, etc. Y cada uno es válido.

Las personas siguen los perfiles de las redes sociales por una variedad de razones, algunas para recibir el contenido de ese perfil, otras para mostrar su afiliación a la marca.

A medida que aumentas los seguidores en tu perfil de redes sociales, tu influencia se hace un poco más amplia, tanto en la cantidad de personas a las que potencialmente llegarás como en las percepciones que otros tienen de ti.

Un informe de crecimiento es una gran manera de capturar estas dos ideas.

Cómo crear el informe:

La versión gratuita de TwitterCounter te muestra las estadísticas de tus seguidores, cómo el número cambia a diario, su promedio diario de nuevos seguidores y sus proyecciones para la próxima semana.

Puedes tomar esta información directamente y colocarla en tu informe.

twitter-counter-reporte-de-social-media

 

Informe de influencers

A veces, es realmente genial saber que alguien grande o influyente te está siguiendo. A largo plazo, es probable que sea una medida de vanidad, pero aún así es una ocasión divertida para celebrar y, quizás, compartir con tu jefe o cliente.

El valor práctico de tener influenciadores entre tus seguidores es que cualquier actualización de las redes sociales tiene la oportunidad de despegar a lo grande.

Y los influenciadores de tu tribu son una gran prueba social para que otros vean que los usuarios importantes te toman en serio.

Cómo crear el informe:

Para identificar personas influyentes en Twitter, Followerwonk y SocialRank son algunas de las pocas herramientas que pueden ayudar a identificar a los seguidores influyentes.

Regístrate en cualquiera de estos sitios web, conecta tus cuentas (Followerwonk se enfoca en Twitter, SocialRank lo hace en Twitter y próximamente en Instagram), localiza los seguidores con los seguidores más grandes y agrégalos a tu informe.

social-rank-reporte-de-social-media

 

Informes operativos

Tasas de crecimiento de la audiencia, impresiones, clics; los informes operacionales son para los hacedores.

Son un recurso clave porque proporcionan datos relevantes a las personas que realmente ejecutan las redes sociales y las campañas de marketing.

Piensa en los marketers que manejan las campañas día a día. Necesitan información en tiempo real para hacer ajustes y decisiones a la velocidad de sus clientes.

Si un determinado tema genera más engagement que otro, necesitan saberlo y saberlo rápidamente.

Además de manejar las tácticas y la estrategia, los datos operativos se pueden empaquetar para mantener a los ejecutivos informados sobre el progreso de una campaña.

Los informes pueden contar la historia detrás de por qué (o por qué no) una iniciativa de redes sociales alcanzó sus objetivos.

Informes Insights

Tener sentido de los datos operativos es genial, pero a menudo hay tanto que es difícil para los gerentes analizarlo y sacar ideas para impulsar un cambio positivo.

Es por eso que es importante que un equipo estudie los datos de manera más integral y los use para contar una historia basada en métricas como la tasa de conversión, la tasa de satisfacción del cliente y la puntuación neta del promotor.

Los informes de Insight deberían permitirte analizar preguntas más específicas, como por qué las tasas de apertura de tu correo electrónico son altas, pero los clics de destino siguen siendo bajos; o qué plataformas sociales generan la mayor cantidad de clientes potenciales de alta calidad.

El objetivo principal de los informes insights es profundizar en los datos que se generan a nivel operativo.

Los trabajadores en primera línea toman la información y la usan para reforzar su enfoque diario o sus metas anuales, según la profundidad del análisis.

Los informes deberían ser relativamente simples: un medio para que los empleados transmitan información a niveles más altos dentro de la empresa.

Los estrategas de las redes sociales y los gerentes de marketing generalmente crean informes insights.

Quieren que los datos y los estudios confirmen o desacrediten sus teorías sobre por qué las personas se comportan de la manera que son y qué debe hacerse a nivel operacional para ser más efectivos.

Informe ROI

Este es un reporte muy común, pues, se muestran resultados de retornos en cuanto a los esfuerzos de marketing.

Se puede hacer en un Excel y lo mejor es usarlo con una periodicidad específica para así implementar mejoras.

La idea es comparar los resultados con lo invertido, así que se debe colocar:

Acciones Owned Media:

  • Dinero presupuestado para contenido, páginas, webinars. etc.
  • Metas.
  • Resultados en cuanto a alcance, porcentaje de progresión de las comunidades, costos de leads, etc.

Acciones Earned Media:

  • Metas.
  • Resultados en cuanto a alcance, costos por nuevo lead, conversiones, etc.
  • Síntesis.
  • Sugerencias.
  • Acciones a tomar en cuenta para optimizar.
  • Cómo ha evolucionado el presupuesto luego de implementar dichas acciones.

Pasos para hacer un informe de Social Media

pasos-reporte-de-social-media.

Ten en cuenta que un informe efectivo deberá:

  • Demostrar el valor y el ROI de sus campañas, y que esté cumpliendo los objetivos comerciales.
  • Resaltar tus victorias y tus pérdidas para que puedas mejorar, repetir, eliminar.
  • Controlar los canales sociales y concentrarse en aquellos que usa tu audiencia.
  • Identificar qué contenido aporta más participación.
  • Comparar tus campañas en las redes sociales con las de tus competidores.

Así que, vayamos a este paso a paso para que elabores tu informe de Social Media lo más completo posible:

1. Identifica tus grupos de interés

Establece quién recibirá tus informes: ventas, marketing, relaciones públicas, administración superior, atención al cliente y personalización por equipo.

2. Establece tus objetivos

¿Qué quieres de tus informes de redes sociales? ¿Demostrar que estás cumpliendo los objetivos comerciales?

Hay tres categorías de informes que puedes incluir:

  • Informes periódicos: utiliza las métricas clave para mostrar tu progreso en lo social: aumento de seguidores, sentimiento positivo, SOV (por sus siglas en inglés es Share Of Voice y se refiere al nivel de participación de una marca en las redes), etc. Guárdalo únicamente para tu marca o incluye competidores para la evaluación comparativa.
  • Informes puntuales: realiza un análisis cualitativo durante una campaña única, evento, lanzamiento del producto, para descubrir qué funcionó y qué no.
  • Informes de investigación: la escucha social te ayudará a encontrar datos e ideas sobre un tema o tendencia en particular.

3. Haz preguntas SMART

¿Qué preguntas quieres responder?

Si estás haciendo un informe único sobre un evento, una pregunta podría ser: ¿cuántas inscripciones de pruebas gratuitas obtuvo? Un informe semanal podría preguntar, ¿cuántas suscripciones a boletines por publicación, por mes?

Como recordatorio, SMART, en este contexto, significa:

  • Específico.
  • Mensurable.
  • Realizable.
  • Pertinente.
  • Tiempo limitado.

Mantén estos elementos en mente cuando presentes tus puntos.

4. Elige qué métricas seguir

El hecho de que puedas informar sobre algo no significa necesariamente que debas hacerlo.

Sé sabio. Tus elecciones dependerán de las redes sociales que uses, tu estrategia de mercadeo, lo que tus partes interesadas quieran ver.

Elige métricas de las que puedas aprender y que te sirvan de guía en la toma de decisiones, tanto para campañas actuales como futuras.

Estas son algunas de las métricas que debes considerar:

  • Leads: Visitantes que pueden convertirse en clientes.
  • Conversiones: clientes potenciales que se convierten en clientes que pagan.
  • Alcance e impresiones: personas que vieron tus publicaciones.
  • Volumen: tamaño de conversión y menciones de marca.
  • Engagement: clics, comentarios y recursos compartidos.
  • Audiencia: ubicación, sexo, idioma, intereses, ocupación, edad.
  • Contenido: cuántas, con qué frecuencia, qué tan exitoso
  • Click-through con porcentaje de rebote: visitantes del sitio web y cuánto tiempo permanecen.
  • ¿Cuánto están hablando los consumidores de ti en comparación con sus competidores?
  • Lecciones aprendidas: comentarios del producto, contenido generado por el usuario, problemas técnicos.
  • Resumen ejecutivo: resumen de los principales logros.

5. ¿Cuáles herramienta de informe de redes sociales?

Debes establecer tus prioridades y objetivos antes de comenzar a investigar las posibles herramientas para tu informe. Luego, debes hacer preguntas a los proveedores pertinentes, que incluyen:

  • ¿Cuáles son las fuentes de datos utilizadas?
  • ¿Cuál es la calidad de los datos?
  • ¿Qué relación tiene el vendedor con cada red social?
  • ¿Qué nivel de atención al cliente ofrecen?
  • ¿Cuáles son sus planes de desarrollo futuro?

6. Plazos de tiempo de informes

Diario, semanal, mensual, anual, relacionado con la campaña: algunas métricas deben rastrearse con más frecuencia que otras.

También necesitarás informes de resultados para campañas puntuales, eventos, promociones de temporada, lanzamientos de productos.

7. Presenta tu informe

Los informes aburridos no se leerán, mientras que los informes complicados no serán comprendidos ni recordados.

Siempre que sea posible, usa gráficos, cuadros, mapas de viralidad y nubes de palabras para dar vida a tus informes y agregar contexto a tus números.

Incluye descripciones breves y ejemplos de las publicaciones sociales que estás midiendo. Termina con puntos culminantes y puntos destacados del análisis.

Usa una combinación de imágenes para apoyar y explicar tus resultados.

Recuerda que no todos entienden las redes sociales como tú, así que explica todo.

Herramientas y plantillas

Uno de los aspectos más positivos acerca de las redes sociales es que son medibles instantáneamente y hay muchas herramientas gratuitas, y otras no, para hacerlo.

Apoyarse en ellas es fundamental para hacer un buen reporte de Social Media, así que presta atención a lo que sigue:

Google Analytics

google-analytics-reporte-de-social-media

Si bien técnicamente no es una “herramienta de análisis de redes sociales”, Google Analytics es una de las mejores maneras de rastrear las campañas en las redes sociales e incluso ayudarte a medir el ROI social.

Es probable que ya tengas la configuración de Google Analytics en tu sitio web para monitorear y analizar tu tráfico. ¿Pero sabías que puedes acceder y crear informes específicamente para el seguimiento de redes sociales?

Por ejemplo, puede ver cuánto tráfico llega a tu sitio web desde cada red social, o usar los parámetros de UTM (es decir, gestión de la seguridad de la información proporcionada en la red) para rastrear campañas de redes sociales específicas.

Además, puedes hacerlo con todas las redes sociales que se te ocurran y es totalmente gratuito.

 

ShortStack

shortstack-reporte-de-social-media

¿Alguna vez has participado en un concurso de redes sociales? ¿Dejaste de elegir un ganador o te tomaste el tiempo para analizar cómo fue el concurso?

ShortStack es una aplicación de concurso de redes sociales que también proporciona análisis de rendimiento.

Los concursos de redes sociales pueden ser excelentes para hacer crecer tus seguidores rápidamente, pero si no tienes cuidado podrías terminar regalando cosas gratis sin nada que mostrar.

Al analizar el rendimiento de tu concurso con una herramienta como ShortStack, podrás ver las métricas de participación e identificar qué tipos de concursos funcionan mejor con su audiencia.

Es gratuito para Facebook, Instagram y Twitter.

Metricool

metricool-reporte-de-social-media

Te permite asociar cuentas de Facebook, Instagram, Twitter e incluso tu blog.

Arroja resultados bastante visuales y atractivos en cuanto al diseño se refiere.

Te permite ver todo acerca de tu crecimiento, interacciones, menciones, retuits, entre otra data importante a presentar.

Puedes descargar tus resultados en formato PDF sin ningún problema.

Simply Measured

simply-measured-reporte-de-social-media

Con una data y resultados increíbles, esta herramienta te permite tener acceso a casi cualquier red social y sus números a cambio de seguirlos en sus redes sociales o de hacer un simple tuit.

Los resultados los puedes exportar en una presentación de Power Point e incluso en un Excel.

Conclusión

Un reporte de Social Media es necesario para cualquier negocio. Contar con informes y resultados de las estrategias que hemos implementado es el mejor empuje para continuar con el buen trabajo o, por el contrario, hacer mejoras para llegar a cumplir objetivos en el plazo dado.

Además, no hay mejor manera de saber si hemos invertido bien el presupuesto que con un informe que nos detalle cada resultado de nuestros esfuerzos de marketing.

Por tanto, te dejamos unos últimos tips a tomar en cuenta al hacer tu reporte de Social Media:

  • Sé relevante: usa las métricas clave.
  • Sé claro y visual para mostrar resultados.
  • Ten objetivos realistas.
  • Explica conceptos claramente.
  • Haz reportes mensuales e incluso semanales para una mejor gestión.

Quizá también te interese:

De Qué Trata el Social Media Week de Este Año

Pasos Para Crear una Estrategia SEO

Razones Para Hacer un Curso de Social Media

Frases Inspiradoras Para Instagram

Top 12 Estrategias Geniales de Marketing Digital

Gestin Social Media
Reporte de Social Media: Herramientas e Indicadores
Por favor vota este artículo
>