Riesgos de Contratar un Redactor Freelance

Por Redacción

Internet ha revolucionado las formas de trabajo, sobre todo para los escritores. Hay grandes labores para la escritura disponibles en Internet, pero hay que saber dónde buscar pues, siempre al comenzar una nueva etapa en una empresa se pueden correr ciertos riesgos, y comenzar una campaña de Content Marketing no se escapa de ello y mucho menos si decides que lo ideal para su desarrollo es la contratación de un Redactor Freelance ¿Por qué?  a pesar que tienen muchos beneficios, es importante conocer las desventajas de un redactor freelance

Pero como no todo es malo, primero vamos a hablar de los beneficios de contratar un Redactor Freelance para tu campaña de Content Marketing.

Beneficios de contratar un Redactor Freelance

redactor freelance

Menor costo

Si tu empresa es un negocio que apenas está comenzando y quieres comenzar a probar nuevas estrategias, un redactor freelance te puede funcionar para ahorrar costos, porque al trabajar por proyecto y no por horas trabajadas, no debes hacer pagos por horas extras o por quedarse hasta la madrugada trabajando porque finalmente, él es el dueño de su tiempo. Tú solo debes acordar una fecha de entrega y el verá en qué momento hace su trabajo. Además te ahorras los costos por seguro social, liquidaciones, impuestos y demás cargos inherentes al personal que contratas fijo para tu empresa.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Comunicación lineal

Por ser una sola persona, la comunicación es directa, por lo que las respuestas ante posibles requerimientos, en ocasiones, pueden ser más rápidas, aunque esto no signifique que su ejecución llegue con la misma rapidez, recuerda que los freelancer jamás están trabajando en un solo proyecto, así que tienes que tomar tu turno y esperar que él pueda.

Ahorro de tu tiempo

Redactar una entrada de blog no es solo sentarse a escribir y ya, requiere horas y horas de investigación pues así sepas del negocio siempre tienes que buscar fuentes que sustenten tus argumentos, entonces este es un proceso que requiere que te sientes, redactes, releas y adaptes, en esto puedes tardar días, dependiendo de qué tan rápido seas, pero al contratar un redactor, te olvidas de esto, porque solo tienes que canalizar con él y él se encarga de todo lo relacionado con escribir el artículo.

Dile adiós al estrés por escribir

Hay un momento donde es necesario comenzar a delegar funciones, pues debes ocupar tu tiempo en otras áreas como, por ejemplo, en definir cuál es la estrategia a seguir, medirla y analizarla, por esto tienes que delegar la función de escribir entradas para tu blog, y una solución rápida y momentánea es contratar un Redactor Freelance, pues es el profesional ideal si tu empresa es pequeña o tienes un proyecto a corto plazo.

8 preguntas que le debes realizar a un redactor freelance

pesando en contratar un redactor freelance

Sí, contratar a un Redactor Freelance tiene sus beneficios, pero hay una serie de conocimientos y habilidades que debes verificar con esta persona que vas a contratar para darle la responsabilidad de algo tan importante como la redacción de entradas para el blog de tu empresa. Te dejamos 8 que consideramos que son importantes:

  1. ¿Qué tipo de contenidos le gusta más redactar?

Esto es importante, porque mientras más afinidad sienta la persona por el tema que va a escribir más rápido le fluirán las ideas, por eso pregunta siempre qué les gusta leer, qué les gusta escribir, cuáles son sus intereses, para así medir que tanta conexión pueda tener con tu empresa.

  1. ¿Qué tipo de contenido no le gusta redactar?

Si es importante saber lo que le gusta, es más importante aún conocer que no le gusta escribir, porque vamos a ser sinceros, qué tanto tiempo puedes durar escribiendo sobre un tema que no te gusta. Y sí, es difícil saber si te miente solo para tomar el proyecto, pero a la larga te darás cuenta qué tan ciertas fueron sus respuestas.

  1. ¿Qué tono de comunicación le gusta utilizar?

Si te pones a leer varios blogs, se nota el cambio en el tono de la conversación y el estilo del redactor, claro esto depende del público a que vayas y del tema del artículo, y obvio el redactor puede, en la mayoría de los casos, adaptarse al tono que tu desees.

En este sentido, es importante conocer qué dificultades tiene el redactor que contratarás en este punto, y de esta manera saber qué tanto tiempo se puede adaptar al tono que tu deseas, para algunos redactores con mucha más experiencia este punto es pan comido, pero a otros les cuesta más, así que es mejor aclararlo desde un principio.

  1. ¿En qué temas tiene experiencia?

Por ejemplo, trabajas en la dirección de Marketing de una empresa que se dedica al comercio de zapatos, sería ideal que la persona que escriba las entradas de tu blog tenga conocimiento sobre moda, tendencias, etc.  Claro está, si no la tiene le puedes dar la oportunidad a ver qué tal le va, pero sí la tiene mucho mejor.

  1. ¿Qué fuentes consulta?

Si la persona asegura que tiene experiencia redactando para tu fuente, consulta que fuentes normalmente utiliza, así podrás corroborar si sus fuentes son de calidad y autoridad para el tema y el target del proyecto.

  1. ¿Cómo estructura el artículo?

Aunque no esté escribiendo noticias, la persona que escriba para tu blog tiene que tener conocimiento de la estructura de un artículo, por ejemplo, debe saber qué es la Pirámide invertida. Debe saber qué es un H2 y un H3, saber cómo usarlos. Cómo estructura las ideas dentro del texto, escribe en bloques o párrafos cortos, todo esto es importante que los conozcas desde el principio, para evitar sorpresas a mitad del camino.

  1. ¿Tiene conocimiento en SEO?

Uno de los principales objetivos cuando decidimos hacer contenido de calidad para nuestro blog es el posicionamiento orgánico en Google, entonces es de vital importancia que el redactor que contrates tenga conocimientos en SEO, por acá te dejamos un Test con el que podrás probar esto.

  1.  ¿Cuál es su disponibilidad?

Antes que todo debes estar claro en qué momento del día puedes contar con él, si está disponible 24/7 o tiene horarios de atención, o prefiere que no lo molesten sino hacer la entrega y ya. Esto es importante porque así sabrás a qué atenerte al momento de cualquier emergencia o solicitud extra, y también para medir qué tanto se adapta esa persona a la entrega que necesitas para tu proyecto.

Desventajas de un Redactor Freelance

Perfecto, ya sabes cuáles son los beneficios de contratar un redactor freelance, y también te contamos más o menos qué preguntas debes hacerle a los candidatos para elegir el ideal, pero ahora es el momento de conocer los riesgos y Desventajas de un Redactor Freelance, que debes tomar en cuenta a la hora de contratar a uno. por encima de, por ejemplo, una agencia de Content Marketing, cuáles son las desventajas de trabajar con estos profesionales de la escritura.

  1. Contenido duplicado

Este es un mal de nunca acabar, los redactores freelance –no todos- trabajan en varios proyectos a la vez, y en vista de esto algunos copian y pegan contenido de otras páginas y esto definitivamente no es correcto ni te hará alcanzar los objetivos que tienes con la campaña. Por acá te dejamos un video donde Matt Cutts, de Google, explica el impacto negativo que trae una de las desventajas de un redactor freelance.

  1. Siempre están tomando proyectos

Algunos no saben decir que no, y esa es otra de las desventajas de un redactor freelance, porque llega un momento que se saturan de trabajo, y comienzan a retrasarse en las entregas o comprometen la calidad del contenido que escriben para cada uno de sus clientes, y esto es algo que definitivamente no puedes controlar, pero sí puedes buscar mejores opciones, como por ejemplo, contratar una agencia de Content Marketing o dependiendo de qué tan grande sea tu proyecto, decidir tener tu equipo de marketing In House.

  1.  Estafas y fraudes

Caras vemos, corazones no sabemos, reza el dicho. Hay muchos redactores freelance que trabajan bajo la modalidad de pago por adelantado, y en ocasiones puedes ser víctima de una estafa, es importante que siempre tengas referencias sobre esta persona, así no esté bajo la tutela de una empresa puede pedir contactos de antiguos clientes y asegurarte de que sí hará el trabajo. Lo más recomendable a la hora del pago, es que sea 50% al comenzar y 50% al terminar el trabajo así los dos estarán seguros de que ninguno se irá “con la cabuya en la pata”.

  1. Se aburren de tu proyecto

Sí, esta es otra de las desventajas de un redactor freelance, pasa siempre y no lo puedes controlar, porque al ser profesionales autónomos así como se aburrieron de trabajar para una empresa se pueden aburrir de tu proyecto y dejarlo de un día para otro, porque no cumple sus expectativas, porque ya no está entre sus prioridades, porque tiene otros proyectos, etc.

Para cubrirte de esto, te recomendamos dos cosas: siempre pedir referencias y leer los comentarios de otros sobre el perfil de esta persona o contratar una agencia de Content Marketing, porque al final del día, si alguien de la agencia se va o se aburre del proyecto, o pasa cualquier cosa con esa persona, la agencia tendrá más capacidad de ofrecerte soluciones más rápidas y efectivas, por lo que podrás resguardarte de las desventajas de un redactor freelance

  1. Un redactor, no es necesariamente un estratega

Al contratarlo, aunque este sepa quizás de SEO y tenga una redacción excelente, corres el riesgo de que no sepa llevar el timón, y si tú tampoco tienes claro el rumbo, todo el trabajo será en vano y perderás tiempo y dinero, así que te veras frente a una de las desventajas de un redactor freelance.

Muchas tareas que son importantes en la estrategia de Content Marketing, como por ejemplo, la promoción de los artículos, análisis, reajustes de la estrategia, etc., requieren mucho más que un redactor y esto solo te lo puede ofrecer de la forma más óptima una agencia de Content Marketing y en el mejor de los casos, teniendo en equipo In House

Perfecto, ya te hemos dado las herramientas que consideramos necesarias que tengas a la hora de elegir uno para que no sufras las consecuencias de las desventajas de un redactor freelance, pero siempre hacemos la salvedad de que no todos los proyecto se adaptan a una sola persona, en la mayoría de los casos nosotros recomendamos contar con un equipo de trabajo que pueda orientar y ayudar a crear la estrategia de Content Marketing hacia dónde debe ir para que tengas el ROI que tanto deseas.

Mucho éxito en tu búsqueda de un redactor freelance, por lo pronto te dejamos por aquí este Ebook  que es una Guia Completa: Tercerización de Marketing de Contenidos, así te pones en sintonía para cuando llegue tu redactor perfecto o comiences a trabajar con una agencia de Content Marketing.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo! Y ayuda a tus amigos, colegas y conocidos a encontrar también el redactor freelance ideal.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Riesgos de Contratar un Redactor Freelance
5 (100%) 1 vote
>