Descúbre Cómo Sacar Provecho a Whatsapp Business Para Tu Negocio

Por Raquel Padilla

Introducción

Foto por rawpixel.com de Pexels

En búsqueda de potenciar sus servicios y enfocándose hacia un trato personalizado entre empresas y clientes, la popular plataforma de comunicaciones WhatsApp a lanzado una nueva herramienta: WhatsApp Business o WhatsApp para Negocios.

Esta aplicación busca a través de sus funciones de gestión empresarial, lograr que las empresas y pequeños negocios puedan comunicarse efectivamente con sus clientes y transmitir información, así como establecer un efectivo medio de comunicación interna.

WhastApp Business ofrece una serie de beneficios y utilidades que permitirán afianzar las comunicaciones, incrementar las ventas y negociaciones, y tener un mayor control a través de una serie de estadísticas que cuantifican la efectividad.

Con su implementación en los negocios se busca evitar la pérdida de clientes potenciales, falta de información y malos entendidos.

Vale la pena conocer más acerca de esta herramienta que ayudará a las empresas a manejar un gran volumen de mensajes de WhatsApp, mantenerse al día y aprovechar todo lo que esta ofrece al mundo de los negocios.

¿Qué es WhatsApp Business?

Whatsapp Business: Estrategia de Marketing con Whatsapp – Caso de Éxito I (Academia)

WhatsApp Business es una aplicación gratuita, compatible con Android y iPhone desarrollada para facilitar la interacción que las empresas establecen con sus clientes de una forma rápida, fluida, automatizada y organizada. 

Funciona de la misma manera que WhatsApp Messenger y mantiene sus mismas características, pero adicionalmente ofrece las siguientes funciones:

  • Disponibilidad de un perfil de empresa. Que mantiene a la vista información básica de la empresa como dirección, email y sitio web.
  • Manejo de estadísticas. Para visualizar el total de mensajes enviados, y cuántos de ellos fueron entregados y leídos.
  • Mensajería. Para responder rápidamente a los clientes, incluso de forma automatizada.

Sin lugar a dudas, WhatsApp Business es un canal de comunicación con el que podrás mantener una comunicación sencilla, constante y directa con el cliente, y además, desarrollar un marketing autorizado.

Así que si lo que deseas es proveer un servicio de atención 24/7 a tus clientes, ofrecer un servicio post venta e incluso difundir campañas publicitarias, este es el medio perfecto para lograrlo.

Respecto a esta aplicación, el portal ComunicaWeb publicó que expertos del sector indican que próximamente Whatsapp Business llegará a ser el canal de comunicación empresarial más usado.

La página Stratum señala en un artículo, que Whatsapp posee más de 1200 millones de usuarios en todo el mundo y que ya supera los 75 millones de descargas, por lo que, este lanzamiento del Whatsapp Business apuesta ser aplicación de preferencia para las PYMES.

El portal El Financiero, señala en un reportaje que:

  • WhatsApp a informado oficialmente que en México, el 57% de sus PYMES han logrado incrementar sus ventas gracias a esta aplicación.
  • En México, 1 de cada 3 PYMES usan WhatsApp y un 56% indica que le permite vender sus productos incluso internacionalmente.
  • En Estados Unidos, el 65% de las PYMES aún no migra a WhatsApp Business.

Origen

WhatsApp Inc. fue fundada por Jan Koum en el año 2009, inicialmente solo estaba disponible para BlackBerry, posteriormente para iPhone, y se programó solo para hacer pública la disponibilidad de la persona y difundir los estados a sus contactos.

En el año 2013 lanzó su versión para Android, anunciando también el cobro del servicio tras 365 días de uso, lo que ocasionó un declive que resultó favorecedor para otros competidores. 

En el 2014, el creador de Facebook Mark Zuckerberg, realiza la compra de WhatsApp en busca de ampliar su número de usuarios.

Y finalmente, en el año 2017, se anuncia WhatsApp Business, creada especialmente para que las empresas puedan ofrecer una mejor atención a sus clientes a través de esta aplicación.

¿Qué beneficios aporta Whatsapp Business a mi negocio?

Foto por Lukas de Pexels.

WhatsApp Business cuenta con diversas funcionalidades que pueden ser utilizadas en beneficio de la estrategia de negocio, por lo que es conveniente conocer cada una de ellas para aprovecharlas al máximo.

Whatsapp Business como canal de comunicación ideal

Debido a que la competitividad actual requiere cada vez más de estrategias de negocios que faciliten los procesos a los usuarios, lo que evidentemente repercutirá en las ventas.

Además, gracias a la traducción simultánea a través de GBoard podrás enviar mensajes en 92 idiomas. Así como difundir exitosamente tus campañas por su alto índice de conversión.

Integrar líneas de teléfono fijo a la cuenta

Para que puedas seguir usándolas como un medio para comunicarte con tus clientes y viceversa.

Respuestas rápidas

Ya que es posible guardar y utilizar las respuestas de preguntas frecuentes, que pueden posteriormente ser enviados a otros usuarios.

Perfil solo para empresas

Por medio de esta aplicación, Whatsapp le otorga mayor confianza al usuario, ya que valida las empresas y garantiza que se están comunicando con una empresa real. Incluye un perfil que puede ser consultado, indicando los datos básicos de la empresa como dirección, tipo de negocio, email y página web.

Tono de los mensajes

Permite establecer un tono profesional, que es igualmente cercano y cordial, sin dejar de lado el estilo de la empresa.

Respuestas automáticas

El uso de esta opción asegura que los clientes serán atendidos en todo momento, a pesar de que la empresa se encuentre offline. Para esto es necesario establecer con anticipación un mensaje de ausencia y también es recomendable crear uno de bienvenida que permita dar a conocer tu negocio con los nuevos usuarios.

Variedad del contenido

Whatsapp Business también pone a la disposición de las empresas la posibilidad de compartir diversos tipos de contenido como fotos, videos, enlaces, textos, y mucho más.

Grupos

Una funcionalidad muy útil es poder segmentar los clientes en grupos para establecer un target específico. Así como también poder unificarlos de forma rápida.

Inmediatez y estado de los mensajes

Al igual que su versión estándar, Whatsapp Business proporciona una entrega inmediata de los mensajes, así como ver su estado para verificar si el mensaje fue enviado, recibido y leído.

Whatsapp web

Ofrece la comodidad de simplificar las tareas al poder ser descargada en cualquier computador por medio de Whatsapp Web.

Medio de comunicación interna

Esta opción permite reducir costes, ya que permite una comunicación instantánea con los empleados cuando estos se encuentren fuera de la ciudad, aparte de que puede ser usado como un medio para enviar mensajes de motivación al equipo.

Estadísticas

Medir el impacto es un paso muy importante, que da a conocer información relevante relacionada con los mensajes, señalando la cantidad enviada, entregada y leída en determinado período de tiempo.

¿Cómo configurar una cuenta empresarial?

El siguiente paso, luego de descargar la aplicación a través del Play Store, es crear una cuenta de Whatsapp Business y configurar el perfil empresarial:

  1. Ingresar el nombre de la empresa asegurándose de que esté escrito correctamente, ya que no podrá modificado posteriormente.
  2. Señalar la dirección física exacta de la empresa.
  3. Proporcionar el sitio web de la empresa y perfiles en las redes sociales si los posee.
  4. Seleccionar qué tipo de oferta ofrecerá para satisfacer las necesidades de los clientes (productos/servicios).
  5. Indicar el horario de atención.
  6. Describir cuál es el objetivo del negocio.

Con la información suministrada los clientes potenciales podrán ubicarte con mayor facilidad.

¿Cómo utilizar WhatsApp Business?

WhatsApp Business: Cómo funciona? 📲 Paso a Paso. 😱 Para Iphone y para Android)

Para implementar WhatsApp Business de forma exitosa es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Segmentar tu base de datos. Para aprovechar al máximo los leads, es necesario preparar una base de datos para segmentar tus clientes según el tipo y así ofrecerles una comunicación personalizada.
  2. Definir el mensaje y estilo. En este paso no solo debe ser tomado en cuenta el texto, sino la creatividad y originalidad, usando a tu favor los diversos formatos y envío de archivos que admite WhatsApp Business, e incluso el uso de emojis.
  3. Evitar convertirte en spam. Para esto puedes programar los envíos, y procurar que sean mensajes de interés para el usuario, tan atrayentes que deseen compartirlos con sus contactos.
  4. Elaborar tu lista de contactos. No debes crear grupos para compartir los mensajes, sino listas de contactos según el tipo de cliente o grado de fidelización, con esta acción podrás compartir mensajes totalmente personalizados. Esto para no infringir la Ley General de Protección de Datos.

Saca el mayor partido a tu perfil

Todo perfil empresarial debe ser atractivo para que logre figurar en las redes sociales, y en el caso de Whatsapp Business vale la pena que sigas los siguientes consejos:

  • Escoge una buena imagen de perfil. Que sea distintiva de tu marca y puedas adaptar en ocasiones especiales.
  • Actualiza tu estado de forma periódica. Con información relevante y de interés para el usuario, como noticias recientes sobre la marca, novedades, horarios, concursos, entre otros. Ten en cuenta, que los estados representan una tendencia en cuanto a marketing se refiere.
  • Utiliza adecuadamente las herramientas. Para realizar la gestión de clientes y programar tareas de envíos.

Medidas a seguir para evitar ser Spam

Foto por Tracy Le Blanc de Pexels.

Existen algunas medidas que puedes poner en práctica para llegar a tus clientes potenciales de una forma menos intrusiva y evitar ser considerado un Spam, por lo que puedes introducir el uso de este nuevo canal de servicio a través de:

  • Redes sociales. Puedes utilizar este medio para publicitar las ventajas del uso Whatsapp Business, incluso puedes hacerlo a través de promociones, descuentos, encuestas, test divertidos y más, para conseguir rápidamente nuevos contactos.
  • Newsletter. A través de esta estrategia puedes informar a clientes, proveedores y distribuidores el uso de este nuevo canal de comunicación, además, hasta podrías obtener nuevos leads y ampliar tu base de datos.
  • Sitio web. Podrías implementar el uso de pop-up para que los usuarios proporcionen sus datos y te confirmen como contacto en su agenda.

Analítica de Whatsapp Business

Hasta el momento la analítica que proporciona Whatsapp Business es muy básica pero bastante útil, ya que muestra el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos, así como segmentar a los usuarios por grupos de interacción.

Se espera que en un futuro pueda establecerse una conexión con redes sociales como Facebook, para así visualizar el índice de conversiones o número de clics.

Automatiza tus respuestas con esta aplicación 

Como ya se mencionó, automatizar las respuestas es posible con Whatsapp Business, lo que traería grandes beneficios al negocio.

Con la ayuda de los atajos del teclado, es posible predeterminar diversos mensajes rápidos como bienvenidas, saludos, despedidas, respuestas a preguntas frecuentes, agradecimientos, mensaje de ausencia, entre otros. Esta opción también permite deshabilitar notificaciones específicas. Las características que a esos mensajes automáticos no le pueden faltar son las siguientes:

Mensajes de bienvenida

Son creados para dar un mensaje cordial a aquellos usuarios que nos están contactando por primera vez. Estos mensajes permiten una extensión máxima de 200 caracteres y permite añadir emojis.

Mensaje de ausencia

Esta opción puede ser activada cuando no estemos disponibles o establecer un horario de activación. Su extensión máxima es de 200 caracteres. Es importante señalar, que solo funciona mientras el teléfono mantenga conexión a Internet, por lo que podría suceder que los clientes no lo reciban cada vez que estemos ausentes.

Respuestas rápidas

Son frases guardadas previamente que pueden ser activadas con tan solo escribir alguna palabra o carácter, lo que agiliza enormemente este tipo de proceso.

Casos de éxito del WhatsApp Business

Existen diversos casos de éxitos que evidencian la utilidad y beneficios que puede ofrecer esta aplicación al mundo de los negocios. A continuación mostraremos algunos:

Cacaolat

Esta es una empresa de batidos, que a través de WhatsApp llevó a cabo una campaña en España para fortalecer la imagen de la marca, logrando vincular el uso de vallas publicitarias con esta aplicación. 

La campaña se llamaba “Buscando a Pepi”, al encontrarla en las vallas se debía enviar un WhatsApp con la foto y el hashtag #cacaolat, para participar en un sorteo de 180 productos de la marca. Esta promoción duró 3 meses y logró una participación de 380 mil usuarios.

Bifrutas

Esta marca ofreció una promoción que consistía en comprar 2 productos de la marca para participar en el sorteo de una moto. El ticket de compra debía ser enviado a través de una foto a WhatsApp. Esta acción logró incrementar las ventas, con una participación de 38 mil usuarios.

Whats Travel

Aprovechó la funcionalidad de WhatsApp para gestionar reservas de vuelo, ya que los usuarios podían hacerlo directamente de forma rápida a través de esta aplicación.

Hellmann’s

Hizo uso de WhatsApp para crear un chat de recetas para novatos. Para participar solo debían dar su número telefónico y utilizar la mayonesa Hellmann´s como uno de los ingredientes. El premio sería una masterclass de cocina con chefs. 

Conclusión

Foto por rawpixel.com de Pexels

En la actualidad, la inmediatez tiene mucho valor, y Whatsapp Business ha logrado ofrecer un abanico de posibilidades, tanto a nivel personal como profesional que es recomendable que las empresas sepan aprovechar al máximo para agilizar sus servicios y respuestas.

Para las pequeñas y medianas empresas, e incluso para las más grandes dedicadas a un negocio más global, Whatsapp Business se presenta como una solución para mejorar la comunicación, que a menudo puede tornarse deficiente ocasionando la pérdida de clientes potenciales y otros problemas.

Sin embargo, es necesario advertir, que el envío excesivo de mensajes puede ocasionar el efecto contrario, e incluso generar el cierre de la cuenta. Por lo que es justo usarla con cautela, y sobre todo, mucha creatividad puesta en marcha en campañas publicitarias que logren elevar el nivel de ventas y ganancias, generando nuevas oportunidades que beneficien tanto a los usuarios como a la marca.

La herramienta existe, y está a la espera de la estrategia adecuada según el estilo y enfoque de cada empresa, pero también es necesario saber cómo vender por Whatsapp Business sin dejar de lado que la satisfacción del cliente repercutirá en el logro de los objetivos de la empresa.

Quizás también te interese:

Cómo hacer Marketing para Agencias de Marketing.
Marketing: Qué es y Cómo Puede Ayudar a Hacer Crecer tu Negocio.
¿Cómo Funciona el Inbound Marketing en Empresas B2B?
12 tips para hacer Crecer una Agencia de Marketing Digital.
Personalidad de Marca: ¿Qué son los 12 Arquetipos de Jung y Cómo Pueden Impulsar tu Engagement?

Descúbre Cómo Sacar Provecho a Whatsapp Business Para Tu Negocio
4.5 (90%) 2 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *