¿Son las Señales Sociales Importantes para el SEO?

Por Danielys A. Flores

Todo apunta a que sí. Desde su aparición, las redes sociales han sido un canal muy importante para la conexión entre empresas y clientes, principalmente porque estos canales tienen los que por años los comerciantes han deseado: contacto en tiempo real y en directo con los clientes y potenciales clientes.

Con el paso del tiempo, fueron tomando mayor espacio dentro de las estrategias de comunicación de las marcas y ahora, sin temor a equivocarme, están mostrando indicios de que tienen un papel protagónico a la hora de posicionar un sitio web.

Sí, hay muchos especialistas que podrían no estar de acuerdo con mis afirmaciones, porque de hecho, el mismo Google ha fijado posición al respecto.

 

Are pages from social media sites ranked differently?

Claramente Matt Cutts fija posición con respecto a la pregunta que muchos SEO Master se han hecho, y además explica las razones por las que Google no considera las señales sociales como un factor importante para clasificar.

Un asunto que se vuelve aún más confuso, cuando un en un video publicado en el 2010 Matt, da respuesta afirmativa a la misma pregunta:

 

Does Google use data from social sites in ranking?

 

Pero, a ver ¿Cuándo es que Google ha revelado su última carta bajo la manga? ¡Nunca!

Aparte de los 200 aspectos para posicionar en los motores de búsqueda que todos dominamos y que ha sido revelado por Google cientos de veces, no hay fuentes oficiales en los canales del gigante que revelen los verdaderos aspectos para posicionar en este importante buscador.

Todo siempre se ha tratado de grandiosos experimentos que resultan y que han ayudado a miles de sitios web a posicionar.

De modo que, no porque Google haya repetido un NO como respuesta sobre la incesante pregunta que nos hacemos los que trabajamos a diario para posicionar, no quiere decir que en realidad las señales sociales no son un factor determinante para la clasificación.

Y más cuando por ejemplo, otros buscadores, como Bing, determinan las señales sociales como un factor importante para la clasificación, un buscador que además para el 2017 tenía el 24% de la cuota en Estados Unidos.

Entonces, ¿Son o no las señales sociales un factor determinante para el SEO? Todo apunta a que sí. Pero primero hagamos un repaso sobre el término.

¿Qué son las señales sociales?

Se podría decir que las señales sociales son el compromiso que la audiencia demuestra con tu marca o contenido desde las Redes Sociales. Entre todas las métricas del marketing que puedes manejar, debes darle especial atención para este fin a los Like, Comentarios, Retuit (en caso de Twitter), Pines (en caso de Pinterest), y en definitiva todo indicio que muestre las interacciones que aumentan el nivel de compromiso de la audiencia con tu negocio.

Básicamente para Bing, mientras más seguidores y compromiso obtengan las marcas de la comunidad, mayor es la oportunidad para clasificar. ¿Para Google es igual? Siempre será un misterio la postura de Google sobre esto.

Sin embargo, para Google el asunto de la calidad y relevancia sí es un factor importante para clasificar y ganarse un buen lugar en los resultados de búsqueda.

Dos aspectos que pueden ser trabajados mediante los canales sociales como Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y ahora Pinterest como el nuevo y potencial motor de búsqueda.

Y si lo piensas bien, cualquier canal social que tenga un motor de búsqueda es una oportunidad para ganar visibilidad. Las redes sociales antes mencionadas, tienen su propio motor de búsqueda.

Si viste el segundo video de arriba completo, habrás entendido que Google trata las Redes Sociales como una página más. Cada publicación, Tuit, video publicado en YouTube, etc, es una página que Google puede rastrear e indexar, en caso de que el acceso no esté bloqueado.

Quizás por esa razón, las redes sociales empezaron a ganar su propio lugar en los resultados de búsqueda. Puedes buscar prácticamente cualquier cosa, y al final, si Google lo siente conveniente, te mostrará alguna página en las redes sociales.

¿Cómo afectan las señales sociales al SEO?

Lo que sucede con las señales sociales y el SEO, es que hay una correlación entre el compromiso de la audiencia social y el posicionamiento, porque mientras más Like, Retuits y Pines consiguen las publicaciones, más propenso estás de generar tráfico a tu sitio web y mientras eso pasa, más señales positivas envías a los motores de búsqueda con respecto a la calidad y relevancia del contenido.

Y en definitiva, las señales sociales pueden no ser un factor determinante para clasificar en Google, pero las Redes Sociales están diseñadas para mover masas, masas que por cierto pueden dejar cientos o miles de reacciones registradas en la red, red que a su vez está siendo evaluada y rastreada por Google para determinar qué tan relevante es un sitio web.

Entonces, es cierto que, al menos por ahora, no sabemos con exactitud qué papel juegan las señales sociales en las clasificaciones de Google y el impacto sobre el SEO. Sin embargo, también es cierto que si consigues generar ruido desde tus plataformas sociales, podrías sumar puntos para el SEO.

Por otro lado, ya Bing afirmó que es importante para él clasificar y en cuanto a Google, podemos recapitular:

En el segundo video compartido al inicio de este post, Matt Cutts afirma que las señales sociales de Twitter y Facebook son consideradas para clasificar. Luego, en el 2014, hace otro video para negar rotundamente que consideran las señales sociales para clasificar ¿contradictorio verdad?

Lo que sucedió en ese lapso de tiempo, es qué Twitter bloqueó temporalmente el acceso de los rastreadores, por lo que Google cambió otra vez su postura indicando que no puede entregarle un valor o pagerank a un sitio al que no puede entrar. Por tal motivo dejó de valorar las señales sociales de las plataformas, que en ese momento eran las más posicionadas: Facebook y Twitter. Después de este incidente ocurrió algo aún más interesante: Google y Twitter hacen alianzas.

¿Cómo puedes aprovechar la unión para el SEO?

Antes de responder la pregunta pongámonos en contexto:

Twitter en algún momento tuvo el máximo control sobre una base de usuarios bastante sólida. Con el paso del tiempo ésta fue perdiendo peso. En el 2013, el 46% de los usuarios iban a diario a Twitter, un año más tarde ese número se redujo a 36%.

Y ahora solo domina un 19% de la cuota de mercado. No está mal, pero si lo comparamos con Facebook, no son los mejores números.

Por otro lado, las cualidades de Twitter en la actualidad han provocado que se convierta en un canal importante para mantenerse al corriente de las noticias actuales; la información en tiempo real es su mayor virtud.

Google por su parte, nos vuelve a dar otra lección sobre cómo trabajar de cara a la satisfacción del usuario.

Con esta alianza se crea una relación ganar-ganar: el dominio de Twitter es mostrado en los resultado de búsqueda y cuanto más visitantes y usuarios estén haciendo vida dentro de la plataforma, más ingresos por publicidad entra para el pajarito azul y por tanto, más autoridad para la plataforma

Google, por su parte, le da información actual a sus usuarios.

¿Cómo aprovechar la alianza entre Twitter y Google?

La recomendacion más obvia e inmediata es ¡usa Twitter! Considera usarlo como parte importante de tu estrategia de Social Media, porque ya está más que visto que tiene un lugar muy especial ante los ojos de Google.

La otra recomendación es que pase lo pase, considera la inclusión del hashtag por una simple razón, las palabras constituidas por el #, son palabras clave que en cualquier momento el usuario usará para buscar en Google. Veámoslo con un ejemplo:

Justo en la fecha en la que realizaba este post, había una noticia que se hizo tendencia en Twitter, más específicamente en México: la muerte del cantautor argentino Alberto Cortez. Haciendo las consulta en Google, veo estos resultados:

Ademas de mostrarse el dominio de Twitter como se ve en la primera captura, se muestra los dominios con mayor relevancia, aquellos que por el criterio de Google, deben aparecer en los resultados de búsqueda. Pero hay más: cuando veo la cuenta de Twitter de El Sol de México, noto que su lista de seguidores pasa los 60 mil.

¿Casualidad o causalidad?

Por lo visto, la correlación de la que hablaba anteriormente; con la cantidad de seguidores, el compromiso de los seguidores y el tráfico que puede provocar esa cantidad de seguidores al sitio web, definitivamente, puede afectar el ranking en las clasificaciones y en los resultados.

Entonces, para finalizar este punto, tienes que trabajar sobre una estrategia de social media que incluya la participación de Twitter activamente, y al mismo tiempo que respete todas las directrices de Google para posicionar, ya sabes, nada de Fake News, backlinks de mala calidad, entre otras cosas.

¿Qué hacer para mejorar las señales sociales en el resto de las redes?

En primer lugar tienes que desde ya, empezar a trabajar sobre una estrategia de social media. Ya te  he comentado antes, como bien lo sabes, las redes sociales han sido desde siempre un canal muy importante para ganar reputación y visibilidad dentro del entorno online.

Entonces, inicialmente te diría que te concentres en las dos formas de influenciar los rankings con las señales sociales, aquellas que trabajan de forma directa:

Número de personas que gustan de tu marca en Facebook, así como las acciones restantes; ya sabes, comentarios, cuántos comparten, etc.

Número de seguidores en Twitter, y de igual forma que Facebook, el nivel de compromiso en esta plataforma, sobre todo el número de tuits que mencionan tu marca.
Así, con el resto de las redes sociales, menos Google+, porque ya está fuera del juego.

Es importante que prestes especial atención a todas las acciones que te permitirán dejar señales sociales en la red, porque es evidente que se están convirtiendo en un imprescindible factor para impactar los rankings y las clasificaciones.

Además, considera que el mundo se está volviendo más social, nuestra generación pasa más tiempo en redes sociales que en los motores de búsqueda. Y hasta tú mismo estás consciente que es muy probable que una persona confíe más en una marca cuando ésta, está en las plataformas sociales compartiendo y siendo accesibles para todos.

Eso sin contar, que los sitios web que tienen una sólida presencia en redes sociales tienden a tener una comunidad más leal, por lo que podría convertirse en un plus para conseguir más conversiones con un menor CAC (Costo de Adquisición del Cliente)

Por otro lado, tienes que estar alerta con las señales que trabajan de forma indirecta de cara a las señales sociales:

  • ¿Cuántos enlaces entrantes? Mientras más enlaces de calidad, mejor.
  • Las reseñas online también debes cuidarlas. Estas señales también son tomadas en cuenta por Google.
  • ¿Eres un restaurant? Cuidado con esto. Tasa de rebote, tiempo de visita y la frecuencia de las visitas.

La conclusión es lógica, y es que las Redes Sociales pueden convertirse en un canal muy importante para generar tráfico, y mientras más seguidores, puede existir la posibilidad de recibir más visitas, y esa es una señal bastante clara para Google.

Con respecto a las reseñas online, bien sea que uses Yelp, Google o la simple atención al cliente mediante redes sociales, la interacción positiva en estos canales con los usuarios o clientes, permitirá exponerte aún más y, mientras más exposición, más probabilidades de atraer más público. Es como un efecto en cadena.

Sobre la tasa de rebote y el tiempo de visita, mientras más seguidores tengas visitando frecuentemente el sitio web con un tiempo de visita prolongado, más señales positivas le das a Google.

Para finalizar, considera que estamos frente a una generación que se está volviendo más social que nunca. Muchas estadísticas así lo afirman y seguramente ya estás consciente de eso.

De hecho, tanto así es, que el mismo Matt Cutts, ha afirmado que no duda que en 10 años, todo se vuelva más social.

Si quieres usar las señales sociales para generar un impacto positivo en tu estrategia SEO, vuélvete socialmente activo. Trabaja duro para que tu comunidad termine aterrizando en tu sitio web ¡No hay mejor señal que esa!

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *