Sitio Web Internacional: Oportunidades y Desafíos

Por Redacción

Uno de los beneficios más importantes que Internet nos puede ofrecer, es la disponibilidad de información las 24 horas del día, sin importar dónde ni a qué hora.

Así que, si tienes un negocio o una idea que quieres compartir con el mundo, no necesitas tener una tienda física en varios países o hacer una inversión gigantesca para que todos te conozcan, con un sitio web adaptado y pensado para tu público tendrás las herramientas suficientes para triunfar en el extranjero.  

¿Por qué tener una web internacional?

Aunque tener un sitio web internacional pueda sonar muy interesante, es importante que tengas en cuenta que sólo debes preocuparte por tenerlo cuando realmente contribuya a alcanzar el objetivo de tu idea o negocio. 

Son muchos los motivos por los que tu negocio puede llegar a necesitar de una presencia en línea internacional. Es posible que el modelo de negocio esté concentrado en la atracción de público extranjero, como por ejemplo, una página de turismo o agencia de viajes.

Del SEO al Content Marketing

También puede ser el caso de una tienda en línea que ha crecido mucho y quiere iniciar su proceso de expansión hacia otros países.

Y es que en los países de América Latina, la rápida expansión de un negocio digital se facilita porque, además de tener cultura de tradiciones y consumo parecida, también hablamos el mismo idioma. 

Para nombrar un ejemplo, podemos ver los grupos musicales o incluso los influencers de redes sociales como Instagram y Youtube, que triunfan en diferentes países.   

¿Qué debo tener en cuenta para crear un sitio web internacional?

web-internacional

Si tu objetivo desde el principio es recibir usuarios de varias partes del mundo en tu web, lo correcto es que desde la planeación del negocio pienses en la infraestructura del sitio, el contenido y los requerimientos técnicos.

Pues muchos de los dolores de cabeza de una empresa en expansión son originados cuando la infraestructura no es apropiada para recibir usuarios internacionales.

Por ello, es de suma importancia realizar una investigación de mercado general, para entender desde los hábitos de consumo, hasta las costumbres tradicionales de un país.

A continuación te mostramos cuáles son los aspectos principales que debes tener en cuenta al momento de internacionalizar tu idea en el mundo digital. 

Idioma y cultura 

Puede parecer lógico que si quieres expandir tu idea a determinado mercado, será indispensable que hables el mismo idioma.

Y con hablar su mismo idioma no solamente me refiero a realizar una traducción textual de tu sitio web para la lengua local, sino que también es importante que incluyas el lenguaje popular de la región y en la forma en cómo funcionan las cosas en este lugar. 

Entonces, si estás pensando en expandir tu negocio a algún país vecino, que hable tu misma lengua, debes tener en cuenta las diferencias culturales, por ejemplo en Chile, se utiliza la expresión “pinchar” para “hacer clic” o en México, por ejemplo decimos en ocasiones “liga” en vez de “link”.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

No es nada que no se pueda entender, sin embargo será importante que tu público te sienta cercano y familiar. 

Dominio y estructura 

La definición de la extensión de dominio también es fundamental en el momento de planeación de tu sitio web. Si al inicio de tu proyecto registraste tu dominio con la terminación del país, por ejemplo tudomino.mx será un poco extraño si quieres expandirte para Colombia o Argentina con este mismo dominio ¿no lo crees?. 

Si deseas expandirte a otros países con un dominio propio, puedes registrar tudominio.co y tudominio.ar continuando con el ejemplo.

La otra opción es que registres un dominio internacional como el .com; de esta forma podrás crear subdominios para los países que tu negocio comience a conquistar.           

Aplicación de estrategias de SEO internacional 

Así como queremos posicionarnos en la mente de los consumidores y darles a entender que nuestra marca está presente en su país, también será importante que se lo hagas entender a Google. 

Supongamos que tu sitio web, que comenzó en México tiene un excelente posicionamiento dentro del famoso motor de búsqueda, pero al expandirse a Colombia, tu sitio web no aparece ni en los primeros resultados de Google.

Deberás entonces comenzar un trabajo de optimización de SEO internacional, en el que puedes aprovecharte de la autoridad de tu dominio inicial, pero también es importante que construyas la propia del país.

Es importante que tengas cuidado con el contenido duplicado. Si repites contenido en otro dominio, Google entenderá que es contenido duplicado, y no es original, por lo cual es posible que tu domino más reciente sufra alguna penalización por parte del motor de búsqueda y te haga más difícil que llegues a los primeros lugares.   

Infraestructura de pago o transacciones

Este aspecto es de suma importancia, especialmente si estás pensando en generar transacciones financieras fuera de tu país.

Además de conocer las debidas regulaciones, será importante que ofrezcas medios de pago locales, para facilitar el acceso y la seguridad a los consumidores. Existen diferentes soluciones de pagos que te ayudarán a procesar los mismos fuera del país. 

Seguridad 

Si un consumidor se interesa por tu producto o servicio, pero tiene dudas sobre la seguridad del sitio web, seguramente va a preferir no continuar en tu web. Por ello es importante que tu sitio esté protegida con certificados de seguridad SSL para encriptar la información que los usuarios intercambian con tu sitio web. 

Además de estar más protegido ante fraudes en Internet, tener es protocolo de seguridad HTTPS te ayudará en el posicionamiento orgánico de Google, y este consejo no solamente es útil para una web internacional, sino para todos los sitios en general.      

Ahora ya lo sabes. Expandir tu negocio al nivel internacional puede parecer un poco inquietante, pero no es nada imposible. Recuerda que la base del éxito de la expansión internacional de una empresa en el mundo digital está en la correcta planeación y ejecución de plan. ¡Éxito en tu emprendimiento!    

Te puede interesar: 

Del SEO al Content Marketing
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *